20 de septiembre de 2009

Viajar, un sueño hecho realidad

- En el porvenir cada obrero tendrá sus vacaciones, algunos día del año, de los que dispondrá libremente. Cada uno podrá, una o dos veces en su vida, hacer un viaje por mar. Adolf Hitler.
Hitler siempre estuvo interesado en proporcionar al obrero alemán las comodidades que muchos de nosotros disfrutamos hoy en día. Se puede asegurar que fue él uno de los primeros en hablar del "estado del bienestar". Es curioso el hecho de que cuando la gente en la actualidad piensa en el nazismo o en Hitler, se imaginen que su obsesión más grande era la de esclavizar al obrero. Se relaciona al nazismo con el obrero esclavo de "Metrópolis", una de las películas favoritas de Hitler por cierto. Sin embargo en los discursos de Hitler, y en sus conversaciones privadas, siempre defiende al obrero frente al patrón. Lo realmente milagroso es que durante el breve espacio de tiempo que estuvo en el poder Hitler, los obreros ya empezaran a disfrutar de ese "estado del bienestar". Promovió viajes turísticos muy baratos, cruceros y pensiones para ancianos. Es curioso porque el comunismo, supuesto defensor del obrero, nunca consiguió eso. Este hecho fue explotado por el nazismo, que decía que el marxismo había prometido mucho al obrero y se quedó en simples promesas. Todas estas ventajas para los obreros se hicieron bajo la organización Fuerza por la Alegría, el famoso KdF. En las imágenes vemos a Hitler en un crucero junto a la esposa de Robert Ley, la actriz Inga Ley. Las imágenes son muy curiosas porque era raro que Hitler viajara en barco. Demostró con creces su valentía al viajar en avión en una época en la que hacerlo no era muy seguro, pero admitió que el mar le creaba mucha inseguridad. Incluso tengo la impresión de que en las imágenes se le nota un cierto nerviosismo.



Uno de los destinos de los cruceros eran las Islas Madeira. Es curioso porque los actuales alemanes siguen siendo unos forofos de las islas y continuan en la actualidad viajando a las islas Canarias y, sobretodo, a Mallorca. En realidad los alemanes iban buscando el sol y el descanso, algo de sobra conocido en la actualidad. Durante el III Reich, cuando la gente recibía una comunicación de que podían realizar un crucero hasta las Islas Madeira, apenas podían contener su alegría. En el mismo crucero se organizaban fiestas y juegos que facilitaban el trayecto. Durante el trayecto imperaba un espíritu de amistad. También los viajeros podían permanecer en su camarote o realizar carreras de sacos en la cubierta. También se servía cerveza y se organizaban bailes.Por las noches se bailaba o se asistía a un recital o incluso al cine. Cuando llegaban a Madeira los turistas alemanes se entregaban al turismo y a observar el modo de vida de los lugareños. Observaban que se podía comer en abundancia por poco dinero. En general el turista observaba la vegetación de las islas y sus paisajes. Cuando regresaban a Alemania, los trabajadores lo hacían con fuerzas renovadas. No era de extrañar que los agradecidos turistas regresaran y dijeran "¡Salud y victoria al Führer!".
Por ejemplo, 14 días en Italia le costaba al trabajador alemán sólo 155 marcos.

14 comentarios:

  1. Hola Nacho, muy buen post, déjame felicitarte, es muy bueno que hayas dedicado un espacio para hablar de Hitler y los obreros, el nazismo era en sus orígenes una ideología que estaba con los obreros, campesinos y trabajadores, no se si recordaras que hace un tiempo atrás te pregunte que tan cierto era la seguridad social que el Führer había ofrecido a los alemanes y obtuve confirmación por parte tuya de que efectivamente Hitler ofreció seguridad social a sus ciudadanos. Es irónico y bastante absurdo, pero casi la mayoría de la gente cree que el nazismo fue una ideología de extrema derecha o si no la ponen como de izquierda, como he dicho varias veces no es ninguna de las dos, el nazismo es de tercera posición, al igual que el fascismo, como tu decías hoy hay una cantidad de jóvenes que les gusta llamarse “antifascistas”, pero estos no saben que el fascismo quería lo mismo que ellos, digamos que cuando se trata de buscar justicia social la gente siempre piensa en el comunismo, socialismo marxista, socialdemocracia, marxismo, etc..etc...etc.

    Se que tu intención es que este blog no sea político, pero mis disculpas por lo que escribiré, pero como ya he dicho el marxismo es una farsa, se que muchas personas podrían leer esto e inmediatamente creer que soy derechista y estoy con los grandes empresarios, no es así, solo soy antimarxista en todas sus formas, tengo razones que me han motivado a tomar este camino, pero apoyo a las personas de escasos recursos (no hay que ser marxista para esto).

    Disculpa que no haya comentado antes en tu blog, lo que ocurre es que estuve algo ocupado, espero amigo tu espalda este mejor, yo ya estoy bien. Bueno comentare sobre tu post anterior, es realmente reprochable la obsesión que tienen con encontrar familiares de Hitler, más aun cuando esas personas no las dejan tranquilas vivir en paz, lo de la servilleta me pareció patético, más todavía cuando usan un tono despectivo con aquella servilleta.

    Me llamo mucho la atención cuando dijiste que todas las personas que tienen los ojos azules descienden de una misma persona, muy interesante, bueno yo tenía los ojos celestes antes, digamos que lo siguen siendo, pero tomaron un tono más verdoso, mi padre tiene los ojos celestes y mi madre azules, bueno me pregunto si eso nos volvería parientes, lo cuál hace más interesante las cosas y más cercanas por cierto, una pregunta.

    ¿Qué color de ojos tenía Hitler, eran azules?

    Sobre tu vegetarianismo, te felicito, yo no soy vegetariano, pero admiro y respecto a quienes han seguido esta alternativa, también siento compasión por los animales y los quiero.

    Saludos, espero estés mejor de tu espalda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno lo normal es identificar al nazismo con todo lo negativo que tuvo. Por una parte es comprensible, pero nunca se contará la historia como fue sino se hablamos de todo. En general, es más valioso un nazismo cruel que no uno popular. Bueno, efectivamente no pretendo que el blog sea político, aunque es muy difícil conseguirlo. No me molesta en absoluto que la gente opine, asi que tranquilo.

    Lo de los ojos azules no lo dije de broma. Hace un tiempo salió un estudio que demostraba que todos lo que tenían ojos azules descendían de una misma persona. Claro que se trata de un estudio más de los muchos que aparecen en la prensa. Pero me pareció interesante ponerlo en ese contexto.

    Hitler tenía los ojos azules, de un azul muy intenso. Los que le trataron decían que sus ojos llamaban poderosamente la atención.

    Por lo demás, ya estoy mejor de la espalda. Aún tengo molestias, pero ya no tanto como antes. Gracias por tu interés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estado del bienestar para el obrero alemán, pero no creo que pensara en el obrero eslavo, que no disfrutaria de ese "bienestar". Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Viendo que has tratado el tema del KdF, te recomendaría que dedicaras un tema a la ciudad de Prora, una ciudad de vacaciones para obreros que se construyó en una isla alemana en tiempos del III Reich, algo así parecido a la actual Marina d'Or española, únicamente que a precios muy asequibles para el obrero alemán de la época (únicamente podían ir allí los obreros, los patronos no tenían la posibilidad de irse de vacaciones ahí).


    Igualmente, ya que has tratado el tema de los barcos de recrero, podrías hablar del hundimiento del Wilhelm Gustloff, un barco de recrero pero que ante la inminente pérdida de la guerra por Alemania sirvió para la evacuación de los alemanes de Prusia Oriental. En un viaje, en enero de 1945, cargado en su mayoría con decenas de miles de civiles refugiados (ancianos, mujeres y niños en su mayoría, ya que se supone que los hombres que quedaban vivos estaban peleando en el frente) y con heridos del frente, fue torpedeado por un submarino soviético, inflingiendo la escalofriante masacre de 8000 muertos. Esta cifra supera con creces a los muertos del Titanic (1517 muertos), llegando este hundimiento a ser considerado el mayor desastre naval de la historia.

    Lo peor de todo es que al comandante del submarino soviético por esta acción le nombraron Héroe de la Unión Soviética.

    Lo cínico es que hagan películas sobre el hundimiento del Titanic, que tuvo 1517 muertes y no de este desastre que se cobró la vida de 8000. Es más, casi nadie conoce que esto sucediera.

    ResponderEliminar
  5. Nacho, muy interesante lo de los ojos azules, sinceramente eso no lo sabia, te propongo que cada vez que halles algo interesante relacionado con Hitler como lo de los ojos azules lo pongas. Gracias por tu comprensión respecto a mis comentarios de corte político, me parece buena idea que dejes que los anónimos y usuarios sin cuenta como yo comentemos, digamos que existe una expresión más libre.

    Creo que cuando comenzaste a escribir en tu blog fue en septiembre del año pasado, por lo que tu blog cumplirá un año (si es que ya no lo cumplió), pues creo que podrías dedicar una entrada especial si desde luego quieres hacerlo, desde ya como esta de aniversario te felicito por un año escribiendo sobre Hitler.

    Un par de cosas que me han llamado poderosamente la atención Nacho en las fotografías de este post, es que la gorra de Hitler luce diferente, como si fuese como de un marino.

    ¿Sabes a que se debe que su gorra sea diferente?

    Respecto a los ojos azules intensos de Hitler, puede que le hayan ayudado quizás a conseguir adeptos, porque Hitler era un excelente orador, un buen orador debe tener todo lo necesario para captar a las masas y la verdad yo creo que Hitler era algo hipnótico, aun a pesar de que mienten sobre el, su figura sigue generando interés, tanto en los simpatizantes y en sus detractores.

    También hay que tomar en cuenta la difícil vida que llevo Hitler, incluso fue capaz de poner a casi todo el mundo en jaque y Hitler no fue un militar que haya pasado por una Academia Militar, sin embargo demostró tener dotes de estratega, que haya perdido la guerra es otra historia, pero pudo haberla ganado si no ese sido por un par de acontecimientos desfavorables.

    Te propongo una encuesta a futuro, si es que te agrada sería algo como esto:

    ¿Cómo crees que sería el mundo si Hitler hubiese ganado la guerra?

    -Sería un infierno en que todos seriamos esclavos de los nazis
    - El planeta Tierra habría sido destruido, por lo que incluso esta encuesta no ese podido realizarse
    - Sería un mundo mejor, más pacifico, menos contaminado y más humano en el que viviríamos en armonía
    - La denominada raza “aria” habría sustituido a todas las demás razas del planeta
    - No habrían muchos cambios

    Bueno tu ves si la publicas (puede resultar quizás una encuesta algo tonta), puedes hacerle modificaciones, yo solo di una idea, puedes mejorarla si es que te es útil y se te apetece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    Anónimo: efectivamente, estoy hablando del obrero alemán. Pero en este blog he querido hablar de un Hitler menos desconocido por el público.

    Pompeyo: Conozco ese proyecto del KdF del que hablas. Pero tengo entendido que, por la guerra, no se llevó a cabo. De lo que no cabe duda es de que Hitler tenía pensado ofrecer a los obreros muchas comodidades. Estoy muy de acuerdo con lo que dices del Wilhelm Gustloff. Pero en este post no he hablado de la guerra, así que no he contado ese acontecimiento terrible. Estoy de acuerdo contigo en que la gloria se la ha llevado el Titanic y esta catástrofe, la mayor sin duda, apenas es conocida por el gran público. Espero que con el tiempo se rinda homenaje a tanta gente inocente que sufrió tanto en aquel ataque cruel.

    Doble Hache: Efectivamente, las fotos de Hitler en el barco son muy curiosas. De hecho primero vi las fotos y luego hice el post. He hecho posts sobre Hitler y los coches, los aviones, los trenes... y faltaba sobre barcos je je. Como vemos, Hitler da para mucho.Por desgracia, no soy un experto en trajes militares. Supongo que Hitler empleó en esa ocasión una gorra de la marina. Pero solo lo supongo. Con respecto a tu sugerencia de encuesta, tomo nota de ello, porque me ha parecido muy interesante. De hecho, en cuanto finalice la actual, pondré la que propones.

    Si, es cierto se acerca el primer aniversario del blog. Estoy muy contento con el resultado porque en general es bastante visitado y la gente ha respondido bien. En un principio pensaba que iba a originar un blog en donde la gente iba a enfadarse mucho y todo eso. Pero, al estar los comentarios moderados, no hay ningún problema. Y te aseguro que apenas he dejado de publicar un par de comentarios que no me han parecido respetuosos. Así que estoy satisfecho.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Com bien dices, en las imágenes de Hitler en el barco se le aprecia algo de nerviosismo. Creo que es debido a que las fotos se le tomaron sobre una tumbona, y creo que Hitler no era nada partidario se le representara tan relajadamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nacho, como bien dices tu “Hitler da para mucho”, Hitler es un personaje extremadamente interesante, estas fotos no las había visto nunca, además me resulta impresionante que tengamos fotos a color de Hitler disponibles, parece que en esa época ya existía en cierto grado el color, por otra parte imagino que varias fotos han sido retocadas para que luzcan como nuevas, es bueno porque podemos ver a Hitler en color algo que hace años atrás habría sido muy difícil.

    Si tienes razón faltaba un post sobre Hitler y los barcos, bueno respecto a los trajes militares yo tampoco soy un experto en la materia, eso si me gusta aprender que tipos de uniformes militares tiene un país en particular, ya que al observar aprendo lo ingeniosos que son los militares e uniformados para darles toques únicos a sus uniformes.

    Se que el personaje de Franco no te resulta interesante, solo quería hacerte otra pregunta respecto a el, si es que puedes respondérmela.

    ¿Qué grado militar tenía Franco?

    Se que era General, pero a lo que voy que clase de General, por ejemplo aquí en mi país Pinochet se autonombro Capitán General, un grado que en la actualidad no existe, pero existió en los comienzos de mi país, de hecho para ser Capitán General había que ser Comandante en Jefe del Ejercito y Presidente de la República, eso si este grado no lo creo Pinochet, viene del tiempo de la independencia de Chile, además esta inspirado en la Capitanía General Española que existía en aquel tiempo, ya que el jefe de este mando, ostentaba el cargo de Capitán General.

    Es solo curiosidad, se que a Franco le llamaban Caudillo y me parece que también fue un Generalísimo.

    Respecto a la encuesta que te propuse me alegra que te resultara interesante, solo quiero pedirte un favor respecto a la encuesta, que no menciones que yo la propuse por favor, digamos que no me gusta mucho la fama, jeje, eso es todo lo que pido.

    Respecto al aniversario del blog, es cierto que es muy visitado, es solo cosa de mirar la cantidad de visitas, tu blog llama la atención de los internautas, es muy bueno que moderes los comentarios, porque no falta aquel que solo ofende, no aportando nada, solo creando malos ratos para otras personas.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Doble Hace:

    En general, casi todas las fotos en color de Hitler, son originales. Las coloreadas con posterioridad se nota mucho. Pero existen muchas fotos originales de Hitler en color.

    Con respecto a Franco, decirte que fue el general más joven de Europa en su época. Alcanzó el generalato siendo un treintañero, creo. Posteriormente cuando se hizo con el poder, se hizo llamar a sí mismo "El Caudillo", de la misma forma que Hitler se hizo llamar "Führer" o Mussolini "Duce". En cuanto a su grado de militar, también se autoproclamó "Generalísimo", como bien dices, grado que no existe en el ejército español. Por lo que veo, Pinochet hizo algo parecido.

    Tomo nota de la encuesta.

    Aprovecho para saludarte,

    ResponderEliminar
  10. Nacho, gracias por tu rápida respuesta, muy interesante lo que me has contado, así que Franco fue el General más joven de Europa durante su tiempo, me parece interesante que siendo un treintañero haya alcanzado ese grado.

    En el caso de Hitler, Führer para mi no solo fue un cargo y un titulo, también era digamos su grado militar, creo yo, porque muchos grados de las SS y Las Waffen-SS terminaban en la palabra alemana Führer, por ejemplo:

    -Reichsführer

    -Oberstgruppenführer

    -Obergruppenführer

    -Gruppenführer

    -Brigadeführer

    -Oberführer

    Estos son solo algunos ejemplos, todos llevaban algo que los hacía diferentes, tanto su emblema en el cuello, como lo que usaban en los hombros como representación de grado, por eso siempre digo que humildad la de Hitler de no usar nada, excepto un águila dorada en el brazo izquierdo y su gorra que era distinta, creo yo otro militar ese sido más narcisista con su uniforme.

    En el caso de Mussolini, la palabra Duce creo yo también tenía una connotación militar y política, eso si Mussolini usaba galones en los hombros, a diferencia de Hitler que no lo hacía, no estoy seguro si Mussolini era considerado como un oficial italiano, lo que si tengo entendido es que a Hitler se le consideraba como un oficial alemán.

    Respecto a Franco, opino que tenía bastantes grados y cargos, General, Generalísimo, Caudillo.

    Existen fotos en las que aparece Hitler junto a Franco, eso si me queda otra duda, porque Hitler lucia una gorra elegante y Franco usaba un sombrero más de combate, digamos un “coscacho”, les conozco con ese nombre, no se como les llamen en España, también puede ser porque es más típico del Ejercito Español, o por que España había salido hace poco de la Guerra Civil. Porque he visto otras fotos de Franco y en aquellas utiliza gorra, estas son algunas fotos de franco con el sombrero al que me refiero:

    http://alerce.pntic.mec.es/~pong0000/images/francohendaya.jpg

    http://cms7.blogia.com/blogs/f/fo/for/foroelsalvador/upload/20061227102723-hitler-y-franco.jpg

    http://www.generalisimofranco.com/bib/195.jpg

    También veo que parece que Franco saludaba como nazi
    ¿Sabes a que se debió esto?

    Quizás fue para ganar simpatías con Hitler, pero como sabemos Franco no apoyo, ni a Alemania, ni a Italia en la guerra, de manera que España se mantuvo neutral.

    Saludos y gracias por lo que me has contado sobre España y Franco.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Todos los grados militares que acababan en "führer" pertenecían a las SS, no al ejército. Efectivamente, Hitler nunca quiso hacer alarde de medallas. Lució siempre con orgullo la Cruz de Hierro de primera clase. Nada más.

    Existen muchas fotos de Franco con gorra militar. No se por qué eligió esa gorra para su entrevista con Hitler. En las fotos se le ve muy contento de ver a Hitler. Existen muchas versiones de aquella famosa entrevista. En España se construyó la leyenda de que Franco fue muy duro frente a Hitler y por eso mantuvo alejado al pais de la guerra. Pero lo cierto es que Hitler podía invadir España con muy pocos de sus efectivos si hubiera querido. No lo hizo porque Hitler con sus aliados siempre fue bastante fiel. No olvidemos que Hitler tuvo como aliado a Italia, y eso siempre le resultó más perjudicial que efectivo. No se le puede negar a Hitler su lealtad hacia sus aliados.

    El saludo fascista en España era habitual cuando Franco accedió al poder. Pero dejó de ser obligatorio, creo, hacia 1945. Sin embargo se empleó muy habitualmente durante la dictadura de Franco. Yo mismo, que era un niño cuando Franco murió, recuerdo haberlo visto a menudo.

    Te saludo afectuosamente,

    ResponderEliminar
  12. Hay algo muy curioso con Hitler y el Nacionalsocialismo... fue todo terrible y monstruoso, pero en ecología fueron los pioneros, en la prohibicion de la vivisección tambien, en los adelantos de la medicina tambiém, en la creación de un bienestar social tambien, las autopistas....ahí se crearon, en inginieria, en cualquier tema que toquemos vemos que fueron los pioneros, creo que Hitler aposto todo por su pueblo, obviamente el alemán, a veces se nos olvida que primero es mi familia y despues el resto.Hitler no tenía muy buena opinión sobre los eslavos, ni sobre algún que otro español, ni sobre los suecos, pero me temo que se equivocaba muy poco cuando opinaba al respecto.A LA VISTA ESTA!!

    ResponderEliminar
  13. Los logros económicos del tercer Reïch están ahí, son indiscutibles, en poco más de 4 años acabó con el fuerte desempleo que había en Alemania así como el bienestar social que generó en las clases medias-bajas, sin precedente en europa mediante un sistema socioeconómico planificado que respetó la propiedad privada pero con un intervencionismo constante del estado, en realidad fue una alternativa al libre mercado(capitalismo) y al Capitalismo de estado(Comunismo soviético) y lo más sobresaliente creo yo fue que prescindió en su totalidad de la alta finaza internacional, o sea, que no pidió préstamos a los poderosos bancos de Wall Stret y de la Reserva Federal Americana para reactivar la economía alemana, todo un desafío.

    ResponderEliminar
  14. Artículo 119.— Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso. Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

    Artículo 120.— Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo. Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores.

    No es un comentario político, pero si una realidad, en ambos estados existía derechos para los obreros y vacaciones anuales, lo anterior son dos artículos de la Constitución Soviética.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.