10 de diciembre de 2009

Otro encuentro casual



Bueno, parece que los objetos de Hitler más variopintos aparecen siempre semiolvidados en garages o en estanterías. Lo último es un álbum del Führer que un soldado americano recogió del Berghof cuando lo tomaron en el año 1945. El soldado, que aun vive, se lama Pistone (vaya nombre, por cierto). Cuando entró en la casa de Hitler se fijó en unas estanterías y vio un álbum de fotografías de pinturas. Ni corto ni perezoso se lo llevó de recuerdo. Lo curioso de esta historia es que el álbum, como no, ha estado olvidado durante todos estos años y ha sido ahora cuando el anciano se ha dado cuenta del significado del álbum: forma parte de una serie de recopilaciones que Hitler proyectaba para su museo de Linz.

El famoso álbum va a ser devuelto a Alemania mediante una ceremonia en el departamento de estado norteamericano. Al parecer, en Alemania ya disponen de 19 álbumes descubiertos en Berchtesgaden y que formaban parte del proyecto de Hitler del museo en la ciudad de Linz.

La historiadora alemana de arte, Birgit Schwarz, está convencida de la autenticidad del álbum.

A mi lo que me parece increíble es el saqueo del que fue objeto Alemania mientras fue invadida. No puedo entender que se conquiste la casa de Hitler y dejaran entrar a los soldados alegremente y se llevaran todo cuando quisieran sin que ningún superior lo impidiera. Tampoco puedo entender esa actitud propia de cosacos, cuando supongo que cualquier documento que se encontrara en una casa de Hitler pudiera tratarse con la suficiente confidencialidad. Pues no amigos, parece que quienes liberaron Europa en 1944 y 1945 se dedicaron única y exclusivamente a saquear cuanto pudieron para llevárselo como recuerdo. Y eso que se han pasado la vida explicando el consabido "expolio nazi" de obras de arte. En fin...


En otro orden de cosas, hace poco un portal británico ha divulgado el historial militar de Hitler durante la primera guerra mundial. He intentado acceder al historial del Führer pero tengo la impresión de que, como no, es de pago. El documento describe a Hitler como "cabo, artista, católico y mensajero". Se puede visitar en esta dirección: http://www.ancestry.co.uk/ Quizá alguno tenga más suerte que yo. En todo caso, es increíble pero tengo la impresión de que han divulgado la noticia de Hitler para hacerse publicidad. Seguro que tienen más busquedas con la palabra "Hitler" que con otra.

En el registro se puede encontrar más o menos lo siguiente:

Se cuentan sus heridas como “ligeramente herido en Le Barque por una granada de artillería en el muslo” en octubre de 1916 y “gaseado en La Montagne, llevado al hospital” en octubre de 1918. También se detallan todas las condecoraciones que obtuvo Hitler, algo que ya hemos tratado en este blog.

5 comentarios:

  1. Jajaja vine vi y saquee XD XD Bueno a ver como es el librito, eso si, deja antiguos los libros sobre su proyecto de linz :S a ver que otros cuadros eligio ^^
    Por cierto estuve mirando la web y estan las tipica info, el resto (si esque hay) es de pago pero resulta que esta William Patrick Hitler familiar de este, y de un tal alois hitler pero no es el padre si no otra persona (curioso?) pero tambien es de pago estare atenta a ver si sale la info por algun foro ^^

    X cierto!!: http://www.war2hobby.cl/noticias.php/id/878

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, cada vez estoy más convencido que la guerra la ganaron los malos, los Aliados los “los buenos”, mira que saquear cosas no tiene nombre, siempre por la televisión dicen que los nazis robaron obras de arte.
    ¿Pero ellos que no robaron nada acaso?
    Otro caso más de algo que perteneció a Hitler que aparece luego de años, robado y olvidado sin ninguna importancia por este veterano soldado “cleptómano”.

    Para los medios de comunicación solo cuenta el supuesto robo de obras de arte por parte de los nazis, pero lo que hicieron los Aliados eso no cuenta, después nos hablan de imparcialidad, no eso no existe para ellos, aunque la gente se cree que eso es cierto (yo no me lo creo), ahora como bien dices como nadie impidió el robo de este objeto, imagino que la casa estaba custodiada por soldados y oficiales de alguna rama, no creo que haya estado desprotegida. Uno nunca sabe con Hitler, nos vemos bombardeados por mentiras, si hasta una ceremonia van a hacer con el gobierno alemán.

    Respecto al sitio que nos ofreces, hace un tiempo atrás pude leer parte del historial militar de Hitler por casualidad, digamos que habían muchas más medallas al parecer de las que conocemos, batallas y heridas de combate, aun así Hitler nunca se jacto de ser un excelente soldado, cosa que para mi si lo fue, tampoco se lleno el pecho de condecoraciones, un hombre honesto creo yo. Ya le echaré un vistazo a ese sitio que nos ofreces.

    Comentando sobre el post anterior que no tuve tiempo de comentar así que lo haré en este mismo post. Personalmente creo que los rusos mienten, esos restos tampoco corresponden a Hitler, es como lo que supimos del cráneo, es evidente que es muy conveniente mentir sobre Hitler, esto con diversos fines, el Führer se les escapo por más que les duela, nunca podrán encontrar su cuerpo, solo les queda engañar a la gente con noticias como estas, que si bien no son del todo descartables, tampoco son para tomarlas como verdades absolutas, yo pienso que es otra mentira, sobre todo si no permiten investigación alguna, eso hace sospechar que algo ocultan.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Nacho dejo un link sobre el liderazgo militar de Hitler, pero lo malo es que esta en inglés:

    http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA397896&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bressend, interesante el link que envías. Gracias Doble Hache por el PDF sobre Hitler. A ver si lo imprimo para leerlo con más atención porque mi inglés es muy básico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo que es más desconcertante es que en nombre de no sé que justicia, que me parece más terrible del saqueo , sometieron a pueblos enteros a la presencia de miles de soldados americanos, en ciudades de menos de 100.000 habitantes, vivian más de 4000 soldados americanos, usando las instalaciones del ejercito alemán vencido, usando residencias de altos mandos, lugares populares, para uso y disfrute de las tropas americanas, los cuales obviamente tenian sus tiendas, sus escuelas, sus diversiones.....y eso quizás despues de la guerra, tenga su sentido... pero esto duró hasta el año 2007. ¿ Se han marchado ya por qué el pueblo alemán está lo suficientemente domado para no querer ni siquiera recordar?
    Espero que de la memoria de los mas mayores podamos sacar información y conclusiones más fiables que de todo lo que se escribe tamizado por el sistema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.