7 de julio de 2009

Una carta del joven Hitler


Cuando Hitler llegó a Múnich por primera vez se alojó en casa del sastre Popp. Tenía veinticuatro años de edad. Hitler recordaría su época de Múnich antes de la guerra como una de las más gratas de su vida. Sin embargo, esa tranquilidad que disfrutó en Múnich se rompió con el estallido de la guerra. Se conserva una carta que el Führer envío a su casero, en donde podemos ver claramente el afecto que sentía hacia él. La carta es muy representativa e importante. En ella podemos ver que Hitler no era una persona asocial. Podemos ver que era una persona con sentimientos y que consideraba al señor Popp como de su propia familia. De paso, es importante por cuanto comenta la concesión de la condecoración de la cruz de hierro. En muchas ocasiones se ha dicho que Hitler la consiguió mediante artimañas y engaños. Nada más lejos de la realidad. La carta esta fechada el 3 de diciembre de 1914. Reproduzco la carta al completo:


" Querído señor Popp,

Lille es una gran ciudad típicamente francesa. Algunos barrios fueron atacados e incendiados. Sin embargo, en conjunto, la ciudad ha sufrido poco. En Lille, como he dicho, estábamos en estado de alerta. A la una de la madrugada del 27 se recibe de improviso la orden de marcha. Salimos de la ciudad a las dos y el 29 a las siete de la mañana nos encontramos en primera linea de ataque. Fue la batalla de Gheluwe en Bezeluere. Durante cuatro días luchamos en un durísimo combate y puedo decir con orgullo que nuestro regimiento se batió heroicamente desde el primer día. Al llegar la noche habíamos perdido casi todos los oficiales... Al cuarte día, de los 3.600 hombres de nuestro regimiento, solo quedaban 611. Sin embargo, habíamos derrotado a los ingleses. Yo fui ascendido a cabo y salí, puede decirse, milagrosamente incólume. Después de tres días de reposo reemprendimos el avance. Combatimos cerca de Messines y, después, en las proximidades de Wytschalte. Allí fuimos otras dos veces al ataque. Sin embargo la lucha se hacia más dura. Mi compañía no contaba más que con 42 hombres y la onceava sólo con 17. Ahora hemos recibido tres transportes de refuerzos con un total de 1.200 hombres. En cuanto a mí, inmediatamente después del segundo combate, fui propuesto para la cruz de hierro, pero el comandante de la compañía fue gravemente herido el mismo día y no se concretó.


En compensación fui trasladado al estado mayor, como portaórdenes de combate. Desde entonces, puedo decirlo perfectamente, he puesto en juego la vida cada día y me he enfrentado cara a cara con la muerte. El propio coronel Engelhart me propuso para la cruz de hierro. Pero el mismo día, también él fue gravemente herido.


Era ya el segundo comandante de nuestro regimiento; el primero había caído al tercer día. Ahora fui propuesto nuevamente por el asistente maor Eichelsdorf, y ayer, 2 de diciembre, obtuve efectivamente la cruz de hierro. Ha sido el día más feliz de mi vida.


Por otra parte, mis compañeros, que también la merecían, están casi todos muertos. Le ruego, querido señor Popp, que me consiga el periódico donde se habla de la condecoración. Quisiera conservarlo como recuerdo, si Dios me deja con vida.


Y ahora señor Popp, ¿cómo está usted y su familia?


Espero que todos se encuentren con buena salud. Es un verdadero milagro que yo esté bien a pesar del ajetreo y la falta de sueño. ¿Qué hacen Peggy y Liesl? Pienso a menudo en Munich y particularmente en usted, querido señor Popp, y en su señora. A veces siento una gran nostalgia de casa.


Aquí termino, querido señor Popp, y le ruego además me disculpe por no haberle escrito antes. La culpa es de la cruz de hierro. "


Cabo Hitler

16 regimiento reserva bav.

6ª división reserva bav.

1 compañía (estado mayor de regimiento)

8 comentarios:

  1. Hola Nacho, excelente artículo, te felicito por la reproducción de la carta al español!. En esta carta se demuestra que Hitler fue una persona con sentimientos y muy agradecido con quienes eran amables con su persona, por eso sigo sosteniendo que
    lamentablemente muy poca gente conoce a Hitler como era realmente, solo se quedan con esa faceta que muchos de nosotros estamos acostumbrados.
    Eso de que Hitler obtuvo la Cruz de Hierro usando artimañas es otra mentira y un mito más, podrías agregarlo a futuro en la sección “Mentiras sobre Hitler”, ya que eso no es cierto, tengo entendido que Hitler obtuvo dos Cruces de Hierro una de Segunda Clase y otra de Cruz de Hierro de Primera Clase, una medalla dada a los heridos, además de un diploma por su valentía (aunque desconozco si lo del diploma es tan cierto), pero lo que si esta claro es que fue un militar valiente, de hecho es impresionante como sobrevivió a tantas batallas, es realmente admirable. Por otra parte gente como Alejandro Magno formaban parte de la nobleza, Napoleón Bonaparte era un militar que igual le costo lograr sus hazañas, pero era un General y sus orígenes no eran tan humildes.
    Pero Adolf Hitler tuvo llevar una vida difícil, primero pierde a su padre, luego a su madre, después tuvo que vivir pintando acuarelas, cuadros y haciendo trabajos esporádicos, paso hambre, tuvo que sobrevivir a la Primera Guerra Mundial, sin embargo de todo lo complicada que fue su vida logro llegar lejos e hechizar al pueblo alemán, he leído por ahí que casi ningún gobernante alemán ha sido tan popular como lo fue Hitler hasta hoy en día y eso que están todas esas cosas de las que lo culpan, lo cual evitare explayarme mayormente aquí.
    Todavía existen personas que tienen el descaro de decir que Hitler no fue un militar, cuando si lo fue, tal vez no uno de carrera, pero fue militar en efecto, de hecho en la Segunda Guerra Mundial también era considerado un militar, es más su cargo y título de Führer era su grado jerárquico, aunque muchos no quieran aceptarlo. Por ejemplo muchos grados jerárquicos de las SS terminaban en la
    palabra “Führer “, eso si solo existía un Führer Adolf Hitler.

    Saludos cordiales.

    HH

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comenario. Efectivamente, Hitler fue condecorado con las dos Cruces de Hierro. Por cierto, esta medalla estuvo prohibida desde el fin de la I Guerra Mundial y el propio Hitler la restauró en 1939. El aviador alemán más condecorado fue HANS ULRICH RUDEL. Las tenía todas e incluso tuvieron que inventar una nueva Cruz para él.

    Efectivamente, la vida no le resultó fácil a Hitler. Lo increíble de este hombre es que llegara a lo más alto siendo un desconocido que vivió casi en la miseria. Es algo realmente único. Esta claro que es el gobernante alemán más conocido de todos los tiempos. Hoy en día se le odia más que se le ama. Pero lo cierto es que no deja indiferente a nadie.

    En cuanto a si fue o no militar. Evidentemente, no fue un militar de carrera. Pero no cabe ninguna duda de que tuvo momentos muy brillantes como militar. Militares muy reconocidos declararon sus dotes. Creo que la gente que le critica sus errores no tiene en cuenta las dificultades por las que tuvo que pasar Hitler, lo que le llevo a una derrota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho, siempre es un placer comentar en tu blog, un lugar que es efectivamente muy de mi agrado. Desconocía que después de la Primera Guerra Mundial la Cruz de Hierro estuvo prohibida y que fue Hitler quien la restauro en 1939, Hitler solía lucir siempre sus condecoraciones incluso cuando andaba con el uniforme de las SA.
    Si sabia que fue Hans Ulrich Rudel quien obtuvo la máxima Cruz de Hierro, tanto fue que como tu dices tuvieron que inventar una nueva para el, debe de haber sido un excelente aviador, ya que esas medallas no se regalaban, se obtenían con meritos, no eran un regalo, no como hoy en día en que muchos militares y distintos uniformados de varias ramas armadas son condecorados en tiempos de paz por sus años de servicio en las instituciones que pertenecen. Hans Ulrich Rudel tuvo que ganarse estas medallas, lo cual nos da una idea de lo buen piloto que debió de haber sido.
    Otro ejemplo es Hanna Reitsch quien fue una de las primeras mujeres que fue piloto de de aviones, creo que batió récords de aviación, si te fijas Hitler fue uno de los primeros en incorporar a las mujeres a las Fuerzas Armadas y hoy en día es muy popular que las mujeres integren estas ramas militares, parece que esto ya había sido pensado por Hitler, de hecho creo que fue un pionero, aunque casi nadie quiera reconocerlo. También se dice que Hanna Reitsch voló sobrepasando todos los bloqueos soviéticos, le ofreció a Hitler en su bunker la posibilidad de escapar cuando ya casi toda la guerra estaba perdida, pero Hitler se negó a esa posibilidad y prefirió el suicido.
    Se ha especulado mucho del porque Hitler prefirió el suicido, lo cierto es que yo creo existieron varios motivos que lo llevaron a tomar esa decisión:
    1.El Duce Benito Mussolini había sido asesinado por unos partisanos comunistas según lo que tengo entendido cuando trataba de huir y fue colgado en una gasolinera, Hitler pensó que le podría ocurrir lo mismo.
    2.Stalin quería a Hitler vivo para mostrarlo como un trofeo de guerra, creo que Hitler sabía esto y lo haría también quizás con Eva Braun y Blondi el perro hembra de Hitler, es increíble que Stalin pareciese sentir envidia por Hitler.
    3.Hay que ser muy valiente y a la vez cobarde para elegir el suicidio, pero creo yo que Hitler estaba hecho pedazos esas alturas, repito hay que ser valiente para hacer esto.
    4.Hitler era considerado un Oficial Militar, según tengo entendido para ese entonces pegarse un tiro en la cabeza suicidándose era señal de ser un valiente oficial alemán y de no capitular ante el enemigo, como los samuráis, tanto es así que Hitler no les dio en el gusto a sus enemigos, creo personalmente que hasta el día de hoy deben de lamentar no haber atrapado o asesinado a Hitler.

    Algún día como otras de mis peculiares sugerencias es que podrías hablar sobre
    -“Hitler y Hans Ulrich Rudel”
    - “Hitler y Hanna Reitsch”

    Muchas gracias.

    Saludos Nacho.

    HH

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Perdona por no haberte respondido antes. Lo cierto es que aquí es verano y uno esta más ocioso.

    Tengo pensado hacer algún post sobre Hanna Reitsch porque fue un personaje muy interesante. Sin lugar a dudas, la nacionalsocialista femenina por excelencia. Su valentía esta fuera de duda. Y Hitler le tenía mucha estima.

    Con respecto al suicidio de Hitler. Bueno, en el blog ya se ha hablado de ello a menudo. No creo en absoluto que el asesinato de Mussolini influyera en su decisión. Éste apenas tuvo lugar un día antes del de Hitler. Y para entonces Hitler ya tenía planeado su suicidio. Por otra parte, no queda constancia de si Hitler supo de la muerte de Mussolini, aunque parece ser que si. Pero es una especulación. Tampoco tenemos ninguna declaración de Hitler al respecto.

    Efectivamente, Hitler sabía muy bien que si era capturado por Stalin, sería exhibido como una fiera enjaulada. Existía no obstante una cierta admiración mutua. En el caso de Stalin, estaba realmente obsesionado con Hitler. Por eso encargó un informe para conocer mejor al Führer. También hablo de ese informe en el blog.

    Yo creo que el suicidio de Hitler es lo más coherente que hizo. En las condiciones en que se encontraba, ya no le quedaba otro remedio. Él mismo habló de suicidarse en muchas ocasiones. Incluso cuando subió al poder dijo que nadie le iba a sacar del poder vivo. Tienes razón en que Hitler no quiso dar el gusto a sus enemigos de ser capturado vivo. En ese sentido, creo que su suicidio fue un triunfo de Hitler.

    No me puedo imaginar a un Hitler capturado por sus enemigos. Aunque es posible que un Hitler vivo fuera un estorbo para sus enemigos puesto que Hitler era muy inteligente para defenderse y podría decir cosas que a los aliados no les convenía. Pero eso ya entra dentro del mundo de las conjeturas.

    Hitler apostó y perdió. Aunque el estudio de su figura siga resultando apasionante.

    Tomo nota de tus consejos, aunque como te he dicho, estamos en verano y mi tiempo no da para mucho.

    Aprovecho para enviarte un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho, no te preocupes por la demora de tu respuesta, estoy enterado que por allá en España están en verano, aquí en mi país es invierno, así que imaginate las diferencias sustanciales que hay..jeje, yo te pido disculpas a ti por los errores ortográficos que he cometido a veces, ciertamente escribo tanto que a pesar de que me fijo, más de algún detalle se me pasa.
    Gracias por tomar en cuenta mis sugerencias y consejos, le vendrán muy bien a tu blog. Si he leído lo que has escrito sobre el suicidio de Hitler, si puede que tengas razón con respecto a que el asesinato de Mussolini no influyo en la decisión de Hitler, gracias por la aclaración, parece ser que todo lo que hizo el Führer fue influido por el Duce “según la historia oficial”, existe una tendencia a decir eso.
    Efectivamente a mi también me resulta difícil imaginar a un Hitler vivo o capturado, de todas formas como tu dices Hitler les iba a resultar un verdadero problema para los Aliados debido a su alta inteligencia. Te doy la razón en que el estudio de Hitler es muy interesante, es que además es uno de los personajes de la historia sobre los que más calumnias se han inventado.
    Encontré una enciclopedia donde hablan bien de Hitler, de hecho creo que tienden a alabarlo mucho, lo cual es muy raro, por la fama de malvado que tiene el Führer, te dejo el link, tal vez ya la hayas visto, pero igual te dejo el enlace:

    http://es.metapedia.org/wiki/Adolf_Hitler

    Tú sacas tus propias conclusiones con respecto a esa Metapedia, por cierto la dirección del sitio web es:

    www.metapedia.org

    Más bien lo pongo como algo curioso que halle por la Internet.

    Saludos Nacho.

    HH

    ResponderEliminar
  6. No había leído esta carta nunca, es una joya por lo espontanea y desenfadada.
    Caracteristicas que honraban a Hitler. Todo el mundo le cree enfadado, serio, paranoico, maniatico y...No, todo indica que era un ser exquisito, con un finisimo sentido del humor, cercano y humano. Gracias por esta carta.

    ResponderEliminar
  7. Es un Blog maravilloso, hablar del Fuhrer no debe ser muy facil y mucho mas cuando se desmontan tantas calumnias, mentiras y falacias. Felicitaciones Nacho. yo soy Nacional-socialista hijo de un veterano voluntario danes de las waffen ss. para mi es muy agradable cuando veo este tipo de trabajo. Tengo una curiosidad donde estara esta medalla. si es cierto que los rusos encontraron el cadaver tambien tuvieron que haber encontrado la medalla no me imagino a un hitler suicidandose sin su guerrera feldgrau y su medalla. se que la medalla de oro del partido se la dio a frau Goebbels. pero donde esta la EK1 de el¿?... si sabes algo de esto te agradeceria conocerlo.

    ResponderEliminar
  8. Tony, la verdad es que no se qué ocurrió con ella. Por lo que se, Hitler dio su insignia del partido a Magda Goebbels. La medalla de la que hablas no se sabe qué ocurrió con ella.
    saludos,

    ResponderEliminar