29 de junio de 2010

Yo fui el piloto de Hitler -1ª parte-

Acabo de finalizar las memorias del piloto de Hitler. Que yo sepa, no se encuentran editadas en España, por lo que se hace obligatorio hacerse con esta edición argentina, con las diferencias lingüísticas propias. Por cierto, me gustaría saber si los del otro lado del atlántico notan mucha diferencia entre un libro traducido en España y otro propio. Porque ciertamente a mi en ocasiones me resulta un poco complicado entender la traducción. 

Esta biografía la podemos considerar hermana de otras escritas por colaboradores y amigos de Hitler. Va muy bien en nuestra estantería junto a "Yo fui amigo de Hitler" de Heinrich Hoffmann, Doce años junto a Hitler de Christa Schroeder o, en menor medida, "Hasta el último momento" de Traudl Junge. Se trata de biografías de amigos de Hitler que no necesariamente relatan los horrores de la guerra, sino anécdotas más o menos interesantes de la vida y personalidad de Hitler. En ese sentido Baur es bastante benévolo con Hitler, teniendo en cuenta los diez años que el pobre hombre tuvo que sufrir en diversos campos de concentración de Rusia y que le costaron la amputación de una pierna. Yo doy mucha importancia a estos libros, puesto que en ellos encontramos a un Hitler en estado puro, tal y como era. Por otra parte, el autor, al hablar solo de esas anécdotas, queda en cierta forma absuelto de los supuestos crímenes que la historia pudiera atribuirle, o por lo menos de su supuesta complicidad, que de todo supongo habrá. 

Baur se puso al servicio de Hitler en marzo de 1932, esto es, justo un año de la subida al poder. Por lo tanto, participó activamente en las campañas electorales finales de Hitler. Baur asegura que de ese modo "Hitler, voluntariamente o no, se convirtió entonces en el gran propagandista de la Lufthansa y contribuyó grandemente a la extensión del tránsito aéreo." Así que ya tenemos otra atribución para Hitler, la de haber contribuido en la popularidad del tráfico aéreo. 

Otro mérito indiscutible de Hitler es el de la persuasión. Solo Hitler era capaz de atraer a las masas hacia su movimiento como nadie lo ha hecho nunca. Era capaz de convencer a un comunista sin el menor problema. Con ocasión de una campaña electoral en la que debía hablar en Hamburgo, ciudad ganada por los comunistas, se produjeron varios disturbios y Hitler le dijo al piloto:

- Si logro hablar durante diez o quince minutos, la partida ha sido ganada. No hay que temer que me arrojen fuera. La mayor parte se calla para escucharme hablar, primero con desconfianza, luego con entusiasmo.

Se comprende entonces el por qué Hitler habló siempre con angustia que le hubieran ido mejor las cosas de no haber apoyado a Franco, pues siempre dijo que le hubiera resultado más fácil convencer a los comunistas españoles para su causa.

Como el libro contiene muchas anécdotas, voy a resumir alguna que me ha llamado la atención.  En una ocasión en que Hitler estaba cansado de estar junto a muchos hombres, propuso a Sauckel:

- Arregle usted algo para traer algunas mujeres a nuestra mesa. Ya estoy cansado de ver siempre hombres alrededor de mi, y querría escuchar algunas voces femeninas.

Hitler se entusiasmó con la idea. Sin embargo, cuando alguna mujer se le acercaba, apenas le mostraba confianza. Le dijo a Baur:

- Usted tiene razón. Hay cosas que no puedo permitirme. Conmigo las mujeres no buscan más que un efecto de propaganda y como me encuentro bajo los reflectores de la vida pública, debo preservarme  de ellas. Si usted se permite una comparación, nadie irá a gritarlo por los techos, pero yo, no podría después mostrarme en ninguna parte. Las mujeres son incapaces de contener su lengua. 

Efectivamente, no se conoce a ninguna mujer que haya podido decir que mantuvo una relación íntima con Hitler. Estoy convencido de que de haber existido, se sabría perfectamente. Por lo tanto, Hitler hizo siempre un gran esfuerzo por mantenerse alejado de las mujeres. "Hitler evitaba ansiosamente todo aquello que pudiera alcanzar su prestigio, su aureola", sentencia Baur. 

Otra anécdota que relata Baur:

"Era por cierto muy interesante aprender a conocerlo más de cerca, principalmente cuando él trataba de calmarse. En los jardines de la cancillería había muchas ardillas domesticadas. Cuando Hitler llegaba allí corrían hacia él saltando y brincando para conseguir avellanas. Siempre las llevaba en los bolsillos. A menudo cuando su provisión se acababa yo le proponía ir a buscar otras. Pero él se negaba siempre:

- No, Baur, ese no es su papel.

Llamaba entonces, aparecía un criado detrás de los árboles y le traía nuevas avellanas. "

A mi me cuesta mucho creer que una persona tan sensible con los animales, fuera un monstruo con los humanos. Quizá ambas cosas no sean incompatibles, pero en Hitler tenemos suficientes anécdotas como para pensar claramente en una sensibilidad mayúscula. 

Otro ejemplo más de la prodigiosa memoria de Hitler lo encontramos en otra anécdota. En una ocasión en la que se encontraban en casa de Hanfstaengl, éste interpretó una obra al piano. Después de que Hanfstaengl la interpretó, Hitler la silbó desde el comienzo hasta el final, interrumpiéndose para señalar alguna modificación. 

Una cuestión que me ha desconcertado es cuando Baur habla de la primera entrevista entre Hitler y Mussolini y la sitúa el 14 de Junio de 1933 en Venecia. Yo tengo entendido que esa famosa entrevista tuvo lugar en 1934, así que pensé que se trataba de un error de traducción o de imprenta. Sin embargo, al final del libro Baur continúa diciendo que Hitler y Mussolini se encontraron en 1933, 1934, 1937 y 1943. La verdad es que ignoro por completo si Hitler y Mussolini se encontraron por vez primera en 1933, pero no tengo constancia y lo dudo. Por otra parte, Baur insiste en que en febrero de 1934 tuvo lugar la segunda entrevista entre los dos mandatarios, también en Venecia. 

Hace un tiempo se habló de una nueva biografía sobre Eva Braun próxima a publicarse. Traté el asunto en el blog. En esa nueva biografía la autora aseguraba que Eva Braun jugó un papel destacado en la política de Alemania y que tuvo influencia en Hitler. Yo siempre lo dudé. Baur nos saca de dudas una vez más, al tiempo que creo que hace un esbozo perfecto de lo que fue la relación de Hitler y Eva Braun:

"Eva Braun no jugó absolutamente ningún papel en la política y no concibió ninguna ambición a partir de la situación privilegiada en la que se encontraba.Todos los que la han conocido se han sentido tocados por su personalidad. Se ha tejido alrededor de ella una leyenda, en esta época en la que se busca lo sensacional y se ha contado a su respecto gran cantidad de estupideces. Ella no fue gran cosa, pero se contentó con lo que era, limitándose a ser una mujer a la que un hombre quería hacer dichosa y logrando tan sólo una dolorosa felicidad. Personalmente aprecié enormemente su simplicidad y su bondad."


Como el libro me resulta muy interesante, relego para otro post la segunda parte, para no alargar en exceso éste.

21 comentarios:

  1. Impecable Nacho. Como siempre. Me parece interesantísimo. Y la dignidad con la que trataba a un Piloto con Rango de General impidiéndole que se rebajara a labores tan domésticas, junto con la naturalidad con la que éste se ofrecía a realizarlas, me parece propia del romanticismo medieval.

    Por otro lado me entusiasma la foto del Junker 52 de Hitler con su color blanco y esa preciosa esvástica en la cola roja del aparato... Es una precisamente una de las sensibilidades estéticas del Führer que tan bien se explotó en la escena de Walküre que ya comentamos, la de su aterrizaje en el frente oriental. (lástima que se la carguen con su apariencia débil y ausente al salir del avión)

    Gracias por nuevo y brillante Post. Y por acercarnos a tantos aspectos desconocidos de Hitler y su vida más íntima.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nacho.

    Notable, como siempre. Estoy esperando esa segunda parte, así que no te demores mucho, que soy ansioso :-)

    En cuanto a lo que dices sobre las traducciones, te cuento que aquí en Uruguay, a pesar de que hay cientos de lugares donde comprar libros de lo que se te antoje, no he visto (ni he buscado con atención) libros sobre Hitler o el nazismo. Mi principal fuente de libros es internet. He leído traducciones al español de España y me resultaron bastante comprensibles. Hasta el momento, no me he enfrentado a dificultades mucho mayores que el simple "vosotros" por "ustedes". Algo similar ocurre con las películas. En todo caso, obviamente, se deduce por contexto.

    Saludos,
    Iván

    ResponderEliminar
  3. "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral."

    Arthur Schopenhauer

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué tal los libros de Hanna Reitsch? Nunca los he encontrado...

    ResponderEliminar
  5. Gracias HUR, eres muy amable. Esperamos también tus comentarios.

    Iván, si, en cuanto pueda escribo la segunda parte. Yo pensaba que los libros españoles se publicaban con asiduidad en Sudamérica. El problema de los libros en PDF es que carecen del encanto de los libros normales. Además, yo los tengo tan subrayados que me resultan imprescindibles. Normalmente todos los libros que tengo sobre Hitler, casi me los se de memoria, pero me ayuda mucho el hecho de subrayarlos.

    Bonita cita de Schpenhauer que un anónimo envía.

    Con respecto a las memorias de Hanna Reitsch, yo las tengo, aunque aún no las he leído. Las he hojeado un poquito y tengo la impresión de que son unas memorias más técnicas que otra cosa. Por otra parte, no se si fiarme mucho de ellas, puesto que saca el asunto del holocausto. Cuando las lea ya las comentaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nacho buen post como siempre. Yo tb tengo esa edición de las memorias de Baur, aunque pte. de leer.

    Estoy precisamente ahora con las memorias de Heinrich Hoffman "Yo fui amigo de Hitler". He conseguido una 1ª edición de sept. de 1955. Editado por Luis de Caralt en Barcelona. Está en muy buen estado y tiene buenas fotos. Tiene una pinta increible.

    Anónimo, yo conseguí recientemente las memorias de Hanna Reitsch "Volar fue mi vida" de la Editorial Galland.. en el Corte Inglés, o sea que, no creo que sean difíciles de encontrar. Las publicó en 1951 y se han vuelto a editar por Galland en 2008.

    Nacho aún no me he leido "La guerra de Hitler" de Irving... mi lista de espera es muy larga y además no sólo leo sobre 2GM, pero en fin, espero animarme pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Nacho:

    Seguramente imaginas que los leo directamente del monitor de la PC; te cuento que los imprimo en hojas A5 y hago encuadernaciones artesanales, de forma tal que no te das cuenta de que son artesanales hasta el momento en que los estás leyendo. También los subrayo (con lápiz) y los coloco en una estantería, junto a los "de verdad". Me avergüenza decirlo, pero creo que Uruguay es el número uno en piratería :-(

    Saludos,
    Iván

    ResponderEliminar
  8. Pedro, yo tengo las memorias de Hoffmann que se reeditaron hace pocos años. Es una edición un poco chapucera pero bueno, seguro que tu edición es más presentable. En todo caso, abundan las anécdotas en esas memorias. Muy entretenidas. A ver ahora con el verano (quizá peor) si le hincas el diente al libro de Irving. Ciertamente, necesitas mucho tiempo para leerlo. Yo también tengo el mismo problema que tu, ya que no dispongo de todo el tiempo que quisiera y uno no es como Hitler, que era capaz de leer un libro al día, je je...

    Iván, no te avergüences, estoy convencido de que España gana a Uruguay en cuanto a piratería. En este país es todo un deporte, lo que nos sumergiría en un debate apasionante, ya que la piratería tiene sus detractores y defensores. También entiendo que en ocasiones, si no fuera por Internet, no se tendría acceso a muchas películas, libros, música etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es muy curiosa la segunda foto, en la que se ve a Hitler con un gorro rarísimo hablando con otras dos personas. La verdad es que viendo fotos de Hitler te das cuenta de que solía llevar ropas muy diferentes, desde el uniforme militar (seguramente la más conocida) hasta el traje típico de Baviera. A ver que más cosas nos cuentas en la segunda parte.

    ResponderEliminar
  10. Siento el off-topic, pero pediría, a los que no lo han hecho, que se suscribieran a este canal de Youtube en el día de hoy, 60º cumpleaños del Dr.Duke.

    http://www.youtube.com/user/drdduke

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Desconozco cómo está tipificado el delito de Pirtatería en Uruguay. Pero os puedo asegurar que la piratería en España es un delito netamente perpetrado por inmigrantes y mafias de otras nacionalidades. En nuestro Código Penal es condición esencial para que se produzca el delito de Piratería el "ánimo de lucro". Yo no se los millones de compatriotas que se descargarán contenidos de internet, lo que si se es que es raro encontrar a quien lo hace con ánimo de lucro. Suele ser más bien por obtener satisfacción para uno mismo o compartir con amigos (a los que no se cobra.)

    No os llaméis a engaño. La SGAE es una institución abominable, sólo comparable al sadismo de una DGT dispuesta a recaudar mediante radares utilizando a nuestros muertos en las carreteras como pretexto para aumentar el intervencionismo estatal y el afán sancionador. El III Reich era totalitario? Que baje Hitler y lo vea, la autobahn estaba diseñada para no tener que preocuparse por los límites de velocidad, y aún es así cuando los coches alcanzan velocidades muy superiores a las de entonces (eso es un visionario) y nuestra clase política traperos desarrapados de atril carcomido.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    También desconozco cómo está tipificada la piratería aquí. En mi caso, obviamente, es sin ánimo de lucro.
    Aquí tenemos la famosa feria de la calle Tristán Narvaja, donde puedes comprar lo que quieras (nuevo o usado). Ahí compré la mayoría de mis libros y mis discos, aunque hay cosas que no hay en mi país, o que son muy caras para comprarlas por Amazon o similares, razón por las que aprovecho internet.

    Ahora me puse a pensar qué opinaría Hitler de la piratería... sospecho que estaría en contra, pues la piratería provoca el cierre de empresas y la pérdida de trabajo de mucha gente (aún en casos como el mío). Eso, sin mencionar que no es muy agradable que alguien vea que tienes cosas pirateadas... pero esto otro tema.

    Ahora bien, ¿cómo combatiría Hitler la piratería?
    Supongo que con una ingeniosa propaganda en contra, controlando los precios del mercado y aumentando el ingreso de los trabajadores, para que no sientan la necesidad de piratear ni comprar piratería.

    Soy consciente de que estoy planteando un tema que se va mucho de lo que publicaste, Nacho, de modo que si decides rechazar este mensaje, no hay problema.

    Saludos a todos,
    Iván

    ResponderEliminar
  13. EXELENTE POST !!
    SIEG HEIL !!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, respecto a la bibliografía de Hitler, ¿alguien podria aconsejarme sobre estos libros o darme una opinion crítica?
    - Hitler y sus generales, de Heiber y GLANTZ
    - Los Generales de Hitler, de SONKE NEITZEL

    Gracias.-

    ResponderEliminar
  15. Recomiendo la lectura del libro Yo fui guardaespaldas de Hitler de Rochus Misch. En este libro se cuentan unas cuantas anecdotas interesantes. Me gustaria saber Nacho si as leido este libro.
    Un saludo JMC

    ResponderEliminar
  16. JMC, leí el libro de Misch y no me gustó especialmente. Misch no tuvo mucho contacto con Hitler, apenas intercambiaron unas pocas palabras durante el tiempo que Misch prestó sus servicios. Además, el libro no nos ofrece ninguna novedad, además de que se atreve a decir que en alguna ocasión vio a Hitler comer embutido, cosa que dudo ya que era muy estricto en su dieta vegetariana.

    Me parecen más interesantes en ese sentido las memorias de sus secretarias, que sí trataron más a Hitler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. En cierta ocasion Hitler hizo un viaje a una localidad (no recuerdo el nombre el nombre),en la comida se reunio con las autoridades del pueblo,gaulatieres y mienbros detacados del partido.Hitler pidio un agua mineral,entonces todos los comensales se apresuraron a pedir lo mismo,excepto uno que estaba distraido sentado al final de la mesa que pidio una cerveza. Al instante el resto de miembros de la mesa le miraron. De repente Hitle se puso en pie, se acerco al individuo de la cerveza y le susurro al oido: "creo sinceramente que usted y yo somos los unicos honestos en esta mesa"

    ResponderEliminar
  18. Gracias Peter. Conocía la anécdota. Es muy divertida. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola . He descubierto este blog por casualidad y me parece una gran idea que alguien halla tenido el valor de contar la historia de hitler como debe ser y no vendiendo trolas como que mordia alfombras, que tenia un testiculo que era pedrasta......El libro de baur en mi opinion es uno de los mejores libros que he leido sobre hitler contando intimidades y curiosidades muy interesantes como la de cuando fueron de visita al frente y en la mesa donde iban a comer pusieron un mantel y una cuberteria fina y al ver hitler esto decidio largarse o que tuvieron que dormir hitler y baur al raso a pocos kilometros de los rusos ,el libro me parece uno de los imprescindibles no solo por que trate de hitler sino por la cantidad de datos que aporta sobre la aviacion, de la cual soy tambien un gran seguidor . me gustaria , si alguien pudiera ayudarme y decirme donde podria descargar el libro de hanna reistch ,volar fue mi vida ya que hace unos dias consegui un ejemplar del año 73 firmado por ella pero por desgracia, mi nivel de aleman no es lo suficientemente alto como para leer un libro de estas caracteristicas y la verdad no me hace mucha gracia comprar otro ejemplar en español teniendo uno original y ademas seguro que el español me cuesta mas dinero del que he pagado por el orignal .Estaria muy agradecido si alguien pudiera decirme donde podria descargarlo . y de nuevo mi henorabuena por este blog tan acertado y a la vez necesario . Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Fritz, qué suerte la tuya, que tienes un ejemplar firmado por ella. Enhorabuena. Con respecto a su libro en PDF, no puedo ayudarte, ya que apenas leo en ese formato. Te sugiero que pongas tu comentario en el último post del blog, que estará más activo. Suerte.

    ResponderEliminar
  21. Creo q es un blog muy interesante, con una approximacion acertada al personaje, pero sin Duda elude intencionadamente la verdadera ideologia del nazismo que hitler encarnaba. Es cierto q vivio en un tiempo dificil para Alemania, pero su odio y la violencia de su Movimiento fue desmedido incluso para los parametros de su epoca. Su "aria vision revolucionaria" fue un cataclismo suicida imparable, sencillamente porque decirle NO a hitler era una condena a muerte. OJala hubiese habido un Hitler bueno y q hubiese muerto en 1939.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.