25 de marzo de 2010

Eva Braun

Esta próxima a aparecer una biografía de Eva Braun escrita por Heike Görtemaker que, según relata la prensa, va a desmentir la imagen que se tenía hasta ahora de la amante de Hitler. Según observo la presentan como "la novia del monstruo" o "la amante del demonio". Supongo que la pobre Eva nunca pensó en Hitler como un monstruo o como el diablo. Ella siempre estuvo enamorada del Führer y se entregó a él en cuerpo y alma. Los calificativos son propios de la prensa. La novedad viene representada con la idea de si es posible encontrar nuevos datos sobre Hitler a través de Eva Braun. Por ejemplo, la autora asegura que Eva Braun estuvo presente "en cuestiones políticas delicadas". Se apoya simplemente en la idea de que es difícil creer que Hitler no le comentara muchos asuntos de estado a Eva. Por supuesto aún no tengo el libro pero si su tesis se basa en que "es difícil creer.." etc, mal empezamos. 

Mucho me temo de que lo que se trata ahora es buscar nuevos culpables de la época, esta vez las mujeres de los jerarcas nazis. Albert Speer dijo en una ocasión que Eva Braun iba a suponer "una decepción para los historiadores". La autora afirma que con ello el propio Speer estaba protegiendo a su propia mujer al afirmar que las mujeres no desempeñaron un papel importante en el III Reich. Teniendo en cuenta primero que las declaraciones de Speer hay que cogerlas con pinzas puesto que se pasó media vida intentando justificarse, de momento prefiero no considerar esta tesis. 

Por otra parte, no debemos olvidar el papel de la mujer en el mundo occidental de la época. En ningún país el papel de las mujeres tenía el protagonismo que tiene en la actualidad. Por lo tanto, es injusto tratar a las mujeres del III Reich de otra manera. 

Hasta ahora el referente sobre Eva Braun ha sido el libro escrito por Nerin E. Gun "Hitler y Eva Braun", al que ya he hecho referencia en este blog. A mi siempre me ha parecido un libro sumamente interesante. Es fácil descargarlo en Internet o comprarlo de segunda mano. E. Gun escribió un libro neutral y valiente para la época. 

Es de sobra conocida la opinión de Hitler sobre las mujeres y el matrimonio. En sus conversaciones habla a menudo sobre el tema. Es fácil imaginarse que para él Eva Braun significaba relajarse de sus preocupaciones. Hitler fue una persona entregada en cuerpo y alma a su proyecto político. Ello le llevaba prácticamente las 24 horas del día. Así que cuando podía estar junto a Eva lo lógico es que buscara una relajación merecida. Yo no me imagino a un Hitler comentando los asuntos políticos con Eva Braun de la misma forma que nunca lo hizo con su círculo íntimo de secretarias y empleados cercanos. No era su estilo. No entiendo el empeño de buscar algo donde no lo hay. Hitler trató muy correctamente a Eva Braun. Incluso cuando todo estaba perdido Hitler quiso salvar a Eva a toda costa y no lo logró. Fue ella la que voluntariamente quiso morir junto a su amado Führer. Se han dicho cosas tan absurdas como que Hitler la obligó a suicidarse. Recuerdo una mala película en la que el mismo Hitler insulta a Eva en el momento del suicidio, lo que sitúa la escena en la categoría de la ficción. 

Evidentemente habrá que esperar a leer el libro, pero con los datos que tengo, por las entrevistas a la autora, dudo mucho que nos descubra nada nuevo. Todo son refritos aderezados con alguna nueva tesis. Lo mismo le ocurrió a Kershaw, que escribió una monumental biografía de Hitler cuyo único aliciente fue alguna tesis de cosecha propia para justificar el libro. Viene siendo la tónica: escribo el mismo libro de siempre con alguna escusa nueva. En mi opinión son tonterías. 

Por supuesto también ha salido a colación el tema de las relaciones sexuales de Hitler y Eva Braun. El tema se ha convertido en una obsesión de los historiadores. Yo no entiendo por qué este asunto trae de cabeza a tanta gente. Ello parte de la idea de que la sexualidad debe tener alguna importancia. No es la primera vez que se habla sobre la sexualidad de Hitler, en general con un mal gusto propio de un programa del corazón. Personalmente no me interesa en absoluto si Hitler y Eva Braun tenían relaciones sexuales por cuanto ese asunto es absolutamente privado. Pero ello va asociado a la enfermiza obsesión de la gente de querer saberlo todo de los demás. Me gustaría preguntar a algún historiador  que indaga en la sexualidad de Hitler si estaría dispuesto a contar a todo el mundo los pormenores de su propia sexualidad. Es algo zafio, vulgar y ordinario. 

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Franz, muchas gracias por tu atención. Aprovecho para disculparme una vez más si no he contestado a todas las preguntas. Es casualidad que cuando he estado de viaje haya tenido bastantes correos. Los fui publicando como buenamente pude y como las consultas han sido en diferentes posts se me ha originado un cierto caos. Espero que se sepa comprender y a partir de ahora procuraré contestar con más eficacia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nacho estoy totalmente de acuerdo contigo y sobretodo con el tema de la sexualidad.

    Todos sabemos los males del nazismo y la responsabilidad de Hitler, que no fue el único, en el conflicto. No es discutible.

    Ahora bien, a mi me gusta la Historia y lo que no soporto es la mentira o la invención de los hechos, por el mero hecho de vender libros o por ridiculizar o por cualquier otra causa. De Hitler se ha dicho o escrito libros, de supuestos historiadores en donde se dice que era: homosexual, que era un "cerdo" comiendo, no tenía modales ni educación de ningún tipo, le olía el aliento, tenía la dentadura podrida pq no se la cuidaba, le olían los pies, se "tiraba pedos" en presencia de sus generales durante las reuniones de guerra y un largo etcétera.

    Me gusta la Historia veraz y seria y no las estupideces.

    Del Führer ya sólo falta por decir que tb, era pederastra... pero al tiempo, ya saldrá algún iluminado y dirá que tienes pruebas de ello.

    ResponderEliminar
  5. A mí Eva Braun me conmueve. He visto fotos en que mira a Hitler con una dulzura y un amor indescriptibles,y no son fotos oficiales ni preparadas. No he visto jamás esposa de primer mandatario con esa devoción y esa entrega.Además el gesto de final de suicidarse junto a su marido es digno de ser utilizado en las más bellas obras románticas pero no, él era un monstruo y ella una monstruita o una loca. Claro.

    Pedroboso ¿por qué no son discutibles esos supuestos males del nazismo y la responsabilidad de Hitler en el conflicto (II Guerra Mundial supongo)?. Para mí lo son y mucho, todo está pringado de mentira y manipulación. Si eres amante de la historia deberían de intrigarte muchas cosas que no están tan claras y cuya versión oficial es fácil y manifiestamente rebatible.

    La historia oficial es un muermo, lo bonito es hurgar en ella y descubrir cositas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Realmente yo no se qué pensar de Eva Braun, es fácil enarmorarse del hombre más poderoso del momento,muchas chicas se enamoran de su maestro, muchas mujeres seguramente hubiesen querido estar en su piel, simplemente para poder amar al Führer, con el suicidio final incluido, porque es una historia de un acentuado romanticismo...., pero creo, siempre bajo mi punto de vista, que Eva estuvo siempre apartada de los asuntos de Estado,de hecho vivió poquisimo tiempo junto a Hitler, fue una larga relación, de pocos momentos juntos. La verdad de esta historia, solo la saben los protagonistas,no creo que nadie, dada la discrección de Hitler e imagino que la exigencia de la misma a Eva Braun por parte del Führer, hace imposible saber pormenores privados, cuanto menos sexuales.

    ResponderEliminar
  7. Realmente yo no se qué pensar de Eva Braun, es fácil enarmorarse del hombre más poderoso del momento,muchas chicas se enamoran de su maestro, muchas mujeres seguramente hubiesen querido estar en su piel, simplemente para poder amar al Führer, con el suicidio final incluido, porque es una historia de un acentuado romanticismo...., pero creo, siempre bajo mi punto de vista, que Eva estuvo siempre apartada de los asuntos de Estado,de hecho vivió poquisimo tiempo junto a Hitler, fue una larga relación, de pocos momentos juntos. La verdad de esta historia, solo la saben los protagonistas,no creo que nadie, dada la discrección de Hitler e imagino que la exigencia de la misma a Eva Braun por parte del Führer, hace imposible saber pormenores privados, cuanto menos sexuales.

    ResponderEliminar
  8. Hitler como buen artista, sabía valorar la belleza. Eva era bella y a cualquier hombre le gustaría tener una mujer así a su lado. Solo con mirar a una mujer se puede disfrutar tanto como ver una pintura u otra obra de arte, a lo que Hitler era tan amante. Si a ello le sumas que Eva tenía 20 años menos que Hitler pues hemos de decir que Hitler tenía buen gusto y sabía enamorar a una mujer. El mérito de ella es haber sido la mujer que estuvo junto a Hitler y haber sido su esposa. Ninguna otra lo consiguió.

    ResponderEliminar
  9. David, vamos a ver, hay hechos que no son discutibles: La 2GM supuso la muerte de más de 50 millones de personas, muchos de ellos civiles y niños. La 2GM empieza con la ocupación del corredor de Danzig y la posterior invasión de Polonia. Eso lo hace Alemania y el ejército actúa bajo las órdenes de su Canciller y Presidente del Reich, Adolf Hitler. Tras la invasión, Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania. Cierto o no?

    Podemos debatir si Danzing le pertenecía o no al Reich, antes del Tratado de Versalles... pero no hay justificación del ataque a Polonia.

    Podemos debatir tb que quizás hubiera sido Rusia y las huestes de Stalin, quienes hubieran invadido Polonia caso de no hacerlo Alemania.

    Hitler tenía un enemigo acérrimo y para él, los culpables de todos los males de la Humanidad.. era el judaísmo internacional. Ojo, eso no lo digo yo, lo dice el propio Hitler en el Mein Kampf (el cual me he leido) y tb lo dejó dicho en su testamento político en Abril de 1945. Creo que no admite debate, no?

    El Holocausto existió, hay numerosas pruebas, testigos, supervivientes y por supuesto los campos de concentración. Yo estuve en Auschwitz, en Cracovia-Polonia, en 2007. Yo vi con mis propios ojos, toneladas de cabello humano... o es todo un montaje??

    El nazismo tuvo muchas cosas negativas, ahora bien, tb estoy de acuerdo en que la Historia la escriben los vencedores y no los vencidos.

    No habría que olvidar los crímenes del stalinismo, los bombardeos de Dresde, las bombas atómicas sobre Japón y las miles de mujeres alemanas violadas por los soldados del ejército rojo en su camino a Berlín. Y esos crímenes, sí que han quedado impunes.

    Bajo mi punto de vista Hitler (o Alemania), fue el principal responsable del trágico conflicto de la 2GM, pero desde luego no fue el único.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pedroboso, este no creo que sea el lugar para debates largos, no haríamos más que incordiar el trabajo de Nacho y la lectura del blog por parte de los lectores.

    Pero por lo que veo has asimilado y dado como cierta la versión oficial. Cuando hablas de fechas y hechos concretos estos son reales por sí mismos pero las causas que llevaron a ellos son las cosas que cambian dependiendo de tu propia versión de esos hechos. La II Guerra Mundial no empezó por un "Pepito ataca a Pepita" y los amiguitos de Pepita le declaran la guerra a Pepito. Hay muchísimos más detalles mucho más intricados y no tan a la vista que condujeron a los tristes hechos que ocurrieron y de los cuales aún somos víctimas.

    Hay muchas cosas que dices que son completamente rebatibles, igualmente que hayas estado en Auschwitz ¿qué significa? parece que porque hayas estado allí ya tiene que ser cierto todo. Con todos mis respetos del holocausto prefiero ni hablar.

    Aún así veo que tienes curiosidad y estás abierto a otras posibles versiones de los hechos y eso ya es un punto importante a tu favor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. David, por supuesto que estoy abierto a otras teorías o interpretaciones, como buen amante de la Historia.

    En concreto, en cuanto a la 2GM he leido infinidad de libros, biografías, memorias, estudios, tesis, doctrinas y visionado muchísimos documentales.. y lo cierto es que a veces pienso que cuanto más leo y estudio sobre la 2GM, menos sé. El conflicto es trágico y fascinante a la vez, y arroja aún 65 años más tarde multitud de interrogantes e incógnitas.

    David me gustaría saber, brevemente tu versión de los hechos. No sé si este blog es el medio adecuado, pero creo que a Nacho no le molestará y supongo que a más de un seguidor del blog le interesaría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. pedroboso, mal empezamos si declarándote "amante de la historia" desconoces que la URSS invadió su mitad de Polonia el 17-sep-1939, de acuerdo con las clausulas del Pacto Ribbentrop-Molotov. Ni Francia ni Inglaterra le declararon la guerra por ello. Ni por invadir Finlandia, Estonia, Letonia o Lituania, ni por los asesinatos sistematicos que las siguieron.

    Nacho mis mayores felicitaciones por este blog tan libre, en la medida que intenta buscar la verdad.

    ResponderEliminar
  14. pedroboso, mal empezamos si declarándote "amante de la historia" desconoces que la URSS invadió su mitad de Polonia el 17-sep-1939, de acuerdo con las clausulas del Pacto Ribbentrop-Molotov. Ni Francia ni Inglaterra le declararon la guerra por ello. Ni por invadir Finlandia, Estonia, Letonia o Lituania, ni por los asesinatos sistematicos que las siguieron.

    Nacho mis mayores felicitaciones por este blog tan libre, en la medida que intenta buscar la verdad.

    ResponderEliminar
  15. AviadorDRO, conozco de sobra el hecho y el Tratado de no agresión entre Alemania y Rusia, donde se repartieron Polonia. Eso lo sabe cualquiera que haya estudiado mínimamente la 2GM. Es básico.

    Quizás no me hayas entendido o yo no me supe explicar en mi comentario anterior.

    Me considero un amante de la Historia, y no un experto sobre ella; aunque repito, lo del Pacto Molotov lo sabe todo el mundo.

    ResponderEliminar
  16. Y qué tiene que ver todo esto con Eva Braun?????????

    ResponderEliminar
  17. Al forista que ha estado en Auschwitz y ha confirmado que allí había un campo de concentración: Eso no lo discute nadie, lo que se discute es lo que unos dicen que allí ocurrió. El que hayas visto mucho cabello humano allí ¿Que crees que demuestra eso?. ¿Que quieres demostrarnos?.
    ¿Y lo de la invasión a Polonia a que viene eso ahora?. Hoy hay datos en que se afirma que si se hubiera llegado a un acuerdo con Inglaterra hubiera dejado libre gran parte de Polonia y Checoslovaquia. Pero Inglaterra no quiso la paz.
    Nacho, yo creo que toda esta gente que habla del holocausto cada vez que sacas un tema lo único que quiere es trolear y conducir a la disputa y no centrarnos en el artículo y debatirlo.
    Si fuera mío el blog los banearia a todos.

    ResponderEliminar
  18. Nacho, escribí un tocho en respuesta a pedroboso y no ha salido publicado, ¿qué fue de éste comentario?

    Desde luego no voy a volver a escribirlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola David, pues no tengo ningún comentario sin moderar. No tengo ni idea, porque además no he rechazado ningún comentario. En fin....

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. David, aunque no haya salido el comentario publicado, se agradece tu respuesta.

    Hohenstaufen, vamos a ver, pq parece que no te enteras de nada. Yo no quiero demostar nada ni trato de crear disputas o polémicas. Simplemente doy mi opinión como forero y es la mia, no pretendo convencer ni molestar a nadie.

    Y efectivamente como el Blog no es tuyo, de banear nada de nada, ok?

    ResponderEliminar
  21. Aquí os dejo un enlace para ver un final alternativo que escrbí para La 2ª Guerra Mundial. Espero que os guste:

    http://www.relatosentretenidos.com/2009/11/el-final-de-la-guerra.html

    (Échale un vistazo Nacho!)

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, qué se le va a hacer. Más se perdió en Cuba y volvieron cantando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Nacho referente a Eva Braun creo que ella es inocente, me parece a mi desde mi punto de vista que es absurdo meterla a ella en esto, a esos pseudohistoriadores les pediría un poco de respeto, al menos ella como mujer merece respeto, más aun una persona que ya falleció hace tanto tiempo, se supone que al que atacan es Hitler no Eva Braun, creo yo Eva era una mujer hermosa y leal, lo demostró al permanecer junto a Hitler hasta sus últimos momentos de vida, antes de la muerte.

    A los pseudohistoriadores les digo:

    ¿A caso ya les aburrió Hitler y prefieren molestar a Eva Braun?

    Respecto a la vida privada e intima de Hitler y Eva Braun no me interesa en lo más mínimo por respeto a estas dos personas, a mi no me gustaría que se entrometiesen en mi vida privada, creo que es de muy mal gusto este tipo de cosas.

    Nacho también han difundido el rumor de que Eva Braun era una “mujer tonta” o solo un “rostro bello” eso lo había escudado años atrás por la televisión y también lo había leído en Internet, ya es el colmo, como dije si tienen que atacar a Hitler háganlo, pero no se desvíen del objetivo, no ataquen a Eva.

    ¿Cuál será el siguiente objetivo de esta gente Blondi la mascota de Hitler?

    ¿La culparan de saber lo que hacía supuestamente Hitler?

    A como van las cosas, ya nada que haya rodeado a Hitler es descartable para estas personas.

    Saludos cordiales Nacho.
    Saludos a todos quines siguen el blog.

    ResponderEliminar
  24. Himmler, impacta leer ese alternativo final de la guerra. A más de uno le hubiera gustado que fuera así je je.

    Doble Hache, gracias por tu respuesta. Tienes razón, de momento a los historiadores se les ha olvidado Blondi. Pero ya me imagino que alguien propondrá algo al respecto je je.

    David, lo siento mucho. A mi me a ocurrido en algún otro blog. Bueno, para otra vez antes de enviarlo lo copias y lo salvas.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué hay de las sustancias que acostumbraba tomas el Fuhrer?

    ResponderEliminar
  26. La sexualidad de Hitler por supuesto que es importante, dado que se trataba de un hombre muy poco convencional que tomó decisiones poco convencionales y que a punto estuvo de dominar medio mundo.

    Su sexualidad también fue poco convencional. Nunca se interesó por mujeres hasta que entró en la vida política y parece que el principal interés que tuvo por ellas fue cubrir el expediente de su sexualidad ante sus colaboradores. Con Geli Raubal y Eva Braun, personas sencillas y manejables, trataba de alejar dudas acerca de su sexualidad. Parece ser que las dos tenían amantes, situación que era consentida por Hitler. Una se suicidó y otra estuvo a punto de hacerlo (no me refiero al suicidio final, que no fue por razones personales).

    Hitler no tuvo amantes realmente, tampoco tuvo amigos. El historiador Joachin Fest ha ayudado a difundir la idea de que Albert Speer fue el gran amor platónico y secreto de Hitler. Evidentemente, era un hombre disfuncional, cuyos problemas mentales llevaron a la muerte de millones de personas.

    ResponderEliminar
  27. Francisco, gracias por tu punto de vista. Pero no estoy de acuerdo. No creo que la sexualidad de Hitler tuviera alguna influencia en las decisiones de Hitler. No creo que su sexualidad tuviera un peso importante en la declaración de guerra a la Unión Soviética, por ponerte un ejemplo.

    Con respecto a si su sexualidad fue convencional o no, pues no lo fue unicamente en el sentido de que Hitler estuvo soltero. Se supone que una sexualidad convencional, como dices, es aquella que se practica en el matrimonio, y Hitler no estuvo casado. Tampoco está claro que Geli Raubal y, menos aún Eva Braun, tuvieran amantes. Quizá sí Geli, pero Eva Braun no. La mujer estuvo siempre pendiente de Hitler y creo que si hubiera tenido algún amante se sabría, a menos que se muriera. Pero eso son especulaciones que no llevan a ninguna parte.

    Conozco la teoria de Fest con respecto a Speer. Y no estoy de acuerdo con ella. A Hitler le gustaba estar con Speer porque adoraba la arquitectura y Speer era un personaje eficaz y maleable.

    Por último, no creo que Hitler tuviera problemas mentales. Era una persona normal. Su comportamiento, a vista de quienes le trataron personalmente, era el de una persona que sabía dominarse muy bien, y más bien una persona tranquila. Todo eso de los problemas mentales no es más que una corriente que surgió por parte de algunos historiadores después de la guerra. En la actualidad ningún historiador se atreve a decir que Hitler tuviera ninguna enfermedad mental.

    Aprovecho para saludarte,

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Se considera que el amante de Eva Braun era su cuñado, el oficial SS Hermann Fegelein. Este dato aparece incluso en el artículo de la wikipedia.

    Es cierto que Hitler no era un enfermo mental. Tampoco Michael Jackson lo era.

    ResponderEliminar
  30. Hola Franz, evidentemente por mucho que Hitler fuera el líder es imposible que fuera omnipresente. Lo cierto es que Hitler titubeaba mucho antes de tomar una decisión. El asunto de Röhm por ejemplo. A Hitler le costó mucho decidirse. De hecho, Hitler nunca deseó asesinar a su amigo. Con respecto a la Noche de los Cristales Rotos también existen pruebas de que a Hitler se le presentaron los acontecimientos ya comenzados y que los rechazó de inmediato. Por otra parte, existe el riesgo de que si exoneramos a Hitler de muchos acontecimientos del III Reich pudiera rehabilitarse el personaje de alguna manera. Bien, aunque Hitler desconociera muchos hechos, tampoco lo hace menos responsable puesto que él era el Führer. En la época existía un dicho entre la población que era "Si el Führer lo supiera" o algo así y que consiste en que mucha gente creía que muchos atropellos que ocurrían los desconocía Hitler. Pero bueno, supongo que las grandes decisiones fueron tomadas con el consentimiento de Hitler. De todos modos es un tema interesante para estudiar y en ello estamos.

    Francisco, no creo que la wikipedia sea un medio riguroso para aprender la historia. La discusión sobre si Hitler era un enfermo mental hace tiempo que ni se estudia.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  31. Nacho, creo que deberías repasar la prensa del corazón y el "Aquí hay tomate" de la época para aclarar el asunto de los amoríos y desamoríos del Führer, que según parece fueron determinantes en el devenir de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  32. El Francisco este, debe ser otro Troll, o el mísmo que escribe lo mísmo más arriba.
    El que se fije lo que dice la Wikipedia para argumentar aquí sobre este tema dá mucho que pensar sobre su C.I.
    La wikipedia es una enciclopedia en que se manejan las cosas por ciertas gentes de procedencia semítica.
    Wikipedia=judipedia.

    ResponderEliminar
  33. Pero bueno, ahora le toca a Eva Braun, que si su cuñado era su amante......etc.
    Venga gente, que Eva estaba enamorada del hombre más poderoso del mundo, las mujeres cuando se enamoran, pierden de vista a los demás hombres. ¿ Os acordais que esta se mató junto al hombre de su vida? Entonces, si hubiese tenido amante, se hubiese largado con él a la Pampa o a Malaga. Pero que limitados me parecen algunos de los comentaristas de este post!!!

    ResponderEliminar
  34. Nacho desde argentina quiero felicitarte por este blog que visito continuamente.

    Poder leer sobre hitler sin prejuicios ni cegueras historicas.
    Nos ayuda a encontrar la verdad.
    Y a descubrir a este hombre tan insultado por el poder mundial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Felicitaciones Nacho por tu blog. Apenas lo conozco pero ya ha despertado mi interés. No obstante, sobre el asunto de la importancia de la sexualidad del Führer, disiento contigo.

    Aunque evidente solo en el plano íntimo, la expresión sexual de un individuo dice mucho de sí, de cómo se ve a sí mismo y de cómo ve, en primer plano, a quien elige para recibir o compartir placer, o unirse, según sea el caso, y en un plano más general, de cómo ve a "los otros".

    Creo que conocer algunos aspectos de su sexualidad nos revelaría mucho sobre su psique y, en consecuencia, sobre el trasfondo de sus ideas. ¿Sentía amor? ¿Prefería el poder? ¿Podía revelarse vulnerable? ¿Conocía el sentimiento que algunos, en su época, llamaban "oceánico"?

    Por supuesto, estas consideraciones son sobre la utilidad de la información que tiene que ver con su vida sexual, no sobre la posibilidad de hallar una fuente fiable.

    ResponderEliminar
  36. Hola Joaquín, lo que ocurre con Hitler es que no se estudia su sexualidad para intentar comprenderle, sino por puro morbo y para difamar al personaje. Por supuesto que es importante conocer todos sus aspectos pero al final el resultado con Hitler siempre es el mismo: el linchamiento mediático. Es por esto por lo que a mi me resulta indignante.

    Entiendo lo que dices. Creo que es importante intentar conocer si sentía amor y todas las preguntas que te formulas. No creo que Hitler fuera una persona con ansias de poder. Creo que prefería la vida tranquila y apartada.

    Por otra parte, tampoco tuvo mucho tiempo de atender como merecía a Eva Braun.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Nacho, hay un texto curioso e interesante sobre el tema, disponible en la web, que te invito a leer. Tal vez lo conozcas. Es de un tal Roberto Merle. Como apenas le veo firmando, además, un trabajo sobre Oscar Wilde ("El destino del homosexual"), y como no he encontrado ninguna biografía ni referencia sobre su persona, presumo que 'Merle' puede ser un seudónimo.

    Como sea, su texto habla por sí mismo. No tiene un verdadero rigor histórico. Muchas veces no cita fuentes, que se deberían rastrear, aunque posiblemente tú puedas identificar algunas de un voleo. También desliza al menos una afirmación muy fácil, en la que su razonamiento realmente derrapa, cuando frivoliza el suicidio de Eva Braun.

    Hechas estas advertencias, me pareció no obstante interesante y coherente el retrato psicológico que hace de Hitler. Desde una óptica psicoanalítica (corriente que no es de mi predileción, aclaro, sobre todo la freudiana), delinea un convincente perfil del personaje, identificando sus fuerzas motoras y describiendo el desarrollo de su libido, a partir de sus figuras paternas.

    Puedes encontrar el texto en las primeras 20 páginas de este PDF:

    http://www.librosgratisweb.com/pdf/merle-roberto/psicoanalisis-de-hitler.pdf

    ResponderEliminar
  38. Gracias Joaquín por el enlace. Lo leeré cuando tenga un poco de tiempo. Por lo que veo se basa en los testimonios de Hans Frank, por lo que hay que tener prudencia a la hora de creerlo. Como sabes, Frank escribió sus memorias sabiendo que iba a ser ejecutado, por lo que sus declaraciones no son del todo fiables. Conozco también a Gilbert porque hace no mucho se publicó un libro suyo sobre Nuremberg. Por otra parte, las interpretaciones Freudianas sobre Hitler están muy en desuso. Así, a bote pronto, observo en ese informe que se dice que el incendio del Reichstag fue "una escenificación de Hitler", lo que me parece un error ya muy superado. Hoy en día nadie culpa del incendio a Hitler, por mucho que se sirviera de él. Pero bueno, ya lo leeré con mayor detenimiento. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  39. Dos anotaciones, una sobre mi intervención y otra sobre tu última respuesta:

    1) Es posible que este Roberto Merle sea Robert Merle, un novelista francés, de origen argelino, que yo no conocía y del que ahora sé igual muy poco.

    2) Es cierto que Hans Frank entregó su copioso testimonio en un momento crítico, en pleno proceso de Nuremberg; pero esto no es un indicio claro para desconfiar de su honestidad. Según apunta Gilbert, Frank procuraba por esos días desesperadamente limpiar su conciencia, para morir en paz. Sobre su honestidad, es especialmente revelador que su propio testimonio fuera decisivo para su condena a muerte. Así que no creo que haya razones importantes para creer que no era sincero.

    En la investigación de Gilbert y las especulaciones de Merle es también especialmente importante el testimonio de Josef Greiner, aunque entiendo que éste ha sido puesto alguna vez en entredicho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.