10 de diciembre de 2008

Las ejecuciones del 20 de Julio











A menudo se ha escrito que las ejecuciones a los conspiradores por el complot del 20 de Julio de 1944 no solo fueron filmadas sino que las vio Hitler con gran deleite. En "El Informe Hitler" se dice que los fotógrafos de Hoffmann se trasladaron a la Guarida del Lobo exclusivamente para fotografiar a los condenados y que las fotos fueron enviadas a Hitler. Joachim Fest va más lejos y dice que Hitler ordenó que se le proyectasen las grabaciones, "con el fin de ver hasta los últimos estremecimientos" pero no resulta muy convincente porque en la nota de la fuente nos dice que es "basándose en una encuesta entre testigos oculares".

 Ian Kershaw nos dice que "no es seguro que Hitler viese la película de las ejecuciones. Los testimonios son contradictorios a ese respecto." Albert Speer en sus memorias dice que una noche se proyectaron las películas de las ejecuciones. Dice que vio entrar a gente de las SS, pero a nadie de la Wehrmacht. Tampoco nos aclara si vio entrar a Hitler. Por otra parte Speer dice que él mismo tampoco entró, así que no le podemos considerar testigo directo.

David Irving, en su famoso libro "La Guerra de Hitler" nos dice que a Hitler le indignó la cinta en la que se recogía el juicio presidido por Roland Freisler. Estas grabaciones del juicio sí existen y yo mismo las he visto. Hitler reprendió a Freisler por su "melodramático e insultante comportamiento" durante el juicio. Esto debe de ser cierto puesto que Kershaw también lo admite. Hitler dijo a su ayudante Schaub respecto a Freisler:

- Se está comportando como un mal actor en vez de dar fin lo antes posible a este juicio contra estos delincuentes comunes.

David Irving dice que los ahorcamientos fueron filmados pero que Hitler se negó a ver las películas. Dice que Fegelein le entregó también las fotografías de los cuerpos pero que Hitler las echó a un lado irritado. También nos dice Irving que Hitler dio la orden a Himmler de que se asignara una pensión mensual suficiente a los más próximos familiares de los ahorcados, lo que contradice esa famosa orden en la que se instaba a exterminar a todos los familiares de los conjurados.

Como se ve, nuevamente versiones muy diferentes en torno a un acontecimiento en la vida de Hitler. Yo tengo la impresión de que Hitler no vio esas películas puesto que colaboradores muy cercanos a él, que convivían a diario con el Führer, no nos dicen nada al respecto.

En todo caso, no entiendo cómo se puede criticar a Hitler por eso (aún cuando estoy casi seguro de que no vio las filmaciones) cuando medio mundo hemos visto por televisión muchas ejecuciones y después nos hemos ido a comer tranquilamente. Recuerdo la ejecución de Sadam Hussein, por ejemplo. A la hora de criticar a Hitler en muchas ocasiones empleamos un cinismo absurdo.

7 comentarios:

  1. ¿El libro de Irving de LA guerra de Hitler dónde se puede encontrar? También existe otro llamado El camino a la guerra, ¿son los mismos con diferente nombre?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Son dos libros diferentes. El Camino de la Guerra ,yo lo tengo en PDF así que si me escribes te lo podría enviar en ese formato.

    La Guerra de Hitler, este libro es mucho más caro porque esta descatalogado. Existe una edición de la editorial Planeta, que es la que tengo.

    Ambos los puedes conseguir en Iberlibro.com

    También en esa web tienes más libros de Irving. El problema es que son muy caros. Excesivamente caros. Pero claro, son libros que no encuentras en las librerias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante, Nacho!

    Añado un testimonio mas… el de Von Loringhoven quien en sus memorias habla largo y tendido sobre el atentado: “(…) unos días mas tarde, asistí a la reunión diaria de información en la Guarida del Lobo, y estaba escuchando a Guderian que hablaba de la situación en el frente este cuando Fegelein irrumpió en la sala, interrumpiendo bruscamente la exposición y arrojando un fajo de fotografías sobre la mesa de los mapas del Führer. Con gran estupor comprobé que se trataba de las ejecuciones del 8 de agosto. Hitler se puso las gafas, cogió ávidamente las macabras fotografías y las contempló durante un buen rato con una especie de placer morboso. (…) circularon a continuación de mano en mano. (…) Guderian se mantenía apartado y adiviné que esa manipulación infame le daba vergüenza”.

    Mas allá de si Hitler vio o no videos o fotografías de los ejecutados, creo que el error fue que Von Stauffenberg y sus aliados fuesen tan rápidamente fusilados… porque con ellos desaparecían las principales fuentes de información sobre la conjura y extensión del complot.

    Y puede que tengas razón Nacho. Parece que cualquier pretexto es válido para arremeter contra Hitler sin darnos cuenta que en ocasiones compartimos muchos aspectos de los que le criticamos. Aún hoy siguen circulando las imágenes de los ejecutados en Nüremberg… y no son unas instantáneas muy distintas a las de los ejecutados tras la Operación Valkiria.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Bien, el de El camino a la guerra yo también lo tengo en PDF, de hecho me lo bajé de la propia página de Irving, en español. Lo que pasa es que leer en formato digital se me hace muy pesado y si es posible prefiero gastarme un poco de dinero y tenerlo en físico.

    Buscaré por la página que me has indicado, a ver qué se puede hacer.

    Gracias por la respuesta!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, otra opción es que imprimas el PDF que tienes en tamaño cuartilla. Seguro que es una opción más barata porque los libros de Irving, ya te digo, resultan carisimos. Por cierto, estos días está de gira por España. No exento de polémica, como siempre que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lyudmila:

    Tengo el libro de Bernd Freytag Von Loringhoven. Como sabes, fue ayudante de Guderian. Escribió el libro "En el búnker con Hitler" en fecha muy reciente. No me suelo fiar mucho de este tipo de libros. En todo caso, me resulta muy sospechoso que Guderian en sus memorias no comente nada al respecto y eso que Guderian las escribió recién acabada la guerra, cuyos recuerdos estaban más frescos en su memoria. Supongo que un detalle así no se le olvidaría fácilmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No se si hitler ordeno muchas o pocas ejecuciones. No me interesa porque todas estaban justificadas como alta traicion en tiempo de guerra. Pero Si Estoy seguro de una ejecucion de la que hitler estaria arrepentido; la de su amigo Ernst rohm, ejecutado por intentar la creacion de un ejercito nacionalsocialista, ya que rohm sabia que el verdadero autor de la "puñalada en la espalda" en la I guerra mundial fue Ludendorff y el ejrcito Aleman y No eran de fiar en una nueva guerra que los militares no deseaban.

    ResponderEliminar