15 de julio de 2009

Nueva encuesta



Pongo una nueva encuesta sobre Hitler. Esta vez el asunto es espinoso. Parece claro a la hora de juzgar a Hitler que éste fue el responsable de la Segunda Guerra Mundial. Los historiadores lo tienen muy claro: Hitler fue el único responsable. Pero ¿es eso cierto? De no haber existido un Hitler ¿se habría evitado el conflicto? Quizá juzgar a Hitler de esa manera sea una forma simplista de entender la historia. Si una persona poco instruida en el tema quiere informarse someramente, puede que la conclusión que necesite sea que Hitler fue el culpable número uno de la 2GM. Pero si profundizamos en el tema, podemos llegar a muchas conclusiones. Por ejemplo, Hitler no fue el único líder expansionista. Stalin invadió más países que Hitler. Francia y Gran Bretaña eran dos potencias que poseían grandes imperios mundiales. Estados Unidos comenzaba a saborear las mieles del expansionismo. También Japón practicaba una agresiva política imperialista.

La famosa frase "la historia la escriben los vencedores" está muy manida. Pero no deja de ser una frase a tener en cuenta. Yo más bien diría que, aparte de escribir la historia, los vencedores no dejan escribir otra historia. Muchos archivos se encuentran cerrados a la opinión pública. Otras historias nunca se podrán contar al no disponer de versiones.



Es evidente que Hitler se preparó para la guerra. Quizá la guerra que le surgió no es la que él deseó. Interpretar el papel de Hitler da para mucho. Tanto, que seguimos debatiendo al personaje. Pero es evidente que Hitler fue una persona que triunfó por dos motivos:
1) Como consecuencia del Tratado de Versalles.
2) Como consecuencia de la amenaza comunista.
Esto quiere decir que sin estos factores, Hitler nunca habría calentado los motores de la guerra que comenzó en 1939.

8 comentarios:

  1. Hitler sabía que Alemania para volver a ser poderosa necesitaba tener detrás un gigantesco ejército que disuadiera a las otras naciones de hacer algo en contra de ella. Por eso creó el mejor ejército de la historia hasta ese momento.

    También sabía que acabar con las injusticias del Tratado de Versalles si no tenía un ejército poderoso respaldando sus acciones sería imposible.

    Esto es algo de cajón y que las democracias del siglo XX y las actuales hacen sin ningún problema. Eso sí, si lo hace Hitler es el "rearme del ejército nazi", es "buscar una guerra", es "ser un militarista totalitario".

    Para mí, y fuera de encuesta, las causas de la IIGM fueron por orden de importancia:
    1 - Tratado de Versalles.
    2 - La cabezonería de Churchill de no escuchar las ofertas de paz que le hizo Hitler antes de extenderse el conflicto.
    3 - El imperialismo yanqui en plena expansión primero por el Pacífico y luego por el Atlántico.
    4 - No olvidemos que el 24 de marzo de 1933 los judíos norte-americanos declararon la guerra a Alemania llamando al boicot hacia esta nación.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Seguramente Hitler no quiso esa guerra, se preparaba para un posible conflicto. Debía devolver el orgullo a un pueblo herido y humillado por el tratado de Versalles, dandole un ejercito poderoso,cierto. Pero él no quería esa guerra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho, excelente encuesta la que nos ofreces, cada vez me gusta más este sitio, daré mi opinión con respecto al asunto, una cosa como bien sabemos es que él Tratado de Versalles limitaba mucho la cantidad de efectivos del ejército alemán, también obligaba a Alemania a pagar millonarias indemnizaciones por la Primera Guerra Mundial, la cual creo yo no se inicio por acción de Alemania, sabemos que el asesinato del Archiduque de Austria Franz Ferdinand más conocido por su traducción al español como Francisco Fernando de Austria, fue uno de los factores que desencadeno aquella guerra. Pues bien la Segunda Guerra Mundial vino de la mano con la Primera, ya que el sentimiento en Alemania era de una total humillación por haber perdido la guerra, Hitler le echaba la culpa a los judíos, comunistas marxistas, especialmente a la Socialdemocracia o también conocido como Partido Socialdemócrata, ya que según Hitler el gobierno de entonces hizo que Alemania firmara la rendición sin tener motivos realmente convincentes para ello.
    No hay una versión en la que no se le culpe a Hitler de desencadenar la Segunda Guerra Mundial, he leído por ahí que lo que realmente quería Hitler era recuperar los territorios de Polonia los cuales con el Tratado de Versalles les fueron arrebatados a Alemania, estos eran territorios que pertenecían al Reich, no voy a negar que Hitler rearmo a sus Fuerzas Armadas para una guerra, pero se debe recordar lo que Versalles hizo con la disminución sistemática de los efectivos de estas ramas. Según Hitler los judíos hostigaron a los demás países para que le declaren la guerra a Alemania, es algo irónico ya que Stalin invadió muchos países más que Hitler y nadie le declaro la guerra, Gran Bretaña, Francia eran potencias mundiales, Estados Unidos al igual que Japón querían expandir sus territorios, creo yo que constituye un error achacar toda la responsabilidad a Hitler de esta guerra, todos pusieron su cuota, a veces en mi opinión me da la impresión que hubo una conspiración contra Hitler, porque todos los otros se pusieron de acuerdo:
    Stalin, Churchill solo por citar algunos.

    Esa es mi humilde opinión, me gustaría profundizar más escribiendo sobre el tema, pero de vez en cuando me ocurre que cuando quiero escribir se me van muchas ideas de la cabeza.. jeje, sin embargo las causas de la guerra creo tenerlas claras, Hitler no fue el responsable absoluto, es más, dudo que haya planeado expandirse más de lo que lo hizo, lógicamente una vez que le declararon la guerra, no tuvo otra alternativa que seguir en ella y bueno con esto puede que en él más de algún ideal expansionista se le haya pasado por la cabeza.

    Pasando a otro tema algún día me gustaría conocer Europa, es un continente lleno de historia por donde le mires, visitaría, España, Alemania, Inglaterra, Francia y todos los países posibles, tengo entendido que en Europa uno va de un país a otro de forma rápida y cómoda.

    Saludos cordiales para ti Nacho y todos los seguidores del blog.

    HH

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien conoce una respuesta a esto?
    Si Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia por Alemania y la URSS... ¿por qué no declararon también la guerra a la URSS? La URSS era igualmente responsable y beneficiaria de la invasión.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Como vemos, las causas de la 2GM son múltiples. Creo que cargar la responsabilidad de aquella guerra en la figura de Hitler es exagerado. Pero bueno, ahí está el debate.

    Pues si a ti te gustaría conocer Europa, a mi me gustaría conocer América. Nunca he estado. Efectivamente, Europa está llena de historia por todos los lados. Cualquier país que visites tiene una historia detrás que se remonta a miles de años. Siempre es fascinante viajar por el viejo continente. Y la forma de viajar es bastante rápida. En pocas horas de avión te presentas en una gran ciudad. Aunque también los trenes son de alta velocidad. En España las autopistas han mejorado mucho en los últimos años. En general las autopistas europeas son muy buenas. Yo conozco las de Francia, Alemania y Bélgica, que están muy bien. A ver si te animas y viajas por aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho, he decidido usar un nombre de usuario, ya que creo que desde él tiempo que llevo aquí comentando, ya es hora que deje de ser un anónimo, soy el mismo usuario que firma con la doble HH. Gracias tengo pensado visitar Europa en el futuro, pero el tiempo y mis estudios son una limitante de momento, para mi es un gran continente, muchas cosas de las que hoy disfrutamos fueron pensadas por mentes europeas, yo siento una gran atracción hacía Europa por mi herencia europea, mis antepasados vivieron en este continente lleno de historia y cultura.
    España tiene a uno de los más grandes militares y guerreros de la historia, me refiero Rodrigo Díaz de Vivar más conocido como el Cid Campeador, un ejemplo del militar español, un gran conquistador, he averiguado sobre este gran personaje histórico.
    Bueno quieres conocer América, también te digo que te animes a viajar por aquí, eso si América es un continente grande, por eso cuesta conocerlo por completo, ya que se divide en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, bueno Europa igual tiene sus subdivisiones, pero es más fácil viajar de un país a otro, tengo entendido que en Europa no existen fronteras burocráticas para ir de un lugar a otro. Al menos en Sudamérica existen fronteras que te limitan a viajar con rapidez, en Europa creo que eso ya no existe, aquí estamos a años luz de llegar a ponernos de a cuerdo, por eso Europa es un ejemplo, el hecho de haber creado una Unión Europea es un gran paso, el usar una sola moneda ósea el Euro es otra cosa destacada, si no me equivoco se dice que Hitler pretendía crear una Unión Europea y una moneda valida para todos los países miembros de esta unión luego que la guerra terminase, no estoy seguro que tan cierto sea, pero no me extrañaría que Hitler lo hubiera pensado antes, muchas cosas se las copiaron a Hitler, hasta la idea de dar un bono por cada hijo nacido.

    Gracias por la información sobre Europa que me has brindado amigo Nacho.

    Saludos cordiales.

    HH

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, la URSS invadió Polonia el 17 de septiembre cuando en dicho país ya no existía nada parecido a un gobierno polaco (se había exiliado a Rumanía) por lo que ya no podía considerarse un país soberano, es más, podría tomarse como que "atacaban" un territorio ya perteneciente militarmente a Alemania, por lo que desde el punto de vista inglés y francés no tendría sentido atacar a la URSS.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion,la guerra la declaro el congreso mundial judio en el año 1933.Como consecuencia que en el nuevo Reich ellos ya no ocuparian cargos de relevancia por el mero hecho de ser el pueblo elegido.Guardando las distancias paso lo mismo que a los Zares,los judios querian seguir gobernando Alemania a cualquier precio,y ese precio se llamo la Segunda Guerra Mundial.Resulta curioso que lo que los americanos criticaban del regimen Nacional-socialista lo aplicaban ellos con los negros hasta bien entrada la decada de los 60,segregacion y tal.

    ResponderEliminar