13 de diciembre de 2009

Noticias Mein Kampf


Al final de la guerra hubo un extraño juicio, sin abogado, y muy breve. La sentencia otorgó al estado de Baviera los derechos de autor del libro de Hitler, Mi lucha, y de todas las propiedades de Hitler. Desde entonces el ministerio de finanzas de Baviera es quien ha luchado por evitar la difusión del libro. Cada vez que alguien ha intentado sacar una edición del libro, el estado tiene un complicado mecanismo, a través del ministerio de exteriores, que prohíbe que el libro llegue a distribuirse. Es por esto, que es tan difícil editar el libro, por no decir imposible. El caso es que no lo han conseguido. Es una batalla perdida. A pesar de que las ediciones que circulan por ahí no son muy buenas, se puede decir que si uno quiere hacerse con el libro maldito, lo puede conseguir. Además, Internet ha posibilitado que se pueda distribuir gratis. Y contra esto, los enemigos de Hitler no pueden luchar. El estado de Baviera tampoco puede hacer nada por evitar la venta del libro en Gran Bretaña ni en Estados Unidos ya que, mientras Hitler estaba vivo, su editorial vendió los derechos a dos editoriales de esos países. Así que, ante semejante panorama, los enemigos de Hitler han decidido realizar otra trama.

La cuestión es que, a partir del año 2015 expiran los derechos del libro. Eso quiere decir que los descendientes de Hitler, es decir, sus sobrinos nietos, podrían distribuir el libro libremente. Así que, vistas las orejas al lobo, el Instituto de Historia Contemporánea de Munich ha puesto en marcha una operación con las autoridades bávaras, que consiste en editar el libro en una versión comentada. Como han constatado que prohibir el libro es un absurdo, pretenden editar Mein Kampf con comentarios de investigadores que refuten una a una las ideas de Hitler. Es decir, se editará el libro intentando que nadie se lo crea.

"Una edición como la que tenemos planeada terminaría con todos los mitos que rodean a Mein Kampf", ha declarado Horst Moller, director del Instituto. A la propuesta se ha unido el historiador Ian Kershaw, con la desfachatez que acostumbra: "Una democracia madura como Alemania no tiene por qué temer que un volumen tan despreciable como el de Hitler constituya una amenaza para la sociedad".

 "La iniciativa tiene sentido. Creemos que es importante publicar una edición que incluya comentarios críticos. Preparar un volumen de este tipo es necesario para impedir que los grupos neonazis se sigan aprovechando del texto" ha declarado Stephan Kramer, secretario general de una organización judía.

Yo me pregunto qué favor van a hacer a la historia publicando un libro que pretenden rebatir punto por punto lo que el autor quiso decir. ¿Qué sentido tiene la lectura de un libro del que sabes de antemano que han publicado para que no te lo creas? Mucho me temo que lo que se pretende es eliminar de la historia el libro, que no exista. Pero eso es tan descabellado como pretender eliminar al mismo Hitler de la historia.


12 comentarios:

  1. Desde el final de la SGM Alemania está gobernada por los judíos y la política que hacen es política judía.
    El Mein Kampf está prohibido y se sacarán cualquier otra Ley para seguir prohibiendolo.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, cuando saquen esa mentira de libro habrá que sacar otro rebatiendo lo que rebaten estos... y así hasta el infinito.

    Yo estoy tranquilo, tengo mi edición del Mi Lucha del año 1984, está algo amarillento ya pero así tiene más encanto.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble. El proceso de desnazificación iniciado por los norteamericanos aun perdura con la misma intensidad que antaño. Entiendo que bajo el mandato hitleriano las SS cometiesen un genocidio, pero es necesario que la historia esté literalmente inventada por unos grupos político-mediáticos?

    ResponderEliminar
  4. Hola es realmente alterante esta noticia para los seguidores del Nsdap... pero bueno muchas veces nos pintan de Skinheads a todos y no todos somos de agarrar un palo para pegar a alguien.. asi estan las cosas y ahora esto..Que impotencia..QUe PLAGIO!
    Te queria comentar que podrias investigar acerca del Hotel "el edén"
    en la prov de Cordoba-Argentina. Donde supuestamente fue Hitler, lo cierto es el vinculo entre lo hermanos Eichhorn y Hitler, logrando el reclutamiento de 200.000 Argentinos a la causa.

    Bueno aporto un granito de arena pq la verdad que esta muy buena la pagina! saludos!
    http://www.lafalda.gov.ar/Eden%20Hotel%20de%20La%20Falda.htm

    ResponderEliminar
  5. Que verguenza de blog. No hay que ser muy avispado para detectar en Mein Kampf la obra de una mente perturbada que sufrió traumas de todo tipo durante su infancia, adolescencia y juventud. Una mente que se curtió en la miseria, la guerra y el odio. Negar cosas cosas tan evidentes sólo puede ser obra de otra mente enferma. El nazismo sólo es justificable en una espiral social donde la gente vivía al límite de la desesperación, reclamando una dosis de amor propio y orgullo. Pero al margen de esas situaciones extremas -comprensibles- no tiene ninguna otra justificación moral. La civilización humana no puede permitirse el 'lujo' de que individuos como tú continúen justificando lo injustificable. Con los nazis sólo hay una receta: su propia medicina.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez estoy fuera de tópico pero por fin hay una traducción completa al idioma castallano del MI LUCHA. La nota inicial del libro, cito textualmente, dice
    "es la primera edición completa del Mein Kampf en castellano, traducida directamente del alemám (edición de 1943)
    Esta traducción ha sido estrictamente revisada, y cotejada con otras ediciones tales como la traducción inglesa de James Murphy de 1939, editada por Hurst y Blackett, la versión americana de Ralph Manheim, editata por Houghton Miflin en 1943, o la traducción francesa de 1934 a cargo de J. Gaudefroy-Demombynes y A. Calmettes.
    Paralelamente se ha realizado un exhaustivo estudio de las anotaciones contenidas en diferentes ediciones del Mein Kmapf (traducciones al inglés, francés, portugués polaco, italiano) que puede verse reflejado en las notas a pie de página introducidas en la presente obra, y entre las que se hallarán también diferentes notas explicativas que amplian la información recogida en el texto y que pudieran ser de interés para el lector."
    El libro ha sido impreso en Medellin, Colombia, por Sigfrido Casa Editora... lejos de la censura española. dato que el autor del blog puede perfectamente dejar a un lado si teme que de alguna manera esto pueda ser considerado como información comercial.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Juan. Lamentablemente, en español no existía una traducción completa de la obra. Muchas gracias por tu escrito,

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sabeís lo que es el OMPI. Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual. Esa organización regula un tratado. Que regula la propiedad intelectual. ESe tratado fija un mínimo de 50 ños desde la muerte de un autor para que sus obras sean dderecho de autor libre. O sea Hitler sería derecho de autor libre o su libro Mi LUcha desde 1995. No exactamente. El tratado fija un mínimo y los estados lo elevan al máximo que quieran. En Alemania 70 o 2015. En España para libros editados antes de 1987 80 años.
    Otra cosa Hi Lucha no esta prohibido directamente sino por el derecho de autor. Nueva arma de neocensura. Esta pagina corre riesgo más que por hablar bien de Hitler por vioar derecho de autor. Los textos seran tuyos. Mas que derecho de autor tienen las fotos, que reproduces. Copia todos tus escritos en un disco duro. Asegurate que el pelota con los autores blogger no lo borre.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Tengo una edición de Mi Lucha del año 1935, impresa por la Imprenta Layetana de Barcelona. Era propiedad de mi abuelo. El me contó que se la regaló el jefe de la delegación del NSDAP en Tetuán, con el que le unía una cierta amistad y con el que se relacionaba con asiduidad por razones de su trabajo en la Alta Comisaría de España en Marruecos. El libro está firmado por Adolf Langenheim, que tal era el nombre de este señor. Mi abuelo me contó en su día muchas cosas de aquélla época, del Protectorado y de la guerra, y me gustaría saber si alguien tiene algún dato de este hombre o por lo menos si ha oído hablar de él. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, traslado tu pregunta al último post, en donde podrá tener más lecturas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Por fin vuelvo a ver esta pagina que olvide hace mucho.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu interés, Nacho. Espero que alguien pueda facilitarme alguna información.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.