27 de septiembre de 2009

¿Fué Hitler una persona insensible?


Al hablar de Hitler se tiene la impresión, probablemente correcta, de que se trató de una persona insensible ante el sufrimiento ajeno. A Hitler nunca le importaron las consecuencias de una acción para conseguir un fin. El fin para él era lo más importante, con independencia del resultado. Si ese método fue correcto o no, la historia acabará por decidirlo. Sin embargo, a pesar del sufrimiento creado por su subida al poder y, sobretodo, por la guerra, Hitler no fue una persona insensible. Todo lo contrario. Hitler, como ser humano, tenía sentimientos y fue capaz de sufrir por la pérdida de sus seres querídos. El primer ejemplo lo tenemos en el fallecimiento de su madre. Cuando su madre enfermó de cáncer, Hitler se encontraba en Viena. Hitler recibió una carta de la esposa del jefe de correos comunicándole que su madre se encontraba grave. Hitler se apresuró a regresar a casa de su madre. Durante toda su agonía Hitler cuidó de su madre con mimo y ayudó en las tareas del hogar. Su madre se encontraba muy enferma pero se alegró mucho de tener a su hijo preferido junto a ella. Durante la agonía, el comportamiento de Hitler cambió mucho. Quiso agradar a su madre en todo. Cuando finalmente falleció, Hitler se sumió en una gran depresión. Los que le vieron (el doctor que atendió a su madre, su amigo de juventud Kubizek) aseguraron que nunca habían visto a una persona tan afectada por la pena como a Hitler. Hitler siempre recordó a su madre durante el resto de su vida. El retrato de ella siempre le acompañó donde fuera. Y es muy posible que al final de su vida, Hitler pensara en su madre, porque también en el búnker tenía su retrato. En la imagen de arriba, Hitler deposita unas flores en la tumba de sus padres con ocasión de la anexión de Austria al Reich.



Otra muerte que Hitler nunca superó fue la de su sobrina Geli Raubal. Como es sabido, Hitler tomó la tutela de su sobrina y se la llevó a vivir a su apartamento. Allí se pegó un tiro mientras el Führer se hallaba en un viaje electoral. La noticia de la muerte de su sobrina sumió a Hitler en una depresión de la que tardó en recuperarse. Durante semanas Hitler perdió las ganas de vivir e incluso estuvo a punto de quitarse la vida. Sus más cercanos aseguran que vieron llorar a Hitler por esa muerte. Durante el resto de su vida, Hitler hizo un culto de la figura de su sobrina. La habitación en la que se quitó la vida se convirtió en algo sagrado. La dejó intacta y Hitler iba a meditar a menudo allí.

Con ocasión del vuelo de Rudolf Hess a Gran Bretaña Hitler confió a la señora Bruckmann:
- Todos tenemos nuestras tumbas y nos vamos quedando cada vez más solos, pero debemos sobreponernos y seguir viviendo, ¡mi queridísima señora! Yo también me he quedado sin los dos seres humanos, de entre todos los que me rodean, a quienes he querido con toda el alma: ¡el doctor Todt ha muerto y Hess ha preferido alejarse volando de mí!


El ministro de armamentos, el doctor Todt, antecesor del famoso Speer, murió en un accidente de aviación. Tras su muerte, era habitual oír a Hitler lo mucho que había sentido su muerte. Dijo que se trató de "un duro golpe".
Otros aspectos que denotan la sensiblidad de Hitler son los referentes a su trato con los animales y el arte. Desde muy joven Hitler sintió cariño y respeto por los animales. Durante la primera guerra mundial, Hitler adoptó un perrito al que cogió gran cariño. El perrito era muy listo y se convirtió en el pasatiempo del regimiento. Siempre dormía junto a Hitler y fueron inseparables. Pero en una ocasión le robaron al perrito. Hitler siempre lo recordaría. Incluso en los últimos meses de su vida, Hitler tuvo momentos de recuerdo para aquel perrito. "Quien me lo robó, no sabe lo que me hizo", solía decir. Durante el III Reich se prohibió la experimentación con animales. Incluso durante la guerra, Hitler instauró también una cartilla de racionamiento especial para las familias que tenían perro.

Uno de los aspectos en donde Hitler sacaba más a relucir su sensibilidad era en el arte. Tanto en la pintura, la arquitectura y, especialmente la música, Hitler siempre mostró una gran sensibilidad. Durante una representación de wagneriana Hitler se sentía transportado.

Y, por supuesto, su relación con Eva Braun, no deja lugar a dudas sobre un Hitler humano. Incluso Hitler quiso que Eva Braun se alejara del búnker para evitar su muerte, pero Eva le siguió hasta la muerte. Se trata de una historia de amor realmente increíble que, si se llevara correctamente, podría ser una buena película.

14 comentarios:

  1. Nacho, evidentemente mi respuesta es que Hitler no fue una persona insensible, si comentamos el fallecimiento de su madre, vemos que Hitler la amaba mucho, como bien señalas tu ayudo en las tareas del hogar y estuvo con su madre hasta sus últimos días de vida, creo yo que es triste además de muy difícil sobrellevar la muerte de un ser querido siendo uno tan joven, siempre he pensado que Hitler sufrió una gran depresión por la muerte de su madre.

    La muerte de su media sobrina Geli Raubal es otro ejemplo de que Hitler tenia sentimientos, este fue otro duro golpe para el Führer que casi lo lleva a suicidarse, la vida de Hitler estuvo marcada por cosas que lo marcaron para siempre, cambiándolo, en realidad creo yo Hitler fue una persona que constantemente sentía tristeza, su vida no fue color de rosa.

    Hitler también sintió mucho perder a Hess, uno de los más cercanos a Hitler en sus comienzos hasta su ascenso hacía el poder. La muerte de Todt fue otro golpe para el Führer.

    Por otro lado el amor de Hitler hacía los animales es realmente admirable, por ejemplo sus declaraciones frente al robo de su perro, muestran que esto también afecto a Hitler, admiro de igual forma que haya prohibido la experimentación en animales, hoy es común saber que por desgracia los animales son usados para experimentar con futuros medicamentos que saldrán al mercado.

    Por ultimo digo que Hitler no quería que Eva Braun muriese, pero como se sabe ella prefirió morir con Hitler, exactamente sería una buena película, pero en el cine siempre mienten descaradamente cuando se trata de Hitler, a mi me gustaría una película así, pero por desgracia habría que limpiar la imagen negativa que tiene el Führer para muchas personas, porque estoy seguro que si se hiciese el intento generaría una tremenda polémica, es de esperar que algún día tanta mentira llegue a su fin, pero creo que esto puede tardar mucho tiempo.

    Se me olvida algo, hace un tiempo atrás leí por hay una frase supuestamente de Hitler que dice lo siguiente, no recuerdo al fuente:

    “Mientras más conozco a la gente más quiero a mi perro”

    Supongo también que Hitler sufrió muchas decepciones quizás con las personas, llegando a conocer gente realmente desagradable, recordando tu comentario Nacho de hace unos días recuerdo que dijiste que Hitler podría haber invadido España si hubiese querido, aquí creo yo hay otra muestra de lealtad, porque a pesar que Franco no quiso entra en la guerra, Hitler no fue rencoroso por eso, si lo ese sido, podría haber atacado España y no lo hizo, tal vez porque la Guerra Civil Española le fue util como campo de pruebas, pero como he dicho si ese sido un ser humano motivado por el rencor invade España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué duda cabe que Hitler tuvo su lado sensible. Hubieras podido añadir su amor a la pintura, a la arquitectura o a que le encantaban las lied de Shubert, y cosas así. Pero es indudable que también tuvo su lado oscuro. Posiblemente haya sido una de las personas más brutales e insensibles del siglo XX. De una bestialidad desmedida, aunque abstracta, de cuello blanco. ¿Vamos a poner en duda esto? Ya antes de la guerra, con la noche de los cuchillos largos dio muestras de su sensibilidad al deshacerse de sus opositores en el partido. Y no hablemos de la situación durante la guerra. Antes de los primeros bombardeos aliados (no olvidemos que al inicio de la guerra los aliados sólo lanzaban propaganda sobre las ciudades alemanas), ya había dado orden de bombardear objetivos civiles en ciudades tales como Varsovia o Rotterdam. Cierto, fue MUY sensible al no autorizar el uso de gases en el campo de batalla, pero en cambio permitió se lanzaran bombas incendiarias y los primeros misiles. Y todo ello sin hablar de lo principal que todos sabemos qué es, sin necesidad de decirlo.

    ResponderEliminar
  3. Nacho un saludo grande, hermano... Entro solo para aportar lo que a mi entender, junto con lo que pusiste del comportameinto de Hitler con su madre en época de enfermedad, demuestra la grandeza y el sentimiento que tenía el Führer por su madre...:

    Tu Madre

    Cuando tu madre haya ya envejecido,
    Cuando sus amorosos y esperanzados ojos
    ya no vean la vida como alguna vez lo hicieron,
    Cuando sus pies, ya cansados,
    No puedan ya sostenerla mientras camina -

    Entonces, entrégale tu brazo en apoyo,
    Acompáñala con alegría,
    Vendrá la hora en que, sollozando,
    deberás acompañarla en sus últimos pasos.

    Y si algo te pregunta,
    entonces dale una respuesta.
    Y si te pregunta de nuevo, ¡háblale!
    Y si te pregunta aún otra vez, respóndele,
    No impacientemente, sino con gentil calma.

    Y si no puede ella entenderte con claridad,
    explícale todo con gentil alegría.
    Vendrá la hora, la amarga hora,
    en que sus labios no preguntarán nada más.
    Adolf Hitler, 1923.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    El hecho de que Hitler fue un hombre de métodos brutales ya lo sabemos todos. Apenas hace falta poner ejemplos porque sobran. Pero eso no evita en absoluto el que Hitler fuera también una persona con sensibilidad. Creo que eso también está fuera de toda duda. Lo que deberíamos estudiar es cómo una persona puede tener ambos aspectos. Yo creo que debemos distinguir entre el Hitler estadista y el Hitler personal. Entre el Hitler que tomaba decisiones políticas y el que tenía una vida propia y personal. Si separas ambas personalidades, te das cuenta de que el hecho de que Hitler ordenara la invasión de cierto país, no le eximía de tener una sensibilidad íntima para con los suyos. Personalmente esto me parece algo fascinante de estudiar, y en ello estamos.

    SkiritaSabueso, gracias por el poema atribuido a Hitler. Creo que lo he visto en la biografía de Toland (corrígeme si me equivoco). Pero aún no he tenido tiempo de conocer su autenticidad porque creo que ese poema no aparece en otras biografías bien conocidas de Hitler.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. yo quería razonar sobre lo relativamente extraño de que hitler fuese un melómano cultivado en la música de Bruckner, y que supiese apreciarlo en su justa medida. Digo relativamente porque por una parte bruckner era paisano de Adolf, y por otro lado me sorprende su gusto por ésa música de muy alto nivel académico; no sólo por la extrema dificultad de comprensión de muchas de las obras de bruckner, si no también porque ha sido un compositor absolutamente ridiculizado o ignorado hasta nuestros dias y que en época de hitler no tendria de haber sido mas que una excentricidad local (hoy reconocido como uno d los genios de la música.
    Añadir que Hitler aportó muchíssimo a la conservación del tesoro cultural alemán, ordenando crear las versiones científicas de las sinfonías de bruckner que fueron gravemente alteradas por alumnos o empresarios.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: muchas gracias por tu aporte. Me gustaría mucho saber de dónde has sacado estos datos, que desconocía. ¿Sabías que Hiter sabía tocar el piano y que en su juventud intentó componer una ópera?

    Te envío saludos

    ResponderEliminar
  7. En mi humilde entender, me parece evidente que Hitler tenía sensibilidad, aunque una sensibilidad bastante desequilibrada. No se explica por qué razón prohibió la experimentación con animales al mismo tiempo que permitió, en cambio, las experimentaciones del Doctor Menquele con seres humanos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera responder a dos de las intervenciones aquí vertidas. Por orden de antigüedad procederé a responder a Anónimo en la segunda intervención de este Tema.

    La noche de los cuchillos largos fue un mal necesario e inevitable que le dolió a Hitler más que a nadie, no fue un plato de gusto e hizo lo imposible por limitar la purga a los mandos involucrados en el Complot contra él. Antes de juzgar esos acontecimientos conviene contextualizar la realidad de las Sturm Abteilung, que fueron unas fuerzas de choque revolucionarias creadas para la seguridad en los mítines políticos frente a los Comunistas Boicoteadores, Un grupo de esas características creado al amparo de la Alemania de los años 20 no tenía cabida en una Alemania de los años 30, civilizada, estable y en franco progreso. Y las guerras, son despiadadas por sus métodos. La invasión de Polonia fue un desagravio histórico, que en realidad fue utilizada torticeramente por Francia y el Reino Unido para enfrentarse a un sistema político que superaba con creces los propios. (Por qué si no se declaró la guerra únicamente a Alemania, y no a la URSS, cuando ésta última invadió el país desde sus fronteras también?) Si las órdenes las dio Hitler o no es algo que ignoro, en cualquier caso era la Guerra y la Guerra admite reglas que no son válidas en la vida pacífica. En cuanto a lo de esos "Misiles" es rigurosamente falso, no existieron Misiles hasta pasada la Guerra Mundial, creo que te refieres a los Cohetes V-1 Y V-2 de Werner Von Brawn (Posterior Director de la Nasa). La eficacia de esos cohetes era limitada, lo que diferencia un misil de un cohete es su sistema de Guía, el cohete se lanza por estimación y tiene un rango de error que normalmente se acrecenta con la distancia, el misil incorpora una Guía propia que evita ese error o lo disminuye considerablemente. Si se tiene en cuenta que el lanzamiento más exitoso registrado fue el de una V-2 que impactó en un cine matando a 60 perosnas, yo me pensaría muy mucho criticar la brutalidad de Hitler teniendo en cuenta que Británicos y Americanos convirtieron Dresde en un Infierno en la tierra con el bombarde más masivo jamás registrado en el planeta durante días.

    Y en cuanto a eso tan principal, te recomiendo la lectura de la Guerra de Hitler, de David Irving, por si pudieras apreciar la posibilidad de que tales cosas no siempre son obra directa y premeditada de un régimen, sino producto de sus carencias en la etapa final d euna guerra perdida.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a Antonio Marco Mora Hervás, me gustaría saber si Hitler siquiera conocía la Existencia del "Ángel de la Muere", como fue apoado el susodicho, o si tiene constancia de que la orden o la autorización para esos experimentos provenía de Hitler o de Henrich Himmler, de quien dependían la SS y con ellas la administración de los campos de prisioneros.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nacho, un portal de noticias (que no sé cuán verdaderas son), ha publicado un nota llamada "6 pasatiempos ridículos de líderes sanguinarios" y cómo no, Hitler aparece dentro de esos seis.
    Lo que me gustaría saber, es si es cierto lo que ahí se dice del Führer. Te dejo el link:

    http://pijamasurf.com/2011/12/6-pasatiempos-ridiculos-de-lideres-sanguinarios/

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hugo, no es la primera vez que oigo esa historia sobre los dibujos de Hitler y su afición por Walt Disney. Yo nunca lo he leído en ningún libro escrito por sus colaboradores más cercanos. Habrá que investigar la fuente, que según la noticia, viene del propio Goebbels.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Nacho, gracias por tu respuesta. Eres muy amable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvida algo, hace un tiempo atrás leí por hay una frase supuestamente de Hitler que dice lo siguiente, no recuerdo al fuente:

    “Mientras más conozco a la gente más quiero a mi perro”

    Seamos serios. Esa frase no es de Hitler, sino de Lord Byron.
    Grüsse aus J.
    Cada día me gusta más éste blog.Gracias Nacho.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, yo también me he asombrado por la facilidad con que esa frase ha sido atribuida a Hitler. Efectivamente no es suya, y me extraña incluso que la haya utilizado.
    Saludos y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.