2 de abril de 2010

El libro secreto de Hitler

Timothy W. Ryback en el libro de reciente aparición "Los libros del Gran Dictador" (por cierto, qué título tan feo y confuso) habla en todo un capítulo sobre un libro que supuestamente escribió Hitler. Como es sabido, Hitler escribió su primer libro mientras estaba en la cárcel. Cuando fue puesto en libertad se entregó a la escritura de la segunda parte. Con el tiempo ambas partes se publicarían en un solo tomo. Cuando Mein Kampf fue completado, Hitler se encargó de escribir otro libro, enfocado más a la política exterior, aunque también se dice que quería escribir un libro de memorias de sus experiencias en el frente durante la Gran Guerra.  Ryback dice en su libro que Hitler escribió 234 páginas en seis semanas, hacia 1928. Ryback incurre en el típico "podemos afirmar, con toda probabilidad, que el manuscrito fue quemado junto a la mayoría de documentos personales. En la primavera de 1945 ordenó a su ayudante, Julius Schaub, que recogiera los documentos privados que se encontraban en su apartamento de Múnich y en el Obersalzberg y que lo quemara todo."

He consultado las memorias de Christa Schroeder y hace alusión a este hecho:

"Desde 1925, Hitler empezó a escribir, en el más grande secreto una obra sobre política exterior. Nadie conocía la existencia del montón de hojas que había recubierto con su escritura pequeña y casi ilegible. Solo muy raramente, y solamente cuando se encontraba roído de dudas, hacía alusión a la obra en la que estaba trabajando. En 1939, poco después de declarar la guerra, en un acceso de megalomanía, comunicó a Hess delante mío: "Ahora, toda mi obra se hunde. He escrito mi libro para nada."

John Toland también hace alusión a este libro. Pero, a diferencia de Riback, nos dice que fue el mismo Hitler quien prohibió la publicación del libro. Dice Toland que "quizá temió que resultara demasiado filosófico y pesado para sus seguidores, o muy endeble y transparente para los más cultos." Sin embargo, Ryback dice en su libro que el hecho de que no se publicara el libro se debió a otros motivos. Dice que Hitler volvió a la actividad política y arrinconó el libro. También habla de que no se publicó por cuestiones comerciales ya que las ventas de Mein Kampf no eran muy buenas y los editores de Hitler no vieron con buenos ojos la publicación de un nuevo libro. También menciona las dudas del propio Hitler con respecto al libro. 

Otro dato al respecto lo hallamos en las últimas semanas de la vida de Hitler. Esta vez recurro a David Irving. En las últimas páginas del grueso "La Guerra de Hitler" Irving dice en boca del propio Hitler:

- Schaub, debemos destruir inmediatamente todos los documentos que aquí haya. Busca gasolina.

"Con mano temblorosa, Hitler extrajo las llaves de la caja, las entregó a Schaub, y entró en un minúsculo dormitorio. Mientras Schaub abría la caja, a los pies de la cama, y metía su contenido en una maleta de color castaño que había puesto sobre la cama, Hitler se sacó del bolsillo del pantalón la pequeña pistola Walther de 6.35 milímetros, y la sustituyó por otra Walther, más letal, de 7.65 milímetros, que tenía en la mesilla de noche. La maleta fue trasladada arriba. Con el contenido de las cajas de la Cancillería se llenaron más maletas. Luego fueron vaciadas en un cráter en el jardín. Durante un rato, Hitler estuvo en pie, al lado de Schaub, viendo cómo las llamas consumían los papeles de sus memorias, sus notas y las cartas recibidas de hombres de Estado de todo el mundo. Luego, Hitler se lamentó:  "En cierta ocasión, Richelieu dijo: "Me basta con que me den cinco líneas escritas por un hombre." ¡Qué pérdida! ¡Mis queridas memorias! Pero da igual... tarde o temprano uno ha de renunciar a estas cosas."

Hay que observar que Hitler menciona el libro en dos ocasiones, una en 1939 cuando estalla la guerra, según su secretaria, y otra al finalizar la misma, en 1945, cuando quema los documentos junto a su ayudante Schaub. Pero, ¿escribió realmente Hitler el libro? Existen muchas dudas. De lo que no cabe duda es de que el libro apareció publicado después de la guerra con el título de "El libro secreto de Hitler". Ryback dice que Hitler olvidó que existía otra copia del libro que se había guardado en una caja fuerte de la editorial Eher Verlag, en el centro de Múnich. El manuscrito esta mecanografiado y consta de 324 páginas:

"Joseph Berg, que vive en el número 35 de la ScheubnerRichterstrasse, de Munich, y era el director técnico de esta editorial, nos entregó el manuscrito de una supuesta obra inédita de Adolf Hitler, escrita hace más de quince años y guardada en una caja fuerte. El señor Berg tenía órdenes estrictas de no imprimir ni mostrar a nadie el manuscrito."

Según  Ryback Hitler le dijo a Hanfstaengl a mediados de los años 30:

- Me alegro de que no se haya publicado este libro. ¡Cuántas complicaciones políticas me causaría en este momento."

Amann le había ofrecido a Hitler un adelanto de un millón de marcos y que los derechos le reportarían millones. Ryback opina que Hitler veía mucho riesgo en la publicación del libro. Lo cierto es que la política exterior que Hitler se vio obligado a llevar una vez alcanzado el poder, fue muy distinta de la que él quiso. 

¿Existió tal libro? A la vista de los testimonios es muy probable que sí. Otra cuestión muy diferente es lo que se publicara después de la muerte de Hitler. Yo solo he leído extractos. En otra ocasión hablaré sobre otro supuesto libro atribuido a Hitler. 

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Franz, bueno efectivamente cada día tenemos noticias sobre Hitler. Es un no acabar. Está bien el libro que has elegido. Es una pena que la introducción sea de Kershaw porque, si te fijas, el autor fue un amigo verdadero de Hitler. Y Kershaw es poco menos que su enemigo. Aún así, el libro merece la pena. Te hace entender mejor a Hitler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Otro libro del dictador? Sorprendente noticia. Ni idea.
    Otra cosa cuando dices, Nacho, "entender a Hitler", has querido decir "conocer a Hitler". Más que nada porque los que no te conozcan debido a que no te leen pueden pensar que existe alguna filia. (La eterna justificación cuando se habla o se ecribe acerca de Hitler).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que si existiese ese libro mecanografiado, si ese libro le hubiese complicado más aún su carrera politica, etc etc...Se hubiese publicado sin lugar a dudas, si hubiese existido cualquier cosa, se hubiese publicado, sacado de contexto,añadido, quitado y denigrado hasta el hastío . ¿ No creeis?. Le costó deshacerse de trozos de su vida, ya lo creo, de una vida que nunca más le iba a pertenecer, porque bien que se han encargado de hacer de ella lo que todos ya sabeis, ¿para qué voy a repetirme?. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mario, el hecho de entender a alguien no quiere decir que no compartas su ideología. Yo puedo entender a un miembro de ETA, a un terrorista islámico o a un comunista y no por ello estar de acuerdo con sus métodos. Se llama empatía. Yo creo que cuanto más leemos sobre algo, más cerca tenemos que estar de entenderlo. Pero comprendo lo que dices. De todas formas tampoco debemos obsesionarnos con el lenguaje. Se que hablando sobre Hitler es importante, pero bueno, entender a alguien nos hace más humanos ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Yo había leído que Hitler escribió dos libros. El primero fué el Mein Kampf -1ª y 2ª parte- y el otro fué un libro que jamás se publicó. Los motivos de no publicarse son diversos. Desde dudas del mismo Hitler, recelos de la editorial, y puede que algún consejo de alguien cercano. Trataba sobre política internacional, Inglaterra, Rusia, lebensraum, etc. Hitler, luego en el poder, se alegró de no haberlo publicado por las repercusiones internacionales que hubiera tenido.
    Esto lo escribo de memoria, por lo que es posible que diga algo que alguien me rebata con datos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Franz, el episodio al que te refieres lo traté hace no mucho en este enlace:
    http://estudiodehitler.blogspot.com/2010/02/la-vision.html

    Lo del esoterismo es un asunto que se ha tratado mucho en infinidad de libros. Si bien es un asunto que interesó a Hitler, puesto que tenía libros sobre el tema, también es verdad que él mismo rechazaba el esoterismo. En varias ocasiones se refiere a ello en sus conversaciones y siempre es para rechazarlo. Personalmente creo que Hitler fue una persona especialmente pragmática y con los pies en la tierra, no le veo consultando a astrólogos. El episodio de finales de la guerra, cuando Goebbels le lee el horóscopo, no es en absoluto significativo. Tampoco tenemos pruebas de que Hitler se dejara llevar por el esoterismo. Eso más bien es literatura barata.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Steigenburg: Simpre estás con preguntas que no tiene que ver con el capítulo. Pienso que tus consultas las deberías hacer por privado o en algún post que se le relacione.
    No es que me moleste, es por llevar un orden en los temas.

    ResponderEliminar
  10. Hohenstaufen, soluciona tus problemas de administración de este blog, haciéndote uno propio para tí y tus dudas. Me parece descortés censurar lo que se puede preguntar y lo queno. Para éso está el titular del blog y éste no se queja a diferencia de tí.
    Lo siento Nacho, tenia que salir en defensa de Franz, me lo pedía mi sentido de la libertad. No volverá a ocurrir.
    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Mario. Este es un Blog de libre expresión y opinión, siempre dentro del respeto, y no el gulag de Stalin.

    Toda pregunta o cuestión acerca de Hitler, siempre que sea interesante, nos interesa a todos o al menos a la mayoría, aunque no tenga que ver con el post de turno.

    Y mientras a Nacho no le moleste...

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, ningún problema. A veces me mantengo al margen porque considero que algunas discusiones son entre vosotros. Pero el debate siempre está abierto, faltaría más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. A Mario Tenorio, a lo mejor el que te tienes que hacer un blog eres tu, y allí escribes todo lo que te de la gana sobre Hitler y el III Reich. Puesto que aquí cuestionas cada artículo que Nacho expone en su blog y tratas de intimidar a cualquiera que cuestiona toda tu "verdad" acusándole de ser un seguidor de Hitler o que justifica los crímenes de los nazis. Si no te gusta la forma de expresarse del autor del blog pues no entres y deja de dar la vara. ¿O es que te gusta trolear?.

    Yo lo que sí le aconsejaría a Nacho es que no tenga tanta paciencia con trollacos del 15 que entran a cargarse el blog, porque si él quisiera exponer algo en un foro de "progres" o "demócratas" rápidamente sería acusado de racista, xenófobo, nazi e inmediatamente sería baneado.

    Nacho, no sé si tienes en el blog alguna función para que consultas u otras cuestiones puedan ser hechas sin necesidad de hacerlas en la ventana de comentarios. A lo mejor sería bueno que crearas en "etiquetas" alguna para preguntas, comentarios fuera de luegar u otras cuestiones no relacionadas con los temas. Por mi parte este comentario y otros análogos los podrías llevar a la "etiqueta" de preguntas.

    Es solo una idea.

    ResponderEliminar
  15. Sólo una cosa y es para Nacho:
    Te pido por favor, que me digas si alguna vez te he acusado de justificar los horrores nazis o de ser un seguidor de Hitler.
    Ésto es lo único que me preocupa de lo que ha escrito Hohenstaufen.
    Y con ésto doy por finalizado el asunto.

    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  16. Hohenstaufen, yo creo que no existe esa función. Pero bueno, de momento no hay tantas consultas o mensajes como para no poder controlarlos.

    Pero, en serio, no tengo ningún problema con nadie. La verdad es que ni me había dado cuenta de que existía esta discusión entre vosotros. Yo creo que tampoco habeís estado tan groseros como para censurarlo. Ocurre que en Internet la gente tiende a malinterpretar mucho porque en pocas líneas uno no se expresa correctamente.

    Si creé este blog fue porque yo mismo estaba harto de participar en foros en donde la gente tiende a descalificar con mucha facilidad. Tampoco quiero que eso ocurra aquí, y de momento, no ha ocurrido.

    Saludos a todos y a ver si preparo otro post y nos olvidamos de los malos rollos...

    ResponderEliminar
  17. Nacho, reconozco que no tengo tu paciencia.
    Tenía preparado una recolección de posts de un forero, de cuyo nombre no quiero acordarme, para estampar aquí las perlas que va soltando. Pero dado que tienes intención de dar por acabado el asunto, por mi parte acato la recomendación del autor del blog y doy por zanjado el tema.
    Pasemos al siguiente.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Niñoooooooooos!! jajajaja, aquí se viene a aprender, a coger esos datos tan interesantes que Nacho nos ofrece gratuitamente y con ellos ir a "pelearnos" a otros blogs y foros con los que se tragan y distribuyen la versión oficial sobre Hitler. Da gusto ver cómo nos insultan, como les sale la baba por la boca de la rabia que les da.

    Esto es como una sala de lectura, no alteremos la paz que se respira aquí.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Nacho.
    Acabo de imprimirme el libro "Hitler, mi amigo de juventud" de August Kubizek. Si bien voy a ponerme a leerlo cómodamente este fin de semana, estuve mirando las primeras páginas mientras salían de la impresora y la verdad que me enganché...bueno, no con las primeras porque corresponden al prólogo de Leopold Stocker, sino con las primeras páginas del capítulo 1: "Primer Encuentro".

    Vi la recomendación que le hiciste a Franz, así que me va a gustar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Iván, seguro que te gusta mucho. Se tacha a Kubizek de fantasear en el libro. Curiosamente, todos aquellos historiadores que lo dicen, utilizan ese libro en sus libros. El relato de Kubizek es el único que tenemos de la juventud de Hitler. Por supuesto que puede estar ligeramente "adornado" pero en el libro vemos perfectamente la personalidad de Hitler. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Sr. Nacho, he hallado recientemente este blog y me ha parecido bien interesaante, consumiendo largas horas de entretenimiento sobre él, dado que la IIGM y Hitler han sido temas de mi interés desde hace muchos años. Menciona Ud. muchos libros en español que quisiera yo leer y a pesar de mis busquedas no hallo. Pudiese Ud., por favor, suministrarme links de descargas sobre estos libros?. jmqplus@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo un Mein Kampf en alemán firmado por Hitler, y El Hombre Lobo también en alemán y también firmado por el...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.