9 de noviembre de 2008

El Informe Hitler



Acabo de terminar El Informe Hitler. Como se sabe, el libro fue escrito solo para un lector: Stalin. Con ese dato ya se debe leer con muchas reservas. Además el informe se confeccionó prácticamente a través de los interrogatorios a Otto Günsche, ayudante de Hitler y de Heinz Linge, su ayuda de cámara. Nos podemos imaginar de qué forma "arrancaron" las declaraciones a los dos prisioneros, a través de la tortura. Con semejantes premisas cogí el libro lleno de reservas. El libro está repleto de frases que Hitler no dijo. Basta con conocer un poco su personalidad para darse cuenta. Por ejemplo, me cuesta mucho creer que Hitler dijera esto:

- De mi no se ríe nadie. Yo no soy canciller a la antigua usanza. ¡Yo soy Hitler! ¡En el partido y en el Estado sólo hay un amo y soy yo!

También se habla del lujo que rodeaba a Hitler cuando se sabe perfectamente que Hitler nunca fue un amante ni de las posesiones ni del lujo. Todo el mundo que le rodeaba sabía de la austeridad en la que vivía. Además, en tiempos de guerra Hitler quiso llevar una vida muy sencilla, alejada totalmente de lujos. Decía que no le parecía justo que mientras los soldados sufrían penalidades él llevara una vida de lujos. Pero en el informe se dice que "las habitaciones de Hitler están decoradas con oro, bronce y tapices de un valor fabuloso."

Todo esto supongo que buscaba complacer a Stalin, que siempre estuvo obsesionado con Hitler. De hecho, a Stalin le interesaba más la vida personal de Hitler que sus decisiones políticas.

Sin embargo el Informe contiene declaraciones que considero auténticas y muy importantes. Una gran parte del libro está dedicada a los últimos días de Hitler. La imagen que se tiene de Hitler en sus últimos días es de un Hitler histérico que grita sin parar a sus generales y da órdenes absurdas. Pero según se desprende del Informe Hitler, en ningún momento el Führer perdió los estribos. Historiadores como Joachimsthaler han demostrado que aun se pueden conocer aspectos nuevos de la vida de Hitler. Es muy probable que el Hitler que ha pasado a la historia histérico y que pierde los estribos sea un mito. Ese Hitler que aparece en la película "El Hundimiento" es muy probable que sea un Hitler falso. Según este informe, las supuestas explosiones de cólera jamás ocurrieron. Los mismos editores tratan este asunto en el epílogo. Todos recordamos a un Hitler fuera de sí gritando "Fegelin, Fegelin, Fegelin!!" en la película El Hundimiento. Lo más seguro es que no ocurriera. Tampoco parece ser cierto que fuera Hitler quien condenara a la muerte a su cuñado Fegelin.

Tengo la impresión de que sabemos mucho en torno a Hitler y a la vez no sabemos nada puesto que muchos libros fueron escritos de forma tendenciosa y teniendo en cuenta la situación política del momento. En todo caso, recomiendo El Informe Hitler siempre y cuando sea leído con muchas reservas. No es precisamente el libro que recomendaría a un novato en el tema. Contiene información muy importante pero también contiene muchas mentiras.

8 comentarios:

  1. Nacho es absolutamente encomiable el tiempo que dedicas a Hitler, a limpiar su honor... Ahora te haré un pregunta: si hubieras vivido en la Alemania de aquella época, ¿serías seguidor del Führer?

    ResponderEliminar
  2. Hola Likuid:
    Bueno, no es que quiera limpiar el honor de Hitler. Yo creo que la historia deberá juzgarle pero mucho más adelante, cuando se deje de publicar tanta mentira.

    Respecto a tu pregunta no tengo ninguna duda: sería un fiel seguidor de Hitler. Pero sería igual de fiel seguidor que probablemente lo serían todas aquellas personas que hoy te dicen que no. Porque si lo fueron el 99% de los alemanes no veo por qué tu y yo, por ejemplo, ibamos a ser menos. Lo fácil es decir hoy que no. Pero yo no tengo ningún problema en afirmar lo contrario. Otra cosa es que después condenara muchas aspectos que se supieron al finalizar la guerra.

    Saludos majo

    ResponderEliminar
  3. Bien, veo que te mojas. Yo también habría sido seguidor suyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A uno le produce gran admiracion la valentonada que se mandaron los nazis, despues de todo eran ellos contra todo el mundo. Leyendo cuidadosamente a David Irving me doy cuenta que la guerra era inevitable. Solo un lider con las ideas de Hitler pudo haber arrastrado a toda la nacion alemana y simultaneamente alguien como Hitler nunca hubiera considerado liberar la economia y jugar en el mercado mundial como alternativa a hacerlo belicamente. El lo malconsidero en Mi Lucha, pero poca e incorrecta atencion le dio a la "salida burguesa". Odiaba demasiado a los capitalistas a los que creia exclusivamente judios. Creo que fue un patriota, pero un patriota equivocado. Pero no vale la pena llorar sobre el drama aleman. Hoy Alemania es economicamente superior a Inglaterra, esta estable y en buenos terminos con todo el mundo... diria que la guerra le hizo bien. Lo de Hitler... ya es historia antigua.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que Opinión les merece el Libro “Los Últimos Testigos de Hitler” de M. Musmanno? … Sobre la persona de Musmanno, realmente encontré referencias poco favorables, como por ejemplo su actuación bastante irregular, en los casos “Sacco – Vanzetti” y “Steve Nelson” (Los primeros condenados injustamente a muerte, y Musmanno era el Fiscal acusador, y el segundo a 20 años de cárcel, luego la sentencia del Juez Musmanno fue desestimada. El hilo conductor de los dos casos era el Anticomunismo de Musmanno, estos personajes merecían sus condenas solo por causa de sus ideas, no importaba la falta de pruebas o los falsos testimonios), igualmente parece haberse propasado con la Señorita T. Junge (Algunos manoseos y actitudes bastantes incomodas para la joven) y la mayoría de sus investigaciones, incluso en el marco del proceso de Núremberg, fueron criticadas por los Soviéticos … Por cierto, también es famosa la demanda de Musmanno contra Henry Miller y su obra “Trópico de Cáncer”, lo que significo que la misma no pudo ser publicada en EEUU hasta 1961 …

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrar mas información sobre el Señor Musmanno … A mediados de los años 60’s y en el marco de varias investigaciones, estudiosos de Yale demostraron la existencia de asentamientos vikingos en América, años antes de Colon. Musmanno, lidero una ridícula campaña para desprestigiar esta visión, escribió varios libros con el fin de defender a Colon (En EEUU, es mas famoso por estos hechos que por sus obras o sentencias), y llego al punto de acusar a los estudiantes de Yale de “prejuicios étnicos”, por el simple hecho de creer que no fue un hombre de ascendencia italiana como Musmanno, y como se cree que fue Colon quien “descubrió” América, y rasgar una copia del llamado “Mapa Vinland”, exhibido en el marco de las celebraciones del “Columbus Day” en 1965 (Pueden consultar en la hemeroteca virtual de ABC, artículos sobre estos incidentes con solo escribir “musmanno” en el buscador). Según parece en varios de sus libros, aporto hechos falsos y tergiversados con el deseo de exaltar a Colon, y aporto información tendenciosa, lo cual le deslegitimó profundamente como investigador.

    ResponderEliminar
  7. Hola en la versión italiana en el apartado biografías se habla del coronel de ejercito español BARRA CAMER ALFONSO. ¿ puede decirme algo de este señor? pues estoy investigando su biografía.

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Alfonso Barra Camer era mi abuelo, agregado militar en la embajada espanola en Londres. Tambien he estado investigando su biografia.

    ResponderEliminar