19 de marzo de 2009

Sobre la muerte del presidente Roosevelt


A raíz del anterior post en el que Hitler, según Hoffmann, vaticinó que primero moriría el presidente americano Roosevelt y dijo que su muerte no cambiaría nada. Se ha mencionado escritos en donde se afirma que Hitler pensaba que la muerte del presidente americano era un signo de la Providencia y que los acontecimientos cambiarían el curso de la guerra en favor de Alemania. Esto tiene origen en el famoso libro de Trevor-Roper "Los últimos días de Hitler". Este libro fue publicado recién finalizada la guerra y contiene numerosos errores ya superados por los historiadores más modernos. Trevor-Roper da mucho crédito en su obra a la supuesta afición a los horóscopos de los nazis y en concreto a Goebbels. En este libro se dice que el ministro de propaganda telefoneó a Hitler y le dijo:

- Mi Führer, lo felicito. Roosevelt ha muerto. Estaba escrito en las estrellas que a mediados de abril se produciría el cambio para nosotros. Estamos a viernes 13 de abril. Es el cambio que esperábamos. 

Después, Trevor-Roper hace divagaciones sobre lo increíble de que los líderes nazis creyeran que las estrellas pudieran salvarlos. Lamentablemente los diarios de Goebbels acaban el 10 de abril de 1945. Éstos serían una buena fuente para comprobar la fiabilidad de esos hechos. Poseo dos biografías de Goebbels y en ninguna se menciona el hecho. Lo que sí sabemos es que Hitler no creía en la astrología. Lo dejó bien claro en muchas conversaciones. Ciertamente se sabe que estaba interesado en el tema porque tenía libros sobre astrología. Pero sus declaraciones son determinantes para afirmar que no se dejaba llevar por horóscopos. Tengo la impresión de que ese es un mito muy difundido y que carece de credibilidad. Joachim Fest utiliza la anécdota y tiene como fuente también el libro de Trevor-Roper.

En la biografía de Ian Kershaw aparecen estos comentarios en boca de Hitler:

- Tenemos aquí el gran milagro que siempre he predicho yo. ¿Quién tiene razón ahora? La guerra no está perdida. ¡Léelo! ¡Roosevelt ha muerto!

Kershaw es más cauto y nos dice que es imposible saber si Hitler estaba tan convencido como parecía de que la mano de la Providencia había producido un cambio  en la guerra. También dice que  von Below creía que a Hitler no le había emocionado tanto la noticia como a Goebbels. David Irving ni siquiera recoge la anécdota. Mi impresión es que, aunque fuera cierta, Hitler sabía perfectamente que la muerte del presidente americano no iba a cambiar nada, como apuntó su fotógrafo Hoffmann.

5 comentarios:

  1. Con tanto historiador y mitos o hechos ya creados y luego posteriores revisados... uno ya no sabe que creer.
    A veces pienso que, cuanto más leo sobre la 2GM menos se sobre ella.
    Un saludo Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Pues terminé La Guerra de Hitler, de Irving, hace poco, y sí lo comenta.

    "Hitler recibió la noticia de la repentina muerte del presidente Franklin Delano Roosevelt, ocurrida el 12 de abril, en Warm Springs (Georgia) pocos minutos después de que una agencia de noticias norteamericana la difundiera, aquella noche. Goebbels llamó, aguzada la voz por la excitación: "Mein Führer, felicidades! ¡Roosevelt ha muerto! ¡Estaba escrito en las estrellas que en la segunda mitad de abril ocurriría el hecho que cambiara el signo de los acontecimientos! ¡Y ya ha ocurrido el hecho! ¡Es este!" Todos los ministros de Hitler estucieron de acuerdo en que Dios había enviado un rápido y terrible castigo a su odiado enemigo. Speer y otros dubitativos "Thomases" fueron llamados. Hitler blandió ante ellos el papel con la noticia: "¿Dicen todavía que hemos perdido la guerra?".

    Pues sí, en la segunda mitad de abril ocurrió algo que cambió los acontecimientos: murió Hitler y la guerra terminó poco después. Al final llevó razón el astrólogo...

    Por cierto, en los Diarios de 1945 de Goebbels me suena haber leido cosas sobre la astrología.

    ResponderEliminar
  3. Hola desde Argentina Nacho.. soy asiduo seguidor de tu blog... queria preguntarte de donde se pueden bajar las imagenes de Hitler que se encuentran al costado de la pagina bajo el titulo de "GALERIA DEL FÜHRER" porque en la galeria de picasa no estan...
    Desde ya un barazo desde Argentina...

    ResponderEliminar
  4. Skirita.. quizá tenga deshabilitada esa opción. En los próximos días abro la galería para que puedas bajarlas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nacho... son realmente unicas las fotos...

    ResponderEliminar