22 de noviembre de 2008

El Testículo de Hitler


Hitler suele ser noticia cada poco tiempo. La prensa internacional siempre acoge con agrado una noticia sobre él, sea verídica o no. Normalmente los rumores más absurdos suelen circular sobre su persona y siempre se publican aspectos de su vida que no tienen ningún fundamento, incluso aspectos carentes totalmente de interés histórico. Pero ocurre que el personaje de Hitler es tan atractivo que cualquier noticia es expandida como la pólvora. Y como con Hitler todo vale, al final los rumores sobre el Führer se convierten en cotilleos generalizados que el público tiende a creer. Porque no es lo mismo lanzar un rumor sobre personajes políticamente correctos que sobre Hitler. Siempre lo he dicho, Hitler es una diana en la que todo el mundo puede lanzar sus dardos. Nadie te lo va a recriminar. Es más, cuantas más difamaciones lances sobre su persona, mejor quedas. En el fondo me recuerda un poco a los aplausos fáciles en los platós de televisión.

Aparece en prensa estos días la noticia de que Hitler tenía solo un testículo. No es una noticia nueva. Ya durante la II Guerra Mundial los soldados ingleses cantaban canciones tipo "Hitler has only one Ball". Pero esto es normal durante un conflicto bélico. No se si el rumor se originó en este tipo de mofas. Los soviéticos ya advirtieron de ese detalle en las autopsias a los restos del cadáver de Hitler. Otra cuestión que deberían explicar es cómo diablos se puede saber si un cuerpo humano, absolutamente calcinado y en el que solo encuentras huesos, si solo tiene un testículo, dos o cuatro.... pero bueno, yo no soy un experto en huesos humanos. 

El médico alemán Johan Jambor, confesó a su sacerdote  Franciszek Pawlar, en secreto de confesión que atendió a Hitler en 1916 por unas heridas de guerra durante la batalla de Somme. En aquella batalla hubo miles de heridos. Cómo este médico, entre tantos heridos pudo recordar para el resto de su vida a un hombre como Hitler, que era un perfecto anónimo por entonces, no lo sabemos. Según él como Hitler no paraba de gritar por su dolor le apodó "El Gritón". A mi esto no me parece serio. Que un médico, en plena Guerra Mundial, recuerde a UN soldado que gritaba me parece como una broma porque entiendo que miles y miles de soldados heridos griten de dolor cuando estén heridos, incluido Hitler. Pero el médico parece creer tener ahí su coartada. 

Veamos qué le ocurrió a Hitler en 1916, durante la batalla de Somme. Según el biógrafo Joachim Fest "a principios de octubre de 1916, Hitler fue LIGERAMENTE herido en el muslo izquierdo" ("Hitler, Una Biografía", página 111). Ian Kershaw, en "Hitler 1889-1936" nos dice que "Hitler resultó herido en el muslo izquierdo al explotar un obús en el refugio subterráneo de los correos, que mató e hirió a varios de ellos". Kershaw dice que Hitler pasó dos meses de baja.  Yo dudo mucho que si las heridas fueron tan graves como para arrancarle un solo testículo Hitler pasara solo dos meses de baja y no le dejaran de por vida huellas visibles de semejante impacto, como una cojera o molestias en la zona. Hitler no solo se reincorporó a la guerra perfectamente sino que jamás tuvo ninguna molestia física desde entonces. 

A mi todo esto me suena nuevamente a explotar la gallina de los huevos de oro (nunca mejor dicho claro) que es Hitler. Es ganar dinero fácil a costa de su personaje, explotado ya hasta la saciedad. Yo me pregunto, ¿qué importancia tienen éstas noticias? ¿qué sentido tienen ? 

Hoy existe una obsesión por hacer pública la vida sexual, algo que contrastaba con la moral y las costumbres de la época, que aun  cuando librasen al sexo de la esfera pecaminosa de la religión, no por ello dejaban de mantener a éste en la más estricta intimidad. De ahí que no podemos sino conjeturar, y la verdad es que conjeturar sobre algo que en principio tampoco es muy relevante, por mucho que hoy se pretenda dar al sexo un protagonismo inusitado, no merece la pena, sobre todo por el riesgo de caer en un espacio que va del mal gusto a lo ridículo, pasando por lo cotilla.

4 comentarios:

  1. Muy interesante post.

    Es como lo de que era Judío (y lo más cachondo es que se dice como si fuera algo negativo!), que era homosexual, que tomaba drogas, que solo tenía un testículo, que sólo se dedicaba a dormir, que padecía trastornos mentales...

    ¡Pues si llega a ser listo...!

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo fue un bulo para desprescigiarle... nacido de especulaciones y de la no muy fiable autopsia que los rusos realizaron a los supuestos restos de Hitler.
    Los rusos tenían muy claro que cualquier rumor era válido si contribuía a desgastar la imagen que Hitler dejaría para la posteridad.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios. Si os fijáis bien este tipo de bulos en realidad pretenden desprestigiar a Hitler de una forma absurda. Porque a nadie se le ocurriría reírse de nadie hoy en día si carece de un testiculo, es homosexual, come gran cantidad de pasteles o tiene antepasados judíos, por ejemplo. En realidad creo que se tiran piedras a su propio tejado. Pero ya digo, con Hitler vale todo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Según un informe médico, datado el 12 de noviembre de 1923, Hitler padecía criptorquidia, es decir que sólo uno de sus testículos había descendido al escroto. El acta fue firmada por el doctor Josef Brinsteiner en la prisión de Baviera donde el jefe de los nazis fue recluido tras el fallido golpe de estado que protagonizó ese mismo año en Múnich. Este documento forma parte del libro 'Hitler como prisionero en Landsberg am Lech, 1923/24', publicado en Alemania en 2015 por el historiador Peter Fleischmann (Neustadt an der Aisch : Verlag PH.C.W. Schmidt, 2015).

    ResponderEliminar