4 de noviembre de 2008

La oratoria de Hitler




Estas fotografías se han utilizado en muchas ocasiones para desacreditar a Hitler diciendo que era una especie de payaso o de histérico. Pero lo cierto es que, a pesar de la promesa de Hoffmann, su fotógrafo, los negativos no fueron destruidos. Hitler está haciendo mímica ante el espejo para ensayar sus arengas tan famosas. Lo cierto es que Hitler fue uno de los grandes, quizá el mejor, comunicador de todos los tiempos. Es muy probable que nadie le haya igualado. Hitler recibió enseñanza teatral. Ensayó todos sus gestos famosos y hasta las expresiones faciales. Tuvo un profesor, Paul Devrient, que fue cantante de ópera. Le enseñó técnicas para su puesta en escena y también le enseñó a educar su voz. Pocos políticos se habían tomado esas molestias. Pero Hitler sí. No dejó nada al azar. Solía quedarse afónico tras sus discursos y terminaba absolutamente agotado. Después de cada aparición pública solía preguntar a sus colaboradores sobre cómo había estado. En 1931 la revista norteamericana Vanity Fair lo incluyó entre los mejores oradores de la época. Ciertamente Hitler fue un genio de la oratoria.

Más sobre la oratoria de Hitler

51 comentarios:

  1. Lo que ya me imaginaba: estudió a conciencia tanto los gestos como la voz... y es que es impresionante cómo maneja a la perfección el tono de la voz y transmite perfectamente con los gestos lo que quiere decir.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la oratoria de Hitler. Fue capaz de movilizar a las masas como nadie.Decía a sus auditorios lo que éstos querían oir. No daba recetas económicas complicadas... simplemente prometía trabajo, orgullo nacional, paz social, bienestar... Algo que todos deseaban y que casi nadie tenía en aquella Alemania de finales de 32.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede es que los documentales sobre Hitler, al mostrar sus dicursos, muestra tan sólo aquellos momento álgidos, de máxima exitación; pero lo cierto es que esos momentos se daban en el climax de sus dicursos: iba subiendo el tono en la misma medida en que el público se iba exitando con sus palabras. Al comienzo hablaba lento y despacio, justamente para captar la atención del auditorio.

    Por lo demás, difícilmente un político actual puede congregar tanta gente; y lo digo, incluso, pensando en sus presentaciones anteriores al 30 de nero de 1933.

    Saludos.

    Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Valentina:
    Muchas gracias por tu aportación. Si, es dificil igualar a la convocatoria que tenía Hitler. No solo en número de personas, también en cuanto a adhesión incondicional. Si bien es cierto que el mundo odia hoy a Hitler, en su momento lo amaron hasta el paroxismo.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Más que estudiar "los talentos de Hitler", hay que estudiar la "estupidez de la gente que lo ensalsa". ¿El más grande orador de la historia?????? Veamos si será recordado dentro de 200 años más, como sí lo es Jesús, el de "por sus frutos los conocereis"...

    No podemos continuar fragmentando la condición humana, por favor...
    Que yo "hable bonito", no basta para calificarme de "gran orador"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monique se trata d reconocer la extraordinaria y brillantez d un personaje q tamb x su oratoria se ha hecho inmortal y digno d tnerlo cmo maestro. Yo particularmente lo admiro al gran Hitler xq con su oratoria vehemente ha llegado a hipnotizar al público.

      Eliminar
    2. Apuesto a que Monique aquí tiene bases 'historicas' sacadas de "La Lista de Schindler" y "El niño con el pijama de Rayas" dejenme preguntarle a Monique: ¿sabes lo que las potencias occidentales le hacían a Alemania después del Tratado de Versalles?, ¿sabes lo que El Führer hizo por el pueblo alemán para evitar humillaciones y maltratos? Apuesto a que no hay y no has visto películas que hablen de eso, ese hombre levantó una moral destruida y pisoteada por Francia e Inglaterra y volvió a su país fuerte para protegerse de la amenaza roja de Lenin y Stalin, ah ¿pero eso no lo sacan los sionistas de Hollywood verdad?

      Eliminar
    3. Apuesto a que Monique aquí tiene bases 'historicas' sacadas de "La Lista de Schindler" y "El niño con el pijama de Rayas" dejenme preguntarle a Monique: ¿sabes lo que las potencias occidentales le hacían a Alemania después del Tratado de Versalles?, ¿sabes lo que El Führer hizo por el pueblo alemán para evitar humillaciones y maltratos? Apuesto a que no hay y no has visto películas que hablen de eso, ese hombre levantó una moral destruida y pisoteada por Francia e Inglaterra y volvió a su país fuerte para protegerse de la amenaza roja de Lenin y Stalin, ah ¿pero eso no lo sacan los sionistas de Hollywood verdad?

      Eliminar
    4. Monique
      Más que estudiar "la estupidez de la gente que lo ensalza", deberíamos estudiar "la ignorancia de la estúpida gente que le cree todo a Hollywood".
      Váyase a ver novelas Doña.

      Concuerdo en todo Carlos Sancho. Seguro que Monique jamás ha escuchado siquiera el apellido Rotschield.

      Eliminar
  6. "Monique", si te cegás tanto en lo que decís, estás entrando en la bolsa que denominás como "estupidez de la gente que lo ensalza". Ante todo, el blog menciona claramente las intenciones del mismo, lo que me deja pensar que no leíste nada, y simplemente te vas de cabeza a discutir una idea que tienes infundada.
    Para dar invalidez al artículo, debieras al menos, tener sentido crítico que se construye con tus estudios, por lo que ¿tienes idea de qué significa "expresiones corporales" u "oratoria"? ¿Tienes idea por qué una película puede hacerte llorar cuando desde que compras la entrada al cine sabes que ABSOLUTAMENTE nada de lo que ves es real? Como presiento que no lo sabes, tu comentario queda omitido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lastima que en este mundo existan ignorantes como la señora "Monique".Estudiar y dar a conocer los razgos fundamentales de la personalidad de algunos hombres en la actualidad,nos permite aumentar nuestro nivel cultural;y nuestro conocimiento en materia de historia.Los comentarios que pude leer,no ensalzan figura alguna,simplemente son opniones y expresiones de conocimiento.Por lo que no se le pueden llamar estupidos.Monique no sé de donde eres,pero te aseguro que si alguna vez estudiaste historia en una escuela,seguro que conociste al menos el nombre de ciertos personajes que en epocas pasadas llenaron de terror tu pais...

    Anjiro

    ResponderEliminar
  8. Monique, tu eres una religiosa ¿no? porque estas metiendo a tu jesucristo en esto, el no tiene nada que ver en esto asi que si quieres hablar de religion vete a una iglesia; ademas Hitler era, es y fué el mejor orador de historia asi que no te metas con Él hipócrita.

    ResponderEliminar
  9. Monique, tu querido jesus tb hablaba bonito ¿no?, ademas esa tu frasesita "por sus frutos los conocereis" tb sirve para Hitler pues Él es conocido mundialmente por lo que hizo asi que mejor deja de decir y hacer la tonta que estas quedando en ridículo delnate de muchísima gente, hipócrita

    ResponderEliminar
  10. Pobre Monique, en verdad deberías de informarte un poco más y dejar de hablar idioteces cielo, a leer Monique, a leer, si se puede

    ResponderEliminar
  11. Si bien no comparto absolutamente en nada las acciones de este personaje, consderado por mí, uno de los mas oscuros de la historia mundial, no deberíamos dejar de reconocer que fue uno de los mejores oradores de la misma. Que sus acciones y decisiones políticas vayan en contra de nuestras convicciones, no debería descartar la idea de que a través de su oratoria, sus discursos y sus modismos, y aunque me cuesta admitirlo, su carisma, llegó a relizar lo que realizó. Recordemos que un hombre solo no hace nada, sin una masa que lo apoye. Y esto lo consiguió por sus discursos.

    ResponderEliminar
  12. "hay,yayay, y mas hay, perdonen a monique, por fabor moni, piensa, piensa, antes de opinar, no solo arranques.

    ResponderEliminar
  13. Un tipo preparado! Es lo que hace falta hoy en día: políticos que no solo digan discursos bonitos, sino también que nos hagan "temblar" con su manera de hablar.
    Recuerdo cuando estuve en el servicio militar... Era increíble cómo nos subía la moral cuando nuestro comandante de pelotón nos arengaba para no flaquear, entre otras cosas.
    Ojalá que más pronto que tarde, se acaben las mentiras y las burlas sobre y para con la figura de Hitler.

    ResponderEliminar
  14. Monique, no tienes ni la más mínima idea de lo que representa la labor de ponerse en público delante de una masa enorme de gente y cautivarla con la palabra...Hitler fue un hombre que estudió concienzudamente al ser humano. No dejó nada al azar. De hecho, las modernas técnicas de publicidad que abundan hoy en día, son fruto del trabajo meticuloso de Hitler. Sociología, antropología, psicología y conducción de masas no es algo menor y te puedo asegurar, fácilmente, que nadie, pero nadie va a igualar nunca al Fúhrer y seguirá siendo recordado y estudiado asiduamente por los próximos 200 años y muchos más. Tu "visión de túnel" es una gran limitante y no estás a la altura de quienes poseemos el gusto por estudiar a un estadista notable y macizo. ¿Crees que Stalin le llega siquiera a los talones? Fidel Castro es sólo un payaso demagógico y retardado...y así podemos seguir por mucho rato enumerando a quienes "quisieron imitar" a Hitler, pero sólo se quedaron en el deseo, vacío y frustrado de una triste parodia...bye Monique y espero que algo te quede de todos los comentarios sólidos, bien cimentados y estudiados.-

    ResponderEliminar
  15. Monique, eres una persona llena de prejuicios, dueña de una amargura tonta y sin sentido cuyos orígenes sólo puedo adivinar, aunque me da la leve impresión que tienen su génesis en tu patética "visión de túnel" de la vida y del mundo. ¿Tú crees que líderes como Hitler se encuentran tirados por los suelos? Su carisma es sin igual y conquistó a una nación entera gracias a la fuerza de su palabra hablada...¿entiendes lo que es "hablar" delante de miles de personas sin el más pequeño margen de error, ni edición, ni "corten, vamos a comerciales", ni nada que pueda cubrirlo de algún "lapsus"? Eres tan insignificante en tu concepción de lo que es un hombre de la valía de el Fuhrer, que no me sorprendería que creyeras que Barack Obama es "bueno" porque es negro y estadounidense. Esos son estereotipos de Hollywood y en el mundo real, que es en el que vivimos todos (sí, aunque te pese...tú y yo también vivimos juntos) las cosas nunca son en blanco y negro.

    Hace poco que soy partícipe de este blog, y a nadie se le hace daño al compartir datos e información sobre un hombre que quedó en la historia como un líder sagaz y entregado a su causa...¿tanto te molesta? Nacho acepta a todos quienes deseen comentar su opinión. Quienes seguimos este blog lo secundamos,pero hay límites que te imponen la cortesía y la buena educación y no debes traspasar ese límite. Discrepa, pero con respeto...¿estamos claros, Monique?
    Te dejaré una anotación al margen que quizás te pueda servir, es un viejo dicho o un refrán, en fin, tómalo como quieras, ahí va;

    "Es deber del buen anfitrión hacer sentir a sus invitados como si estuvieran en su casa... es obligación de los invitados, recordar que no lo están".-

    Snorko A. McPherson, Chile.-

    ResponderEliminar
  16. hay que reconocerlo como politico y orador,el mejor

    ResponderEliminar
  17. considero que evidentemente este artículo ensalza a hitler.

    decir que hitler estudiaba sus gestos es un dato histórico, decir "Ciertamente Hitler fue un genio de la oratoria." es una opinión personal que resalta un aspecto que se considera positivo.

    espero no me censures, he sido respetuoso

    ResponderEliminar
  18. Island, ¿existe algún problema en resaltar aspectos positivos de Hitler? Decir lo contrario sería estúpido, ¿no te parece?

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. en realidad no, no hay problema en resaltar los aspectos positivos, el hecho es que en todo lo que he leído de tu blog las opiniones son siempre positivas.

    La verdad no es que no tengas derecho a revindicar a hitler aunque yo esté profundamente en contra de él (y de Stalin, Churchill, Roosvelt, De Gaulle.. etc), pero creo que es poco honesto lo que pones al principio "No se pretende ensalzar ni promocionar la figura de Hitler".

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ah! lo olvidaba

    De todos modos me pareció interesante leer tu blog, de ser posible, como sugerencia considero que sería bueno que citaras fuentes.

    ResponderEliminar
  21. Island, en general suelo citar las fuentes. Es muy raro que no lo haga. No me invento nada. Aunque también es cierto que en ocasiones, el mismo sentido común nos dicta que hechos que se le atribuyen a Hitler son imposibles. Ocurre que como la cuestión siempre que se habla de Hitler es la manipulación y la mentira, en muchas ocasiones se dicen cosas de él que rozan lo imposible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me ha llamado la atención tu último comentario. Según ese sentido común que citas, ¿que cosas atribuidas a este gran orador, sin duda, carísmatico, demostrado, pero asesino, racista, tarado y tan lleno de odio y horror, que justamente está en el imaginario colectivo entre los grandes horrores de la historia, son mentira?

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante la entrada, no tenía idea de la dedicación que había puesto Hitler en sus discursos, yo pensaba que era innato no más, jajaja

    A la Sr(t)a. Monique, sólo decir que reconocer un hecho objetivo (decir que el susodicho eran un "gran orador") no implica estar de acuerdo con sus ideologías políticas o métodos (y si así fuera, tolerancia no más).

    Bueno, muchas gracias por la info, un abrazo.


    Mariela.

    ResponderEliminar
  24. Nacho te Felicito por este Blog, ya que trata de conocer mas la historia jamas contada desde otra perspectiva y me gustaria que publicaras mas sobre el nacionalsocialismo por lo que he leido es la forma mas ideonea de gorbernar con verdadera unidad del pueblo Ricos y Pobre respetandose y aceptando sus opiniones en acuerdo al fin comun que es el ESTADO o NACION

    ResponderEliminar
  25. Nacho te felicito por este blog, conociendo la otra cara de la historia que desde nino admiraba a Hitler algo me impactaba a pesar de lo que se decia, pero ahora se y siento que sus ideas fueron las que impulsaron una nueva forma de gobierno que muchos no aceptaban, sigue publicando para aprender mas sobre este personaje Historico poco comprendido

    ResponderEliminar
  26. En respuesta al Anónimo del 4 de marzo de 2012 10:11

    ¿Que cosas atribuidas al mejor orador del siglo XX son mentira? Casi todas, especialmente las inventadas por sus numerosos enemigos con el malicioso propósito de que tarados, desinformados e indocumentados le ubiquen en el "imaginario colectivo" entre los grandes horrores de la historia que deberían ocupar por sus hazañas Stalin, Churchill y Roosevelt, el orden es lo de menos. Para muestra, basta un botón: es mentira que se enfureciera y no quisiera estrechar la mano del velocista Jessie Owens durante las olimpiadas de Berlín. Es mentira que mandara exterminar a millones de judíos. Es mentira que fuera el responsable del conflicto bélico llamado II GM. Es mentira que fuera un tarado y es mentira que estuviera lleno de odio. Si es cierto que la mayoría de sus detractores son racistas anti-nazis y están llenos de odio hasta el punto de que los volverían a ahorcar en un juicio-farsa si volvieran a nacer, pero ese es otro cantar que nada tiene que ver con su pobre "performance" oratoria. Lo mismo vale para la literaria.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la información, me ha llamado la atención lo que publicó la revista Vanity Fair en este año de 1931... sin embargo no citas la fuente y tampoco lo he confirmado por mi cuenta a través de diversas búsquedas en inglés, alemán o español.

    Me podrías ayudar? es para un análisis semiótico de un discurso de Hitler.

    ResponderEliminar
  28. Para los que señalan que este blog ALABA a Hitler, les diria que se centra en desmentir mitos y nada mas. Si bien no habla de los aspectos negativos que se le atribuyen a Hitler, creo que estaria por demas citarlos, cuando en todas partes se mencionan, y por cierto, generalmente dichos aspectos carecen de pruebas cientificas. Atte. Edith L.

    ResponderEliminar
  29. Monique... Una más que insulta... En fin. Cinco años después veo su mensaje y aún así, me hierve la sangre al leer comentarios tan cursis, vacíos y mal escritos. Sí, yo lo ensalzo y no soy estúpido; soy lo suficientemente educado para no insultarte a ti por decir semejantes estupideces.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que sin dudas Hitler era un gran orador. Y ahora leo que además lo encaraba con mucho perfeccionismo, al punto de dejarse asesorar por profesores.
    Muy bien.
    Pero eso no es todo.
    Imaginemos que el mismo profesor enseñara a un truán, a una persona egoísta y totalmente falta de patriotismo.
    Podría poner al alumno a hablar 100 años de corrido, que no conseguiría lo que Hitler conseguía con un solo discurso.
    Hitler tenía el fuego sagrado de los desinteresados, de los inteligentes, de los valientes.
    Eso provoca admiración.

    Leyendo a Monique, redondeo la idea que la gente de hoy, aprende historia en la televisión. Los libros de historia dicen lo contrario a lo que vemos en televisión.

    Island, déjate llevar por la revisión de la figura de Hitler!!!
    Es imposible de tapar el sol con un dedo.
    Hay una gran frase que representa la situación:
    "50 años después de Cristo, no había cristianos."

    ResponderEliminar
  31. para monique: sabes soy Cristiano desde hace 38 años, conozco bastante de La Biblia, y procuro vivir conforme su doctrina, Igualmente desde 1974 estudio sobre la Fantástica vida de Hitler y los primeros 50 años del siglo pasado. Son los dos mas grandes Lideres de la historia y sobre los que mas se ha escrito y escribirá. Pero son de campos separados, Uno es Dios el otro es hombre. Si tu los comparas rebajas y haces Daño al Señor Jesucristo. y eso seria estúpido de tu parte. Como es estúpido que te lances a cacarear ignorando la historia. A Hitler, y a cualquier persona, se le debe estudiar desde su propia realidad histórica, como empezó que hizo y hacia donde se proyectó. y sus hechos sus frutos sus logros son extraordinarios, y objetivamente así lo califican incluso sus enemigos. y fue necesario una guerra mundial con las mayores potencias del mundo contra él para detenerlo. Seguramente tienes idea de lo que es una guerra, cuando te haz propuesto hacer algo diferente a tu favor y alguien se opuso, solo que las escalas son muy diferentes. mientras tanto sigue tu camino simplón buena e ingenua mujer.Y por su supuesto que careciendo de TODO su palabra fue su herramienta.

    ResponderEliminar
  32. Corríjame si me equivoco, pero creo recordar que para financiarse el NSDAP incluso COBRABA en los mitines. ¿Se imaginan hoy día que para ver al tonto de los cojones de Marianico Rajado o a Rodríguez Pajillero hubiera que pagar? No iba ni el Tato. Recuerden que los partidos traían autobuses con bocata mortadela para llenar las plazas. Hitler llenaba los auditorios y encima la gente pagaba por ello. No en todos los discursos, pero creo que en muchos de ello, si.
    Grüsse aus Jenofonte

    ResponderEliminar
  33. Más que estudiar "los talentos de Hitler", hay que estudiar la "estupidez de la gente que lo ensalsa". ¿El más grande orador de la historia?????? Veamos si será recordado dentro de 200 años más, como sí lo es Jesús, el de "por sus frutos los conocereis"...

    No podemos continuar fragmentando la condición humana, por favor...
    Que yo "hable bonito", no basta para calificarme de "gran orador"...

    MONIQUE, NO SE COMO HABLARÁS TÚ, PERO ESCRIBIR, LO HACES BASTANTE MAL.
    "ENSALSA" SERÁ PONER PRINGADO DE SALSA A ALGUIEN. SE DICE "ensalzar", DE NADA , GUAPA.
    GRÜSSE AUS j.

    ResponderEliminar
  34. Camaradas!! Dicen que los perros abren los ojos al tercer dia pero los pendejos nunka...aqui esta la muestra de una ignorancia terrible que infunde la educacion de nuestros enemigos hacia nuestros pueblos...asi hay bastantes personitas que sin ninguna intruccion, o diciplina, divagan por el mundo sin pensar en un porvenir, hay que ser lo suficientemente claros para los aun ciegos que faltan de nosotros, y responsables siendo autodidactas para recabar todo el conocimiento aun perdido causa de los enemigos de lasnacione MEXICANO NACIONALISTA iiSIEG HEIL!!

    ResponderEliminar
  35. Indudablemente que Hitler fue el mejor orador de todos los tiempos y nadie lo ha podido igualar; el mismo se autolimito en sus gastos de diversion para prepararse culturalmente, el mismo se autoinstruyo en todos los ambitos, el mismo se autopreparo gastando lo poco que tenia para su preparacion en beneficio de su pais; ¿Quien lo hace actualmente?. ESA MENTALIDAD ES LA QUE ES NECESARIA HOY EN DIA PARA TODA LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE TODOS LOS PAISES, PENSANDO EN GRANDE PARA EL FUTURO, NO IMPORTANDO EL PRESENTE. PREPARENCE TODOS LOS JOVENES Y NIÑOS PARA QUE EL DIA DE MAÑANA SABOREEN SUS LOGROS.

    ResponderEliminar
  36. ESTE WEON ERA UN WEON CONVENCIDO... EN REALIDAD ESO NOS FALTA, PERO EL PROBLEMA ES QUE LA CAGÓ AL MAXIMO

    ResponderEliminar
  37. Hitler como orador cuyo fin era persuadir a grandes masas lo hizo de maravilla, pero eso no basta para llamar a alguien gran orador. Una cosa es poder persuadir a la gente y otra es convencerla a partir de argumentos. Su argumentación ha sido de las peores de cualquier orador en toda la historia. Cometía falacias en cada discurso, lamentablemente las grandes masas no se fijan en eso y por ello lo llaman gran orador. Repito, como retórico o sofista era genial, como argumentador era un fracaso.

    ResponderEliminar
  38. Da tristeza como manipulan las ideas y pensamientos de un hombre nacionalista, es evidente la manipulación de su libro mi lucha, cuando le atribuyen ser racista, el valoraba las diferentes culturas, japonesa, india y pre colombina, no queria a los judios por su abaricia, desaseo y ancias de poder...

    ResponderEliminar
  39. Buenas, Sr. Nacho, deseo utilizar esta información para un trabajo académico y me gustaría saber de que libro obtuvo estos datos para poder citarlo. Gracias de antemano y espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  40. Fernando, dame tu email si quieres y en cuanto pueda te lo compruebo. A ver si hoy mismo lo puedo mirar. Saludos,

    ResponderEliminar
  41. Es fácil ganarse a las personas por halagos, no es que Hittler fuera un buen orador lo difícil es comben ser a las personas de hacer lo correcto.

    ResponderEliminar
  42. Nacho también me podes enviar el link del libro, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  43. Existen muchos links con la noticia. Puedes ver uno aquí:

    http://old.clarin.com/diario/2003/08/22/s-05101.htm

    ResponderEliminar
  44. Monique no sabe lo que es hacer una exposición oral. Yo hice una para exponer mi trabajo de búsqueda o recerca sobre arquitectura y cuando me puse ante los cuatro compañeros de clase y me profesor, un poquito me temblaba el cuerpo. Os seré sincera y os diré que estudié oratoria con El Triunfo de la Voluntad y los archivos de vídeo de la época (sus discursos). Acabe sacando un 8/10. És el mejor de todos los tiempos... sin duda

    ResponderEliminar
  45. La ingenieria mental IMEN es la fórmula que da los pasos para usar con sabiduria los seis lenguajes del cuerpo y lograr los impactos contundentes en la mente de las personas.Libro EL ARTE DE HABLAR EN PUBLICO de GENARO TORRES PRECIADO

    ResponderEliminar
  46. Tribulcio Robustiano Fay Cotilla29 de noviembre de 2018, 3:48

    Si creo que fue un genio y un orador magnífico. El pueblo alemán creía en él. Ahora bien, fue un genio pero un genio para el mal; como lo fue Fidel Castro o alguien piensa que por muchos años los cubanos no creyereon en todo su discurso? De hecho fue gran admirador de Hitler y Napoleón y su frase más célebre es un plagio de otr de Hitler. Resaltar las cualidades de algunos no implica que hayan sido buena personas y estos dos personajes son el mejor ejemplos. Ambos fueron desde el punto de vista humano dos grandes HIJOS DE PUTA!!! (con perdón de sus madres)

    ResponderEliminar
  47. tendran algun grupo de whatss up sobre hitler??

    ResponderEliminar