20 de julio de 2009

20 de Julio

Bueno, hoy se cumple el 65 aniversario del famoso complot contra Hitler. Se ha hablado mucho sobre el atentado. La cuestión que planteo aquí es si, caso de triunfar, hubiera evitado más desastres a Alemania o por el contrario, todo hubiera seguido igual. Aquí la cuestión es si los aliados iban contra Hitler o contra Alemania. Porque, en caso de que fueran contra Alemania, la eliminación de Hitler no era fundamental.

Pongo una serie de fotos poco conocidas, para recordar ese día:

Goebbels muestra unos restos del atentado. Al lado, un ejemplar del periódico Volkischer Beobachter en donde se recoge la noticia.


Una imagen poco conocida de Hitler tras el atentado.


La sala de conferencias antes del atentado.

15 comentarios:

  1. Hitler en pocos años levantó de un situación bien precaria a Alemania. El castigo que se le inflingió a Alemania despues de la I Guerra mundial, con el tratado de Versalles hundió en la miseria más absoluta a un pueblo, no sólo materialmente sino moralmente. El devolvió la confianza, el orgullo y demostró que hay una tercera via, que no es ni derecha ni izquierda, sino Nacionalsocialismo.
    Alemania se convirtió en una gran potencia bajo ese signo. Hitler se enemistó con la Banca, se enemistó con poderes bien precisos, entre ellos Las iglesias. Por todo esto, creo que no hubiese podido acabar la historia de otra manera, antes o despues de una manera u otra , Hitler hubiese acabado vencido y muerto.A veces pienso en un final distinto para esta historia, y me cuesta imaginar cómo hubiese sido nuestra vida, la de los Europeos si el Nacionalsocialismo hubiese durado hasta nuestros días o hasta la muerte (natural) del führer.¿Hubese copiado España a Alemania en algo, ecologia,acción social, productividad,medicina alternativa,etc,etc? (Hitler hubiese estado en total desacuerdo con esos traspasos millonarios de futbolistas...sólo creia en el deporte amateur....)

    ResponderEliminar
  2. Hola, imaginarse cómo sería el mundo si Hitler hubiera vencido, es un ejercicio complicado. La mayor parte de la gente cree que el mundo se habría convertido en un infierno dominado por la raza superior aria. Yo no creo que la cosa sea tan simple. Media Europa vivió bajó el régimen soviético, que creo fue más cruel que el nazi. Con esto no quiero justificar el nazismo.

    Sin embargo, yo creo que la apuesta de Hitler fue tan arriesgada como imposible de ganar. Porque la revolución de Hitler iba mucho más allá que la ideológica. Hitler pretendió cambiar la sociedad de arriba a abajo y eso es muy difícil de lograr. Porque nuestra sociedad esta cimentada en siglos de pensamiento, como la religión, el capitalismo y muchos intereses que es difícil abatir. Así que Hitler tuvo al mundo como enemigo.

    Aún condenando la violencia y mostrando siempre mucho respeto por las víctimas que la guerra causó, creo que es interesante ver que Hitler habría hecho una sociedad más ecologista, con menos enfermedades, muchas ayudas sociales etc. Sin embargo el peso de la violencia que le tocó vivir a Hitler, nos impide alabar sus aspectos positivos, que sí los tuvo, y muchos. Es por eso que este blog pretende mostrar a un Hitler desconocido. Creo que es vital conocer a todos los Hitler: al malvado que han presentado los historiadores y al ser humano en todas sus facetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho, excelentes fotografías las que nos ofreces, Hitler fue victima de muchos atentados y por cosas curiosas de la vida ninguno consiguió asesinarlo, a veces creo que el Führer tenia una suerte que pocos hombres tendrán en este mundo, tanto fue que al final él mismo tuvo que suicidarse, nadie fue capaz de eliminarlo, ni los conspiradores que tenia en las Fuerzas Armadas, ni los del Partido Nazi, ni los Aliados, como dije anteriormente él suicido de Hitler fue un triunfo para su persona, no le dio en él gusto a ninguno de sus enemigos y cuanto han de lamentar eso.

    Pasando a otro tema estoy de acuerdo con lo que ha dicho él usuario anónimo, Hitler se enemisto con el mundo entero, como bien dices Nacho, quiso cambiar toda la sociedad y como bien señalas son cosas que tienen siglos en nuestro mundo, de todos modos creo que Hitler pudo haber ganado la guerra y no me creo esos cuentos baratos de que Hitler iba a exterminar a todos quienes no fuesen de “raza aria “. Hitler decía que cada raza poseía sus ventajas y desventajas, no decía que los alemanes eran superiores en todo, no!, él termino ario se ha tergiversado tanto que se le toma como rubios de ojos azules, un completo error. Es más muchos extranjeros lucharon en las Waffen SS, si Hitler ese sido un xenófobo, no hubiese permitido esto, él era antisemita, en eso no hay duda, pero no una persona que odiara a todas las razas, hasta se alió con Japón, un país con gente de color de piel amarilla.

    Como he dicho otras veces creo que si Hitler hubiera ganado el mundo seria mejor, porque si él mundo esta tan bien como nos hacen creer, significa que estamos en una burbuja viviendo en un mundo color de rosa por agregar un calificativo al respecto.

    Coincido contigo Nacho la revolución de Hitler era un claro peligro para lo que estaba construido durante años por la humanidad, para mi su revolución tenia mejores intenciones que la bolchevique que para mi poco y nada ha aportado, el marxismo a donde va destruye lo que toca, dicen estar con el pueblo y los trabajadores, dicen no tener lujos materiales, pero todo es mentira, son tan ricos como la derecha, en mi opinión el marxismo es una mentira repetida cientos de veces.

    Nacho, sabiendo lo mucho que Hitler amaba a los animales. ¿Sabes de algún episodio en él cual Hitler estuviese con gatos?.

    Pregunto porque a mi me encantan los gatos, tampoco bebo alcohol tal como lo hacia el Führer.

    Saludos cordiales Nacho.

    HH

    ResponderEliminar
  4. La Providencia salvó al Führer

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Pues claro que hay anécdotas de Hitler con gatos. No era un animal muy de su agrado, ya que los gatos cazaban pájaros y eso no le gustaba a Hitler. Pero Eva Braun tenía algún gato y en más de una ocasión vieron a Hitler acariciarlos. Como todos sabemos, el animal favorito de Hitler era el perro. Incluso con los perros tenía sus preferencias. Aunque a lo largo de su vida tuvo perros de diferentes razas. Pero, como buen amante de los animales, Hitler también era sensible a los gatos. Aunque dijera que no le gustaban!. También Eva Braun fue una gran amante de los animales. Existen numerosas fotografías de Eva junto a animales en actitud muy cariñosa. De hecho, los animales eran frecuentes en las conversaciones de Hitler. Los respetaba y protegía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Doble hache, me consta que a Hitler no le gustaban demasiado los gatos, porque se comían a los pájaros . Lo que no recuerdo es donde lo he leido.
    En cuanto al mundo que soñó y empezó a crear, hay un libro, que nos da una idea clara de cómo funcionaba el mecanismo del Nacionalsocialismo.COMUNIDAD NACIONALSOCIALISTA. Es la traducción de un congreso que tuvo lugar en Roma, donde se exponía al mundo el funcionamiento del Nacionalsocialismo, vale la pena leerlo, es muy interesante. la editorial es Nueva Republica y se encuentra sin dificultad en la libreria Europa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho, gracias por el dato, sinceramente no sabia que a Hitler no le gustaban mucho los gatos porque se comían a los pájaros, conmigo sucede lo contrario me gustan más los gatos que los perros, lógicamente me ocurre lo mismo que al Führer como amo a los animales también soy sensible a los perros, he revisado el blog y me parece que no hay ninguna entrada sobre “Hitler y los gatos”, puede que me equivoque lo que pasa es que él blog tiene tantas entradas que cuesta a veces encontrar algunas, pero aunque los gatos no hayan sido los animales favoritos de Hitler, podrías hablar sobre este tema (si es que no lo has hecho ya).

    Usuario Anónimo agradezco tu información, sería interesante saber donde leíste que a Hitler no le gustaban los gatos, lo digo, porque cuando averiguo sobre un tema me gusta consultar varias fuentes a la vez. También te agradezco que me hayas dicho de la existencia de un libro que habla de cómo funcionaba el mecanismo del nacionalsocialismo:
    Comunidad Nacionalsocialista.

    Tampoco sabia que fue la traducción de un congreso que tuvo lugar en Roma, es de la Editorial Nueva Republica y esta en librería Europa, intentare buscar este libro, aquí en Sudamérica es algo más difícil que en Europa encontrar ciertos títulos de libros, pero lo buscare y tomo nota sobre el libro.

    Saludos cordiales para ti Nacho y para el para el usuario anónimo que me brindo esta interesante información, además saludo a todos los seguidores del blog!

    HH

    ResponderEliminar
  8. no puedeen defender tanto a Hitler en este sitio, todos sabemos lo cruel y injustificado q fueron los nazis y la misma sociedad alemana en esa epoca, como hubiese deseado q hubiera muerto en ese atentado, mucha gente se hubiera salvado

    ResponderEliminar
  9. Pienso que cada uno puede sacar sus conclusiones al respecto de cualquier cosa, Hitler ante todo fue un hombre, y como tal cometió errores y aciertos, tenía su preciso caracter y quería unas determinadas cosas para su pueblo.
    Los alemanes,no son ni más ni menos como otro pueblo, y el que esté libre de culpa, que lance la primera piedra. No olvidemos así de golpe y porrazo las atrocidades cometidas en nuestra ultima guerra civil, no olvidemos el drama palestino, no olvidemos la guerra de Irak, la del Kosovo, Uganda, el estado terrorifico comunista, la represión en Afganistan, y podria seguir al infinito paseandome por la geografia mundial y por el tiempo. Creo que no es cuestión de defender o de acusar, es simplemente exponer unas opiniones fruto de muchos años de esudio
    en mi caso, ya son 30, que voy sumergiendome en este periodo historico sobre el que se ha escrito demasiado y del que se conoce demasiado poco.
    El hecho de usar el nombre de anonimo es porque por alguna extraña combinación no consigo entrar con ningun nick.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, efectivamente si llevas muchos años leyendo sobre el asunto, te das cuenta que ni los alemanes fueron el demonio ni los aliados unos santos. Esto es una verdad que no admite discusión. Sobretodo si llevas mucho tiempo estudiando esa guerra. Aunque, claro, también es extensible a otros conflictos.

    Yo suelo tratar de evitar los debates simples en cuanto a "Hitler es el diablo" etc.

    Tranquilo por lo del nick. Se que es un poco complicado en blogger si no tienes cuenta. En todo caso, si te haces una cuenta en blogger puedes tener más posibilidades de participación ya que puedes recibir en tu correo cada respuesta al post que has comentado etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. "Que rara es ña vez cuando uno conoce a un espíritu igual... Con iguales gustos...", recita una de las canciones de Sweeney Todd.

    Un aplauso y un reconocimiento a ti, desconocido, por que eres el primer blog al que voy a suscribirme.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta leer los comentarios sobre Adolf Hitler, puedo ver que son pocos los que los hacen, y que tambien he podido saber que son adoradores de el satanas mas cruel que ha dado la humanidad , miren y lean las estadisticas post guerra.,Mas de cuarenta millones de muertos, creen que es importante saber si a Mefistofeles les gustaban o no los gatos, !por favor, no ofendan a la inteligencia de quien los lee.

    ResponderEliminar
  13. Tu no ofendes a la inteligencia de quienes te leemos anónimo?

    Entraste a las puertas del infierno de Mefistofeles

    ResponderEliminar
  14. Snorko A. McPherson19 de enero de 2012, 19:44

    Anónimo, eres un pobre patán y un triste pelmazo. ¿Acaso no te das cuenta que aquí se estudia la historia de un hombre excepcional con visión "macro"?

    No como tú, que como buen "microbio" ve todo con visión "micro", porque no te da para más.-

    Saludos...

    Snorko A. McPherson, Chile.-

    ResponderEliminar
  15. Los golpistas del 20 de julio querían negociar la paz con los aliados y conservar territorios alemanes como los Sudetes y Austria.
    ¨¿Los aliados hubiese dicho firmemos la paz¨?. ¿La guerra es obra de Hitler, no de los çalemanes?. La guerra solo beneficiaba continuarla a STAlin. De hecho frusto varios atentados de sus agentes contra Hitler. El atntado se adelanto por filtraciones de los comunistas. ¿Torturas o orden de Stalin?

    ResponderEliminar