12 de septiembre de 2009

Europa en Guerra


Estoy terminando el libro de Norman Davies "Europa en Guerra", editado por Planeta. El libro se presenta con la pregunta "¿Quién ganó realmente la segunda guerra mundial?" y trata de aclarar muchos tópicos que la gente tiene sobre esa guerra. El autor resulta valiente al exponer asuntos que hasta ahora resultaban muy espinosos y propios solamente del revisionismo. Por ejemplo, dice Davies "los juicios morales no pueden basarse en la ilusión de que el asesinato en masa realizado por el enemigo era la prueba de una maldad despreciable y el asesinato en masa en el propio no fue más que una desgraciada anomalía".


El autor llega a conclusiones que en muchos países contendientes son tabú. Por ejemplo, resta importancia a la intervención del Reino Unido y considera que el verdadero vencedor de la guerra fue la Unión Soviética. En ocasiones creo que Davies falla al analizar al nacionalsocialismo. Por ejemplo, llega a decir que el fascismo "fundado por Mussolini en Italia, fue liderado desde mediados de los años treinta por el régimen nazi de Alemania". En alguna ocasión ya he hablado sobre las diferencias entre el fascismo y el nacionalsocialismo. Ciertamente tienen muchos puntos en común pero más puntos que los separan definitivamente. El mismo Hitler habló en muchas ocasiones sobre sus diferencias. Por muy riguroso que el autor quiera parecer, en ocasiones falla. Como cuando llama a Francisco Franco "falangista".
Sin embargo, Norman Davies es un autor más anticomunista que antinazi. A lo largo del libro dedica más páginas a los padecimientos que produjo Stalin a millones de personas que a las víctimas del nazismo. Hay una frase que refleja bien eso: "No creo que sea casualidad que el Ejército Rojo sufriera el mayor número de desertores y contara con el mayor número de hombres que se precipitaban a la muerte con una sonrisa en los labios". A lo largo del libro el autor repite a menudo las matanzas de Katyn y habla de los campos de concentración de Stalin. Pero también habla de los crímenes de los aliados. "No es aceptable que ciertos actos de la parte a la que no se desa favorecer sean tachados de sucios crímenes si actos similares de la parte a la que se quiere favorecer se excusan u olvidan. El doble rasero moral es repugnante. No se puede sostener que los actos ilícitos o criminales cometidos en nuestro bando están automáticamente más allá de todo reproche o que los ennoblece su asociación con una buena causa."

Así pues, el autor recuerda que las víctimas de Stalin no se contaban por cientos de miles, "ni siquiera por millones, sino por decenas de millones".

El autor resulta muy valiente cuando formula cuestiones que en Gran Bretaña y Estados Unidos son casi tabú: "si la incursión alemana sobre Coventry, que mató a 380 personas, se califica de crimen, resulta difícil comprender por qué las incursiones británicas sobre Colonia, Hamburgo, Kassel, Berlín y Dresde no han de serlo también". También habla el autor con mucha dureza sobre la decisión de los aliados de expulsar por la fuerza a millones de alemanes de territorios que se asignaron a Polonia, Checoslovaquia y Hungria. Se atreve incluso de llamarla "limpieza étnica".
Resultan muy novedosas muchas de las conclusiones a las que llega el autor. Por ejemplo, en una ocasión se atreve a decir que "desde el punto de vista moral, la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941 no fue más flagrante que la invasión soviética de Finlandia en 1939".
Sobre la moralidad de la guerra creo que Norman Davies formula cuestiones que son muy interesantes. Por ejemplo, dice que " en la segunda guerra mundial ningún bando tiene el monopolio de la virtud o de la inmoralidad. Incluso cuando está plenamente justificada, la guerra es un asunto sucio que también puede manchar a quienes se embarcan en ella con el corazón puro y las más nobles intenciones.... Antes de decidir que un dirigente político o que un régimen en particular pueden ser incluidos con justicia en el bando del mal, el moralista debe hacer un frío cálculo basado en la declaración de intenciones y los hechos fehacientes del candidato en cuestión".

Con respecto a Hitler, que es lo que nos ocupa en este blog, el autor, lejos de llegar a ser un David Irving, no resulta tan hipócrita como otros historiadores. Afirma con respecto a la guerra, que Hitler no es que no mostrara interés en Oriente Próximo, sino que pensó que "podía esperar". Con respecto al ataque de Hitler a la Unión Soviética, lo califica simplemente de inevitable. "Si Alemania no intervenía, la Unión Soviética no tardaría en estar mejor armada, mejor organizada y mejor preparada". Considera El Alamein como algo sin importancia: "tras El Alamein, la superioridad aplastante del Tercer Reich en Europa seguía intacta". También considera que "se afirma con frecuencia que el destino de Stalingrado lo selló la terca negativa de Hitler a retirarse. Esto es cierto sólo en parte, porque Stalin tenía la misma obsesión." Al respecto dice también que "al contrario de lo que muchas vece se ha dicho, Stalingrado no fue el acontecimiento decisivo de la segunda guerra mundial".
Para el autor, el ejército alemán fue el ejército mejor formado para la guerra y opina que eso se debió a "que contaba con la base de una larga tradición y en parte que gracias alas órdenes que Hitler había dado antes de la guerra, había partido con ventaja". Considera que los militares alemanes fueron los mejores. Del bando aliado, solo considera a Patton como un general de "talento excepcional". Pero alaba más a los militares alemanes, como Guderian, Manstein o Model.
El libro viene acompañado de numerosos datos que resultan muy interesantes, como cifras de muertos de soldados, civiles etc... También incluye un listado de películas, libros, protagonistas etc...
Finalmente, la frase que mejor define el libro de Norman Davies es la siguiente:
"Se dice con frecuencia que son los vencedores los que escriben la historia, y en el caso de la segunda guerra mundial, los historiadores británicos, estadounidenses y soviéticos disfrutaron de esta ventaja".


En fin, que ahora me dispondré a devorar otro libro de entre los muchos que tengo pendientes. Recientemente he adquirido "Mitos y leyendas de la segunda guerra mundial" de James Hayward, que contiene un capítulo entero sobre mitos sobre Hitler que parece muy interesante. También he comprado las memorias del piloto de Hitler, Hans Baur, que seguro que tiene anécdotas jugosas que ya expondré aquí. Finalmente me he comprado "El camino de la guerra" de David Irving, porque lo tenía en PDF, que siempre resulta más molesto de consultar. Durante las vacaciones comencé a leer una biografía de las hermanas Mitford, que resulta muy interesante pero lo he dejado de momento. Ya volveré sobre él.
Como sabéis, ya se ha editado el libro de Beevor sobre el desembarco de Normandia. Ayer ya lo vi en las librerías. Acabaré comprándolo, aunque el desembarco de Normandia no figura entre mis favoritos de la guerra. Estoy con Norman Davies en que es muy conocido solamente porque fueron los americanos quienes intervinieron en él. Sin embargo la victoria de la guerra se decidió en el Este. En fin, me encuentro de baja debido a un extraño y persistente dolor de espalda que no me permite dormir, asi que es probable que tenga mucho tiempo para leer. En ocasiones me gustaría tener a mi lado al doctor Morell para que me aliviara con sus extrañas inyecciones. Parece que el doctor Morell fue mejor que el doctor de Michael Jackson je je...

9 comentarios:

  1. Bueno, bueno, al menos Morell no le mató del todo.
    Y es ya hora de que alguien diga que una victima equivale a otra.
    Yo condeno cada uno de los crimenes que Alemania cometió contra la humanidad, pero condeno igualmente todos los crimenes que Los Vencedores cometieron con total impunidad y alegria contra el pueblo alemán. Los rusos también salen muy mal retratados por los demás aliados,sinembargo, no fueron mejores todos los demás.
    La guerra saca la peor parte de cada uno de nosotros, imaginaos por un momento, que os dieran el anonimato y un arma y además un enemigo.....Me parece que intentar santificar a unos y condenar a otros es de inmadurez... y sí, vivimos en el Pais de Nunca Jamas, con Peter Pan como modelo, nos negamos a crecer aferrandonos a la idea del bien y del mal absolutos. Y eso no existe!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho hace tiempo que no comentaba en tu blog, pues bien me parece correcto que este autor trate de demostrar los crímenes de los otros bandos, algo que pocos autores hacen, hay que ser valiente sin que te “tachen de nazi”, en tu post anterior no quise comentar porque la polémica estaba muy encendida, casi siempre termino perdiendo el tiempo con discusiones que solo me acarrean malos ratos. Sabes Nacho no eres el único que ha experimentado problemas de salud, yo últimamente me he sentido algo desanimado, no muy bien de los nervios, pero bueno ya se me quitara.

    Respecto a lo de fascista estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones, si algo que no me gusta es que confundan el fascismo con el nacionalsocialismo, nunca serán lo mismo, se parecen, pero son ideologías distintas, hace un tiempo atrás tuve una pequeña discusión con un usuario de Wikipedia que aseguraba que el fascismo y el nazismo “eran idiologias siamesas, además según el, Hitler lo dijo así”. En fin me he marchado de esa enciclopedia, me sobran los motivos para mi decisión, disculpa que te haga una pregunta Nacho.

    ¿Tu alguna vez estuviste en esa enciclopedia?

    Es solo curiosidad, en algunas cosas Wikipedia puede resultar muy útil, pero cuando se trata sobre hechos de la Segunda Guerra Mundial, siento decir que comete graves errores, como decir que “Hitler se inspiro en el fascismo”, decir que el gobierno de Franco era fascista, algo que tu me aclaraste muy bien hace un tiempo atrás, esa enciclopedia censura de forma dictatorial, así que no voy a volver, disfrutaba aportar cosas relevantes, pero luego de experiencias desagradables, no me quedo otro remedio que irme.

    Disculpa que este usando tu blog para descargar mi malestar y desviar el tema, pero como confió en ti lo hago. Hace un tiempo atrás estaba escuchando una radio de mi país y escuche decir la siguiente frase:

    “Todos llevamos un facho dentro”

    Que risa y lastima me dio a la ves por la ignorancia desmostrada, en todo caso se referia a los dictadores, pero esta mal aplicada esta palabra "fascista", como he dicho muchas veces, no conozco un solo país que haya sustituido su bandera y símbolos nacionales por los símbolos del fascismo, eso si conozco países que han sustituidos su bandera y emblemas nacionales por símbolos comunistas, pero la gente no entiende.

    Ayer aquí en Chile se conmemoro otro 11 de septiembre, desde que ocurrió el Golpe de Estado, desde hace días atrás ocurrieron algunos incidentes donde dejaron pancartas con mensajes como este:

    "A 36 años del golpe de Estado fascista”.

    Me pregunto de que fascismo están hablando, eso solo demuestra su ignorancia.

    Respecto a la encuesta parece que de momento según los votantes Hitler fue el más responsable de la Segunda Guerra Mundial, no creo cambie la cosa, pero también en mi opinión eso demuestra que la gente sigue pensando en Hitler como el máximo responsable.

    Espero te recuperes y se te quite ese dolor de espalda amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nacho, donde conseguiste las memorias de Baur? Editorial? Nunca las he visto a la venta.

    Muy bueno, je,je, lo de los médicos. Cuídate esa espalda.

    ResponderEliminar
  4. Doble Hache: La vida moderna es lo que tiene amigo, al final todos acabamos un poco estresados y aunque tratemos de sobrellevar lo mejor posible la vida diaria, al final siempre acaba afectándonos. Yo siempre intento relajarme de alguna forma, aunque no siempre se consigue. En fin, que espero te recuperes también.

    El termino "fascista" se ha generalizado tanto que a cualquier régimen dictatorial o militar le llaman fascista. Hitler ya tenía su ideología propia antes de que conociera el fascismo. El mismo Führer dijo en muchas ocasiones que tanto el fascismo como el nacionalsocialismo eran muy diferentes. Pero con el paso de los años la gente tiende a asemejarlos. Ciertamente tienen muchos puntos en común, pero en general más diferencias. Y no digamos el régimen de Franco, que prácticamente no tenía ideología. Lo de Franco fue más una dictadura militar y religiosa. Lo curioso es que ahora a muchos jóvenes les gusta llamarse "antifascistas" creyendo que eso es lo más, e ignoran que los fascistas y los nacionalsocialistas lucharon contra el sistema capitalista que ellos aborrecen.

    La Wikipedia puede resultar útil en muchos aspectos, pero no hay que olvidar que está escrita en muchas ocasiones por gente que no conoce en profundidad todo. Así que sobre Hitler y la segunda guerra mundial casi prefiero no consultar en Wikipedia.

    Pues sí, parece que en la encuesta va ganando Hitler en cuanto culpabilidad. Pero Churchill casi le empata. Personalmente opino que la segunda guerra mundial hubiera estallado también sin Hitler.

    Pedroboso, las memorias de Hans Baur "Yo fuí piloto de Hitler" las he conseguido por Internet, mediante una persona que distribuye libros. Dime tu email y te paso su dirección. Me puedes escribir a:

    sensorama@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Nacho, coincido contigo amigo mío, la vida moderna es responsable de que acabemos estresados, a veces pienso que la tecnología aunque resulte muy útil, tiene su lado negativo, esta vida que llevamos no es para nada saludable, parece que todo esta contaminado o mal, por ejemplo los alimentos, fabrican cada tipo de alimentos que me hacen sospechar que a la larga acarrean cáncer y otras enfermedades a nuestra salud, el aire que respiramos esta contaminado, en fin nuestro planeta Tierra esta enfermo, algunos científicos estiman que en unos cuantos años (no recuerdo la cifra) ocurrirán una gama de cosas que traerán muerte y destrucción por el llamado calentamiento global, me pregunto si podrán culpar a Hitler por esto también, jeje, ya rayarían en lo patético si lo hicieran.

    Respecto a Wikipedia, si muy de acuerdo contigo amigo, esta escrita por personas que no conocen a profundidad estos temas, esa enciclopedia dice que los nazis son fascistas, los franquistas según ellos los son y me parece que los falangistas igual los consideran fascistas, basta con ver la categoría nazismo, abajo esta englobada en la categoría fascistas o fascismo.

    Respecto a Franco he aprendido mucho con tus enseñanzas, eran cosas que desconocía de España a profundidad, en Chile paso lo mismo con Pinochet su régimen era militar y no tenía ideología, si es cierto puso de ministros a varios miembros de partidos de la derecha, Pinochet jamás tuvo ideología, por lo demás la Junta Militar era quien mandaba, lo que dejaba a los ministros como simples decorativos, el fue un militar que tuvo que tomarse el poder, por presiones desde Estados Unidos, aunque Allende quiso un mejor país también cometió errores, pero si Pinochet no hubiese hecho lo que hizo de lo contrario quizás lo hubiesen matado a el y otro militar se ese tomado el poder, digamos era casi inevitable, en esa época lo curioso es que Allende el presidente de entonces nombro a Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, sin pensar que después este haría un Golpe de Estado con las Fuerzas Armadas.

    Ahora no quiero abrir una gran polémica en tu blog, pero he encontrado esta imagen de un periódico en Google, esta en inglés sin embargo, pero no es muy difícil entender que dice, me pregunto que tan cierta será, no haré mayores comentarios al respecto, pero la dejo como otra casualidad más:

    http://4.bp.blogspot.com/_l8d2NP-0z8o/SWWpSFRcVgI/AAAAAAAAAA0/qqyFnBa-oyk/s320/dailyexpress03241933gt3.jpg

    Gracias por tu comentario amigo, te deseo te recuperes, también estoy buscando formas de relajarme, creo ya estoy mejor, te digo sinceramente tu blog es uno de los pocos lugares de la Internet que me agradan.

    También creo que la Segunda Guerra Mundial hubiese estallado con o sin Hitler.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Doble Hache: Muchas gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que la vida que llevamos es poco saludable. Yo hace muchos años que soy vegetariano, aunque en mi caso lo hice por respeto a los animales más que por una cuestión de salud. Créeme que no tomé esa actitud porque Hitler fuera vegetariano. Siempre he tenido sensibilidad hacia los animales y no puedo soportar el sufrimiento que les provocamos. Pero bueno, se puede culpar a Hitler de todo, como sabemos, pero a Hitler se le podría catalogar hoy en día como "ecologista", ya que él siempre intentó respetar a la naturaleza. Pero por supuesto siempre habrá gente que saque de contexto eso, tratándose de Hitler.

    Gracias por los comentarios sobre Chile. Al vivir en países distintos, desconocemos muchas cosas de nuestra historia. En el caso que me ocupa, España, te diré que el personaje de Franco no me inspira muchas simpatías porque creo que no tuvo mucha personalidad. Quiero decir, no es un personaje tan fascinante como Hitler.

    Sobre la imagen que pasas de Google, creo que se trata de una declaración de guerra que hicieron los judíos a Alemania cuando Hitler llegó al poder. Pero, como sabemos, el pueblo judío no tenía un país específico en esa época, como sí lo tiene ahora. Así que se trató de una declaración de guerra un tanto extraña.

    Te envío saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. ¿Franco no tuvo personalidad?. Goberno 39 años y más si no fuera por morir en la cama. Que no te interese tanto como Hitler. Cuando publicaras un articulo sobre las relaciones Franco Hitler. Que te sigo mucho.
    Los fascistas del futuro se llamran antifascistas. Wiston Churchill.

    ResponderEliminar
  8. Que te recuperes de tus dolores de espalada.

    ResponderEliminar
  9. Miguel, he publicado varios post sobre Franco y Hitler. Los lectores también han comentado el asunto en muchas ocasiones.

    Estoy de acuerdo con la frase que pones. No sabía que era de Churchill, pero si es así, vaya caradura. Churchill financió a Stalin, el creador del antifascismo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.