25 de abril de 2010

Hitler en avión

Hoy en día existe mucha gente que tiene pánico a volar. Pero imaginaos lo que significaba volar en los años veinte, cuando la aviación civil todavía estaba en pañales. Hitler fue una persona realmente valiente, como nos lo demuestran sus numerosos viajes en avión. No era fácil volar en aquella época. El primer vuelo de Hitler del que tenemos constancia lo hizo a principios de los años veinte. Fue un viaje para comprobar la magnitud de un Putsch en Berlín. En aquella época abundaban los Putsch, tanto socialistas como de grupos paramilitares, como el organizado por los Cuerpos Libres comandados por el general von Lüttwitz en Berlín. Hitler decidió ir a ver qué ocurría. Y viajo en una avioneta deportiva sin techo junto Eckart.  Curiosamente el piloto de esa avioneta era un personaje que tendría un significado especial en las últimas horas de vida de Hitler, el teniente Ritter von Greim.  El tiempo era muy turbulento y Hitler vomitó varias veces durante el trayecto. Cuando llegaron a Berlín el aeropuerto estaba ocupado por los obreros y Hitler tuvo que disfrazarse con una barba postiza. Eckart se hizo pasar por comerciante. Me estoy imaginando a un joven Hitler disfrazado con una barba postiza e imagino lo impagable de una imagen así. Sería un documento increíble. Pero, lamentablemente no existe. Cuando la avioneta aterrizó Hitler juró que nunca volvería a volar, puesto que la experiencia había resultado una odisea. Bueno, sabemos que no fue así. 

El piloto más conocido de Hitler fue Hans Baur. A pesar de que Baur ya era miembro del partido nacionalsocialista, en sus memorias Baur dice que le avisaron de que "un tal señor Hitler ha telefoneado", lo que suena un poco extraño, ya que eso ocurrió en marzo de 1932 y Hitler ya era conocido en todo el mundo. Lo cierto es que durante el primer encuentro entre Hitler y el piloto, el Fürher recordó su primer y aparatoso vuelo y le mostró su desconfianza a volar. Baur pronto le tranquilizó y le dijo que la aviación había progresado mucho durante esos años, con los aviones trimotores. Por aquellos días Hitler estaba inmerso en numerosas campañas electorales y debía de recorrer Alemania entera. El avión le pareció un método de desplazamiento idóneo. Durante el primer vuelo que realizaron juntos, Baur colocó a Hitler a su lado para que se pudiera distraer viendo el tablero de mando y el paisaje. Le debió de gustar mucho puesto que a partir de entonces Hitler realizaría múltiples vuelos. 

La primera campaña electoral con Baur a los mandos empezó el 3 de abril de 1932 y duró tres semanas. Hitler partió de Munich a Dresde, la ciudad que quedaría destruida por completo al término de la guerra. Hitler estaba tan contento con su piloto que le regaló un gran ramo de rosas. A Hitler siempre le gustó regalar a sus colaboradores. El comportamiento de Hitler con sus allegados era casi siempre de tipo familiar. De hecho, Hitler siempre cuidó mejor a sus empleados domésticos, chóferes, pilotos y médicos mejor que a sus militares. Con ellos se sentía muy a gusto y siempre prefería una conversación con una secretaria que con un mandatario de un país. 

Aquella campaña electoral fue muy intensa pero Hitler se mostró siempre en plena forma. Hitler aprovechaba los viajes en avión para leer la prensa, como podemos observar en la foto. Pero en muchas ocasiones el vuelo no era precisamente cómodo. Antes de volar, Hitler preguntaba a Baur sobre las posibilidades del vuelo. Baur era un piloto intrépido y siempre estaba dispuesto. En una ocasión volaron con un granizo que daño el fuselaje del avión. Volaban entre las montañas y Hitler quedó muy impresionado y emocionado a la vez. Lejos de asustarse, le recordó "el encanto de fuego de la Walkyria, al ver el granizo y la lluvia golpear el macizo en verdaderas trombas, con el telón de fondo de la siniestra y amenazante muralla de la tormenta."

En su celebrado "Triunfo de la Voluntad", de Leni Riefenstahl, hay una escena justo al comienzo en la que se ven unas vistas aéreas muy impactantes. Abajo, los emocionados ciudadanos observan descender un avión del que sale el Führer. Es una escena muy conseguida porque el efecto es realmente asombroso: Hitler descendiendo de los cielos. He encontrado la película entera, pero podemos ver esa escena al principio:


Ya comentaré más anécdotas de Hitler junto a su piloto Baur. Pero quiero cerrar este post con una escena de la película Valkyrie en donde podemos ver a Hitler descendiendo de un avión. Recuerdo que esa escena fue de lo poco que me gustó de la película, sobretodo el sonido:

31 comentarios:

  1. Pues yo tengo entendido que mucho mucho als laturas no le gustaban, al menos no las del ascensor de su casa jajaja.

    Me encanta en Valkyrie como estan hechos los personajes iguales iguales (notese ironia en el tono) jajajaaja eso si el Berghof lo hicieron increible *O*

    ResponderEliminar
  2. Bien... coincido con que Waküre es un pegote de película si la comparamos con la realidad. Pero debo reconocer que esa escena que mencionas me emocionó manifiestamente. Los Junkers 52 volando en formación perfecta, con su escolta también perfectamente formada de Mebf 109, las maniobras perfectamente sincronizadas del aterrizaje, giro y posicionamiento de los aparatos... Y esa música, entre siniestra, castrense y solemne.

    Atendiendo a los antecedentes y a lo manifiestamente difícil que debe resultar una proucción acerca de Hitler o algún aspecto de su vida en Hollywood (Esa cuna de Judíos internacionales cineastas, productores y actores) Yo si la disfruté (Siempre teniendo en cuenta su origen y la viciada y simplista mentalidad Anglo-sajona, reén de interses que le son ajenos por completo, hasta en el cine)
    En cualquier caso pude centrarme en el vestuario y en algunos detalles ornamentales. La mejor escena de esa peliícula para mi (a pesar de que pueda resultar pomposa) es el largo en la Piscina de Otto Remer, sobre la swastika del fondo, justo antes de recojer la orden de simulacro empapado (Claro que si Se puede dudar del parecido de Tom Cruise por la diferencia de Estatura con Stauffenberg, Otto Remer no se parece al de ficción ni en el blanco de los ojos)

    Ahora... lo que no trago ni con Patatas es a Hitler en Walküre. Una especie de hombrecillo ausente, en cuyo momento más personal con el protagonista suelta la lindeza de: "No se puede entender el Nacional Socialismo sin Wagner". Menuda majadería... Siempre pretendiendo hacerle quedar como un demente o un lunático... Pero bueno, bastante poco para lo que se han cebado con películas como el Reinado del Mal y similares.

    En cuanto a la aviación y Hitler, es recomendable resaltar que el soldado más condecorado de Alemania fue un aviador, precisamente. Hans Ulrich Rudel, recomiendo a todo el que le interese que lea sobre él, tiene su propio libro, "Piloto de Stukas". Y sus cifras son una locura, varios cientos de tanques T34 en su haber y el acorazado Marat con una sola bomba son lo más reseñable. Además sin ser un allegado, si era Nacional Socialista y tiene anécdotas graciosas con Hitler, el Führer se empeñaba en no dejarle volar en adelante cada vez que tenía ocasión de hablar con él, llegó a darle órdenes en tal sentido cuando vio que las sugerencias eran continuamente desoídas, y esas órdenes eran también sistemáticamente contravenidas, además con cada visita a Hitler para recibir una nueva condecoración condicionaba la aceptación de la medalla a que se le permitiese continuar en activo. Es una visión de Hitler muy fiel, y cercana a la que espeta David Irving (Que comparto sin reservas, personalmente)

    P.D. Nacho, son geniales tus artículos acerca de la Iglesia Católica y el vapuleo que sufre, y el eco que te hiciste de la publicación en el Mundo de la entrevista a David Irving... Me han sorprendido muy gratamente ambos. (Me resulta tan evidente aunque nadie más lo vea que me alegra que no pase desapercibido tampoco para ti)

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  3. Hola! H.U.R., no puedo estar más de acuerdo contigo. El Hitler de Valkiria es, una vez más, una estafa. Hombre, ya estamos acostumbrados a que en el cine aparezcan "Hitlers ridículos y falsos, pero teniendo en cuenta que en Valkiria pretendieron esforzarse por hacer una película fiel a los hechos, en lo que respecta a Hitler nuevamente es un horror. Como bien dices, aparece un Hitler demente y absorto, cuando en público se trataba (incluso en los momentos más difíciles) de una persona simpática y abierta. Yo ya por eso aborrecí la película. Pero la escena que pongo me parece muy lograda... hasta que aparece el Führer claro.

    Sin lugar a dudas, de todo lo que he visto, El Reinado del Mal es la peor. Me parece una película digna de quemar en una hoguera y de arrestar a su director y reparto. Ya solo el mencionarla se me pone mal cuerpo. Cuando la ví no podía dar crédito ante tanta falsedad y mentira. Mejor lo dejamos que me enfurezco, je je...

    Con respecto a tu posdata, no se dónde has leído artículos míos sobre la Iglesia Católica, quizá aquí, no lo se. No se a qué te refieres. No me considero una persona religiosa, aunque soy católico de nacimiento. Más bien soy agnostico, pero no hace falta ser muy listo para observar que en la actualidad existe un anticatolicismo que pretende destruir por completo a la iglesia. Existe un grupo de intelectuales y políticos que cada vez tienen mayor peso que se han propuesto derribar a la iglesia. En ocasiones emplean el abuso a menores (algo que ocurre en todos los ámbitos, por cierto) y en otras lo hacen desde el supuesto antisemitismo de la iglesia. Pero muy poca gente se da cuenta de eso.

    En cuanto a Irving, pues a pesar de lo mucho que haya podido equivocarse, no te negaré que el tipo me resulta simpático y que disfruto mucho cada vez que abre la boca. Prefiero un Irving a mil Kershaws. Es que la gente políticamente correcta me aburre un montón. Y una entrevista con Irving siempre te causa emoción.

    Un saludo a ti y a Bressend.

    PD: gracias por todos los comentarios en el post anterior. Me ha resultado muy bonito lo bien que se llevan algunos lectores. Da gusto no ver por aquí ninguna guerra verbal de mal gusto de las que siempre abundan cuando se habla sobre Hitler.

    ResponderEliminar
  4. Es ciero que Hitler padecía de vértigo, de ahí que no le gustase en exceso y pisara poco el famoso nido de Aguilas. Pero los que sufrimos vértigo, también conocemos que el avión es algo mágico.. no provoca vértigo, en abosoluto, ya que se trata de un espacio cerrado , con lo cual, es una gozada poder disfrutar de las alturas sin notar nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón Nacho... En realidad vi esos vídeos tan estimulantes que tienes en el margen derecho en este blog. Me gustó la música, me parece un buen tributo a esas imágenes y de inmediato imaginé que la música del tal sensorama no podía ser de otro sino tuya, busqué en google y entré en tu página, dentro de la sección "palabras" está "La iglesia católica y el holocausto".

    Debo admitir que yo no me considero un católico meramente de nacimiento, aunque diste mucho de seguir la ortodoxia católica o de creer que el catolicismo es algo vivo, sobre todo en los últimos tiempos. En realidad creo que la Religión, la parte cultural de la Fe, impregna la sociedad española hasta el tuétano, de hecho nuestro apogeo histórico y nuesta propia identidad se encuentran íntimamente ligados a La Santa Madre Iglesia, y esa es la parte en la que soy un producto de la historia. No obstante es indefendible por sus inexactitudes y sus faltas de coherencia, como por su falta de dinamismo y oportunidad (En contraste con el III Reich)... Pero de no defenderla a dejar que se la ataque impune e injustificadamente media un abismo, y más cuando los ataques proceden de quienes menos legitimados están para realizarlos, de quienes carecen de altura moral para censurar ninguna conducta, por lo vergonzoso y vergonzante de la suya. Creo, con toda sinceridad, que la Iglesia Católica es la última gran institución Gentil occidental que trata de mantenerse pura en algún sentido y lucha contra la corrupción de ideas y principios que se promueve desde que no hay ninguna otra fuerza en europa para evitarlo... Pero nada a podido evitar que poco a poco Europa se haya convertido en la Prostituta favorita del Liberalismo económico y aquellos a quienes este sistema sirve.

    Por otra parte, Hitler y la Iglesia Católica tuvieron Un cúmulo de intereses compartidos importante. El primero y mayor era la lucha desesperada y heróica contra el Comunismo (del que las potencias Aliadas occidentales sacaron incalculables Réditos) y el Materialismo (De auge emergente y pujante en aquellos tiempos, como en estos). Además, Hitler, al que, como se refleja a la perfección en este Blog, la religión ni le iba ni le venía, aceptaba, sin embargo la conveniencia del cristianismo "positivo" en el Reich (Puestos a primar alguna confesión, y a permitir el alimento del espíritu que los Nacional Socialistas también creían tan necesario). El problema entre ambos Estados surgió cuando el Nacional Socialismo se reveló no sólo como una alternativa superior en todos sus ámbitos de aplicación a la política, sino que empezó a despuntar en campos tradicionalmente reservados a la religión, como la espiritualidad, la trascendentalidad, la explicación metafísica de los fenómenos no desvelados científicamente y La comunidad y la unión de la población europea en un todo, un punto de unión que en todos los sentidos se reveló infinitamente más eficiente, sólido e inmediato que la fe de la Institución Heredera del Imperio Romano.

    Y en ese contexto es en el que se promulgó la Encíclica "Mit Brener Sorge", "Con viva preocupación" (Téngase en cuenta la importancia que tiene que una encíclica se formule en un idioma que no sea Latín, creo que es la única históricamente). Pues dicha encíclica es a efectos prácticos la más profunda, meditada y seria crítica al Nacional Socialismo y el III Reich jamás escrita (y habla de espiritualidad y moral, nisiquiera recurre a Shohas, política o guerra, se mantiene en el campo de la propia Iglesia). Desde aquí recomiendo también su lectura, como curiosidad (bajo mi punto de vista fue un reflejo de la desesperación Papal frente a un pulso perdido por el alma de Europa con el Nazismo)

    P.D. Pido disculpas una vez más por la extensión, no se cómo sintetizar en menos palabras algo tan complejo.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  6. El Hitler de valkiria es un desastre muy narigon creo yo,(NO TENGO NADA CONTRA LOS NARIGONES, SOY MEDIO NARIGÓN) JAJA, nose me parece muy chocante su imgen totalmente irreconocible alejada de la real, no era más conveniente contratar al protagonista de "La Caida" y que opinan de la voz? en la version castellano que pasaron en argentina era una voz totalmente ausente de fuerza, no debil sino un tono que dificilmente se puede asociar con una voz ferviente..

    http://www.bazuca.com/BazucaHTML/img/galeria/L/LA%20CAIDA__OLIVER%20HIRSCHBIEGEL__JULIANE%20KOHLER_BRUNO%20GANZ_6.jpg

    aqui esta la foto del Fhurer de La caida -Bruno Ganz, para mi muy parecido.
    No sé ustedes pero a mí realmente me guso esta pelicula, resalto mucho el lado humano, no tanto la frialdad execiva que se ven en otras peliculas asociadas a lo nazis.

    Me niego a ver Malditos Bastardos, la ultima pelicula de hollywood,..
    insulta mi inteligencia...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Para mi el actor que mas se ha parecido a Hitler es Anthony Hopkins.Dentro de lo poco que se le parecen todos,bueno no poco,nada.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre "El hundimiento", que supongo que en tu país se tradujo como "La Caída". Es lo mejor que he visto hasta el momento, aunque también podrían haberse ahorrado la panfletada en boca de su secretaria, que sinceramente dudo que crea lo que dice en su alocución. Simplemente una película así no es posible sin dejar antes claro que eran muy muy malos y que eso no se hace XD

    Y también respecto a "Malditos Bastardos"... Aunque también te digo que si tienes sentido del humor es visible. Yo la he visto... Y sigo vivo. Lo de Hitler es tan inenarrable como la ya mencionada "El Reinado del Mal". No obstante, y para ser del todo justos, hay una escena en la película en la que un Suoficial Alemán muestra su valor teutónico sacrificando su vida para no revelar información valiosa que pone en peligro la vida de sus Camaradas. No se, creo que empiezan a darse cuenta de que no van a ser creíbles si pretenden extender la idea de que un régimen de patanes, degenerados y débiles mentales mantuvo en jaque al mundo durante 6 años, y estuvo a punto de ganar la partida.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  9. Manu, ¿de donde sacas que Hitler padecía vértigo?. Es la primera noticia que tengo.
    Puede que después del atentado lo sufriera, pues sufrió de oídos posteriormente. Pero antes del atentado dudo que tuviera vértigo. Y después del atentado creo que ya no volvió a coger un avión.
    En cuanto a la escena de los dos Ju-52 sobre Smolensk, esto debe ser sobre 1943 y es posible que en esa fecha usara ya el Cóndor en lugar de los Ju. Lo digo porque en las películas se cometen muchas pifias históricas.
    En la otra película de Operación Walkiria, por ejemplo, se usa un ju-52 para transportar a Stauffenberg, cuando en realidad usó un Heinkel 111.
    Aquí puede que la hayan pifiado también. TAmbién es que se usa el ju52 3m, como avión más atractivo de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  10. "Existe un grupo de intelectuales y políticos que cada vez tienen mayor peso que se han propuesto derribar a la iglesia."

    ¿Se refiere al s. XVIII, o al s.XIX o al s.XX? Lo dice como si fuera una novedad, un nuevo fenómeno emergente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nacho, me queda claro que a Hitler se le puede considerar un pionero en cuanto en volar en aviones, en esa época era bastante desagradable e incomodo viajar en avión, recuerdo un post donde ya habías mencionado que Hitler se tuvo que poner una barba postiza para despistar. Muchos ámbitos de la vida de Hitler se me escapan, cierto es que Hitler da para mucho, siempre me da la sensación de ignorar algo en la vida del Führer.

    Observando algunas de las fotografías puedo apreciar a un Hitler algo pensativo, al menos es la impresión que me da a mí.

    Nacho de casualidad sabes donde se podrá conseguir la película el Triunfo de la Voluntad subtitulada en español, la he buscado en el comercio, pero no la he conseguido. Me gustaría bajar el video que pusiste en este post, pero pesa bastante como para descargarlo e ignoro como grabar películas, videos a DVS. Si pudiese descargar esta película me gustaría que fuese subtitulada, solo en Youtube la vi traducida, pero estaba dividida en demasiadas partes, lógicamente entiendo que ese tipo de películas pesan bastante hablando en términos digitales.

    Respecto a la película Operación Valquiria vuelvo a decir que el Hitler que ahí aparece es horrendo, una imitación de cartón, además del poco protagonismo que le dan “a quien es victima del Atentado del 20 de julio de 1944”, mucho me temo que se le ha dado un protagonismo excesivo a Claus von Stauffenberg. Las razones de Stauffenberg no las comparto, pero las entiendo, no soy alguien cegado, pero esto se trata de dejar a Stauffenberg como un héroe, obvio que para su causa lo fue, pero ese fue uno de tantos atentados que sufrió Hitler, al Führer nadie le pudo matar, a sus enemigos solo les queda hacer recreaciones con muñecos de goma de un “eventual Hitler muerto”. Pero por más que les duela nadie pudo asesinar a Hitler, realmente parece que algo le protegía (quizás).

    Otro aspecto criticable de aquella película son los uniformes militares, es cierto que se parecen, pero desde el punto de vista histórico esos trajes militares difieren bastante de los originales, se que es casi imposible hacer una copia 100% exacta de los originales, pero para alguien como yo que me atraen los uniformes militares, noto diferencias sustanciales, incluso la gorra de Hitler no se parece mucho a la original, pero que le vamos a hacer. Por último decir como alguien comento aquí, cuando aterriza el avión de Hitler la música de fondo denota poder y maldad combinada con elementos castrenses.

    H.U.R. gracias por tú anterior comentario y considerar conmovedor lo que ahí dije, no dispuse del tiempo para responder nada, de hecho esta semana voy a estar de nuevo algo ocupado, lo digo por si algún comentario va dirigido a mi y no lo respondo, de todas formas interactué con muchos otros lectores del blog los cuales fueron muy respetuosos y amables conmigo, algo que valoro de toda persona, por ultimo decirte H.U.R. que yo también casi siempre suelo ser extenso en mis comentarios, así que se podría decir que somos dos.

    Nacho debo agradecerte una vez más por este estupendo espacio que nos brindas, se que tu intención es que el blog no sea político, disculpa mis comentarios de corte político, pero comento con confianza debido a que se que eres una persona comprensiva y eso lo valoro mucho.

    Saludos cordiales Nacho.
    Saludos cordiales a todos quienes siguen el blog.

    ResponderEliminar
  12. La parrafada de la secretaria en El Hundimiento, es la típica, la que se aprendieron todos, despues de la guerra, cuando les obligaban a rellenar un formulario y pagar unos 20 marcos para dejar de ser Nazis... Eso y un encierro mas o menos prolongado era la famosa desnificación, despues de eso podían trabajar en sus antiguos puestos, ( si iba bien la cosa).
    Y lo del vértigo lo leí en algún libro, en alguna publicación que hay sobre el Nido de águilas y del Berghof.

    ResponderEliminar
  13. Manu, pues eso del vértigo puedes considerarlo como algo sin fundamento.
    De los informes médicos de Hitler que he leído y biografía de uno de sus médicos nada dice que padeciera vértigo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, efectivamente a la iglesia se le ha perseguido siempre pero en los últimos años estamos asistiendo a campañas de acoso y derribo que resultan más evidentes a simple vista en los medios de comunicación.

    Doble Hache, yo tengo un DVD de El Triunfo de la Voluntad editado hace pocos años. Lo compré en FNAC, que es una conocida tienda de discos y libros. Al estar reeditado, no creo que tengas ningun problema en comprarlo en tiendas on line como Amazon.

    Tienes razón en el poco protagonismo que se le da a Hitler en Valkiria, pasando el protagonismo al personaje de Stauffenberg-Tom Cruise. No digamos ya esa musica que suena como si se tratara de una pelicula de terror. Pero bueno, sobre Valkiria yo creo que está todo dicho.

    No he visto Malditos Bastardos ni creo que la vea. No entiendo por qué hay que ver la película con sentido del humor mientras se matan y tortura nazis. Me parece de muy mal gusto. Tampoco me gusta la gente que se lo pasa bien mientras se tortura personas, por mucho que se trate de nazis. Es una doble moral que no comparto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Nacho, debo responderte, aunque no creo que sea una mala respuesta hacia mi, sino hacia la posible interpretación desafortunada de mis palabras. Coincido con que el sentido del humor respectoa lo que mencionas es de pésimo gusto, y lamento severamente la Tortura porque implica el abuso arbitrario de un fuerte frente a un débil. Ahora bien, cuando yo apelaba al sentido del humor, apelaba al sentido del humor para abordar semejante bazofia sin atisbo alguno de rigor histórico... Me gustaría dejar el tema ya que es una película, que como "El Reinado del Mal", no merecen un hueco en un foro de tanta altura como éste. Espero que entiendas que si muestro cinismo ante ciertas manifestaciones propagandísticas es por instinto de autoconsevación. Si me lo tomara en serio, viviría profundamente deprimido o dominado por la ira, porque atacan algo que yo Amo, Respeto y Conozco (al menos en esencia). Y sin considerarme listo no me considero tan tonto como para dejarme arrastrar por algo tan burdo y malintencionado.

    Y ahora hablando del vértigo de Hitler, y de sus enfermedades en general (Las más populares entre sus difamadores inexistentes, dado que era una persona en buen estado de salud general) También cabe recordar a quien teniendo el título de "Dr." se ha aventurado a sentenciar que Hitler padecía una enfermedad degenerativa terminal basándose en el temblor de su mano, deseo pensar que ignorando el atentado que sufrió, y que a causa del mismo una esquirla afectó al nervio cerca del codo. De ahí que dichos temblores sólo se produjesen tras el atentado, y no con anterioridad. Pero la "Industria Hitler", como bien la has bautizado, Nacho, da mucho de si... Y hay quien prefiere arriesgar el prestigio de su título de Médico por el Beneficio inmediato de quienes financian el morbo del indefenso por difunto. Me pregunto dónde deja ésto a quien ha hecho Juramento Hipocrático.

    Gracias por tus palabras doble H.

    P.D. Lamento con una profundidad abismalmente superior la caída de un Nacional Socialista que la de cualquier Gentil al servicio de intereses ajenos, o de la de aquellos a cuyos intereses sirven. Es como comparar la fractura de una gema tallada con la de un adobe de arcilla. (Se que nadie me conoce ni tiene por qué hacerlo, pero sólo la duda ya ofende) Se que no es tu intención Nacho, simplemente procuro evitar malas interpretaciones a mi comentario, que no ha sido tan preciso como debiera. Gracias, como siempre.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  16. H.U.R no tienes por qué pedir disculpas. Tus comentarios de hecho son siempre muy respetuosos y claros.

    En general sabemos distinguir muy bien una biografía mala de una regular. Lo mismo ocurre con las películas. Incluso te diré que acepto un cierto sentido del humor con los personajes históricos. De hecho Hitler fue una persona con mucho sentido del humor. Se dice que vio "El Gran Dictador" y que se rió mucho. Yo creo que existen películas buenas y malas y películas con buenas intenciones y con muy mala leche. Nosotros sabemos siempre cuáles son.

    Respecto al mejor Hitler llevado al cine, el de "El Hundimiento" me pareció excesivamente viejo comparado con el Hitler real. Tiene muchas arrugas. Y si uno observa las fotografías de Hitler de 1945, si bien ya no estaba tan erguido como antes, no mostraba tanta arruga. Claro que el actor que lo encarnó, era mayor que Hitler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La novedad y mejora que introduce en Hundimiento son notorias. Esencialmente en dos sentidos. Es un retrato respetuoso del Führer (teniendo en cuenta los antecedentes y que tratan el su declive físico y el de su Estado). Y es un retrato que nos muestra a un Ser humano. Y no a una especie de bestia indomable, o un monstruo de siete cabezas narcisista, que en modo alguno se hubiera parecido a Hitler. Por lo que creo que aciertan más porque inventan menos, pero no porque profundicen en lo que Hitler era, sino simplemente porque se centran en no mostrar lo que Hitler no fue (Cosa difícil y encomiable)

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  18. SOBRE LA PELÍCULA WALKIRIA DE TOM CRUISE Y UNA VERSIÓN ALEMANA, ME QUEDO CON ÉSTA ULTIMA... MEJOR LOGRADA, REALISTA Y SIN AFANES MELODRAMÁTICOS.

    FIDEL ERNESTO GONZALEZ.
    TIJUANA, MEXICO

    ResponderEliminar
  19. Hola Nacho. Tras pasar unos meses “noqueado” por los sinsabores que a veces nos depara la vida, vuelvo a mis antiguos y saludables hábitos y me encuentro con tu blog más en forma que nunca.

    Enhorabuena por tu trabajo Nacho y saludos a todos los visitantes y colaboradores de este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  20. La película El Hundimiento, aborda al Fuhrer desde una táctica de desacreditación moderna, la crítica creíble. La cultura media de la gente es más elevada, todos tenemos acceso a una mayor y más diversa información. En 2010 la charlotada, la crítica caricatura… al ser percibida por el publico objetivo como injusta y desproporcionada, genera un sentimiento positivo a favor del criticado, ya que el ser humano tiende por naturaleza a revelarse contra la indefensión de sus semejantes.

    Nuevo contexto, nuevas estrategias de difamación. Como las exageraciones pasadas ya no las cree nadie, ahora se mezclan pasajes humanos y descripciones positivas de algunos rasgos menores de Hitler para crear una falsa sensación de objetividad, que da paso a deformaciones hiperbólicas que parecen de este modo creíbles.

    Al fin, los libros y testimonios inventados tras la derrota y El Hundimiento son la misma cosa. El Hundimiento tiene el mismo fundamento que la partitocracia. Una mentira espléndidamente disfrazada de verdad, que llega en ocasiones a hacerse buena a los ojos del receptor.

    El Hundimiento es una basura desde el primer minuto hasta el último.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Manuel Lobo... Un aplauso!!. Tienes razón, dando dos pinceladas de humanidad al energumero que grita despavorido y vive en una alucinación continua, continuan diciendo que es un monstruo, pero en este caso, que puede incluso llorar....ya le buscarán algún nombre psiquiatrico a eso....Al tiempo!!.
    Cierto es que leí un libro que aún no ha sido editado en español, creo, que el titulo sería mas o menos Los hijos del ministro, en el que la niñera de los 3 niños mayores, narra que fue a ver El Hundimiento, con su nieta, con temor a que la visión de esa pelicula hicieran aflorar todos los recuerdos y la llevara a una situación dificil, dada su edad.
    Pues la señora explica que como era todo tan diferente, la situación tan ficticia, no le pareció en absoluto ni que fuesen sus niños ni siquiera que aquella gente fuese quien querian parecer.
    Con eso creo que queda claro, que ciertamente es una mala parodia de lo que sucedió.

    ResponderEliminar
  22. Hola Kaiman, me alegro de "verte" por aquí de nuevo. Gracias por tu mensaje y a ver si ahora dispones de tiempo.

    Manuel, he oído hablar sobre esa teoría. Evidentemente El Hundimiento fue una película de éxito, incluso en USA, con lo cual siempre debemos tener reservas, puesto que una película imparcial sobre Hitler es difícil que triunfe, por no decir imposible. Esa nueva táctica de la que hablas hace tiempo que se puso en marcha con nuevos estudios sobre Hitler. Pero incluso la "charlotada", como dices, continúa vigente, sobretodo en los medios de comunicación. Es evidente que hace tiempo que se decidió estudiar a Hitler desde el lado, digamos, "humano" puesto que al catalogarlo de "monstruo" todo estudio o conclusión carecerían de valor. Puesto que El Hundimiento es la única película en la que aparece Hitler de forma más o menos normal, la mayor parte de la gente elige esa película como la mejor que se ha rodado sobre su figura. Es evidente que El Hundimiento tiene muchos errores históricos y es una película con "trampa". Pero creo que, hasta el momento, presenta al Hitler más real, con lo cual no quiero decir que la apruebe en absoluto. Tu comentario me ha parecido muy sugerente y estaría muy bien que ampliaras ese punto de vista.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  23. Nacho, una película imparcial sobre Hitler no es que sea difícil que triunfe, ni imposible. Para empezar es imposible que llegue a hacerse porque no se produciría, si se produjera no se publicitaría, y un largo etcétera inherente a la sociedad en que vivimos. Además, tal y como yo lo veo, sin hacer mucho alarde de imaginación, una película sobre Hitler sería en si misma una Oda a su persona y su obra, al sistema que creó y sacar a relucir los trapos sucios de la democracia y sus pesadas deficencias. Su persona y su vida fueron demasiado positivos para su pueblo como para dejar indiferente al público.

    Por otro lado también encuentro interesante el punto de vista de Manuel. Cuanto más tiempo pasa más de los once puntos de Göbbels (Que paso a reproducir para quien aún no los conozca) se aplican a la campaña propagandística de desprestigio de Hitler:
    1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
    2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
    3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
    4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
    5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
    6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
    7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
    8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
    9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
    10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
    11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

    No es paradógico? Nisiquiera existe originalidad respecto a las armas que se utilizan contra el Nacional Socialismo y su difunto líder y creador. Será que está vivo y muy vivo? Un sistema que cae bajo el peso de las Bombas, y no bajo su propio peso (como el Soviético en su día o el propio con cada Crisis Cíclica) es una amenaza aún mayor. Tanto más cuando representá una alternativa intacta y aún por desarrollar, con grandes puntos fuertes como el Capitalismo Planificado. Si no fuera la mejor alternativa económica, por qué Henry Ford, creador de la Cadena de Montaje y urdidor de la industria automovilística Norte Americana unió su prestigio personal y su esfuerzo industrial a él?

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  24. Excelente post Nacho, me parece genial que alguien le dedique su tiempo a este personaje tan relevante en la historia mundial, me dirigió a ti para que me recomiendes alguna buena literatura que bien sabre viniendo de ti va ser la adecuada, sobre todo referente a Josef Göbbels.
    Saludos y seguid adelante

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola, HUR, si, ya se que una película imparcial sobre Hitler es imposible. Pero bueno, pensábamos que El Hundimiento iba a abrir una nueva vía y no ha sido así. Porque si bien El Hundimiento muestra a un Hitler "humano", la película solo nos narra los últimos días de Hitler y no ofrece al público toda la riqueza de la personalidad de Hitler. Gracias por ofrecer los puntos de Goebbels. Sin duda el ministro ha sido un ejemplo a seguir en las campañas electorales modernas, a pesar de todo.

    Sobre biografías de Goebbels yo tengo dos estudios, uno es "Quién era Goebbels?" de Wilfred von Oven, que trabajó y conoció al ministro. Tengo otro libro llamado "Goebbels y el III Reich" de Viktor Reimann. Sobre biografías de Hitler tienes abundante información en este blog. En donde están las etiquetas busca "bibliografia" y quizá te pueda interesar algo.

    Hola Franz, qué suerte que hayas estado en Italia. Yo nunca he estado pero tengo muchas ganas. Bueno no me extraña que se vendan esas figuritas, al fin y al cabo el dinero es el dinero, y Hitler y Mussolini siempre han sido un buen reclamo. Conozco muchas figuras sobre Hitler, y muchas caricaturas. De hecho, se que hace no mucho se vendía un muñeco articulado de Hitler al que le podías cambiar de ropa etc.. Es lo de siempre, en teoría es un personaje odiado pero luego resulta que el interés que tiene su figura es inmenso. Quienes decidieron difamar a Hitler nunca imaginaron lo que iban a crear. En todo caso, estaría ver esas fotos que tomaste.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  27. Saludos a todos

    Amigo Franz. Yo viajo a Italia siempre que puedo. Me siento extremadamente cómodo entre los italianos. Pasear por las calles de cualquiera de sus ciudades es sentirte igual que en casa.
    Mi esposa y yo tenemos una admiración especial por la figura de Clara Petacci y naturalmente por el Duce. Hemos visitado sus tumbas (una en Roma y la otra en Predapio) y recorrido uno a uno, los lugares donde vivieron, donde lucharon y las habitaciones donde se amaron. Como en la historia del Fuhrer, los acontecimientos a la luz del estudio distan mucho de las fabulas a las que estamos acostumbrados. Si te interesa el tema te recomiendo el libro “la enamorada de Musolini”, aunque es en extremo difícil de encontrar ya que se publico en los años 40, tras la guerra. Son las cartas de Claretta a su amado Ben durante su confinamiento y tortura junto a su familia, durante el periodo del golpe de estado de Badoglio. Poco más de 30 cartas de amor, una diaria. Escondidas a los carceleros y finalmente publicadas por su madre en su exilio en España. Un libro de amor más que de política que te romperá los esquemas de una forma inapelable. Pronto junto con mi esposa reeditaremos el libro y su precio de venta será estrictamente el del coste de producción, pues no albergamos más interés que el de añadir luz a su memoria.

    En cuanto a Italia el respeto por el pasado es distinto. Tras la muerte del Duce los edificios no terminados del EUR, se terminaron y se emplearon como edificios públicos. La ciudad del cine siguió funcionando. Estatuas, obeliscos, circos e incluso damasquinados que loaban las victorias del último emperador romano (el Duce, “el último gran romano entre los italianos”, como le describía el Fuhrer), hoy siguen en pié y a nadie se le ocurre derruirlas. Tras la guerra el partido fascista italiano, se presentó a las elecciones democráticas y aunque en los 70 fue masacrado en atentados en los cuales se llegó a disparar a niños dentro de la propia escuela, ha continuado hasta la fecha en el candelero bajo diversas etiquetas electorales. Actualmente hay ministros o alcaldes de alguna ciudad importante que se declaran fascistas.

    Los muertos de todos los bandos se respetan. (En vida del duce no se prohibió el partido comunista y tampoco se abolió la monarquía, aunque luego el reyezuelo participó en activamente en la traición del golpe antes citado). La tumba del Duce se encuentra en las afueras de un pequeño pueblecito, en una humilde cripta sin vigilancia. Su camisa negra y objetos personales se encuentran en una vitrina al alcance de cualquiera y a los pies de su tumba un libro de visitas, impoluto, sin tachas, sin insultos…

    En el pueblo puedes encontrar una docena de tiendas cuyo único objeto son los movimientos nacional revolucionarios europeos (llamaros fascistas si lo prefieres). Allí es bastante más barato cualquier producto. En la red tienes muchas de estas tiendas con local abierto en Predapio.
    En cuanto a la teoría de la crítica creíble, es una apreciación personal que no está basada en lecturas anteriores. Pero no me extraña que otros lleguen a la misma conclusión, pues resulta obvia. Agradezco el interés de Nacho… en próximos post podremos continuar conversando sobre el tema, ya que en este ya he abusado suficiente del espacio. Espero no faltar al protocolo, permitiéndome esta respuesta a Franz.

    Saludos a todos los cofrades de este magnífico blog

    ResponderEliminar
  28. Saludos a todos

    Amigo Franz. Yo viajo a Italia siempre que puedo. Me siento extremadamente cómodo entre los italianos. Pasear por las calles de cualquiera de sus ciudades es sentirte igual que en casa.

    Mi esposa y yo tenemos una admiración especial por la figura de Clara Petacci y naturalmente por el Duce. Hemos visitado sus tumbas (una en Roma y la otra en Predapio) y recorrido uno a uno, los lugares donde vivieron, donde lucharon y las habitaciones donde se amaron. Como en la historia del Fuhrer, los acontecimientos a la luz del estudio distan mucho de las fabulas a las que estamos acostumbrados. Si te interesa el tema te recomiendo el libro “la enamorada de Musolini”, aunque es en extremo difícil de encontrar ya que se publico en los años 40, tras la guerra. Son las cartas de Claretta a su amado Ben durante su confinamiento y tortura junto a su familia, durante el periodo del golpe de estado de Badoglio. Poco más de 30 cartas de amor, una diaria. Escondidas a los carceleros y finalmente publicadas por su madre en su exilio en España. Un libro de amor más que de política que te romperá los esquemas de una forma inapelable. Pronto junto con mi esposa reeditaremos el libro y su precio de venta será estrictamente el del coste de producción, pues no albergamos más interés que el de añadir luz a su memoria.

    En cuanto a Italia el respeto por el pasado es distinto. Tras la muerte del Duce los edificios no terminados del EUR, se terminaron y se emplearon como edificios públicos. La ciudad del cine siguió funcionando. Estatuas, obeliscos, circos e incluso damasquinados que loaban las victorias del último emperador romano (el Duce, “el último gran romano entre los italianos”, como le describía el Fuhrer), hoy siguen en pié y a nadie se le ocurre derruirlas. Tras la guerra el partido fascista italiano, se presentó a las elecciones democráticas y aunque en los 70 fue masacrado en atentados en los cuales se llegó a disparar a niños dentro de la propia escuela, ha continuado hasta la fecha en el candelero bajo diversas etiquetas electorales. Actualmente hay ministros o alcaldes de alguna ciudad importante que se declaran fascistas.

    Los muertos de todos los bandos se respetan. (En vida del duce no se prohibió el partido comunista y tampoco se abolió la monarquía, aunque luego el reyezuelo participó en activamente en la traición del golpe antes citado). La tumba del Duce se encuentra en las afueras de un pequeño pueblecito, en una humilde cripta sin vigilancia. Su camisa negra y objetos personales se encuentran en una vitrina al alcance de cualquiera y a los pies de su tumba un libro de visitas, impoluto, sin tachas, sin insultos…

    En el pueblo puedes encontrar una docena de tiendas cuyo único objeto son los movimientos nacional revolucionarios europeos (llamaros fascistas si lo prefieres). Allí es bastante más barato cualquier producto. En la red tienes muchas de estas tiendas con local abierto en Predapio.

    En cuanto a la teoría de la crítica creíble, es una apreciación personal que no está basada en lecturas anteriores. Pero no me extraña que otros lleguen a la misma conclusión, pues resulta obvia. Agradezco el interés de Nacho… en próximos post podremos continuar conversando sobre el tema, ya que en este ya he abusado suficiente del espacio. Espero no faltar al protocolo, permitiéndome esta respuesta a Franz.

    Saludos a todos los cofrades de este magnífico blog

    ResponderEliminar
  29. Manuel Lobo, muy muy interesante todo lo que comentas. Desconocía la existencia de esas cartas de amor de Claretta, y que habían sido publicadas en su momento. Ya nos avisarás, si te parece oportuno, a través del blog de Nacho esa posible reedición.

    Desconocía tb que la tumba del Duce se podía visitar y con libro de firmas y todo.. e impoluto.

    Gracias por la información.

    Saludos a todos y como no, a Nacho en especial.

    ResponderEliminar
  30. Cuenta con ello pedroboso.

    Esperemos que la amabilidad de Nacho y las garras de la represión nos permitan siguir disfrutando de este espacio durante mucho tiempo.

    Saludos a casi todos.

    ResponderEliminar
  31. La película el hundimiento no es la primera pelis que se hace por alemanes acerca de Hitler, creo que es la segunda, la primera la hicieron en 1955 y trabajó el conocido actor austriaco Oskar Werner "Der letzte Akt"(el último acto). En una entrevista que le hicieron a Bruno Ganz, reconoce haberse documentado en este film para representar a Hitler y manifiesta un claro rechazo a su personaje a su personalidad y obra. La película está en youtube , lástima que no tienen traducción al español. En el hundimiento, aparece una parte de la entrevista a la secretaria de Hitler, Traudl Jungue, aunque ella no concedió esa entrevista para la película ya que había fallecido dos años antes de su extreno. Una escena de Hitler saludando a muchachos de la juventud hitleriana en los patios de la cancillería el 20 de Abril para su cumpleaños, en la película "el acto final" esa ceremonia se hizo al interior del bunker, eso es más real ya que era imposible realizar eventos al aire libre por la intensidad de los bombardeos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.