2 de octubre de 2008

Hitler y la Música


A petición de Likuid hablamos hoy sobre Hitler y la música. Es muy conocida su afición a Wagner desde su más tierna infancia. Su amigo de juventud, August Kubizek, fue músico. Y se sabe que el propio Hitler compuso una ópera en su juventud. La vida musical de la ciudad de Linz, donde creció Hitler, estaba en época de la juventud del Führer en un elevado nivel. No es de extrañar que Hitler y Kubizek se conocieran después de una representación. Hitler acudía casi a diario a una representación de ópera. Así que, en primer lugar debemos colocar siempre como compositor favorito a Wagner. El Festival de Bayreuth le debe a Hitler mucho ya que lo impulsó y lo convirtió en todo en evento de la época. El festival era dirigido por Winifred Wagner, que desde el principio apoyó a Hitler y fueron muy amigos. 

Veamos alguna reflexión de Hitler sobre música y músicos:

"No hay nada tan cruel como vivir en un medio desprovisto de comprensión para una obra ya realizada o en gestación. ¡Cuando pienso en un Schiller o en un Mozar! Mozart, a quien arrojaron, no se sabe dónde a una fosa común... ¡Qué ignominia!"

"Tristan siempre será la obra maestra de Wagner"

"Los diez días de la temporada de Bayreuth fueron siempre una de las épocas que bendigo en mi existencia. ¡Y me recreo ya con la idea de que un día podré reemprender la peregrinación!"

Hitler poseía miles de discos. EN el Obersalzberg Hitler prefería música ligera. Solía escuchar operetas de Lehár y Suppé. Las veladas concluían siempre con la obertura de La Viuda Alegre. Hitler oía discos hasta las dos o las dos y media de la madrugada.

En otra ocasión hablaré sobre las relaciones de Hitler con los artistas.

Imagen: Hitler y Winifred Wagner
Fuentes: "Adolf Hitler, Mi Amigo de Juventud" (Kubizek), Conversaciones sobre la Guerra y la Paz y "El Informe Hitler"


11 comentarios:

  1. Al final me transmitirás el gusanillo por Adolf... Gran post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Likuid.... ciertamente, es un gusanillo difícil de abandonar. Pero bueno, siempre esta bien tener una afición y, de paso, aprender historia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog, cuanto más investiga uno sobre esta figura, más se da cuenta de que es algo único en la Historia de la humanidad.

    Una pregunta: Me he leído "Adolf Hitler mi amigo de juventud" de Kubizek; "Yo fui amigo de Hitler" de Hofmann y "Yo fui guardaespaldas de Hitler" de Misch, pero me interesarían más libros para seguir aprendiendo cosas.
    Conozco otros libros pero no estoy seguro de su veracidad:

    -Las conversaciones privadas de Hitler. ( http://www.casadellibro.com/libro-las-conversaciones-privadas-de-hitler-1941-1944/2900000962784 )
    No termino de fiarme, me resulta difícil creer que han permanecido inalterables en el supuesto caso de que sean verdaderas las transcripcciones.

    -Doce años junto a Hitler, de Christa Schroeder. Por lo que sé, la edición que circula es una que hizo un americano a partir de sus confesioens y ella nunca autorizó dicha edición.

    -Yo quemé a Hitler, de Erich Kempfka. Tengo buenas referencias pero no lo tengo aún.

    En fin, si pudieras aclararme estas cuestiones y/o recomendar otros libros, te estaría muy agradecido.

    Un fiel seguidor de este blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por seguir este blog. Paso a comentarte tus dudas en la medida pueda.

    Con respecto al libro de Kubizek, se trata del único retrato de la juventud de Hitler que existe. Hay autores que lo consideran novelesco (Nerin E Gun, por ejemplo). Pero no cabe duda de que el libro, sabiéndolo leer, nos puede dar una idea de cómo era el Führer en su juventud.

    En cuanto a "Yo fui amigo de Hitler", la última edición española deja mucho que desear en cuanto a la impresión. Pero si hubo una persona que contaba con anécdotas de Hitler, ese fue Hofmann, por supuesto. Resulta un libro simpático.

    No opino lo mismo de Misch y su libro "Yo fui guardaespaldas de Hitler". En primer lugar porque él nunca fue guardaespaldas de Hitler (el Führer tuvo cientos de ellos). Curiosamente, no existe ninguna foto de Misch junto a Hitler. En la época del Bunker este hombre si fue un testigo más o menos directo pero no anteriormente. Por otra parte, Misch sacó su libro con 90 años, cuando los recuerdos pueden quedar muy distorsionados. Aun conteniendo algún dato de interés el libro hay que cogerlo con muchas reservas.

    Las Conversaciones privadas de Hitler fueron recogidas de forma taquigráfica por dos personas distintas in situ. El financiero suizo Genoud se hizo con la trascripción de las conversaciones, que fueron llevadas al Tirol por la esposa de Bormann durante los últimos días de la 2GM. Se tradujeron al francés y posteriormente al inglés. Las traducciones contenían numerosos errores. Del inglés fueron traducidas al español y fueron publicadas en 1954 por la editorial Luis de Caralt con bastantes censuras en lo relativo al cristianismo o a Franco. Yo tengo dos tomos de una edición colombiana de la editorial Solar. En 2004 "Ediciones Crítica" las publicó en España. Así que es una traducción del inglés al español, de una traducción del francés al inglés de una traducción del alemán al francés en la que los errores se van pasando de una a otra.... ¿Estás hecho un lío? Je je... Bueno, en todo caso las conversaciones fueron reales y es mejor tenerlas sabiendo leerlas.

    El libro de Christa Schroeder... Ciertamente fue la secretaria preferida de Hitler. Pero el libro fue escrito en un campo de concentración el plena época de desnacificación. Así que imagínate las condiciones psicológicas en que fue escrito. Schroeder fue siempre fiel a Hitler y muy amiga de él. De hecho, se puede afirmar que fue una seguidora fiel. Pero en el libro no se refleja eso en absoluto, ciertamente lógico pensando en las condiciones en que fue escrito. Te diré que ella se pasó la vida negando la autoría del libro porque contiene pasajes que ella no escribió. Ella dejó sus memorias en manos de un historiador alemán, Anton Joachimsthaler, que creo solo existen en idioma alemán, así que estamos hablando de dos libros bien diferentes.

    Te puedo recomendar los siguientes titulos, que a mi me gustan:

    "La Guerra de Hitler" de David Irving.

    "Hitler y sus Generales" (editorial Crítica) que contiene las transcripciones y reuniones de Hitler en tiempos de guerra....

    "Hitler" de Joachim Fest

    En fin... ya iré comentando más ampliamente todo.

    Gracias y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Me cuelo aquí y lanzo esta pregunta: ¿cuál es, en vuestra opinión, la biografía más verídica (y de paso amena de leer, no quiero aburrirme) de Hitler?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Ahora estoy sumergido en "la Alemania Nazi" de Alvaro Lozano, Cuanta la IIGM muy bien explicada y de momento la estoy gozando. Hace meses me leí "Yo fui guardaespaldas de Hitler" que en vez de guardaespaldas el autor revela que era un ayuda de cámara. (creo que todos los que estuvieron en la Leibstandarte Adolf Hitler se atribuyen la función de escolta del führer). Likuid, el libro este está gracioso cuenta un par de anécdotas que están muy bien. Pero ya había oído hace tiempo el que comentáis de Kubizek, que creo que será el próximo que me compre

    ResponderEliminar
  7. Lukuid,

    El secreto de Hitler. De Lothar Machtan. :D

    Lo digo en broma, a no ser que te interesa la vida sexual de Hitler.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Likuid, la cuestión es que las biografías de Hitler suelen ser muy voluminosas. La Guerra de Hitler, de Irving, a pesar de ser un tomazo, es un muy amena de leer. Se puede descargar gratis de su web. Aunque creo que solo en inglés. En español la podrías conseguir en iberlibro, pero creo que a precios desorbitados. Yo te aconsejaría "Hitler" de Fest.

    "El secreto de Hitler" de Machtan me parece el libro más oportunista de cuantos han aparecido en el mercado en los últimos años. No aclara nada con respecto a la supuesta homosexualidad de Hitler, sino que no hace más que confundir más. Personalmente creo que Hitler no fue homosexual, aunque tolerara a muchos homosexuales en su círculo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una pequeña aportación para el blog:como bien sabéis Hitler era un apasionado de Wagner,el cual utilizaba a menudo la técnica del Leitmotiv en sus composiciones (el Leitmotiv es una melodía recurrente a lo largo de una obra asociada a un determinado contenido,por ejemplo a un personaje).Hitler también hacía uso de este recurso artístico en sus discursos con frecuencia.

    ResponderEliminar
  10. Otro excelente libro: Derrota Mundial, escrito por Salvador Borrego. Comienza desde la Aurora rojavy termina con el peligro de Cuba.

    ResponderEliminar
  11. Buenas,
    Me acabo de unir a vuestro interesante blog. Estoy haciendo un estudio de las canciones de época con alguna referencia a Hitler. Hay una que no consigo encontrar ya que desconozco el cantante alemán y el título. La descubrí viendo el capítulo "Una nueva Alemania" de la serie "El Mundo en Guerra". Se oye de fondo ente al minuto 28:10" y el 31:00" aprx. ¿La conoce alguien? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.