9 de octubre de 2008

Hitler y el Arte






































Hitler en realidad solo tuvo una pasión: el arte. Uno de sus biógrafos, Joachim Fest, afirma en su biografía "Exceptuando el arte, para él realmente no existía nada".  Tanta era su pasión que liberó del servicio militar a los artistas. Tampoco fue Hitler un conquistador de países ávido de poder. En su mayor triunfo, la conquista de Francia, prácticamente no quiso aparecer por París como vencedor sino como un simple turista. Tampoco es cierto que quisiera destruir París. El mismo Hitler dijo: "Cuando el ataque aéreo sobre París, nos limitamos a actuar sobre los aeródromos, para preservar una ciudad de glorioso pasado." Uno de los escultores de Hitler, Arno Breker aseguró: "A mi entender (quizá yo sea primitivo en mis conceptos) si Hitler hubiese deseado la guerra no habría hecho nunca una cosa tan absurda como la de ocupar a millones de personas en construir casas etcétera."

7 comentarios:

  1. Saludos, Nacho!

    Te agradezco que comiences éste blog. Lo seguiré con ávido interés. Comparto la necesidad de ir rehabilitando y normalizando su figura, sacándola poco a poco a la luz, con sus luces propias y sus sombras.

    Eso sí: te pediría que añadieses una bibliografía clara para todo o casi todo, o bien enlaces de referencia de calidad. Es muy fácil el ataque gratuíto; y cuando alguien llega y ve el blog, desde la perspectiva típica del prejuicio terribilis, probablemente se vea tentado a deshecharlo dando por supuesto que miente. ¡Dales a algunos visitantes curiosos los métodos para viajar ellos mismos por el personaje con más facilidad!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. JP:Tienes razón. Intento poner las fuentes siempre que puedo. Si te fijas en los primeros post están puestas. En este último ya cito a Joachim Fest. Y en general las frases están sacadas de las Conversaciones sobre la Guerra y la Paz. De momento la gente que entra en el blog esta siendo muy respetuosa. Pero temo algun que otro desorden y que la gente no entienda. Pero eso es normal tratándose de la polémica figura de Hitler. La idea de este blog es desmitificar a Hitler y denunciar las muchas mentiras que sobre su figura se han dicho. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. La propia figura de Hitler ya es puro arte. Pocas personas transmiten tanto con poco más que su imagen, hipnóticamente.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los escultores de Hitler, Arno Breker aseguró: "A mi entender (quizá yo sea primitivo en mis conceptos) si Hitler hubiese deseado la guerra no habría hecho nunca una cosa tan absurda como la de ocupar a millones de personas en construir casas etc."

    Me desconcierta esta frase, ¿cuándo la dijo?.
    Que fuera aficionado al arte como el que más no quita para que fuera un belicista de tomo y lomo.

    ResponderEliminar
  5. Axl: Tengo un libro sobre Arno Breker. La entrevista se le hizo siendo ya mayor. Yo simplemente pongo la frase. Es lo que opinaba Arno Breker. Evidentemente hay mucha gente que opina lo contrario, lo que no creo que invalide en absoluto a Breker.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. excelente,por cierto las pinturas de hitler a mi me parecen muy buenas,no se como pueden decir algunos tontos que era un pesimo artista.

    ResponderEliminar
  7. Snorko A .McPherson19 de enero de 2012, 19:30

    Hace cosa de unos tres o cuatro años, un muy grande y querido amigo mío, ávido lector y estudioso de el III Reich y su Fuhrer, puso en mis manos un libro llamado "El arte del Tercer Reich" cuyo autor no recuerdo, sin embargo debo decir que lo encontré de primera calidad. En sus páginas, no sólo había información detallada sobre este ítem a muchas veces desconocido, sino que además presenta unas fotografías maravillosas de estatuas, esculturas, edificaciones y material de primera mano, además de ilustrar - no muy profusamente pero algo hay - sobre las concentraciones en Nuremberg. Además, en la editorial, en las primeras líneas decía algo así como esto: "En unas instalaciones militares del ejército estadounidense, bajo escolta armada, se encuentran embaladas centenares de obras artísticas y escultóricas del Tercer Reich"... Si es así, qué no daría por ver esas maravillas!!...Aunque para qué nos vamos a engañar, puesto que es muy difícil que los yanquis vayan a liberar esos tesoros cuyo legítimo propietario debería ser el estado alemán.
    Por otra parte, he buscado una fotografía de la escultura de Arno Brecker "ALERTA" y no he podido dar con ninguna de mayor tamaño o de buena resolución...es realmente, una escultura muy bien lograda, sólidamente presentada y con muy buenas proporciones. Si tú la ves, no le encontrarás ninguna falla. La recomiendo. "ALERTA", de el genio Arno Brecker.-

    Snorko A. McPherson, Chile.-

    ResponderEliminar