28 de febrero de 2009

¡SOS!


La verdad es que este semana he estado muy ocupado. Apenas he tenido tiempo de responder bien la correspondencia y atender el blog. Si añadimos la gran cantidad de libros que tengo pendientes de lectura, estoy a punto de lanzar un SOS. No se si os ocurrirá pero los libros se van acumulando. He fotografiado alguno de los que tengo pendientes. Y sigo comprando y comprando... me dan ganas de retirarme una temporada a un balneario o a la montaña, estar desconectado una temporada y leer sin parar.... Sería un estupendo plan. Pero el mundo caótico en que vivimos no nos lo permite. Por fortuna la lectura me sigue pareciendo más barato que salir de copas. Por un par de copas siempre tienes un buen libro. El problema es leerlos. Y leerlos bien claro. Siempre acostumbro a subrayar los libros para después acceder a ellos con más facilidad. Observo que últimamente el mercado está saturado de temas sobre la 2 Guerra Mundial. El mercado anglosajón tiene mejor publicaciones que el nuestro, en donde no nos llegan muchos libros interesantes. 

12 comentarios:

  1. De la foto, he leído los diarios de Goebbels de 1945. Me gustaron bastante, el comienzo de cada entrada es un poco coñazo porque da el parte militar y nombra muchas localidades, no es difícil perderse, pero bueno... lo que dice después sí que es interesante.

    Las memorias de Guderian y Manstein también las tengo. Las de este último las empecé a leer y, al menos el principio, me pareció bastante aburrido, así que las tengo aparcadas, aunque tengo pensado retomarlo.

    De momento, sigo con La Guerra de Hitler. No imaginaba que sería un libro tan voluminoso, son 700pg con una letra bastante pequeña, tanto que se me cansa la vista. Pero merece la pena, es un libro magnífico, y es para saborearlo.

    Tengo lectura para rato: aparte de la colección Memorias de Guerra entera, está la obra de Luis de la Sierra (guerra naval), de Paul Carell, de Beavor, etc etc. Quizá unos 200 tenga en la "lista de espera".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho. Q quieres q te diga? Me pasa absolutamente lo mismo q a ti. Siempre estoy devorando algún libro (no todo 2GM, a veces descanso, pero retomo pronto), pero tb voy comprando constantemente. Conclusión: tengo una lista de espera interminable.
    No os voy a aburrir con lo q ya he leido, q es mucho. Citaré lo q aún me falta por leer: Memorias de Manstein, Guderian, Diario Goebbels, Paul Schmidt (intérprete de Hitler), Doenitz, Hans Rudel, la biografía de Himmler, los 2 tomos de Kershaw sobre Hitler, la 2GM de Martin Gilbert, La legión condor, La división azul, Hitler y sus generales...y alguno más que ahora no recuerdo.
    Ahora mismo estoy leyendo una novela (no suelo hacerlo, prefiero memorias, biografías o estudios) sobre la 2GM. Se trata de "La cruz de hierro". Os lo recomiendo es muy buen libro. El director de cine Sam Peckinpah (Grupo salvaje, Perros de paja, La huida) adaptó la novela y la llevó a la gran pantalla en 1977, La cruz de hierro, y protagonizada por James Coburn.
    Trata sobre un pelotón de soldados alemanes atrapados entre las líneas rusas, tras la derrota de Stalingrado.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa un poco como a vosotros… Compro libros y mas libros esperanzada en que con el paso del tiempo terminaré leyéndolos todos. Y también soy de la que lee con lápiz en mano, subrayando y anotando en los márgenes. Una técnica que aprendí durante la ESO con mi profe de Literatura y que consideraba una pérdida de tiempo, aunque curiosamente después, este método se transformó en algo imprescindible.

    En mi caso, anoche terminé “Hermanos de sangre” de Stephen Ambrose donde se narran de modo bastante ameno los avatares de la Compañía E desde el mítico Dia D hasta el final de la guerra. La miniserie me pareció de lo mejor… así que pillé por 10 € el libro en el que se inspiró Spielberg. Y nada…ahora me apetecía leer algo de Sven Hassel pero finalmente he optado por cambiar de conflicto e iniciar de una vez por todas la lectura de “Norte contra Sur” de nuestro conocido Jesús Hernández, y la verdad es que me esta enganchando desde las primeras páginas.

    Que tengais un buen finde! Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. pedroboso, Hitler y sus generales es un extraordinario libro, tiene un valor histórico altísimo, por ser transcripciones literales de las conferencias de Hitler. Las memorias de Dönitz también me encantaron.

    Sobre Sven Hassel... no lo recomiendo en absoluto. Como libro de ficción de aventuras puede tener su interés, pero poco más. Recomiendo El soldado olvidado, que es de temática y estilo similar pero auténtico. También tengo el Norte contra Sur, aunque todavía no le he hincado el diente... hay tanto por leer...!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog, me encanta, creo que es de los mejores blog que he visto.

    ResponderEliminar
  6. Hay libros sólo de temática militar que vende la editorial García-Hispán, no sé la web, es cuestión de que lo pongáis en google y busquéis o vayáis a alguna tienda especializada en IIGM que seguro que los venden. Están muy documentados y tratan de las divisiones de coluntarios extranjeros en la IIGM.

    Como a todos vosotros también me pasa que los libros se acumluan y es imposible leerlos todos. Dices: este lo tengo que comprar porque es imprescindible leerlo, pero no da tiempo de leerlo.

    Ahora os voy a fastidiar a todos y os pongo un libro que tenéis que leer: http://www.fpp.co.uk/books/Hitler/index_esp.html

    Es el camino de la guerra de David Irving....ahora a imprimir y leer otro más.

    ResponderEliminar
  7. Ya claro Almiral… si comparamos “El soldado olvidado” con algún libro de Sven Hassel también me inclino sin duda por la historia verídica de Sajer. Sin embargo, a mí las aventuras de Porta, Hermanito… y compañía, me entretienen y divierten. Y bueno, recomendables o no, los libros de Hassel se han convertido en lecturas míticas.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Admiral por tus recomendaciones. La verdad es que tanto las memorias de Doenitz y el libro Hitler y sus generales, hace ya varios años que los tengo...y ya ves, todavía no les he hincado el diente. Y no paro de leer!!! Bueno poco a poco.
    Sven Hassel? Sólo tengo un libro, Camaradas en el frente, y no me lo he leido. Lo pillé hace tiempo en ebay a un precio ridículo de 2 euros. Es novela y no sé si me va a interesar (aunque SI recomiendo La Cruz de Hierro).
    Jesús Hdez? Tengo todos sus libros, menos Norte contra Sur, que parece q tanto Admiral como Lyudmila, lo van a devorar este mes. Ya me contareis.
    La verdad es que es un placer participar en un foro y en un blog, donde encuentras gente q le interesa lo mismo que a ti, y donde siempre se aprende algo nuevo.
    Un feliz domingo para todos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo ahora estoy enfrascado en el frente de Italia, acabo de terminar el libro de Matthew Parker, “La Batalla de Monte Casino”, y ahora estoy con “Murieron en Salerno” de Hugh Pond.

    En cuanto a lo de comprar libros me pasa igual que a vosotros: compro más rápido de lo que puedo leer. De todas formas yo siempre lo veo como una inversión de cara al futuro, es decir, a veces dejas pasar libros que luego desaparecen del mercado y te queda la sensación de que tenía que haberlo comprado en su momento.

    Sobre el libro de Irving, “La Guerra de Hitler” cada día leo mejores críticas entre los aficionados, así que me voy a tener que plantear su compra, aunque sé que es bastante caro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría recomendaros dos libros que me han gustado mucho y dan datos muy interesantes:

    - Historia social del Tercer Reich, de Richard Grunberger: relata los distintos aspectos sociales del Reich, un tema muy poco abordado.

    - Rochus Misch Yo fui guardaespaldas de Hitler, de Nicolás Bourcier: relato de Misch de sus experiencias con Hitler.

    ResponderEliminar
  11. Hola David:

    He leído los dos libros. Ciertamente el libro Historia Social... es muy interesante porque trata temas cotidianos de la forma de vida bajo el III Reich. Resulta muy ameno de leer. Lamentablemente, el libro de Misch no me gustó tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. De esa foto me llama la atencion el de Von Manstein y el de "Cazar allbo" ¿los recomeinedas>? Tu opinion....de que va el de cazar al lobo?

    ResponderEliminar