12 de noviembre de 2008

Hitler, las mujeres y la educación













Es conocido que la Alemania de Hitler promovió la familia y los hijos. Él dijo que cada madre debía de tener un mínimo de cuatro hijos. En la Alemania nazi se crearon a su vez Escuelas del Reich en donde también tenían acogida niños en cuyas casas reinaba la discordia. Según Hitler "es mejor para ellos huir de la atmósfera de esos hogares desunidos y de esas impresiones negativas que marcan el espíritu de un hombre para toda la vida." Hitler también se adelantó a su época conociendo el maltrato hacia las mujeres, tan de moda en nuestros días por parte de la prensa y dijo:

- Puedo decir que no experimento simpatía alguna por los esposos que maltratan a sus mujeres, que les infligen torturas morales y las confinan al exclusivo desempeño de los quehaceres materiales.
Sin embargo, a pesar del fomento de la familia, Hitler opinaba también de otra forma:

- Mientras tengamos en Alemania dos millones y medio de mujeres destinadas al celibato, nos está prohibido despreciar al hijo nacido fuera del matrimonio. Los prejuicios sociales van borrándose. Siento mucha más estima por la mujer que tiene un hijo ilegítimo que por una solterona. Las mujeres que no tienen hijos terminan por volverse neuróticas.

Otra declaración que no parece sacada del líder de la Alemania Nazi:

- El matrimonio, tal como se practica en el medio burgués, es generalmente algo que va contra la naturaleza. Pero admito que el hallazgo de dos seres que se completan, que están hechos el uno para el otro, limita ya con el milagro.

Así que no es cierto que Hitler fuera un machista. Según el Führer una buena educación consiste en esto:

- Formar el carácter del niño infundiéndole el concepto del bien.
- Proporcionarle sólidos conocimientos.
- Debe ser rigurosa en lo que se refiere al objetivo a alcanzar y firme en cuanto a los medios utilizados.

También opinaba Hitler que "el padre que posea mucho dinero debe procurar darle a su hijo el menos posible."

Sin embargo, Hitler tenía malos recuerdos de su época escolar. En una ocasión dijo:

- Cuando pienso en mis profesores me doy cuenta de que buena parte de ellos eran unos anormales. Cuanto más tiempo pasa, más me convenzo de ello.

- No puedo soportar a los maestros de escuela. Como siempre, las excepciones confirman la regla y esto explica por qué la juventud se apega tanto a los que forman la excepción.

- ¿Creen ustedes que hay necesidad de enseñar geometría, física y química a un muchacho que ha decidido consagrarse a la música?

- No hay por que atiborrar de cosas inútiles la cabeza de los niños. Cuando se les interroga dos o tres años después de haber dejado la escuela, uno se da cuenta de que, prácticamente, lo han olvidado todo. Es pues una necesidad enseñarles únicamente aquello que ha de serles útil en la vida práctica.

Fuente: Conversaciones sobre la Guerra y la Paz

9 comentarios:

  1. Hola Nacho,

    Respecto a la fuente del este tema, ¿Qué tan verídica es? Leí por ahí que llama la atención que no hayan historiadores que tomen Conversaciones sobre la guerra y la paz como fuente.
    Como tú sabes más que yo, ¿Te parecen fidedignas las frases de Hitler?

    Un saludo.

    Hugo.

    ResponderEliminar
  2. Hugo, en alguna ocasión ya he hablado sobre las Conversaciones. Busca un poco en el blog. De todas formas, sabemos que éstas existieron. Hay que tener en cuenta que fueron recogidas directamente por taquígrafos y después pasadas, siempre por orden de Bormann. Después de la guerra las traducciones no fueron muy buenas, pero podemos estar seguros de que se trata de Hitler. Sin duda, es su léxico. Existen algunas traducciones bastante malas. No obstante, se trata de frases de Hitler. No creo que haya ninguna duda al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es que sea una historiadora pero tu blog tiene muchos datos erroenos, a parte de que creo que estas dando una vision de hitler k no es... por ejemplo hitler estuvo enamorado si, pero no de eva, de su sobrina esta se suicidio y hitler mando sellar su habitacion dejandola intacta y en los aniversarios de cumpleaños y fallecimiento le dejaba un ramo de rosas en la almohada, cuando esta fallecio hitler reconoció que fye la unica mujer que el habia amado un año despues conocio a eva... de esta hasta hoy que he leido tu blog no habia datos que estuviera realmente enamorado las cartas son preciosas pero a quien le haya interesado de verdad la historia de hitler dudo que se crea k las tienes tu en tu poder y no haya salido en otras paginas.... otro dato dices que no te crees que hitler dijera que no permitiria qur nadie se riera de el ... si te informas de su estado psicoloogico lo primero que informan es que era una persona poco tolerante con las bromas, por tanto servidora si se lo cree.... me da la sensación de que quieres dar una imagen de hitler que para nada es la veradera y lamentandolo mucho para mi este blog aunque si tiene datos correctos no es creible

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, tienes razón. Porque yo no soy historiador. Pero ni falta que hace. Porque los historiadores de Hitler son casi todos unos partidistas y unos sin vergüenzas que no se mojan porque están acojonados y bajo una censura brutal. Pero si, es verdad que seguramente quiero dar una imagen de Hitler que es la verdadera.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Estimado Nacho:

    ¿Qué opinión te merece el ideario político, histórico y filosófico del español don Jaume Farrerons, un pensador al que se le tiene estima en muchos blogs argentinos, españoles e hispanoamericanos?

    Con respecto a Toland, ya leí los posts. Y disculpa por mi pereza mental de no consultar primero con el buscador de vuestra página. No volverá a pasar. Muchas gracias.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Observador, soy seguidor de Jaume Farrerons desde "La manipulación de los indignados". Ese libro me pareció todo un descubrimiento, por venir de alguien español. Ese tipo de pensamiento no es habitual en España. Me pareció entenderle de principio a fin. Tengo el libro profusamente subrayado. De hecho, casi se ha convertido en un libro de cabecera. En alguna ocasión he podido intercambiar opiniones con él en su blog. Lo dicho, absoluto admirador.

    No te preocupes, puedes preguntar todo lo que quieras. He recordado que a Toland le dediqué varios posts porque su libro me parece bastante digno, dadas las biografías de Hitler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente, el libro de Farrerons es IMPOSIBLE conseguirlo en Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Observador, por Internet es posible conseguir casi todo. Si no puedes obtenerlo, podría intentar comprar uno y enviártelo a Argentina. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Nacho:

    Claro que es posible comprarlo en internet. Es muy fácil. Ahí tenemos el sitio Iberlibro.com o Amazon.es. El PROBLEMA radica en que ya no tengo la tarjeta Visa. Yo le compraba libros a Librería Europa mediante la Western Union, pero todo cambió cuando el gobierno argentino, para evitar la fuga de capitales, impuso el "cepo cambiario" (2011). Por tal motivo es que yo estoy atado de manos. Agradezco tu interés y tu oferta de tratar de conseguírmelo, pero, ¿de qué forma podría enviarte el dinero a tu casa?

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar