1 de octubre de 2008

Hitler y sus amigos


Mucho se ha hablado de Hitler como un ser solitario y sin amigos. No es cierto. A Hitler nunca le gustó estar sólo. Necesitaba estar constantemente rodeado de gente. De hecho, tengo la impresión de que detestaba la soledad. También es habitual oír que Hitler era una persona enigmática. ¡Nada más lejos de la realidad! Hitler hablaba sin parar y no tenía el menor problema en hablar de su propia vida. En realidad se ha hecho su figura enigmática, para que los historiadores puedan adornar sus historias con muchas dosis de fantasía. Pero no hay muchos enigmas en lo concerniente a su personalidad. En una ocasión dijo:

"No soy un hombre solitario; ¡tengo el mejor amigo del mundo, tengo a Göring!" ("Göring", David Irving)

Llama la atención que un hombre de la posición de Hitler, prefiriera siempre la compañía de sus empleados a la de grandes estadistas, principes o ministros. A excepción de Mussolini, nunca le gustó la compañía de políticos ni estadistas. Resulta realmente curioso ver cómo Hitler prefería comer en compañía de sus empleados. En ese sentido, fue un líder muy cercano a su pueblo. Bastaba contratar a una secretaria o una cocinera, para que ésta fuera parte del séquito del Führer. 

Su fotógrafo escribió un libro llamado "Yo fui amigo de Hitler". En verdad fueron muy amigos. Hitler se reía mucho con las ocurrencias de Hoffmann. En una ocasión Hitler llegó a decir "Cuando Hoffmann se ausenta por unos días, le echo de menos". Su secretaria le respondió que Hoffmann estaría encantado de saber eso y Hitler le respondió que ya lo sabía. Eso nos aleja mucho de un Hitler frío y distante. 

Albert Speer repitió hasta la saciedad que Hitler fue su amigo. Pero todos los comentarios de Speer deben mantenerse en cuarentena porque se pasó media vida intentando salvar su pellejo. No obstante, es cierto que pasaron muchos ratos juntos y que Hitler se relajaba mucho en su presencia. Trabajaron mucho juntos haciendo proyectos y Hitler siempre le prefería porque podían hablar durante horas de arquitectura. 

Pero Hitler siempre prefirió la compañía de sus secretarias y servicio doméstico. De ahí que hayan proliferado las memorias de varios de ellos. Estas memorias resultan muy valiosas para conocer la personalidad de Hitler. Las citaré a menudo. 

Las obligaciones de la guerra dejaban muy poco tiempo libre a Hitler. Su única relajación era estar en compañía de su perra Blondi, de Eva Braun y de sus secretarias. Un día les dijo: "Ya no me queda más que estas pocas horas que paso con ustedes cada noche."

29 comentarios:

  1. Muy buen blog, me he entretenido un buen rato leyendo, espero sigas posteando articulos, valen la pena leerlos, sería bueno que cualquier persona, principalmente "antinazi" (jaja) llegáse a leer las VERDADES que hay acá, que por cierto, son cosas totalmente diferentes a las que se ven en revistas o en la misma teLEVI-SIÓN.

    Un saludo, suerte
    H.H

    ResponderEliminar
  2. me parece q fue un maldito asesino incomprendido y toda la gente q lo siguio y lo apoyo estaba peor q hitler para mi solo fue un maldito sicopata mas de la historia

    ResponderEliminar
  3. Me parece super triste que a un asesino de estas caracteristicas se le conoceda un blog de estas características.Penoso.

    ResponderEliminar
  4. "Me parece que fue un maldito asesino incomprendido, y toda la gente que lo siguio y lo apoyó estaba peor que Hitler. Para mi solo fue un maldito sicopata mas de la historia."

    "Me parece super triste que a un asesino de estas caracteristicas se le conoceda un blog de estas características. Penoso."

    Pero que llorones e hipócritas los comentarios. El usuario está simplemente tratando de ser objetivo, en la medida de lo posible, en el estudio de este personaje histórico. Si el mismo usuario lo aclara en el encabezado: "Este blog es un estudio sobre la figura de Adolf Hitler. No pretende su ensalzamiento ni es un blog propagandístico." ¿Hasta cuando se tendrá que ver el show mediático que lo presenta como monstruo por antonomasia? Que facil es hacer leña del árbol caído. A este personaje se le demoniza solo por perder la guerra. Si fuera por ser monstruo, también lo fueron los vencedores: Churchill por los inclementes bombardeos genocidas de Berlín, Hamburgo, Nüremberg, Drésden, hasta de pueblitos como Aquisgrán. Roosevelt y Truman por los bombardeos a ciudades como Tokio, Osaka, Kobe y Nagoya, y para que hablar de Hiroshima y Nagasaki. Y para que vamos a citar a Stalin y Mao, quienes, aparte de su participación en la SGM con crueles y masivas matanzas, como la de miles de polacos en Katyn, y crímenes, como las violaciones a 2.000.000 de mujeres alemanas, en conjunto son responsables de la muerte de 80.000.000 de personas y nadie dice nada, nadie se espanta, nadie raja vestiduras. Y resulta que el mundo está lleno de gente que continúa siguiendo y apoyando, si no justificando y santificando, a estos sicópatas. Y mas encima son asesinos a los que no les conceden blogs pero si les hacen monumentos.

    Hitler no era un santo, y si, cometió crímenes, pero comparado con estos personajes a los que se eleva a la categoría de ejemplares, fue un bebé de pecho. Los nazis no eran santos, pero tampoco, y mucho menos aún, los liberales y los marxistas, vencedores de esa infausta guerra.

    Leía en este mismo blog que Israel reclamó por una campaña publicitaria en Bulgaria y que utlizaba su efigie. ¿Y con que moral reclaman? ¿Por que no actuaron igual por la beatificante imagen pública que se le ha dado en su propio país a personajes siniestros como Ariel Sharon o Golda Meir, quienes mancharon sus manos con la sangre del genocidio palestino que sigue en marcha? ¿Es por lo del "holocausto", genocidio que le achacan y cuya veracidad está, cada día que pasa y por argumentaciones científicas sólidas, en mayor y mayor cuestionamiento? Y si es verdad el "holocausto" que le achacan a Hitler... ¿No aprendieron nada de eso que asesinan sistemáticamente palestinos y libaneses? entonces, reitero: ¿Con que moral reclaman?

    Creo que ya es tiempo de que se analice este período de la historia mundial, y a sus protagonistas, de manera objetiva, y dejar de horrorizarse hipócritamente cuando se trata de ver el lado humano de Hitler. Se agradece este blog por su intento en ser mas objetivo en el análisis de este personaje histórico.

    Basta de maniqueísmo histórico.

    ResponderEliminar
  5. Alejo:
    Muchas gracias por tu comentario. Bueno, a pesar de repetir constantemente que yo no pretendo ensalzar a Hitler, hay mucha gente que se siente ofendida. Bueno, en cierta manera es normal, teniendo en cuenta todo lo que hay escrito sobre Hitler, que en gran medida son mentiras. Pero bueno, por eso inicié este blog. Espero seguir teniéndote como lector.
    Te envío un saludo

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios publicados en la pag. principal son tan llamativos como la misma pagina y para mi tu blog es un aporte para las personas que deseamos tener un punto de vista mas amplio y objetivo de "LA HISTORIA";en cambio hay quienes viven solo de lo que escuchan, sin detenerse a investigar creyendo poder ser jueces de situaciones y personajes de las cuales no tienen la menor idea. Para mi esto es ignorancia.
    Este personaje que indudablemente le devolvio la vida a Alemania despues de la I guerra mundial, y asi mismo la destruyo provocando la SGM. El fue lo que para mi Republica Dominicana represento el Generalisimo Rafael Leonidas Trujillo Molina. innumerables beneficios a la humanidad pero demostrando que cuando dejas fuera a Dios, tus caminos se tuercen y dejan una estela de dolor a su paso, no solo lo digo por Adolfo Hitler si no por todos los protagonistas de aquella epoca y de toda la historia de la humanidad que piensan tener todas las respuestas de este mundo.

    felicidades por este espacio!!
    ANARO FRANK.

    ResponderEliminar
  7. Anaro: es verdad que la mayoría de la gente se conforma con lo primero que oyen sin detenerse a indagar un poco. No conozco la vida del Generalísimo Rafael Leonidas pero he leído una breve biografía en Wikipedia para saber un poco. Te agradezco tu interés por el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  8. excelente blog, estoy de acuerdo con lo que dice alejo.

    ResponderEliminar
  9. es el mejor blog y la mejor pagina que he visto nunca ,tu haces distinta la verdad,por mucho que le pese a algunos.dicen que la historia la escriben los ganadores pero vale ya de hechar mierda,poco se dice de yankis y comunistas sobre sus matanzas y se creen los liberadores.ERES UN FENOMENO.HH

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, viendo los nombres de otros usuarios que usan (88) en su propio nick; y otros que firman con HH, creo que en este blog sí que hay, por lo menos, simpatía hacia Hitler.

    Yo no entiendo como se puede tener simpatía por este tipo. No fue el único mega- asesino de la historia, pero de deja de serlo!

    Defendió ideas como la superioridad de una raza sobre otra. Mandaba exterminar a grupos sociales por condiciones que ni siquiera podían o no elegirlas!

    Un negro nace negro, no lo elije.

    Cada persona tiene en su mano hacer el bien o hacer el mal, independientemente de la raza o el lugar de nacimiento. Para poner un ejemplo basta con mirar las dictaduras en Africa:

    Jean-Bédel Bokassa, que se autonombró emperador del Imperio centro africano, o Idi Amin, dictador golpista de Uganda, apoyado por Israel e Inglaterra. Ambos fueron unos asesinos y unos barbaros, al igual que Hitler.

    Es por eso que me sorprende la encuesta de tu blog, o los saludos de HH o los movimiento neonazis. No lo entiendo.

    Es como si me pareciera normal una banda de negros judios haciendo apologismo del Gran Imperio Centro Africano por la voluntad del pueblo!!

    Si se equivocó o no en la guerra, que más da. Hitler, un hombre con cualidades que destacan, eligió el camino del mal, y así lo recuerda la historia; no merece justificación; ni olvido. Pero desde luego que no merece ser defendido.

    No es normal que gente joven de hoy en día se organicen y en ocasiones se maten para defender esto.

    PASA PÁGINA EN TU VIDA, Y DEDICATE A ALGO POSITIVO, QUE PERDER EL FUELLE DEFENDIENDO ESTA CAUSA NO TIENE SENTIDO!

    Espero no haberte faltado con mi opinión un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Usuario anónimo si hay simpatía hacia Hitler no le veo lo malo mientras sean personas respetuosas o no anden agrediendo a los demás como suelen hacerlo grupos neonazis, yo preferiría llamarlos “neobasura” y que conste que lo dice alguien que admira a Hitler y a su antiguo movimiento nacionalsocialista, una aclaración no me considero nazi por eso, lo que crea el resto sobre mi es otro tema.

    A usted tal vez le resulte difícil o quizás imposible entender como se puede tener simpatía por Hitler, creo que para eso esta la denominada democracia, cada quien puede admirar a quien le de la gana, es como si yo me asombrara por lo que opina usted, considero que su opinión es respetable como todas siempre que no caigamos en descalificaciones hacia los demás, le diré algo existen nazis hasta en Israel así que imaginase que loco esta el mundo. Le planteo una reflexión no será que años de propaganda contra Hitler
    ¿Han tenido el infecto inverso en algunas personas?

    Lo curioso de todo es que nadie se asombra tanto cuando se menciona a personajes como:
    Mussolini, Stalin, Lenin, Mao, Churchill, Roosevelt, Charles de Gaulle, Napoleón, Julio Cesar, Hirohito, Fidel Castro, Karl Marx. Si alguien les admira no me sorprende en lo absoluto, cada quien puede admirar a quien le plazca, a estas alturas creo yo casi nada asombra.

    Yo no niego que en el gobierno de Hitler y en las guerra murió gente inocente, pero achacarle toda la culpa solo a el me parece simplista por así decirlo, no existe ideología o religión que no haya asesinado gente, la Iglesia Católica también lo hizo en los tiempos de la llamada Santa Inquisición o en las Cruzadas o cuando en América se les obligo a los indígenas locales por medio del miedo, tortura, muerte, etc para que se hagan católicos, sin embargo nadie le da mucha importancia a eso, la gente suele mirar las victimas de un solo bando con un solo ojo, olvidándose de las del enemigo. Yo no soy ninguna clase de demócrata o humanista, pero como ve no niego que el nacionalsocialismo ha matado gente, pero el nazismo solo tuvo una oportunidad, el comunismo marxista muchas, pero son pocas las personas que se asombran por el número de victimas de los gobiernos de esta ideología.

    Respecto a que Hitler decía que solo una raza era superior eso no es cierto, el decía que cada raza tenía sus ventajas y desventajas, le hago otra reflexión
    ¿Qué es normal para usted?
    El termino normal es muy difundido, pero creo que poco profundizado, por ejemplo es normal que tengamos dos piernas porque alguien o algo llamémosle Dios determino que así sea, por eso a quien le falta una pierna puede ser considerado anormal, pudo haber sido distinto, pudiésemos haber tenido cuatro piernas y eso sería lo normal y anormal sería tener menos de cuatro piernas, como ve es una palabra utópica, según mi concepción.

    Eso que Hitler no merece defensa me parece absurdo, según el debido proceso todo individuo tiene derecho a la defensa inclusive en un juicio, donde primero se prueba la culpabilidad del sujeto, luego se determina si es culpable o inocente. Hitler nunca será olvidado ya que paso a la historia, así que no se preocupe por ello.

    Por ultimo decir que el autor del blog merece respeto como usted lo merece, este blog no es propagandístico lea el letrero del blog que dice:
    “Este blog es un estudio sobre la figura de Adolf Hitler. No pretende su ensalzamiento ni es un blog propagandístico. Se publicarán noticias, frases de Hitler, estudios, fotografías y vídeos sobre su figura.

    Muchas gracias espero no haberlo ofendido.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo a aquellas personas cuyo líder es Gandhi, Mandela.. pero Hitler!
    Todas las personas tenemos un lado bueno y otro malo incluso Hitler pero éste tenía el 99% malo es increíble todo lo que puedes sacar de ese 1% que tanto defiendes...
    yo mientras emplearé mi tiempo en leer el 99% de hulmidad de Gandhi.
    Soy más realista. Supo vivir sin matar a nadie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. cervezaYo admiro a Hitler porque llevó al pueblo aleman al orgullo de serlo y restauró el honor y la paz de espiritu de la gran nacion alemana y la reintegro serena,esperanzada y fuerte a la cabeza del circulo de naciones europeas, consiguiendo el bienestar que de ninguna manera habria alcanzado con los políticos de aquella época. No puedo criticarlo plemanmente porque se que la historia se ha manipulado por los vencedores de la SGM. Asesinatos de inocentes desgraciadamente se han producido en todos los tiempos y regímenes y éso siempre es reprobable. El poder y el desarrollo que Alemania consiguió en aquella época es lo que desencadenó la gran tragedia por una cuestion de hegemonia económica y política. Los EEUU,UK y URSS se aliaron contra ALEMANIA por intereses políticos y esos paises ¿que han hecho hasta ahora?Hay multitud de acciones criminales contra pueblosinocentes,pendientes de juzgar Los intereses de los politicos siempre han estado por encima de los derechos humanos. Hitler fue el hijo del dolor y la rabia de una raza y un imperio poderoso que habian sufrido en la guerra una abrumadora derrota y unas insensatas demandas que dejaron Alemania a los pies de los aliados.Asi es la humanidad. "El hombre lobo del hombre"Al poder siempre se acercan gentes sin escrupulos ni principios. El blog me parece muy interesante porque muestra aspectos no muy conocidos de la figura historica de A. Hitler

    ResponderEliminar
  14. las opiniones, ignorando la historia , contra Hitler eran mayoritarias pero cada vez disminuyen. Les aconsejo a esos "sabios" parcializados y con posicion interesada que opinan contra Hitler, que lean historia y vean todas las posiciones y comparen en la antiguedad y en la historia comtemporanea, especialmente la historia europea desde la revolucion francesa, Napoleon, el Kaiser, la primera Guerra mundial,el armisticio, la Conferencia de Paz, el Tratado de Versalles, la desmenbracion y reparticion de alemania, la invasion del Sarre aleman por Francia, la Gran inflacion alemana de 1923, las reparaciones de Guerra, el pacto Sovietico-nazi, el corredor Polaco,la Segunda guerra Mundial, el ataque de los bolcheviques a Polonia, la declaracion de guerra Ingles -frances a alemania, las tumbas de Katin , los bombardeos aliados a Dresde, Hamburgo,contra poblacion Civil, por el "carnicero Harris" contra Tokio, Hiroshima, Nagasaki, ETC, ETC. comparen las biografias de Lenin (asesinato de la indefensa familia imperial rusa que estaba bajo su custodia), Stalin, Mao, pol pot, Etc. y no olviden que las mencionadas guerras fueron PARA REPARTIRSE EL MUNDO entre las potencias mayores beligerantes en especial entre "los tres grandes" y que con sus expertos abogados-historiadores, tergiversan la historia a su favor siendo incluso jueces de sus enemigos militares como en Nuremberg, donde sin Leyes preescritas, sin jueces imparciales, sin instancia para apelar, enviaron a la horca a los dirigentes alemanes sus enemigos. En las guerras se cometen actos mas alla de la "moral" de epocas de paz y civiles. estudiando a fondo la biografia de Adolf Hitler desde su nacimiento en Austria, Braunau en 1889, hasta su muerte en Berlin en 1945 a los 56 años y TODO el contexto en que vivió dará luz a los alienados que "opinan" contra Hitler sin conocer la historia.

    ResponderEliminar
  15. ¡QUÉ BUEN BLOG!MÁS ALLÁ DE LOS PROS Y LOS CONTRAS,ESTO ES HISTORIA PURA! FELICITACIONES A QUIEN O QUIENES LO REDACTARON, CON TANTOS DATOS DESCONOCIDOS POR EL COMÚN DE LA GENTEY FOTOS TOTALMENTE INÉDITAS.UN FAVOR,SI ES POSIBLE:AÑOS ATRÁS VI UN DIBUJO DE UN ÁGUILA QUE MECÍA ENTRE SUS ALAS CRUZADAS A UN HITLER BEBÉ,ACUNÁNDOLO AMOROSAMENTE.NUNCA MÁS VOLVÍ A VER ESA IMAGEN.SI ALGUIEN LA TIENE,¿PODRÍA PUBLICARLA EN ESE BLOG? DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. HITLER SI TENIA AMIGOSSSSSsssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Los historiadores profesionales como Ian Kershaw, William L. Shirer, Hannah Harendt, Laurence Rees o Michael Burleigh, han descrito y certificado las matanzas cometidas por el nazismo en la extinta URSS o Polonia. La concepción de Hitler sobre las razas es de una brutalidad absoluta y su darvinismo social es una llamada constante al asesinato de persones no arias. Es cierto que Hitler fue un personaje con genialidades y aspectos atractivos, pero no se puede obviar algo tan claro como la destrucción que supuso. Hundió a Alemania y a Europa. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. interesante historia sr. Nacho, podría proporcionarme su bibliografía?. Y que opina de los chilenos que aunque notoriamente morenos están en el Nazismo y mataron al niño homosexual.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, necesitaba una lista de libros sobre Adolf Hitler, sobre todo una biografía, oí a uno de Ian Kershaw, pero he oído que no era muy bueno. Se necesitan libros sobre todos los temas, la política, la economía, sus amigos, su vida, sus pasiones en su tiempo, y yo también me gustó que yo también podría recomendar libros a sus amigos y colegas, biografías, etc ... Muchas gracias y apreciar una respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, efectivamente yo no soy muy "amigo" de Kershaw ya que creo que escribe con mucho odio. Mira la sección "bibliografía" a la derecha de este blog y encontrarás referencias a libros sobre Hitler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias y una buena biografia no tiene?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, ¿una buena biografía? La verdad es que creo que escribir una "buena" biografía sobre Hitler es algo imposible. Yo me quedo con los libros de memorias de sus colaboradores, que nos cuentan muchos detalles de su vida. Las de Speer, sus secretarias, su fotógrafo... siempre recomiendo también "La Guerra de Hitler" de Irving. Pero si quieres una biografía, lee la de Toland o Fest.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Todavía sueño con el día en el que se puede leer una buena biografía de Hitler, Hess, Himmler, Goebbels, etc .. Hace poco leí un libro sobre Eva Braun, que es sin duda el mejor libro que he leído sobre él

    ResponderEliminar
  25. UN EXCELENTE PEDAZO DE HISTORIA...ES COMPLICADO ANDAR POR EL LABERINTO MENTAL DE HITLER...FELICITACIONES!!! CLAUDIA LILIANA MESA I.

    ResponderEliminar
  26. Encontrar ecuanimidad siobe Hitler hoy es casi imposible. ¿sU opinion sobre la biografía de Allan Prior? ( "Führer", bueno, mas que una biografía es un relato novela do que se saca de la manga...¿Su opinion sobre le libro de su único amigo, Kubichek, creo que se llama.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, a mi la novela de Prior me resultó entretenida. No está mal, incluso está muy documentada.

    El libro de Kubizek me parece de obligada lectura. Es evidente que él fue el único amigo de Hitler de su juventud, algo que incluso dicho por el propio Hitler. Es cierto que el libro puede pecar quizá de contener conversaciones de Hitler que el autor no pudo recordar cuando escribió el libro años después, pero nos da una idea muy buena de cómo vivió Hitler su adolescencia y primera juventud.

    Creo que hablé de ambos libros en este post:

    http://www.estudiodehitler.com/2009/07/libros.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No ppeor que muchos que van de "bondadosos". La bondad.,,

    ResponderEliminar