4 de febrero de 2009

La Traición de Himmler y el fusilamiento de Fegelin


He observado que con la conocida traición del fiel Himmler también existen muchas diferencias, sobre todo en lo referente a la detención y muerte del enlace y cuñado de Hitler, Fegelin. Vamos pues a repasar las siguientes versiones:

La primera conocida es la de Hugh Trevor-Roper en su conocido y desacreditado "Los últimos días de Hitler". Nos dice que en la noche del 28 al 29 de Abril Hitler despojó a Himmler de todos sus pretendidos derechos a la sucesión, escribió su testamento y se casó con Eva Braun. Dice Trevor-Roper que lo primero que hizo Hitler fue ir en busca de Fegelin. Todos conocemos las imágenes de un Hitler histérico que grita "¡Fegelin, Fegelin, Fegelin!" en la película El Hundimiento.  Bien, Trevor sigue equivocándose diciendo que Fegelin fue interrogado por el jefe de la Gestapo, Müller y que admitió que tenía conocimiento de las entrevistas de Himmler con el conde Bernardotte. Trevor-Roper opina que Hitler estaba deseoso de venganza por la traición del Reichsführer y que el fusilamiento de Fegelin se debió solo a eso. Según Trevor, Hitler se sintió aliviado por el derramamiento de sangre. 

Joachim Fest en su biografía de Hitler nos dice que durante la noche del 28 al 29 de abril Hitler fue interrumpido por su criado Heinz Linge y le dio la noticia de la defección de Himmler. La conmoción que sufrió Hitler fue mucho más violenta que todas "las alternativas sentimentales de las últimas semanas" (¿?). "Fue el golpe más fuerte para Hitler que pueda imaginarse".  También Fest nos habla de la necesidad de venganza de Hitler y de la orden de detener a Fegelin. Después Hitler se casó con Eva Braun. En la biografía Fest no dice nada sobre el fusilamiento de Fegelin. Sin embargo en su libro El Hundimiento Fest da más datos sobre Fegelin. Según este libro fueron Bormann y Otto Gunsche quienes convencieron al Führer de hacer un consejo de guerra contra Fegelin. Eva Braun rogó a Hitler que perdonara la vida de su cuñado a lo que este se negó. También Fest dice que Fegelin fue interrogado por Muller. Durante el interrogatorio se conoció la noticia de la traición de Himmler (¿?) y en ese momento decidió el fusilamiento de Fegelin. 

Pasemos a la obra "La Guerra de Hitler" de David Irving. Durante la última semana Hitler apenas había visto a Fegelin. Pero el 28 de Abril los colaboradores de Hitler comenzaron a recibir llamadas telefónicas de Fegelin. Hitler sospechaba que Fegelin estaba emboscado y comentó con Greim la posibilidad de que el Reichsführer SS tolerase esa conducta. A última hora de la tarde Bormann comentó a Hitler la noticia que la radio aliada había dado sobre la deserción de Himmler. Entonces se efectuó un registro de los documentos de Fegelin y se encontraron documentos relacionados con la traición de Himmler así como dos cinturones con soberanos de oro y otras monedas enemigas.  Después Fegelin fue detenido y llevado al búnker. Hitler ordenó a Bormann que fuera incorporado a la lucha en defensa del centro de Berlín. Pero Bormann y Guünsche (el ayudante de Hitler) le convencieron de que si hacía eso Fegelin podría huir "por lo que el Führer ordenó que fuera sumarísimamente juzgado y ejecutado". 

Ian Kershaw, con su habitual falta de respeto a la hora de escribir sobre Hitler, dice que este "aulló" cuando conoció la noticia de la traición de Himmler. Es habitual en Kershaw poner sonidos de animales en la boca de Hitler (algo que a mi personalmente me molesta mucho pues toda su seriedad como historiador se va al garete). Kershaw dice que Hitler mandó llevarle a Fegelin y que le sometió "a un temible ataque verbal", dando a entender que Hitler personalmente interrogó al enlace de Himmler. Esto yo no lo he leído en ningún otro libro así que no le doy ningún crédito. Según Kershaw (sin duda el historiador con menos respeto a su biografiado de todos) dice que Hitler tenía "sospechas paranoicas". Entonces Fegelin fue condenado a muerte por un consejo de guerra.  "Para Hitler fue lo más parecido a una venganza contra el Reichsführer-SS", dice Kershaw.  Y ahí acaba su investigación, para mi absolutamente incompleta y falta de rigor histórico por todos los comentarios personales que hace. 

Sin embargo a mi me gusta ir directamente a las fuentes principales, es decir, a los testigos directos.  Los ayudantes de Hitler, Otto  Günsche y Heinz Linge nos van a dar pistas sobre el caso. La orden de Hitler fue que Fegelin fuera llevado al frente como condena. Günsche se quedó "estupefacto" por lo blanda de la condena. Cuando Günsche fue a ver al Führer para hablar del asunto, se encontró a Eva Braun llorando con fuerza mientras Hitler trataba de consolarla. No olvidemos que Fegelin estaba casado con su hermana. Günsche le explicó a Hitler que Fegelin trataría de huir entonces (en esto coinciden algunas versiones). Entonces la decisión de Hitler fue:

- ¡Que se degrade a Fegelin y que sea entregado a un tribunal! Lo presidirá Mohnke. 

Fue entonces Mohnke quien condenó a Fegelin a muerte y no Hitler. Es habitual leer que la muerte de Fegelin se debió a un deseo de venganza de Hitler, que lo mató por sus ansias de ver sangre. Nuevamente encontramos muchas contradicciones de un hecho histórico. Sin embargo no cabe duda de que Hitler no quiso matar a su cuñado puesto que su idea era enviarlo al frente. Finalmente, la condena a muerte de Fegelin no la dictó Hitler, sino Mohnke. 

2 comentarios:

  1. Vaya, he leído lo suyo sobre Hitler, pero tenía la idea de que un Hitler encolerizado había mandado asesinar a un inocente Fegelein.

    ResponderEliminar
  2. Hoola. Osea que Monke fue a condenar a Fegelein, es que aveces en wikipedia mienten y eso aveces no se sabe si eso es verdad o no, acerca que e dice fegelein fegelin eso es mentira no?, adem

    ResponderEliminar