22 de febrero de 2009

¿Conocemos bien a Hitler?


Es muy habitual oír y leer que el personaje de Hitler es un misterio, que se conoce poco de su vida. ¿Cómo puede ser esto cierto y existir a la vez tal cantidad de libros sobre su vida?  Siempre me ha llamado la atención esa afirmación y, sobre todo, cuando la hacen biógrafos que son capaces de escribir biografías mastodónticas de Hitler. Por ejemplo, uno de sus principales biógrafos Joachim Fest, dice que "todos los informes y recuerdos que poseemos de quienes le rodeaban no nos ayudan a conocer mejor al Führer". Pero lo cierto es que si existe un personaje al que podemos conocer bien, y yo me atrevería a decir, muy bien, ese es Adolf Hitler. Conocemos casi a la perfección todos sus pasos desde que fundó el Partido Nacionalsocialista hasta su muerte. Tenemos testimonios de quienes le trataron, discursos, millones de fotografías, declaraciones personales suyas... no existe ningún personaje con tantos datos como Hitler. ¿Por qué los historiadores a pesar de eso siguen diciendo que no se le conoce, que es un misterio? Quizá para justificar sus errores o para añadir un misterio al personaje que permita nuevos estudios. El estudio de Hitler es casi infinito.

 Joachim Fest nos dice también que "no han quedado anécdotas sobre él". ¿Por qué dice eso un historiador que trabajó durante toda su vida en Hitler? Precisamente anécdotas sobre Hitler tenemos a cientos. También resulta sorprendente que Fest afirmara que Hitler "apenas leía" o que "es muy posible que jamás leyese un libro hasta el final". Fest hace declaraciones muy curiosas acerca de Hitler. También se atreve a afirmar que Hitler creía que era un amante de la música pero que en realidad "significaba muy poco para él". Teniendo en cuenta que Hitler devoraba los libros y que durante toda su vida la música le acompañó resultan muy sorprendentes esas conclusiones. ¿Pretende el historiador denigrar a Hitler? Evidentemente sí. Por increíble que parezca, apenas unos párrafos posteriores Fest pone en boca de Hitler "Sí, estoy solo, pero me consuelan los niños y la música". Es muy fácil observar contradicciones en las biografías de Hitler. Se disponen ya de los suficientes informes como para dar por terminadas muchas polémicas en torno a su figura. Pero me temo que el interés que suscita el personaje va a hacer muy difícil la publicación de una biografía definitiva y rigurosa. 

23 comentarios:

  1. Lo que está claro es que el personaje es no extraordinario, sino único. Me atrevería a decir que a la altura de relatos mitológicos clásicos: huérfano, con pocos recursos, se alista a la WWI donde combate valerosamente siendo condecorado, crea un partido de la nada y consigue llegar al poder de una nación paupérrima y casi paria, para dejarla en la cúspide de su poder a los pocos años; otra cosa es que al final se le torciera la guerra, pero de haber salido bien creo que el Reich hubiera durado siglos. Pero que todo esto lo consiguiera sin más ayuda que su voluntad es extraordinario.

    Pero de todas maneras creo que como dices hay mucho, mucho material, abundantes relatos de amigos, camaradas y allegados, fotos, vídeos, escritos... suficiente para hacerse una idea medianamente clara de él.

    Ahora bien, no era alguien que mostrara sus verdaderos sentimientos a los demás, solía dar la imagen que a él le interesaba. Gente como Ribbentrop o Jodl dijeron que a pesar de haber compartido muchos años, realmente no habían conocido a Hitler.

    Por tanto, conocer, lo que se dice conocer en el sentido de saber exactamente cuáles eran sus últimos propósitos, cuáles fueron sus sentimientos ante cada acontecimiento, etc, es muy difícil; pero tener una idea aproximada a la realidad no me parece complicado. Otra cosa es que como bien dices, por intereses económicos, o incluso propagandísticos, se quiera dar una imagen distorsionada y contradictoria de Hitler: si era homosexual, si tenía un solo testículo, si consumía drogas, si comía carne en privado, si tenía un abuelo judío (he llegado a oír que gitano), si era sifilítico, si era ocultista... y así hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  2. Admiral:

    Ciertamente lo que consiguió Hitler, solo gracias a su esfuerzo, es un hecho extraordinario en la historia universal. Lo que dices que gente como Ribbentrop o Jodl, que dijeron no conocerle bien... ¿pero no nos ocurre eso con diferentes personas a las que conocemos? También creo que en ese sentido Hitler era muy humano. Todos nos mostramos de diferente manera con las distintas personas que conocemos. Lo que en muchos de nosotros consideramos normal, en Hitler siempre se considera algo extraño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si que es curioso afirmar que no se conoce realmente a A.Hitler, ciertamente ni yo misma me reconozco a veces en alguna reacción, pero lo que si está claro es que da mucho fastido y rabia el que sea un personaje fundamentalente transparente, nadie se puede creer que fuese lo que se ve, han de ir a buscar lo que no existe y crear bulos para servirnos el monstruo que desean que sea.

    ResponderEliminar
  4. Pero pregunto yo, ¿Cómo sabríamos que se trata de una biografía definitiva? Muchos pensarían que se está "humanizando" al personaje, otros dirían que la definitiva era la de Kershaw, otros que es una biografía "revisionista", etc. , etc. Creo que no habrá biografía definitiva, nunca. No existirá el consenso que hay, por ejemplo, con Napoleón, que no dejó el trauma moral en Francia y, además, es admirado por la historiografía inglesa!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy un chico de Granada que hace muy poquito tiempo descubrió tu blog, felicidades por tu trabajo! No puedo estar mas deacuerdo sobre tus comentarios, te agradecería que me dijeras una serie de libros sobre Hitler y su vida que para ti merecen la pena leer, yo he leido las típicas biografias de Kershaw, Fest y Steinert. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Bueno, para ser joven ya has leído a varios de los grandes biógrafos. Te voy a hacer alguna recomendación. Aunque también te diré que cuando ya has leído mucho, tu intuición te ayudará a distinguir una buena de una mala biografía. Lamentablemente en España no disponemos de toda la bibliografía que exite. Hay muchos libros que no se han traducido o que se han traducido mal. Yo creo que estos libros te ayudarán a conocer mejor a Hitler, si es que no los tienes:

    - Por qué perdí la guerra, memorias de ultratumba, de Saint-Paulien.

    - Las Conversaciones Privadas de Hitler. También llamadas "Conversaciones sobre la Guerra y la Paz". A pesar de las deficiencias en la traducción, contiene información personal sobre Hitler de primer orden.

    - Albert Speer, Memorias. Se dice que las corrigió en exceso Joachim Fest, pero contienen muchas anécdotas sobre Hitler y mucho material sobre su personalidad.

    - "Doce años junto a Hitler" de Christa Schroeder. A pesar de que la secretaria de Hitler escribió el libro bajo presión y quedando un texto que ella no autorizó, contiene mucho material intersante.

    - La Guerra de Hitler, de David Irving

    - El Camino de la Guerra, de David Irving

    - Yo fui amigo de Hitler, de Heinrich Hoffmann

    No se... ya se me ocurrirán más (no estoy en casa). Muchos de esos libros te puede resultar caro e incluso de dificil busqueda. De todas formas los puedes encontrar de segunda mano en iberlibro.com

    Te envío un saludo

    ResponderEliminar
  7. También es interesante "Hitler, mi amigo de juventud", de August Kubizek, sobre el poco conocido periodo de su adolescencia-juventud.

    Por cierto Nacho, ¿qué tal es "Por qué perdí la guerra"? Lo he visto por ahí, me llama la atención, pero no es barato precisamente y no quería arriesgarme a otro bodrio... te agradecería algún comentario sobre él.

    ResponderEliminar
  8. Admiral... tienes razón el libro de Kubizek es interesante. El de "Por qué perdí la guerra" lo leí hace muchos años, después me lo volvieron a recomendar hace no mucho y lo releí. Esta escrito en primera persona y ciertamente se nota que el autor estudió profundamente a Hitler. Resulta muy ameno y contiene datos muy interesantes. En ocasiones parece que el mismo Hitler es quien nos habla. Es asombroso lo mucho que el autor se metió en la mente de Hitler. A mi me gusta mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues pinta interesantísimo, tu sola recomendación es aval suficiente para su compra ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. "fundó el Partido Nacionalsocialista hasta su muerte" Hitler NO fundo propiamente el NSDAP

    ResponderEliminar
  11. Bressend:
    Cuando dije "fundó el Partido Nacionalsocialista" fui consciente de que podía dar a equivocaciones. Cuando Hitler se unió al partido éste se llamaba DAP. Si bien Hitler no lo fundó, sí podemos afirmar que el NSDAP fue una creación suya.

    Gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
  12. Miren, no estoy muy seguro porque lo escuché ya hace como unos 4 años, pero si no lo saben retransmiten en RNE un programa llamado Documentos. En el que dedicaron a Giménez Caballero cuentan como organizaron con éste una especie de delegación con la intención de casar a Hitler con una de las hermanas de Primo de Rivera, y según el audiorreportaje fueron aquellos del círculo más cercano a Hitler quienes desaconsejaron el proyecto poniendo como excusa la famosa condición monotesticular de Hitler.
    Creo que aquellos programas todavía pueden escucharse en la web de RNE.

    Gracias.

    Cuéntenos si encuentra algo interesante.

    Verificación de la palabra: gonati

    ResponderEliminar
  13. Por cierto... nuevas y mejores representaciones de Hitler en el cine:

    http://www.youtube.com/watch?v=OUVbyyvz9aA

    ¿Sobran comentarios, verdad?

    ResponderEliminar
  14. Napoleón:
    Ya accederé a la web de RNE. Lo de su casamiento con una de las hermanas de Primo de Rivera seguro que es un bulo típico español de la época porque, estoy seguro, de casarse Hitler lo habría hecho con una mujer alemana o del estilo que le gustaban. Además, Hitler no habló prácticamente nunca de ese acontecimiento. Me extraña mucho también lo que dices de su condición monotesticular puesto el asunto era otro bulo y lo dudo mucho.

    Admiral:

    Ya vi el vídeo de la película. Ni siquiera me mereció hacer un comentario al respecto. Pero bueno, esa representación de Hitler se me antoja más representativa de la época de la propia guerra. La verdad es que el trailer de la película nos dice mucho de la doble moral de los "buenos": torturar y asesinar a nazis esta bien visto. Y olvidan que con ese lenguaje quedan a la altura de lo que dicen combatir.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Por casualidades y en un resultado de busqueda encontre su blog. No pido que publique mi comentario y ademas sera amonimo. Quisiera saber que clase de sentimiento le produce la memoria de Adolf Hitler, ciertamente yo no ,lo odio pero no lo idolatro tampoco...justamente en un libro que encontre en la bilblioteca en que estoy decia que practicaba pedofilia y copofilia. Me gustaria que publique algo acerca de esto y que me aclare las dos cuestiones, tanto su aparente idolatria como este rasgo que me pone a pensar en la objetividad de los autores, o engrandecen o rebajan y eso es precisamente lo que hace daño a la sociedad en aspectos de informacion ihistorica. Gracias
    De paso me agrada la organizacion y lo completo de su blog, lo considero util.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: el sentimiento que produce Hitler es curiosidad por saber más acerca del personaje e intentar comprenderlo. Ni lo odio ni lo idolatro.

    Con respecto a las prácticas que dices que has leído te diré que ese tipo de comentarios hace muchos años que han dejado de escribirse por los historiadores más serios. Son suposiciones y fantasías, muy habituales en las primeras biografías de postguerra pero desacreditadas por completo en la actualidad. En todo caso, no sería de extrañar que surgiera otro "brote" difamatorio y ese tipo de acusaciones volvieran a florecer.

    Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  17. ¿Militar?. Una mierda (que se lo digan a Rommel y a tantos de sus generales a los que desoyó reiteradamente).

    ¿Político?. Otra mierda (la aniquilación de todo adversario político alemanán lo convierten, por definición en un "no político").

    ¿Estratega?. Sin comentarios.

    Yo lo definiría como un peligroso visionario milenarista. Un falso mesías a quien parte del pueblo siguió y parte tuvo que seguir.

    ResponderEliminar
  18. Hola, despues de leer "conversaciones sobre la guerra y la paz, TOMO I", me ha sorprendido mucho que aparezca en la conversación del 25 enero 1942 (117), en referncia a los judios esxpusiera:
    "El judio debe salir de Europa [...] Yo me limito a decirles que deben marcharse. Si se mueren por el camino, no puedo evitarlo. Pero si se niegan a marcharse, no veo otra solución que EXTERMINARLOS. ¿Por que considerar a un judio mejor que a un prisionero ruso? En los campos de prisioneros son muchos los que mueren."
    Creo que está a proposito mal traducida, ya que:
    1º Si vemos el contexto, ¿es que también exterminaba a los prisioneros rusos?
    2º ¿No se entenderia mejor el conjunto del texto si en vez de EXTERMINARLOS, fuera internarlos o extirparlos?
    3º ¿como es posible que haga durante otras conversaciones mención a las expulsiones de judios y no a su exterminio?

    Tengo la editorial solar, primera edición 2002.

    ¿Hay alguna forma de cotejarlo con las notas originales publicadas en un principio? ¿O en todas las ediciones e idiomas aparece de esta forma?

    Gracias.-

    ResponderEliminar
  19. Esto es para el Mr. Robinson:
    Me gustaria saber cuanto ha leido usted del tema y cual fueron sus fuentes, brevemente le respondo a sus infundios:
    - Militar: pone usted el ejemplo de Rommel, el mismo gral que estuvo encargado de la defensa costera de Francia y que justo el dia D estaba de viaje. Ademas de que su nombre apareció entre los traidores del atentado del 44. Por cierto, Hitler le dió la opción del suicidio digno, igual que los "¿?¿ganadores¿?¿?" en Nuremberg, que no dieron opción a los militares a morir con honor.
    - Politico: su revolución fué de la menos sangrineta de la historia. De hecho cuando subió al poder hizo una purga en sus propias filas (Rohm, etc). Sus adversarios no fueron aniquilados, si no que fueron internados en campos de trabajo. Me pregunto si Stalin hizo lo mismo....¿?¿?¿
    - Estratega: ¿sin comentarios por que no posee mas argumentos que esos, o por que carece de argumentación?
    Cuando alguien opina es preciso que esté respaldado por argumentos y no por propaganda. Si tiene argumentos expongalos, si no, no postee propaganda, que ya nos la conocemos. Gracias.-

    ResponderEliminar
  20. http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/24/hitler-tenia-raices-judias-africanas-510308.asp

    miren ese link...la difamacion de la imagen dell führer es increible.

    ResponderEliminar
  21. Vamos a ver, en mi humilde opinion Hitler era un militar sin ninguna duda, pero no era tan buen estratega como Rommel.
    No se puede poner en duda la figura de Rommel ni como militar ni como estratega.
    Para mi su reputacion es intachable, pues no le dan una Pour Le Merite a cualquiera y si no me remito a sus logros con el Afrika Corps.
    Si la defensa de Francia cayo no fue por incompentencia suya. Vamos a tener en cuenta que Alemania no andaba muy bien de recursos por aquella epoca ( sobre todo de combustible ) dada la gran cantidad de frentes abiertos, por no hablar de que ya se estaban enviando por esa epoca chicos muy jovenes por falta de los remplazos adecuados. Ademas me consta que Rommel tenia algun tipo de enfermedad que contrajo durante su campaña a Africa y es posible que su ausencia se debiera a eso.
    Muchos altos mandos de la Wehrmacht entre ellos Rommel intentaron que su estrategia militar cambiase o alemania se veria abocada al fracaso, pero Hitler siempre insistia en luchar hasta la ultima bala, hasta el ultimo hombre.
    Mi intencion no es dejar en mal lugar a Hitler, de hecho le admiro en muchos sentidos, pero vamos a ser realistas y a reconocer que la estrategia militar no era su fuerte.
    Solo queria salir en defensa de Rommel en este sentido.

    Saludos a todos JMC

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo, he seguido leyendo tu blog y realmente estoy abosrbido por él, es muy interesante cada aspecto de Hitler que tocas. Y es muy cierto eso de que Hitler es el hombre mas calumniado de la historia, como lo fue Stalin también y como ahora lo es Hugo Chavez. Chavez es quien ha desmontado en Venezuela la maquinaria de propaganda estadounidense creando medios de comunicación alternativos. Hay que ver como mienten sobre Chavez, lo ridiculizan, lo tildan de dictador, inventan miles de historias falsas, pero nada es cierto. No hay pais de suramerica con mas elecciones y que se realizan mediante un sistema electrónico antifraudes. Igual ha sucedido con Hitler, solo que no tiene quien lo defienda, y han generado historias falsas que llevan al cine como El Diario de Ana Frank y las Lista de Schindler que se dice son falsificaciones históricas. De paso, comento que no comulgo con el nazismo, ni con las ideas racistas de supremacia blanca, ya se sabe con el descubrimiento del genoma humano que son simples prejuicios, todos cabemos en el planeta, pero habría que saber las razones de Hitler para perseguir a los judios. Un saludo fraternal.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, durante muchos años, para ser más exactos desde que tuve 12 años, ahora tengo 28, me fascino la historia de Hitler, mis compañeros de colegio pensaban que estaba loco, y quizá lo estaba, su historia me hacía viajar a los años de la preguerra, era y es un viaje alusinante a la época de Hitler. Bueno, Hitler decía, LA VOLUNTAD ES MÁS VALIOSA QUE LA INTELIGENCIA, él no fue como Alejandro Magno ni napoleón que desde muy jóvenes estaban destinados a ser líderes y conquistadores, en cambio Hitler estaba destinado a ser uno más, esto es, fustrado. No justifico las atrocidades que cometió, lo que hizo en la guerra demuestra los institntos más primitivos del ser humanos, es decir, la supremacía de la voluntad, que tiene que ver con un instinto de supervivencia, y el otro, el de destruirnos los unos a los otros, instinto que aún es dificil de comprender. Bueno quisiera habalar más sobre el tema, casi toda mi vida estudié a Hitler, tendo mucho que intercambiar. Mi correo es, riki2728@hotmail.com

    ResponderEliminar