4 de marzo de 2009

El mito de Hitler y el atleta Jesse Owens













































Se ha comentado mucho el triunfo de Jesse Owens en las Olimpiadas de 1936. Ello dio origen al mito de que Hitler no le quiso dar la mano tras su triunfo. Sin embargo esto no es cierto. Es una leyenda más en torno a Hitler y una falsedad. Veamos lo que dijo Leni Riefenstahl al respecto:

" Karl Ritter von Halt, miembro del Comite Olímpico Internacional Alemán, que ostentaba la dirección general de las competiciones de atletismo ligero, me contó cómo había ocurrido realmente. El primer día de las competiciones, Hitler recibió a los vencedores en la tribuna de honor. Pero le prohibió seguir haciéndolo el presidente francés del Comité Olímpico, el conde Baillet-Latour, porque iba contra el protocolo olímpico. Por ello ya no hubo después ningún apretón de manos con ningún atleta. "

De hecho, Hitler manifestó en muchas ocasiones las cualidades físicas de los atletas negros. Los pseudo-historiadores han echado su imaginación al asunto. Pretenden que Hitler se malhumoró por el triunfo de Owens cuando no es cierto. De hecho, el triunfo de Owens no va en contra de la doctrina racista de Hitler, quien siempre dijo que cada raza tenía sus cualidades. Una cosa es que Hitler fuera racista, y otra muy distinta que fuera tonto. Aunque debemos reconocer que una fotografía de Hitler dando la mano a un hombre negro sí que sería una fotografía curiosa. De todas formas, todos los presidentes de todos los países del mundo se muestran orgullosos cuando sus atletas ganan en las Olimpiadas. Y Hitler no era menos. 

15 comentarios:

  1. Es verdad, este es uno de los mayores mitos sobre Hitler. Buen apunte.

    ResponderEliminar
  2. Pues de ser cierto...otra leyenda urbana más sobre Hitler.
    Está claro igualmente que como Presidente o líder político de cualquier país, en unos juegos olímpico, pues vas a favor de los tuyos, no??

    ResponderEliminar
  3. Si quereis conocer algo más aquí teneis otra pequeña reseña sobre los JJOO de Berlín. Sigue así con este blog amigo, me gusta mucho:

    http://lacronicapolitica.blogspot.com/2008/08/jjoo-berln-1936-o-cmo-triunf-el-talento.html?showComment=1218587940000

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la anécdota, la verdad es que yo pensaba que era cierta. De todas formas me sigue quedando la duda de si Hitler hubiera aceptado hacerse la foto dándole la mano a Jesse Owens.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueb blog, pedagógico y confialble. Me pareció muy interesante este artículo sobre la fascinación de Hitler por París, aspecto que ignoraba. Quisiera saber si por favor, en algun tiempo futuro dedicaras a manifestar tus antecedentes sobre la salud de Hitler y los doctores personales de él, Theodor Morel y Karl Brandt, siendo que me inclino por Morel debido a la terapias "alternativas" que le suministraba al Führer, entre ello drogas y sustancias que alteraren de alguna manera su conducta.

    Te felicito por tu dedicación al blog.

    ResponderEliminar
  6. Luis, muchas gracias por tu comentario y el link. Nos aporta más datos sobre lo confundida que esta la gente con esa anécdota de los Juegos Olimpicos.

    David L., efectivamente, no le veo a Hitler dando la mano a Owens aunque como sabemos, le saludó desde lejos. No se... Hitler fue un personaje tan increíble que hasta es posible que se hubiera dejado fotografiar junto a él. No debemos descartarlo.

    Anónimo.. si que tengo pensado escribir algún post sobre la salud de Hitler. Es un tema del que se ha hablado mucho, quizá de forma exagerada. Creo de todas formas que ya he tratado el asunto en algún post de pasada... pero ya lo trataré con más profundidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Deseo felicitarte por el blog, Hitler es realmente un personaje importantisimo, casi no hay persona en el mundo que no haya escuchado su nombre.
    Eh aprendido mucho mas siguiendo tu blog de lo que podria aprender leyendo y buscando por mi mismo,
    ademas de que me parece una imformacion IMPARCIAL Y VERAZ.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo... muchas gracias por tu comentario. Es muy halagador y agradezco mucho el hecho de que el blog te sirva de ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, recuerdo haber leído que el propio Owens declaró más tarde que se sintió más cómodo en la Alemania nazi, donde según sus palabras Hitler le saludo como al resto de atletas al pasar bajo su palco, que en USA.
    En USA la segregación racial era brutal en esos momentos, y el propio Roosevelt se negó a recibirlo ya que las elecciones estaban cercanas.

    ResponderEliminar
  10. Hola nacho, en esas mismas olimpiadas, se dice que Perú le gano a Austria 4-2 y el comité olímpico invalido el partido por presiones de Hitler, y en protesta la delegación peruana dejo esas olimpiadas, tu sabes si eso es verdad o no? ...

    ResponderEliminar
  11. Hola Raúl, bueno Hitler nunca se sintió especialmente atraído por el fútbol. Conozco esa anécdota pero, me temo, tenga mucho de leyenda. A buen seguro se haya manipulado un poco el asunto por parte de los peruanos. Dudo mucho que Hitler pudiera manipular al comité olímpico y no se conocen sus impresiones al respecto. Tampoco ninguno de sus colaboradores ha hablado del tema. Así que a buen seguro se tratará de una leyenda sin fundamento alguno que solo sirve para motivar el patriotismo peruano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es bueno que exista un blog donde se hable con criterio del tema, me considero un nacionalsocialista verdadero, deberias hablar del mal que hacen los skinheads y cabezas rapadas, ya que por su culpa, gran parte de la humanidad cree que el nazismo discrimina a los negros y catolicos cuando es totalmente, falso, el gobierno nacionasocialista era totalmente catolico, esto es solo una delirante fantasia de racistas anglosajones, que buscan un identificar y justificar sus odios formados por ellos mismos, con una persona y una ideologia, la cual jamas ha simpatizado con esto.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien dicho y muy buen blog, incluso a Owens se le dio hospedaje al igual que cualquier otra embajada, no se le dejo entrar por la entrada de servicio del hotel, el punto, recibio mejor trato que en Estados Unidos, un país donde en verdad ha existido un racismo como el de ninguna otra parte del globo, espero conseguir una foto de Hitler a lado de Owens, la he visto, pero espero me la presten, lo que si, es que puedo pedir fotos del programa de la olimpiada del 36.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Anónimo. Yo dudo que exista una foto de Hitler junto a Owens, más que nada porque, de existir, sería una de las fotos más famosas del mundo, no crees?

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes desde Madrid:

    Podéis obtener información de este tema en el libro:

    "HOLOCAUSTO: ¿JUDIO o ALEMÁN? "En los Bastidores de la MENTIRA del SIGLO,
    de Siegfried Ellwanger Castan".

    Es un trabajo buenísimo (bajo mi humilde punto de vista, un poco desordenado) que me impactó de manera definitiva la primera vez que lo leí. Tenéis la versión en PDF en http://docplayer.es/56186904-S-e-castan-siegfried-ellwanger-castan.html , en la página 15 ("OLIMPÍADAS DE BERLÍN, 1936 HITLER & JESSE OWENS. Una mentira de 50 años"; el libro fue publicado en 1988.

    No sólo es falso lo que se cuenta de este episodio, sino que hay algo que sí fue verdaderamente miserable y que se muestra en este libro: "La verdad es que él fue suspendido por la Asociación Atlética de los Estados Unidos, regresó a su patria, donde no fue recibido con banda de música, ni trompetas, ni homenajes; abandonó su curso universitario y firmó un contrato de— ¡director de conjunto musical! ¡Y nunca más compitió!!!...".

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar