23 de mayo de 2009

Estudios sobre Hitler


En su obra "La Alemania Nazi", el historiador Álvaro Lozano repasa las diferentes biografías de Hitler vistas desde distintas ópticas así como las formas de estudiar el III Reich. En España no ha existido una corriente que las defina así que Lozano ha acercado al lector español esas corrientes. Así pues, estaban los llamados "Estructuralistas" que basaban sus trabajos en la idea de que en la Alemania anterior al nazismo ya existían fuerzas autoritarias. Los "intencionalistas" consideran que el papel de Hitler fue indispensable en el régimen. Existe un libro del historiador John Likacs llamado "El Hitler de la Historia" que es un juicio a los biógrafos de Hitler. El libro contiene aspectos muy interesantes en torno a la figura del Führer y nuevas formas de tratarla, alejando muchos mitos que se han escrito sobre él. El último gran biografo de Hitler ha sido Ian Kershaw. Para Álvaro Lozano este historiador ha intentado superar el debate entre "intencionalistas" y "estructuralistas". En su libro, Lozano da cierta importancia a la tésis de Kershaw sobre “trabajar en la dirección del Führer” que considera importante para comprender el comportamiento de los colaboradores de Hitler.

Nunca me ha gustado Kershaw.  Kershaw se pasó toda la promoción de su libro pidiendo perdón por haber escrito esa biografía y siempre asegura que odia a Hitler. Este hecho es evidente cuando se lee la obra. Nuevamente en su libro abundan los "puede que Hitler" "es casi seguro" "lo más probable" etc. que no da mucho crédito al autor. Por otra parte, en su obra abundan muchas suposiciones e interpretaciones personales que sobran por completo. También se contradice a menudo. Por ejemplo, cuando nos habla de la vida de Hitler durante la IGM nos dice que en donde se encontraba Hitler era un lugar "muchísimo mejor que en las trincheras" y que se pasó casi la mitad de su periodo de guerra pintando cuadros y leyendo. Unas líneas más abajo asegura que "las bajas entre correos eran relativamente altas".


Después se atreve a hacer comentarios personales y sin ningún fundamento. Por ejemplo, asegura que Hitler no tenía sentimientos por los miles de personas que morían a su alrededor en la IGM y que le inspiraba más compasión la desaparición de su perro. Esto es una gran mentira por cuanto Hitler hizo ese comentario años después en una conversación sobre sus perros. Teniendo en cuenta que Hitler se pasó media vida vengando la muerte de sus compañeros de lucha me parece una aseveración absolutamente fuera de lugar y difamatoria a todas luces.

Kershaw asegura también que Hitler fue una persona insegura, tanto personal como políticamente (pag. 177 de su primer tomo). Sin embargo yo creo que Hitler fue una persona muy segura de sí misma. De hecho creo que si algo caracteriza a Hitler fue la seguridad que tenía en sí mismo en el aspecto político. La obra de Kershaw es un esfuerzo enorme por desacreditar a Hitler a toda costa de la manera más absurda. En ocasiones da a entender que nunca ha comprendido a Hitler, si es que se le puede comprender. Pero un historiador que estudia a un personaje debe intentar contextualizar su obra. Por ejemplo, afirma cosas tan irrelevantes como que Hitler era millonario. Ignoro cuánto dinero habrá ganado Kershaw con su biografía pero a buen seguro tanto o más que Hitler por su Mi Lucha. Asegura que Hitler vivió en "un marco de lujo indescriptible" cuando esto es absolutamente falso. Kershaw dice que el Berghof de Hitler se había convertido en "grandioso". Ciertamente no fue más grandioso que la residencia de cualquier dirigente pero sabiendo que Hitler lo utilizó no solo para descansar sino también para recibir a distintos mandatarios, huelga decir que no los iba a recibir en una pocilga. También dice que Hitler tuvo dos "magníficos apartamentos, un tren especial de once vagones con coches cama, una flota de limusinas y tres aviones". Pero ¿cómo no iba a tener todo eso si era el Canciller de una nación? Ya he hablado de esto en el blog: intentar desacreditar a Hitler por sus posesiones es lanzarse contra un muro ya que no termina por demostrar que Hitler fuera un adicto al lujo. De hecho si algo caracterizó a Hitler fue su absoluta humildad en cuanto a lo material se refiere. Pero es mejor presentar a un Hitler que goza del lujo que a un Hitler sencillo.

Después está el tono desagradable con el que escribe Kershaw. Para referirse a Hitler a menudo utiliza expresiones como si Hitler se tratara de un animal. Así pues, cuando Hitler habla, Kershaw suele emplear "Hitler bramó" etc. Utiliza también descalificaciones del todo superadas como cuando llama a un colaborador de Hitler "calvo y pequeño".

En definitiva, que aunque Kershaw haya escrito una biografía que tiene algún valor, me resulta muy difícil leerla ante tanta descalificación gratuita. Nunca he entendido por qué alguien que odia a un personaje histórico pretende escribir su biografía, aparte de por cuestiones económicas por supuesto. Curiosamente el personaje que dicen odiar les hace millonarios. Un aspecto éste último que parece molestarles en Hitler.

8 comentarios:

  1. Muy coherente, sí señor: "odio a Hitler, pero no lucrarme con él".

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que no es incompatible hacer una biografía de un personaje y no estar de acuerdo con sus ideas o, simplemente, odiarlo. De ahí la profesionalidad de cada uno.
    Lo que me parece fatal es el tono que usa Kershaw en sus libros. Efectivamente, no es objetivo y llega a ser despreciativo, justo todo lo contrario a lo que creo que debe ser un buen biógrafo. Además de ello su forma de escribir es muy muy densa y , para mi gusto, bastante aburrida.
    A pesar de esto, creo que no se puede negar que es uno de los grandes estudiosos del tema.

    ResponderEliminar
  3. Despues de años interesado por la emblematica figura de Adolf Hitler, solo me cabe plantear si el mundo carente y envidioso por ansias de conquistas fuera caido en el gran error de aniquilar a la figura suprema, ese lider capaz de mover masas, tanto dentro como fuera de alemania, y con un obgetivo claro.. exterminar a la raza que por excelencia nos borrara de la faz de la tierra, llamemoslos judios o bolcheviques, da igual, la idea consistia en eliminarlos, como los faraones del antiguo Egipto quisieron hacer...¿porque? He hay la cuestion.
    Magno.che

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho, pasaba para comentar que nuevamente el nombre de Hitler está sonando en Chile. Todo comenzó por el comentario de un senador de izquierda quien comparó a la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, con una miembro de las juventides hitlerianas por su discurso contra la oposición. Más allá de la mala intención que tuvo con esa comparación (porque de ningún modo quiso referirse al nazismo como algo positivo), el problema de fondo es la típica acusación de "nazi" a alguien de antepasados alemanes, que como sabemos actualmente es muy ofensivo para los germanos que han aceptado luego de una larga lobotomía que los nazis fueron los "seres más malvados de la historia", y que además se responda desde el otro lado con que esto es un ataque xenofóbico, ya que los alemanes no son una raza, razas son los blancos, negros, mongoloides, etcétera. Ni hablar de la inmigración actual donde vemos negros y turcos de nacionalidad alemana.

    Por si esto fuera poco, en el mismo día un "sobreviviente del holocausto" realizó una charla sobre sus vivencias en un campo de concentración, obviamente con todo el morbo correspondiente, y ganando la emoción de todos. Sé que no es de tu línea editorial discutir la veracidad o falsedad de ese suceso, pero llama la atención que en un sólo día ocurran estas cosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola como estas, con respecto a este Sr, su libro trasluce un profundo odio hacia hitler, pertenece a la serie de historiadores que se suelen enriquecer a costa de mentiras y engaños, en lo personal sus libros son poco recomendables y los coloco en la misma linea de Fest.
    La que escribio Cartier, Hitler Al Asalto Del Poder, aunque cae en los lugares tipicos, presenta informacion sobre años desconocidos de
    hitler como los de la lucha por el Poder, la faceta mas interesante de Hitler, su actividad propagandistica

    ResponderEliminar
  6. Voy a recomendar este blog a todos los historiadores, investigadores, sociólogos, antropólogos, sobrevivientes del Holocausto, defensores de Derechos Humanos, psicólogos estudiosos de Psicologia de las masas, etc...que conozco gracias a mi labor.
    Es muy importante darlo a conocer, lograr una difusión masiva de las ideas, inquietudes, preguntas y deseos manifestados en el blog.
    Es una suerte haberlo encontrado!

    ResponderEliminar
  7. acaba de ver ese libro por allí para comprarlo, pero ya que leí su crítica ni siquiera intentare leerlo en electrónico. Gracias por la información

    ResponderEliminar