23 de marzo de 2009

Polémico cuadro


"Discutiendo la Divina Comedia con Dante"
Si deseas fama, pon a Hitler y el éxito está asegurado. En este óleo de 13 metros se reúnen a 103 personajes de la historia universal. Lo pintaron en el año 2006 tres artistas de Taiwan. Podemos ver a Napoleón, Fidel Castro, Gandhi, Einstein... y a Hitler, entre otros. El cuadro esta inspirado en uno de Rafael titulado "La Escuela de Atenas". Lo cierto es que este cuadro está teniendo mucho éxito en blogs y portales de Internet y no son pocos los que se han horrorizado de que Hitler se encuentre incluido. Me pregunto que por qué no incluirlo cuando se trata, no de decidir su catadura moral, sino su influencia en la historia. Y no cabe duda de que Hitler ha sido un hombre influyente. Lo sigue siendo.

Abajo podemos ver mejor al Führer:

4 comentarios:

  1. Nacho, está claro lo de su influencia en la Historia, nadie puede negar eso, guste o no.
    Hitler como personaje, para unos pocos un héroe para muchos un demonio, probablemente sea la cabeza visible de el hecho más trágico e importante de todo el Siglo XX, la 2GM con más de 50 Millones de muertos.
    No descubro nada nuevo.
    Curioso de lo del cuadro, lo desconocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pedroboso: a Hitler se le suele achacar el computo total de las muertes de la 2GM. No me parece justo. No creo que Hitler tuviera nada que ver con el conflicto chino japonés... que se cobró más de 20 millones de víctimas. Pero es algo que siempre se dice.. lo de los famosos 50 millones de muertos..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nacho: estoy de acuerdo contigo, no se puede achacar a una sola persona tan elevada cifra de muertos. En un conflicto bélico todos tienen su parte de culpa.
    Yo me refería a que dentro del conflicto y lo que supuso la 2GM, la figura o personaje más mediático y famoso fue Hitler.
    Todos sabemos lo que hizo el nazismo, pero no habría que olvidar tb lo que hicieron los aliados; hechos como los bombardeos de Dresde, las bombas atómicas sobre Japón o las miles de mujeres (polacas y alemanas) violadas y asesinadas por el ejército rojo en su avance hasta Berlín.

    ResponderEliminar
  4. Intentar ponerles nombre me ha entretenido un rato :)

    No entiendo que alguien se horrorice porque aparezca Hitler en este batiburrillo de personajes. Lo extraño sería que lo hubiesen omitido tratándose de una particular recopilación de aquellos que han tenido mas influencia (positiva o negativa) a lo largo de la Historia.

    Lo que me entristece es que sean tan poquitas las mujeres recogidas en el lienzo :(

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar