12 de octubre de 2008

Los Últimos Días de Hitler



He estado mirando en mi biblioteca los libros que tengo sobre los últimos días de Hitler. Desde siempre el periodo de los últimos días de Hitler ha interesado mucho al gran público, tanto que incluso se han producido varias películas. La última, El Hundimiento, inspirada en el conocido libro de Joachim Fest. Personalmente creo que si estás interesado en la figura de Hitler, sus últimos días son probablemente su etapa menos interesante. Pero el Búnker y su suicidio ritual han despertado mucho morbo entre el público. Como todo lo referente a Hitler, muchos de estos libros contienen errores o inexactitudes. El primer libro que leí fue quizá el referente de todos, "Los Últimos Días" de Hitler de Hugh Trevor-Roper. Fue éste un historiador británico que trabajó para el ejército británico y que en su momento tuvo acceso a documentos e interrogatorios. Pero Trevor-Roper quedó en entredicho a principios de los años 80 cuando dio por válidos unos diarios de Hitler que la revista Stern comenzó a publicar. Como se sabe, fue David Irving quien descubrió su falsedad. Trevor-Roper también utilizó en su día citas de autores como Hermann Rauschning , fuente desacreditada hoy por completo.

Con el tiempo y en especial en los últimos años han aparecido libritos de cualquier personaje que dice vivió los últimos días de Hitler como testigo. En ese sentido me merece mucha desconfianza el libro de Rochus Misch "Yo Fuí Guardaespaldas de Hitler". Para empezar, porque no fue su guardaespaldas. El ayudante de campo de Guderian también escribió un librito muy prescindible llamado "En el Búnker con Hitler". El libro de Michael A. Musmanno, "Los Últimos testigos de Hitler" está repleto de falsedades y tópicos. Contiene frases atribuidas a Hitler que suenan tan cómicas que resulta muy dificil darles crédito. Incluso contienen los tópicos en desuso como que Hitler se lanzaba a morder las alfombras para calmar sus nervios.

Quizá el segundo libro más famoso sobre el tema sea "El Hundimiento" de Joachim Fest. Yo suelo recomendar su biografía de Hitler pero Fest tiene una forma de escribir un tanto peculiar. A veces se resulta un tanto obsesivo. Según Fest, Hitler fue un personaje destructivo, y nos pone un ejemplo absurdo: la última orden de Hitler fue destructiva: quemar su cadáver. Esto es ridículo y poco serio. También el libro contiene errores o impresiones de Fest que no son nada serias como cuando afirma que a Hitler le complació más el desmoronamiento de las últimas semanas que cualquiera de sus victorias. También dice Fest que Hitler, al conocer la traición de Göring, se acaloró hasta el punto de acabar llorando como un niño. Nadie de su entorno contempló llorar al Fürher jamás.

Por lo que respecta a la película "El Hundimiento" se aprecian numerosos errores. Ciertamente su ambientación es excelente pero muchas escenas son terriblemente exageradas. En general las explosiones de cólera de Hitler jamás existieron, sin embargo, parece que prevalecen en las biografías de Hitler. Hay muchas escenas de la película que son inventadas o no están lo suficientemente contrastadas. El último encuentro de Hitler y Speer no fue tan emotivo como lo presenta la película. Tampoco el destino final de la secretaria Traudl Junge fue como se narra ya que se sabe que fue violada repetidas veces por soldados rusos (según los editores Henrik Eberle y Matthias Uhl de "El Informe Hitler").

A propósito del suicidio de Hitler existen muchas versiones al respecto. También en lo referente a su cadáver. En un próximo post hablaré sobre esta cuestión.

21 comentarios:

  1. Yo he leído En el bunker con Hitler y Yo fui guardaespaldas de Hitler.

    El primero me pareció horrible, me lo terminé por orgullo. Todo se reduce a decir lo malísimo que era Hitler, lo loco que estaba, etc etc etc. Nada recomendable.

    En cambio el de Misch sí que me gustó. Es verdad que el título peca de comercial, ya que solo fue un empleado de los muchos que tuvo Hitler, pero aun así su relato es muy honesto y aunque realmente no aporta demasiado, a mi juicio merece la pena.

    A ver qué opinas sobre el suicidio de Hitler. Hasta hay quienes dicen que huyó en submarino hasa la Antártida, donde se refugió en la Tierra Hueca, ja, ja, ja.

    Adlertag.

    ResponderEliminar
  2. Nacho, ¿cómo sabes que son ciertas las cosas que aseguras no sucedieron?

    - Nadie de su entorno contempló llorar al Fürher jamás.
    - En general las explosiones de cólera de Hitler jamás existieron.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Likuid: tienes razón, a veces mis opiniones parecen un tanto pretenciosas. Cuando me refiero a que nadie de su entorno vio llorar a Hitler, quiero decir que no existe ningúna declaración al respecto. Yo por lo menos no la he leído. Y, de haber sido cierto, estoy seguro de que ese dato se habría escrito en algún libro de los que he leído. Por otra parte, conociendo un poco el carácter de Hitler que, ni siquiera le gustaba desnudarse delante de nadie, dudo mucho que, por las mismas razones y porque era el Führer, llorara como un niño je je...

    En cuanto a las explosiones de cólera. Lo cierto es que se ha tratado de dar esa imagen de Hitler y no es cierta. Lo que no quiere decir que no las tuviera, por supuesto. Pero la realidad es que Hitler sabía controlarse muy bien y solía aguantar las malas noticias con bastante temple. Gracias a sus colaboradores (Speer, Hoffmann, sus secretarias, miembros del personal etc) sabemos de ese comportamiento de Hitler.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No suenan nada pretenciosas y menos cuando respondes con esa clase. Sólo me preguntaba si había fuentes reales a tus argumentos, y parece que sí.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Amigo … En tu artículo nos dices que: El ayudante de campo de Guderian también escribió un librito muy prescindible llamado "En el Búnker con Hitler". … Seguramente hablas de Bernd Freytag von Loringhoven … Veo que tu y otros comentaristas lo ven con malos ojos … ¿Por qué? … Igualmente comentas sobre Musmanno, en otro post te referí comentarios sobre la personalidad de este tipo, y deja mucho que desear según mi visión, y parece, según me da la impresión luego de leer tu concepto, que su libro esta desfasado y es tan mentiroso como sus investigaciones sobre Colon (Te preguntaba tu opinión sobre su obra “Los Últimos Testigos de Hitler” pero ya encontré la respuesta en este articulo)… ¿Seria buena inversión comprar los libros de Musmanno y Loringhoven, o mejor, las Memorias de Kubizek? … Te felicito Nacho por este espacio tan ameno y bien documentado sobre un tema tan intrigante y a la vez tan tergiversado por los “supuestos” historiadores, como lo es Adolf Hitler. Hace apenas algunos días que encontre tu blog y me encanta, aunque apenas he leído algunos pocos apartados…

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    "En el búnker con Hitler" de Loringhoven, no es un libro de fiar, sino un encargo de un editor francés Francois d'Alancon al propio Loringhoven, ya muy anciano. Loringhoven tampoco fue un testigo importante en la vida de Hitler. No nos podemos fiar de sus recuerdos puesto que no trató a Hitler. Simplemente le vio en alguna ocasión, ya que era ayudante de Guderian. En su libro solo hace un "repasito" con los tópicos sobre los personajes cercanos a Hitler. No tiene ningún interés histórico. De hecho, la obra parece más destinada al gran público que a un público ya entrado en materia.

    El libro de Musmanno, quien por cierto, también entrevistó en su momento a Loringhoven, es un compendio de tópicos. Sin ir más lejos, comenta la falsa anécdota de un Hitler mordedor de alfombras. El autor entrevistó a muchos testigos y colaboradores de Hitler. Y en ese sentido a veces resulta interesante. Pero hay que coger el libro con mucha cautela ya que muchas teorías se encuentran ya muy superadas.

    Desde luego, las memorias de Kubizek siempre son muy entretenidas y nos muestran perfectamente el carácter de Hitler. A veces Kubizek da rienda suelta a su imaginación, pero en general, resultan muy amenas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Men, que Bavaro...perdón que barbaro, este blog esta de pelos..........!!!!
    Desde hace un buen tiempo he querido documentarme en el tema y aunque lo he hecho muy espaciadamente(Peliculas,Libros,do-
    cumentales y hasta revistas)por falta de un buen consejo sobre cual leer como aqui se expone. Me he encontrado con este estupendo blog. Aunque es este el primer dia de encontrarlo mi saciedad por conocer del tema y las buenas redacciones tuyas (ya mastikaoo) me han mantenido al margen del monitor ya varias horas con las venas de los ojos a punto de una trombosis, pero creo que es mejor descansar e ir discerniendo lo que aquí se postea.
    Sin más por el momento mas que esperar otros dias venideros para devorar todo lo aquí encontrado, te agradesco de antemano las energias para con tu post esperando y sigas compartiendo parte de la historia de este holocaustico y efimero mundo, que muy a pesar de haber sido hechos que marcaron al mundo entero, se tome conciencia y aprendamos de los errores humanos que en otras epocas marcaron a sus semejantes. PD."Todo pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla".........Chales jefa no ke nada mas para perder el tiempo era el intersheat!!
    Saludos by LOBO DE GDL. MEX.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Nacho:

    He llegado a tu blog buscando informacion acerca de Rochus Misch y me he encontrado con un lugar que solamente en sueños podia imaginarme.

    Dado tu alto conocimiento acerca de la tematica referente al Tercer Reich quisiera hacerte una pregunta (la cual fue la causa por la que pude llegar a tu blog)... he leido en un foro español de temas militares que Rochus Misch recibe y responde las cartas que le envian desde cualquier parte del mundo. Sabes si esto es cierto?

    Asimismo indican que la direccion es Petunienweg 133 - 12357 Berlin. Aunque en un blog aleman logre dar con un comentario que afirmaba que no era esa la direccion real y que solamente se debia escribir Rochus Misch - Berlin, ya que la Bundespost conoce el domicilio y se lo entrega inmediatamente.

    La idea de escribirle es que (dicen que) Rochus Misch contesta todas las misivas enviando una postal que lleva su foto de epoca en uniforme de las SS.

    Muchas Gracias por tu tiempo. Tambien muchas gracias por este blog que llevas adelante. Si consideras que este comentario no debe estar publicado, te agradeceria algunas lineas al mail feluprieto@gmail.com.

    Saludos desde la ciudad de Corrientes en Argentina.

    FELIX

    ResponderEliminar
  9. Hola Felix, desconozco la dirección del señor Rochus Misch y si envía fotos dedicadas. Me extraña un poco ya que el señor Misch vive en Alemania y ese tipo de actos están muy prohibidas y controladas. No obstante, lo voy a intentar comprobar y, caso de saber algo al respecto, te lo comunico en tu dirección electrónica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Nacho.

    Hoy de noche venía yo caminando para mi casa, pensando en ciertos detalles sobre el suicidio de Hitler y algo me causó curiosidad.

    He visto videos donde puede verse temblar su mano izquierda, debido al Parkinson; teniendo en cuenta que era zurdo, me pregunté si habría estado en condiciones de dispararse. No dudo que lo haya hecho, pero sí de que el disparo fuera la causa de la muerte, y no la pastilla de cianuro.
    Es un detalle súmamente tonto, pues por algo acostumbraban a morder una cápsula de cianuro, cosa de morir dos segundos después en caso fallar; pero me quedó dando vueltas esa idea en la cabeza... Creo que jamás lo sabremos, aunque poco importa... Sólo quería comentarlo. ¿Qué opinas? (Qué opinan todos, por supuesto; hasta podría ser motivo de un debate, jeje)

    Saludos,
    Iván

    ResponderEliminar
  11. Hola Ivan, no se sabe si el temblor de Hitler se debía al Parkinson. Es algo que no está demostrado ni diagnosticado por sus médicos.

    Lo de que Hitler era zurdo, a pesar de que en Internet he visto que está extendido, ¿de dónde lo has sacado? Porque, qué curioso, yo es la primera vez que lo oigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo del Parkinson lo vi en un documental. No recuerdo si fue en alguna de las cuatro partes de "De Nuremberg a Nuremberg", de Frederic Rossif, o "La II Guerra Mundial", otro ciclo de cuatro documentales, del History Channel.
    Se lo muestra respondiendo al saludo nazi con la derecha, y se le ve temblar la izquierda; también muestran cómo arrastraba los pies al caminar y hacen un estudio bastante completo de su espantoso estado de salud, debido a las presiones de la guerra, la dieta que llevaba y todo el entrevero de medicamentos que ingería. De todos modos, digan lo que digan, no voy a cambiar lo que pienso sobre él. Todo estudio que trate de denigrarlo, sólo contribuirá a afirmar más convicciones.

    Lo de que era zurdo, en realidad es una apreciación mía, no lo he visto aún en internet. Lo digo porque se hacía la raya del peinado a la derecha, lo que me lleva a pensar que tomaba el peine con la izquierda... Sin embargo, hay fotos donde escribe con la derecha, lo que me hace pensar que posiblemente era ambidextro (en cuyo caso surge la curiosidad de con qué mano se disparó...)

    ResponderEliminar
  13. Estimado Nacho:

    Te acerco este link para que le des una mirada y que trata de personas que escribieron y recibieron respuesta del Sr. Rochus Misch. Incluye el scan de las postales firmadas por el propio Misch.

    Saludos desde Argentina.

    http://www.wehrmacht-awards.com/FORUMS/showthread.php?t=240239&page=6

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, primero que todo gracias por informar al mundo sobre la asombrosa personalidad de Hitler; hace tiempo vengo viendo documentales sobre la segunda guerra y sus protagonistas, ojala los lectores de este blog aprendan a diferenciar entre el verdadero hitler, un hombre valiente y muy inteligente. Y no crean mas en lo que la prensa lo muestra como un ser despiadado con indices de psicopata. Gracias nuevamente por informar al pueblo ignorante

    ResponderEliminar
  15. hitler escapo ala argentina vivio y murio an la patagonia argentina sin ser juzgado y encubierto por el gobierno de turno que era el de peron,vivio en la patagonia en una mansion custodiada hasta su dia de la muerte.y vivia en el hotel eden de cordoba,6 meses en la argentina y 6 meses en chile el fue el creador de colonia dignidad un refugio para el nazismo encubierto por pinochet el presidente de chile

    ResponderEliminar
  16. Hola. Un aviso: no voy a publicar más mensajes que aludan a que Hitler sobrevivió en Argentina.

    Hitler murió el 30 de Abril de 1945 en Berlín.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, muchas gracias y felicitaciones por este blog. Soy nuevo en este tema de Hitler y la IISGM. Pero me gustaría saber, por qué fuiste tan radical en esta respuesta.
      Luis Dávila - Colombia

      Eliminar
  17. estes donde estes.descansa en paz.luchaste por una causa,y los ganadores cambiaron y ultrajaron la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Luis Fernando. Estoy cansado de ese asunto. No existe ninguna fotografía fiable de Hitler en Sudamérica. Todo es falso. Lo he explicado en muchas ocasiones. La huida no va con la personalidad de Hitler. Él mismo explicó en infinidad de ocasiones que prefería la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, muchas gracias por tu respuesta. Y nuevamente te felicito por tu blog.

      Eliminar