1 de septiembre de 2009

La culpabilidad de la guerra




















 Se celebra el 70 aniversario de la invasión de Polonia. El aniversario viene precedido de la polémica sobre la culpabilidad de Stalin en el conflicto. Los rusos enseñan la historia de la II Guerra Mundial como "la gran guerra patriótica". Pero muchos historiadores consideran a Stalin tan culpable como a Hitler. Ciertamente Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania porque había invadido Polonia. Pero también la Unión Soviética la invadió y no le declararon la guerra. La II Guerra Mundial es bien distinta dependiendo de en qué país la estudies. Al final se va a convertir en una guerra imposible de entender. La política está tan enraizada en esa guerra que es muy complicado entenderla. Por ejemplo, es muy difícil defender a los alemanes que sufrieron mucho más que otras naciones, sin que te llamen nazi. Esto es intolerable en nuestros días. Existe aún una guerra de cifras de muertos y víctimas. Existen víctimas de primera y segunda clase. En definitiva, sigue existiendo tanta división de opiniones 70 años después, o más.

Los rusos están muy enfadados porque se les han comparado a Hitler. Los rusos no desean que les molesten con las torturas de Stalin. Bueno, en la anterior encuesta de este blog, en donde se preguntaba si se consideraba a Hitler el responsable de la 2GM, un 47% ha respondido que no, que la 2GM fue una consecuencia de la IGM. Como parece que el debate de la actualidad es si se considera a Stalin igual de culpable o más que Hitler, pongo este mes una encuesta con tal fin.

De todas formas, y culpas a Stalin a parte, el mundo siempre puede culpar a Hitler de casi todo. Pero eso ya lo sabía él.

Las fotografías de arriba pertenecen al Archivo Nacional de Washington. Al parecer, con motivo de la invasión de Normandía, los americanos encargaron el aspecto que podría tener Hitler caso de que quisiera huir. Pero, como sabemos, Hitler nunca huyó. Prefirió la muerte a vivir escondido el resto de su vida.

3 comentarios:

  1. Hola Nacho, bueno con respecto a esta encuesta opino que los verdaderos culpables de la Segunda Guerra Mundial son:
    Churchill en primer lugar, ya que este rehusó la paz ofrecida por Hess y lo mando a encarcelar, luego para mi viene Stalin, ya que si el bolchevismo, comunismo y marxismo no se hubiesen expandido tanto por Europa, las cosas podrían haber sido distintas, además Stalin ataco Polonia y nadie le hizo nada, luego culpo a Roosevelt pues este apoyo a Inglaterra, además lo que hizo Estados Unidos tirando dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki fue horrible e inhumano, en una guerra todo vale, cierto, pero Japón no era una potencia militar de tal magnitud para que se use este recurso. En ultimo lugar pongo a Hitler, pero lo pongo al ultimo en la escala de responsabilidad, pues Hitler ataco Polonia ya que según tengo entendido parte de este era un territorio alemán en el pasado, antes de la Primera Guerra Mundial, desde entonces casi todos los países se le fueron encima a Alemania y la clásica historia que conocemos.

    Nacho, se nota que hoy se celebra el 70 aniversario de la Invasión de Polonia, todos los medios de mi país ponen la foto de Hitler, como siempre, parece que es el único responsable, deberían investigar más los hechos, pero como Hitler perdió la guerra casi todo el mundo le culpa por esta guerra.

    A propósito el canal History volverá hoy a dar “Hitler el Reinado del Mal”, como se ve que aprovechan estas épocas con ocasiones especiales. Para la “Historia oficial” Hitler es el responsable absoluto de la guerra, algo que yo personalmente creo no es cierto.

    Saludos Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Anda que pensar que Hitler se podía caracterizar para huir, ya es el colmo. Que poco se han molestado sus adversarios en conocerlo y en respetarlo!

    ResponderEliminar
  3. La 2GM se producjo, fundamentalmente por Hitler. Y que no se consiguiese la paz en 1940,culpa casi exclusiva de Churchill. Hess nunca iria a Inglaterra por su cuenta y riesgo, era un vasallo leal de Hitler, el Führer aprobó ese vaije,pero le diría lo mismo que le dio a Otto Skorzeny...vaya y haga esto, esa es su mision,pero si le trincan...no se nada del tema.
    Grüsse aus J.

    ResponderEliminar