1 de febrero de 2009

Interrogatorio a Speer sobre Hitler



Extractos del Informe del ministro Speer a sus interrogadores en Nüremberg:

- Sus conocimientos técnicos y su memoria para los números siempre causaban gran impresión, ya que estas cualidades rebasaban la comprensión de la gente. Sin embargo, siempre que se hablaba de asuntos técnicos, dejaba que hablasen primero los expertos y luego daba su opinión.

- No solía vociferar ni perder la compostura.

- Tuvo hasta el final un absoluto dominio de sí.

- Su círculo admiraba aquella capacidad suya para dominarse.

- Le gustaba en particular, de vez en cuando, hacer viajes en coche de dos o tres días de duración.

- En El Obersalzberg dedicaba más tiempo a cuestiones artísticas, a la arquitectura, y veía muchas películas. Dado que veía dos diarias, muchas acabó viéndolas dos y tres veces.

- Cuesta encontrar otro individuo que resistiera una tensión comparable durante tantos años y que, además, tuviera un médico que probara en él productos farmacológicos de última hora para conservar su capacidad de trabajar y, al mismo tiempo, someterlo a un experimento médico único en su especie.

- Si algo patológico hubo en sus ideas de los últimos años fue esta fe inquebrantable en su buena suerte. Creo que fue un caso de autosugestión.

- Quería ser un político, pero sus métodos de trabajo y sus características eran los de un artista y no los de un político, ymenos aún los de un jefe militar.

- Se expresaba con frecuencia y claridad contra la política, y más aun contra los temas militares. No ocultaba su intención de abandonar los asuntos de Estado, después de la guerra, y construir en Linz una casa grande para pasar en ella el resto de su vida.

- En su opinión sólo había tres profesiones que valieran la pena: arquitecto, militar o campesino, pero político, jamás.

- En su opinión, la grandeza de una época no se medía sólo por sus conquistas políticas. Éstas debían ir acompañadas de conquistas culturales.

- París influyó mucho en sus planes. Conocía bien la ciudad por ilustraciones y libros de arquitectura y cuando fue en 1940 fue asombroso lo bien que sabía orientarse.

- En consecuencia, no daba órdenes y sólo hacía sugerencias (en relación a los artistas)

- A diferencia de Göring y muchos otros, lo hacía por el pueblo. Tenía intención de fundar museos. Las colecciones privadas de de Göring y otros le irritaban porque eran de mucho valor y no tenían derecho a impedir que el público las viera.

- Censuraba los deportes de caballeros que practicaban sus colegas importantes como la caza y las carreras de caballos.

- En cualquier caso, solía repetir, recalcando las palabras, que sus generales habían perdido los nervios y la cabeza, y que sólo gracias a su tenacidad personal no había sido mayor la catástrofe. Creo que en este caso no se equivocaba del todo.

- Hitler fue uno de esos fenómenos históricos inexplicables de la naturaleza que se dan en la humanidad en contadísimas ocasiones.

Fuente: "Interrogatorios. El Tercer Reich en el banquillo" Richard Overy

11 comentarios:

  1. Interesante. ¿Tienes las Memorias o el Diario de Spandau, de Speer? Por si merecen la pena... los Diaios de Spandau no sé, pero las Memorias dicen que fueron escritas por Fest algún otro, y que no tienen nada que ver con el original.

    ResponderEliminar
  2. Admiral: tengo ambas. Speer trató a Hitler de una manera personal y profesional así que fue una persona que le conoció muy bien. El problema de Speer es que, para esquivar la horca, tuvo que hacer muchas declaraciones adversas a Hitler. También es cierto que se dejó influir por Fest. Se dice que sus memorias fueron escritas casi por él. Lo que sí es cierto es que Fest le condicionó mucho. Así que hay que coger ambas obras, Las Memorias y los Diarios, con alguna precaución. Pero en general Speer es fuente de muchos de los aspectos que conocemos de Hitler.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, este es sin duda Onkel Adi, lejos de el personaje de opereta que nos quieren meter por los ojos.
    Lili

    ResponderEliminar
  4. Nacho, deberías plantearte escribir un libro con todas tus entradas. Ya te lo dije una vez y me reafirmo.
    "Las mentiras sobre Hitler" podría ser el simple título.

    ResponderEliminar
  5. Likuid:

    Pues me lo esta pidiendo mucha gente. Pero me parece mucha responsabilidad. Por otra parte, si sabes de alguna editorial valiente que se atreva con el título que propones... En serio, con Hitler no se puede publicar cualquier cosa. Debería ceñirme a la corrección política, ya sabes. En todo caso como la gente me anima mucho con el tema... tendría que plantearmelo. El problema es que no me tengo en tanta estima. Pero me ronda en la cabeza si... ten envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Solo estoy en parte de acuerdo contigo, si después de este blog sacas un libro politicamente correcto, perderás credibilidad, al menos conmigo... Editoriales hay muchísimas, pregunta a Jesús, seguro que puede echarte una mano.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Likuid... Por lo que me han dicho, tu puedes escribir un libro y después la editorial lo puede cambiar ligeramente para hacerlo correcto. Conozco gente que también se ha ofrecido a ayudarme en el intento. No he hablado con Jesús del asunto, aunque sabes que le sigo muy de cerca. En todo caso, antes de meterme en esa vorágine... me gustaría tener como mínimo el proyecto y bastante escrito. Muchas gracias por tu interés. Es muy reconfortante.

    ResponderEliminar
  8. Si puedo ayudarte en algo, ya sabes. Aunque poco de historia militar, soy un gran lector.

    ResponderEliminar
  9. Secundo la moción. Hay muchos, muchísimos libros "convencionales" sobre Hitler, y ninguno que desmienta la enorme cantidad de mitos que se han vertido sobre él.

    Lo malo es que te te tacharían de nazi, o como mínimo, de revisionista. Pero te animo a que lo intentes, este blog lleva muchos meses en marcha y no paran de salir cosas nuevas... Si finalmente te decides y consigues publicarlo, ya tienes un seguro comprador.

    ResponderEliminar
  10. Likuid muchas gracias de nuevo. Admiral, ya se que me pueden tachar de nazi o revisionista. Pero bueno, cuando a la gente le descolocas con las ideas preconcebidas que todos tenemos el cerebro reacciona defendiéndose de alguna manera. Nos pasa con todo.

    Bueno bueno... tanta gente me anima con lo del libro pero lo malo es que tendría que dejar de escribir este blog porque sino no iba a resultar novedoso je je.. pero tranquilos, aunque me ronde la idea, de momento prefiero seguir por aquí.
    En todo caso, tengo otra idea sobre un posible libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues estoy de acuerdo, Don Ignacio o Nacho podría escribir perfectamente un libro.
    Yo me encargaré que la pureza ideológica sea afín a nuestro "Movimiento Stalin Vive", del cual soy el único y auténtico depositario.
    He empezado en serio el posteo y luego me metí en broma.
    Vuelvo a lo de en serio: si, podría escribir un libro, y sería superior al bochornoso ejemplo de Guido Knopp o Kershaw, que sólo escriben para engrosar sus cuentas corrientes. LA Verdad les importa un pimiento...
    Grüsse aus J.

    ResponderEliminar