18 de julio de 2009

Mi Lucha - Mein Kampf

El 18 de Julio de 1925 se publicó en Alemania el primer volumen del libro de Hitler, llamado Mein Kampf, Mi Lucha. Como sabemos fue escrito durante el encarcelamiento de Hitler, tras el fracasado golpe de estado o putsch. En un principio Hitler lo quiso llamar "Cuatro años y medio de lucha contra las Mentiras, la Estupidez y la Cobardía". Ciertamente se trataba de un título impactante pero muy poco comercial. Así que el editor decidió cambiarlo por el famoso y rotundo "Mein Kampf". En sí, el libro es una biografía de Hitler en donde relata también acontecimientos políticos de la época. Es por eso que resulta un poco pesado de digerir en la actualidad. Durante el primer año apenas llegaron a venderse diez mil ejemplares. Al poco tiempo de ser publicado, Hitler se dedicó a escribir el segundo tomo.


Hitler escribió su libro en la cárcel a sugerencia de Gregor Strasser. Al principio se lo fue dictando directamente a su chófer Emil Maurice y después se lo dictó a su secretario Rudolf Hess, ya que ambos también se encontraban en la cárcel.

A raíz de los éxitos de Hitler el libro fue vendiéndose más y más, lo que le permitió a Hitler vivir de sus derechos de autor de manera holgada. Hacía el año 1932 ya se habían vendido en Alemania 80.000 ejemplares. Sin embargo, en 1933 se vendieron un millón y medio de ejemplares. Hasta los ciegos lo podían leer, ya que se editó en braile. Los novios recibían el día de su boda una edición de los dos volúmenes especial. Al finalizar la guerra, en Alemania se habían vendido diez millones de ejemplares. El libro se tradujo también a dieciséis idiomas. Lo cierto es que el libro convirtió a Hitler en millonario.

En la actualidad el libro está prohibido, aunque no es difícil hacerse con una copia. No obstante, hay que tener mucho cuidado con qué se compra porque muchas ediciones no contienen buenas traducciones y se encuentran claramente mutiladas. Yo los he visto en muchas ferias de libros, lo que siempre me ha sorprendido. Yo tengo tres ediciones distintas y difieren mucho. El copyright del libro lo tiene el estado de Baviera hasta el año 2015. A partir de entonces el copyright pasará a manos de los herederos de la familia de Hitler, esto es, los Raubal. Abajo, distintas ediciones del libro:

22 comentarios:

  1. Hola Nacho. Como coleccionista que soy de artículos originales de la 2GM..el Mein Kampf? Q puedo decirte? Pues tengo 3 de ellos: uno editado en 1938 y otro en 1940 en Munich, mismo formato y edición aunque de distinto año. Luego tengo un tercero de 1942, que lo daban de regalo algunos párrocos (no lo daban en todas las iglesias) en las bodas arias, a los novios. Están en buen estado.
    Una de las ediciones consta de una tirada de 9 Millones de ejemplares.. sin duda era un "best seller" de la época.
    Actualmente como bien dices, es un libro prohibido en Alemania.
    Desde luego, bajo mi punto de vista, ese libro editado entre los años 20 y 40, hoy en día debe ser un artículo histórico y una antiguedad con su valor económico; nunca apología del nazismo, para mi es absurdo.
    Una curiosidad: el año pasado en subasta pública (en Inglaterra, no recuerdo donde), se subastó una 1ª edición del Mein Kampf. El ganador se gastó la nada despreciable cantidad de.. 60 Mil Euros.
    Un saludo para ti y los seguidores de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu información. Tienes mucha suerte por tener esas ediciones. Las mías, me temo, son un poco más modestas, je je...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En el lugar más extraño que me he encontrado un Mein Kampf ha sido en la Plaza de Armas de La Habana, en los puestos de venta de libros de segunda mano, rodeado de libros sobre el Ché Guevara, Castro, Marx y demás... fue impactante.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho, no se si recuerdas que hace un tiempo atrás te recomendé que hablaras de libros de escritos por Hitler, Mein Kampf es uno de ellos, felicitaciones y gracias por tomar en cuenta mi sugerencia.
    Yo este libro lo descargue desde Internet, eso si es una versión casi completa, tuve mucho cuidado porque existen ediciones manipuladas posteriormente que incluyen frases y contenido que no lo escribió Hitler, encuentro una barbarie que hagan esto con un libro como Mein Kampf, es cierto que existen versiones muy mal traducidas, pésimas, las online siempre tienen más de algún error, pero es mejor que nunca haber leído el libro. Personalmente no he hallado este libro en el comercio, me gustaría poseer una replica de verdad con tapa y todo, pero de momento la digital viene ha ser la única que tengo, me molesta que hayan editado este libro agregando cosas que el mismo Hitler no escribió, solo por citar unos ejemplos que al menos yo sepa no hacen lo mismo con El Manifiesto Comunista o El Capital.
    El libro me gusto, Hitler escribía mejores libros que muchos autores de la actualidad en mi opinión, muchos dicen que el libro no se entiende, no es cierto, hay que saber profundizar lo que uno lee, muchas personas se mofan del libro de Hitler, pero lo que ocurre es que han leído malas traducciones al español, o manipuladas, yo note esa diferencia al leer las varias versiones que descargue, en mi opinión el libro no representa el nazismo, ni la maldad, me parece incluso tonto por decirlo menos que en muchos lugares su venta este prohibida, también puede ser porque este libro es una critica a la democracia como sistema de gobierno y otras conspiraciones las cuales prefiero no escribir aquí.
    Yo conseguí una versión casi completa desde un sitio web, eso si la pagina hace énfasis al nazismo, espero no te moleste que deje el enlace, yo no pretendo hacer propaganda, ni publicidad a nadie, solo quiero mostrarlo como otra peculiar anécdota, al libro se le introdujo una introducción donde hablan de los jóvenes nacionalsocialistas caídos aquí en mi país hace ya varios años, dejo el link, pido disculpas si esto puede salirse de contexto tomando el carácter que debe tener tu blog :

    http://www.chilens.org/principal.php?ir=libros

    El sitio web es:

    http://www.chilens.org/

    Espero no te moleste, en determinado caso te pido las disculpas del caso, espero aportar algo siempre con cada comentario que escribo.

    Saludos cordiales.

    HH

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya se que existen sitios en Internet en donde se puede descargar el libro fácilmente. En Europa es fácil conseguir un ejemplar, a pesar de estar prohibido. En general todo lo relativo al nazismo esta prohibido. Este libro esta considerado un ensalzamiento de la violencia. Existe un debate en torno a permitir ya su venta. Yo creo que con el tiempo se terminará por permitir su venta aunque imagino que editarán ediciones muy recortadas y comentadas.

    Como con todas las prohibiciones ocurren hechos curiosos. El libro está prohibido pero cualquiera puede obtener un ejemplar. Aunque claro, las ediciones que te encuentras no son muy de fiar. La esvástica también esta prohibida y sin embargo la podemos ver en muchas portadas de libros y películas. Porque a veces las prohibiciones suelen llegar al absurdo y el ridículo.

    No te preocupes por el link que nos ofreces. Porque aunque no lo pusieras, es muy fácil dar con esas webs apenas pones "Mi Lucha" en un buscador.

    Te envío saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho, gracias me agrada que seas una persona comprensiva, todos los días visito este blog, es cierto que en general lo relacionado con el nazismo esta prohibido, yo no creo que sea una ideología tan horrible, siempre diré que me parece extraño que los libros comunistas y sus símbolos sean legales, pero los nazis sean ilegales, el nazismo solo se dio en Alemania de forma fuerte, no era su objetivo trascender más fronteras, pero lo hizo, a su vez el comunismo marxista y todas sus variantes se han dado casi en todo el mundo y son bien vistos por la gente.

    Si espero que en el futuro levanten la prohibición que existe con Mein Kampf, hay libros que realmente promueven la violencia y si este lo hace como dicen muchos, lo deja a la altura de un cuento de hadas por decirlo menos.

    Otra cosa sorprendente es que este libro estuviese en sistema braile para que los ciegos pudieran leerlo y después dicen que Hitler odiaba a todos aquellos con enfermedades, sorprendente, que adelantado para su tiempo. ¿Nacho sabes de otro libro que se haya editado en braile en esa época?.

    De todas formas Hitler era muy adelantado a su tiempo y no dejo de sorprenderme por esto.

    Saludos Cordiales Nacho.

    HH

    ResponderEliminar
  7. porque no hay un artículo dedicado a hitler y los judios? hitler y los amigos, hitler y los perros, hitler y el vegetarianismo, todo eso esta bien porque yo siempre he pensado que la imagen de hitler ha sido satirizada desde siempre en las películas , no admiro su racismo pero si su capacidad como político y orador, y lo que quería aclarar fue cual fue su rol en el holocausto y sus opiniones personales sobre los judíos???

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Tengo una gran duda. he estado buscando este libro aqui en uruguay por casi todas las librerias casi 1 año... Hoy me toco en suerte, encontre el unico en una casa de Antiguedades... Mi duda es si sera bueno el libro, sin censuras.. Les cuento como es:
    Color bordo, textura cuero, tapa dura, liso.. en el caballete tiene la incripcion en dorado: "A. Hitler - MI LUCHA" y abajo, al pie del caballete: "H.O.R.", este libro tiene medidas: 18cm x 12cm aprox. Es muy viejito se nota por el colo de las hojas, el olor y la textura de las hojas. Es de editorial: EDITORIAL PROGRESO- Buenos Aires. En ningun lado dice el año... y comienza con una hoja en blanco, la siguiente con el texto: "MI LUCHA" y la continucacion a esa, dice en cabezara ADOLFO HITLER, mas abajo en el centro, MI LUCHA (con la esvastica) y abajo el nombre de la editorial. Aguardo sus respuestas!, muchas gracias desde ya camaradas.

    ResponderEliminar
  9. Msjoker, estas ediciones de Mi Lucha en castellano son todas incompletas y las traducciones no son del todo correctas. El libro original en alemán contiene más de 400 páginas. Sin embargo, las traducciones se han reducido bastante. En todo caso, siempre es mejor tener el libro reducido que nada.

    Por otra parte, no me consta que se haya editado el Mein Kampf en castellano en la versión completa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por contestar Nacho, efectivamente, este libro trae solamente 192 paginas. Sabia que habian ediciones incompletas, pero me llamo la atencion la verdadera antiguedad de este libro, por eso lo compre. Lo habia comenzado a leer Main Kampf en version .pdf, pero me arrepenti y espere a tener el libro en mis manos, asi q volvi a retomar la lectura pero esta vez cn un libro de verdad. Lo curioso que no encuentro en google ninguna edicion igual a este libro. Seguire buscando, cuando tenga alguna novedad lo comento en forma informativa. Saludos y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nacho...ya ha pasado tiempo desde el ultimo comentario publicado en este blog...pero espero puedas contestarme

    He tratado de conseguir el libro en su idioma original, o al menos en español...pero completo, tengo uno que es edicion de bolsillo, obviamente por sus diminutas dimensiones no esta completo...sin embargo aun asi es bueno.

    Como no lo encuentro en alguna libreria (que seguire intentando), sabes de alguna pagina donde lo pueda descargar, si es en español que sea lo mas completo que se pueda, y si es en su idioma original que mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Unknown, el libro Mein Kampf se hace difícil de encontrar en librerías, más un difícil es que sea una versión fidedigna. Ya que preguntas sobre alguna página para descargar Mein Kampf, lo “más completo posible” te dejare un link, eso si advierto que el libro tiene contenido adicional que nunca escribió Hitler, aun así en mi opinión es una de las versiones más completas de la red (ninguna es 100% confiable):

    http://nsl-server.com/Buecher/Fremde-Sprachen/Hitler,%20Adolf%20-%20Mein%20Kampf%20-%20Mi%20Lucha%20(ES,%20415%20S.,%20Text).pdf

    Aquí un link de Mein Kampf en alemán, hay que hacer clik en descarga regular en caso que no tengas cuenta “gold”, esperar 60 segundos e introducir el código que exigen:

    http://libros-ns.blogspot.com/2009/10/libro-mi-lucha-copiado-de-un-original.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Una pregunta. Alguien sabe quien o quienes lo tradujeron al castellano?

    ResponderEliminar
  14. El OMPI fija 50 años a la muerte del autor para que una obra sea derecho de autor libre. Y en Alemania se elevo a 70. En 2015. El libro no tendra derecho de autor solo en Alemnia. Dependiendo del país sera antes o después. En Españ el año 2030.

    ResponderEliminar
  15. Que tal, buenas, quiero saber si me puedes pasar el link de alvuna editorial, ya que quiero comprar el libro de editorial, venden una muy "pobre en cuanto a contenido" aca en Mexico y quiero una mas completa que contenga los dos tomos, si pudieras ayudarme con ganas. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Buenas a todos. Comentaros que el libro no lo he conseguido en ninguna Librería. Os recomiendo buscar en casas de Antiguedades!. Allí es donde he encontrado el mío.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. actualmente en el mexico df lo encuentras en el centro te cuesta 80 pesos pero la calidad del libro es mala pues esta fotografiado, aun asi cero que esta bien para leerlo, yo encontre el mismo libro pero el original usado.

    ResponderEliminar
  18. un favor muy grande si alguien tiene una version mas acertada podrian enviarmelo a mi correo realmente se los agradeceria mucho ya que los links en su mayoria los eliminan o ya no existe la pag. muchas grcias dejo mi email alternoapps@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola "alterno apps", aprovecho para enviar links actualizados del libro :

    Libro 1


    Y te dejo otro para descarga:
    Libro 2 original en alemán para veas la base de los capítulos

    Espero te sirva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Msjoker, muchas gracias por el link. No sé si se tratara de una buena traducción. Pero seguro que hay gente que agradece el link.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo el mismo libro que comento Marcel CL, viejo pero en perfecto estado, una reliquia. Feliz!!!

    ResponderEliminar