15 de febrero de 2009

¿Es Hitler el de la famosa foto?


Munich, 2 de Agosto de 1914. Según Ian Kershaw Hitler comentó que había estado en la plaza al día siguiente de la declaración de guerra a Rusia. Hoffmann, que fotografió el momento estuvo buscando sus fotografías y ampliándolas para encontrar a Hitler. Y lo encontró. Y así es como esta fotografía se hizo muy popular. Joachim Fest nos dice sin embargo que la foto se ha conservado "por casualidad". Según él se reconoce claramente su cara. Pero, ¿se trata realmente de Hitler? Podemos comparar un poco los retratos del joven Adolf de esa época:


El retrato es del propio Hitler. La segunda fotografía es durante la I Guerra Mundial. En la supuesta foto de Hitler observamos que ya tiene su característico bigote. Sin embargo posteriormente vemos que Hitler no llevaba el bigote recortado sino más al estilo de la época. Parece ser que Hitler se recortó el bigote al término de la I Guerra Mundial puesto que antes del conflicto no existen fotos con ese estilo. Por otra parte, la ampliación de la famosa foto tampoco nos aclara muy bien el estilo del bigote. ¿Es realmente Hitler?

8 comentarios:

  1. Vaya, pues yo tenía la idea de que sí que lo era. Conocía esa foto por un Atlas de la Segunda Guerra Mundial de ABC, de hace un par de décadas... salían una sucesión de fotos de Hitler a modo cronológico, y aparecía ésta entre ellas. Ahora que lo dices, es verdad que el bigote de Hitler por aquella época era más ancho, y el del que aparece en la foto es el que llevó Hitler posteriormente. Muy buena observación.

    Por cierto, aprovecho para decir que estoy leyendo La guerra de Hitler, del inefable Irving, y me está pareciendo una delicia...

    ResponderEliminar
  2. Admiral: Efectivamente, leer La Guerra de Hitler es una delicia. A pesar del volumen, una vez que lo empiezas ya no lo puedes dejar. No se le puede negar a Irving un valor grandisimo. Si te fijas además, también se muestra crítico con Hitler en muchos aspectos. Es realmente buena. Yo tengo una edición de Planeta de 1990. ¿quién la ha reeditado y a qué precio? Mi edición contiene algún error... como poner una foto de un cadáver supuesto de Hitler etc... pero supongo que Irving no tuvo nada que ver...

    Ya me comentarás qué te parece..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si la foto del Hospital de Pasewalk es real, está claro que la de Munich es falsa. No se parecen en nada.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo han reeditado en la editorial Ojeda www.libreriaeuropa.es , viendo otros títulos ya se pueden ver por qué palo van... y por la friolera de 49 eurazos. Tenía muchas ganas de hacerme con el libro pero era muy difícil de conseguir, y en la 2ª mano costaba a partir de 60€, así que lo compré, total, no me voy a arruinar :)

    Efectivamente, no cubre de gloria a Hitler, como dicen sus detractores. Da la impresión, cuando se oye hablar del "negacionismo" o "filonazismo" de Irving, que no es más que un escritor "ultra" que pinta de rosa el nazismo; nada más lejos de la realidad. Da una perspectiva muy novedosa (aun cuando el libro es de hace 30 años... eso da una impresión de lo poco que ha avanzado la historiografía de este periodo), basándose en fuentes originales y diciendo las cosas tal cual fueron. Además combina aspectos militares, políticos, personales... que lo hacen amenísimo. Ah, hasta donde voy (otoño del 40) no se ha mencionado el holocausto, pero no se han ocultado los asesinatos y deportaciones de polacos y judíos, aunque responsabiliza a Himmler de estas acciones, lo cual me parece bastante sensato. No se puede decir que Hitler tuviera un poder absoluto, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  5. Admiral:

    Efectivamente, a mi siempre me ha llamado la atención que el libro sea tan censurado y criticado cuando Irving no es nada magnánimo con Hitler. Si no te importa (perdona por las molestias) me gustaría me dijeras qué prólogo tiene y si se trata de la última versión revisada por Irving. Se que el autor ha revisado su obra en los últimos años. Es que la mía es de finales de los 80 y si esta que tu tienes esta revisada, me la compraría.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. La edición es de 1976, es una reimpresión.

    La última vez que vi a David Irving este año en ningún momento de su conferencia dijo que el Holocausto no existiera ni nada de eso. Simplemente dijo que él escribía lo que encontraba en los papeles relaes, no los falsificados por los aliados al finalizar la guerra ni ponía sus ideas a la hora de analizar la historia: simplemente contaba y escribía lo que había en las fuentes, sin decir si existió o no.

    Para encontrar la última edición tendrás que recurrir a la última edición inglesa, antes de que fuera condenado en Austria ya que desde entonces ha sido censurado en Inglaterra y en el resto de Europa.

    Con suerte puedes encontrar la última edición de editorial Planeta en 1998 por ebay, alguna web por el estilo o en una librería olvidada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pompeyo, siendo una reedición de 1976 no me la compraré porque será la misma que editó Planeta, que es la que tengo. Es una pena que no se reediten las que el propio Irving ha corregido a lo largo de los años. Habrá que esperar.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. nunca me he creído esa foto, es que me parece tanta coincidencia...

    saludos

    PD: en cuanto al libro que mencionais voy a ver si me lo puedo comprar en un par de semanas porque me esta picando el gusanillo por leerlo.

    ResponderEliminar