5 de septiembre de 2009

Noticias








Estos días se está hablando mucho sobre Hitler en la prensa. En realidad, un poco más, porque el Führer siempre es noticia. Siempre hay alguna excusa para hacerlo porque Hitler y las esvásticas son un negocio redondo. Tanto es así que, periódicos de gran tirada ofrecen conmemoraciones sobre la guerra, entrevistas a historiadores, entregas por fascículos etc. Vamos, que tenemos Hitler para rato. La cuestión es si, entre tanto surtido, se puede sacar algo bueno. Y mucho me temo que no. Que al final las conclusiones son las de siempre: Hitler malo malo malo. Yo no se por qué siempre estoy empeñado en que esa simplificación no puede ser verdad. Bueno, desde que descubres que se miente mucho cuando se habla sobre Hitler, desconfías mucho de lo que se publica. Muchos historiadores en realidad lo único que hacen es volver a escribir las mentiras ya publicadas, probablemente con buena fe, porque son las bases que tienen para escribir sus libros, siempre demandados por el público.










David Solar ha publicado un libro sospechosamente llamado "1939. La venganza de Hitler". Bien, yo nunca compraría un libro con semejante título. Por lo que he leído en entrevistas en prensa Solar se basa siempre en la teoría de que Hitler fue una persona movida por el odio y por sus frustraciones personales. Yo creo que escribir un libro bajo esa premisa recorta mucho la imparcialidad y, por tanto, una verdad objetiva.

El periódico "El Mundo" está publicando a su vez entrevistas con historiadores. Publicó hace unos días una entrevista con Ian Kershaw. Kershaw habla un poco sobre la vida íntima de Hitler y dice que que el Führer era un semidiós. Probablemente lo fue para millones de alemanes, como lo siguen siendo hoy muchos líderes mundiales. Pero es sabido que Hitler no se veía a si mismo como un semidiós. Tenemos muchas afirmaciones suyas al respecto. En este mismo blog he publicado alguna. Incluso al final de la guerra Hitler volvió a afirmar que no le gustaba que el pueblo le viera como a un semidiós. Dice Kershaw que Hitler no tenía amigos. No estoy de acuerdo. Hitler fue una persona que siempre necesitó estar rodeado de gente. No se si su relación se asemeja al concepto de "amigo" pero lo cierto es que Hitler nunca fue un personaje solitario. Su relación con Eva Braun descarta siempre esa teoría de que Hitler no tenía amigos puesto que fue una relación humana y cercana. Kershaw se atreve a decir que entrevistó a uno de los administradores de la residencia de Hitler que aseguró que nunca encontró restos de semen en las sábanas de Hitler. Esto es muy poco serio. Sinceramente, me parece ridículo. Es más propio de de un colaborador de prensa rosa que de un historiador serio. Kershaw también dice, con muy poco rigor, que hubo gente que aseguraba que Hitler despreciaba a Eva Braun en público. Pero ¿ofrece pruebas? Ninguna. Si Hitler la despreciaba ¡en público! se desprende que debía de haber muchos testigos y sin embargo ¡no da ningún nombre ni ninguna prueba definitiva! Como gran biógrafo de Hitler esto me parece de muy poca seriedad y más propio de un parlanchín de prensa del corazón.

La noticia más grotesca que he visto estos días es la aparición de un cuadro encontrado de nuevo como si fuera arqueología, que aseguran data del año 1909 en el que se ve a Hitler y a Lenin jugando al ajedrez. Para mayor despropósito se asegura que el cuadro esta firmado por ambos líderes en la parte trasera. Por supuesto se pretende vender la obra a un precio muy elevado. Bien, sabiendo que Hitler en el año tenía nada más y nada menos que 20 años es que ¡nadie se ha fijado que la imagen de Hitler se corresponde a la de un adulto de más de 40! Es la misma imagen del Hitler de los años 30. Baste contemplar las imágenes del Hitler joven, por ejemplo las de la Primera Guerra Mundial, en donde poseía un bigote no recortado para comprobar que la historia de este cuadro es una falsedad supina.

Últimamente han proliferado por Internet vídeos de Hitler, sacados de la película "El Hundimiento" subtitulados con diversos propósitos. Así pues, podemos ver a un Hitler enfurecido por el conflicto vasco o incluso por la separación del grupo Oasis. Quizá tuvo algo de gracia cuando se empezaron a hacer, pero existen tantos y tantos que creo que ya no es nada original. Pero lo curioso de caso es que este tipo de videos son muy vistos, incluso comentados en la prensa. Increíble.


Estas tres fotografías corresponden a una campaña de publicidad de una marca de te anti estrés. Las fotos son muy impactantes y los publicistas saben perfectamente que cualquier publicidad a base de esvásticas y Hitler, tienen el efecto deseado. No se puede negar que las fotos son muy originales.

Hoy el periódico "El Mundo" publica una entrevista, no exenta de polémica, con el historiador David Irving. Como todo lo que rodea a Irving es escandaloso, la polémica esta servida.  Pienso que su libro "La Guerra de Hitler" sigue siendo insuperable y se trata de un libro que sigue inspirando a muchos biógrafos. No puede ser que por un lado se crucifique a Irving y por otro, los historiadores le mencionen constantemente en sus obras. Porque no se le puede negar a Irving su labor. 

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo Nacho. Lo he disfrutado de veras. También he tenido la suerte de deleitarme con Irving (me he aprovechado de mi suegro que compra el Mundo todos los sábados y Domingos je,je), pocas cosas hay tan gratificantes como pasar el sábado con dos buenas y reflexivas lecturas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Kaiman. Yo también me he deleitado con Irving, aunque solo sea por la rabia que da a muchos historiadores, embajadores y demás que Irving hable. Entre tanta descalificación hacia Hitler, resulta grato oír a alguien hablar bien de él.

    Lo cierto es que las noticias se disparan estos días. Lo último, una campaña contra el SIDA. Antes de ver el vídeo ya me imaginaba el final. Tremendo. Sobretodo si pensamos que con Hitler hubiera sido muy difícil que una enfermedad como el SIDA se expandiera tanto. Alucina:

    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/publicidad/Hitler-protagoniza-una-agresiva-campana-contra-SIDA/8211377

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho, como siempre diré que manera de mentir sobre Hitler, siempre le dan vueltas que era una persona solitaria y que no amaba a Eva Braun, cuanta gente habrá de creer eso (también en parte para hacerlo quedar como homosexual), yo creo que Hitler no deseo la Segunda Guerra Mundial, siempre dicen que Hitler fue el único culpable, yo no lo creo así.

    Ahora me parece el colmo que hayan probablemente manipulado una foto de Hitler haciéndolo jugar ajedrez con Lenin, seguro que con veinte años Hitler iba a tener ese aspecto, jaja, por lo demás el supuesto Lenin no se parece mucho que digamos. ¿Qué será lo siguiente un cuadro de Hitler con Stalin?

    Respecto a esos videos manipulados de la película El Hundimiento, puedo agregar que varios compatriotas míos han hecho esta clase de videos, pero no les encuentro lo más mínimo de gracioso, además usan modismos que un extranjero podría probablemente no entender, también manipulan una parte en que Hitler grita, le ponen subtítulos con insultos, que dan vergüenza ajena, como dices tu, lo irónico es como tienen tantos comentarios y tanto publico.

    Espero vivir para cuando algún día la historia le haga justicia a Hitler, porque siempre lo muestran como una persona que nació con maldad y todo lo que hizo, lo consiguió inspirado por su supuesto odio.

    Aprovecho para saludarte Nacho.

    ResponderEliminar