6 de julio de 2009

Celebridades y Hitler

Bernie Ecclestone, el dueño de la Fórmula 1, ha hecho hace unos días unas declaraciones que le pueden costar el puesto. Su frase maldita ha sido:

"Hitler conseguía que se hicieran las cosas".

Es habitual observar cómo un famoso de turno elogia a Hitler, probablemente sin admirarlo, y después tiene que pedir perdón por su frase. Yo me imagino la situación: lees un poquito, te interesas por el tema, terminas sintiendo una simpatía hacia Hitler o hacia la estética del nacionalsocialismo, lo comentas a algún medio de comunicación y ¡zas!, ya la tienes montada. Como se dice ahora, liada parda. Supongo que una vez hechas las declaraciones, reciben tal aluvión de llamadas protestando, recordando todo lo negativo de Hitler etc. que al final se ven obligado a rectificar en público. A nivel mediático, no hay piedad. Ignoro si Ecclestone es admirador de Hitler o no, pero si analizamos su frase, seria como decir "Hitler tenía bigote". Porque, es evidente, Hitler consiguió que se hicieran muchas cosas. Bien, ahora le ha tocado el turno a Ecclestone y supongo que acabará dimitiendo. Pero existen muchos famosos que también han sufrido el mismo efecto. En concreto en el mundo del rock son muchos.

A mediados de los años 70 el cantante David Bowie se hizo un gran admirador de Hitler. Leía de forma compulsiva sobre Hitler, coleccionaba objetos nazis etc. Incluso le fueron confiscados en la frontera soviética objetos nazis de coleccionismo. Tal era su obsesión por Hitler que incluso habló de dedicarse a la política y ser un dictador de Gran Bretaña. Incluso en una ocasión hizo el saludo nazi ante las masas en la estación Victoria de Lóndres. Por supuesto, Bowie se retractó de todo años después.




El también cantante inglés Brian Ferry declaró hace poco su admiración por la estética nazi. Ni siquiera se declaró admirador de Hitler. Simplemente dijo que le gustaba esa estética. Y las criticas no se hicieron esperar. Al poco tiempo tuvo que dar explicaciones. Además, sus declaraciones le salieron caras ya que dejó de ser la imagen de una marca de moda. Su frase maldita fue:





"Los nazis sabían cómo presentarse a sí mismos.“Las películas de Leni Riefenstahl, los edificios de Albert Speer, los desfiles masivos y las banderas… Impresionante. Realmente bonito”.

El cantante de Joy Division, Ian Curtis, fue otro admirador del nazismo y de Hitler. Incluso uno de sus conciertos lo abrió diciendo al público "¿Os habéis olvidado de Rudolf Hess?". El mismo nombre de Joy Division está sacado de la simbología nazi. Cuando se suicidó, el resto del grupo adoptaron el nombre de New Order, de claro carácter nazi.

Esta claro que quienes hacen este tipo de declaraciones lo hacen por provocar o porque, ciertamente les gusta el nazismo. Yo ya he dicho en alguna ocasión que a los que nos gusta leer sobre el nazismo y sobre Hitler en particular, solemos tener un cierto sentimiento de culpabilidad. Nos gusta el asunto pero nos da vergüenza reconocerlo abiertamente. No quiero extenderme con los muchos artistas, políticos y demás gente conocida que han hablado en alguna ocasión sobre Hitler y les ha costado caro el asunto. La cuestión que me planteo aquí es: ¿debemos de condenar públicamente a quien haga una declaración sobre Hitler? ¿Se puede admirar el nacionalsocialismo sin ser nazi? ¿Se puede admirar a Hitler sin ser mala persona?

Tampoco debemos olvidar el carácter propagandístico de Hitler. Ya sabemos que todo lo que rodea a Hitler explosiona como una bomba en todo el mundo. Si uno quiere provocar, o hacerse publicidad, pues nada como hablar sobre Hitler. Aunque en ocasiones hablar de Hitler también te puede salir caro. Ahora le ha tocado el turno al dueño de la Fórmula 1. Pero, no lo olvidemos, esto suele ocurrir varias veces al año con un famoso de turno.

19 comentarios:

  1. Cuanto más alto es el vociferio y la histeria que provocan unas palabras ligeramente favorables al bueno de Hitler más me gusta y más disfruto.

    Cuanto mayor sea la opresión y las mentiras de los mass media projudíos más gente se dará cuenta de ellas y verá a Hitler con otros ojos. Es un asunto de sentido común.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso,pero ciertamente uno puede admirar a Ghandy y nadie maliciosamente pensará que uno es hinduista o pacifista , pero si el objeto de nuestra admiración es Adolf Hitler, es diferente, equivale a ser nazi y ser malo, malisímo. Y el que prueba de alguna manera que ni Hitler era tan malo ni el Nacionalsocialista era tan terrible, simplemente viene apartado en el mejor de los casos, encarcelado en el peor .
    Veasen los casos de los Historiadores Revisonistas.
    Deberán pasar aún muchos siglos hasta que ese periodo historico sea reconocido como lo que realmente fue.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho, insólito veo que muchos famosos han admirado a Hitler, claro que después les ha costado caro sus declaraciones, no son los únicos, me parece que el fallecido Michael Jackson sentía alguna simpatía hacía la estética nazi (puede que este exagerando), pero el asunto es que este cantante usaba un brazalete en el brazo como lo hacían Hitler y los nazis, puede que sea coincidencia, pero me hace sospechar, de lo que si estoy seguro es que el Führer es un icono cultural y es una figura que provoca admiración y a la vez odio en algunas personas, nadie lo debería negar.

    Yo no te voy a negar que siento simpatía por Hitler,
    independientemente de lo que mi comentario pueda generar, pero es la verdad y no puedo ocultarla, en otros comentarios anteriores dije que lo admiraba, por eso también visito este blog que es un estudio hacía las facetas desconocidas de Hitler y no por eso me
    considero “nazi”, ni nada de eso, solo siento una gran simpatía hacía Hitler eso es todo.

    Buen artículo.

    Saludos cordiales!.

    HH

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho. Como es costumbre un diez para tu articulo. Cada vez disfruto mas con tu blog. Espero sigas dejándonos tan buen material en el por muchos años.

    En cuanto a los famosos afines o seguidores del Füher, me permito dejarte uno mas para la galería: Marilyn Manson, se sabe que entre sus mas apreciadas posesiones se encuentran varios objetos personales de Hitler, así como un bolso que perteneció a Eva Braun. Y que decir de su estética, cuando viene aquí a España suelo ir a sus conciertos y es raro es no verle con un casco del ejercito alemán o un traje y gorra de gala.

    Saludos cordiales para ti y todos los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
  5. hace poco el vocalista de "motorhead",lemmy kilmister (conocido por su aficion a coleccionar objetos nazis) fue cuestionado en una ciudad alemana, por usar una gorra SS, ya que en alemania esta prohibido usar cualquier apologia a ese periodo, lemmy nunca ha escondido su facinacion por los objetos y uniformes, llegan a vestir y usar gorras, dice no ser nazi y que le gusta los uniformes de los chicos malos.
    hay muchos rockeros que se jactan de admirar a hitler para aparecer "malos" o generar "polemica", es el caso de marilyn manson, cuyo tecladista es judio y sale vestido de SS en los recitales ,pero no justamente por que admira ese tipo de uniformes, sino para reirse de esa estetica y protestar segun ellos y hacer una apologia del facismo.
    los verdaderos adimiradores de hitler, lo reflejan mucho en sus letras de las canciones, es el casod e joy division, donde sus caratulas de discos aparece un niño de la junkerhitler, y sus letras aparecen tener dobles lectruas, tal como "passover" incluso su nombre joy division esta basado en una novela, (ficcticia) sobre las divisones de mujeres judias que supuestamente satisfacian a los oficiales nazis, una falsedad absoluta teniendo en cuenta a las leyes de nuremberg.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, tienes razón. Conozco bien a Joy Division. Es uno de mis grupos favoritos. Se muy bien la historia del nombre de Joy Division. Y se que la prostitución en el III Reich ha sido muy exagerada después de la guerra. Hay mucha literatura barata al respecto. No obstante, si es cierto que Ian Curtis fue un gran lector de libros sobre el III Reich. Quizá fue por influencia de David Bowie, de quien era un gran fan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La estetica militar de la WWII de rusos y nazis siempre me fascinó, por encima de ideologías (no comparto ni unas ni otras)y por eso un amigo y yo decidimos este carnaval salirnos del tipico disfraz y "arriesgarnos"a vestir con uniformes de esta contienda......el plan era ir uno de soldado ruso y otro de nazi....al final al no haber trajes rusos (y el americano no nos convenció en absoluto)decidimos ir los 2 de SS......(guerrera, pantalón,botas,gorra,insignias(cruz de hierro de 2ªclase,etc)pistolera y portacargadores). Bueno...salimos 2 veces en 2 ciudades diferentes de Galicia....en la 1ª fuimos la atraccion total allí a donde fueramos...la gente sacandonos fotos e invitando a copas (sobre todo unos chicos venezolanos,pero también se sacaron fotos un par de chicos senegaleses que vendían discos por la calle.En la 2ª ciudad tuvimos bastante menor suerte y asistimos a toda clase de desprecios y miradas en plan "os habeis pasado"....y lo que más rabia me dió fueron las lecciones magistrales de historia de gente que ni siquiera conocía a Pol Pot xD....
    Ir de Stalin o de romano o de Bin Laden es gracioso pero ir de SS (en carnavales) es a dia de hoy un tema de "muy mal gusto".....la verdad es q no me sorprendió demasiado y confirmé que lo único q conocen los chavales de historia es la esvástica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. saludo primeramente al portador de este blog. esta clase de opinion me dara oportunidad de expresar mis ideas
    pienso que siendo los paises aliados los vencedores de la segunda guerra mundial, fueron ellos los que escribieron la historia todo el mundo habla de las atrocidades que hizo hitler, los mayores siempre nos dicen que hitler es un monstruo nosotros les creemos y asi seguira de generacion en generacion primero deverian ver si aquella persona que dio mas amor que nadie, a su pueblo, a su madre, pudo haber hecho tales atrocidades, y es lo que pasara algun pais que tenga un lider, al volver el paisal yugo del vencedor hablaran que el lider de aquel pais fue un barbaro que estaba en contra de la paz y del pueblo escribiran libros haran peliculas, y despreciaran su nombre por aquello debemos deducir ya que todos pensamos diferente la razon del odio a hitler, por eso yo digo que admiro a hitler por su amor a su pais y su gran liderasgo
    pero no lo culpo por ser causante de la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
  9. Otro caso conocido es el de Slayer, si se fijan en el logo de la banda la "S" tiene la misma forma que la runa SS, además del águila que sale ilustrada en algunos discos y poleras está claramente influenciada en la águila del tercer reich. Y por otro lado uno de sus guitarristas, Jeff Hanemann, tiene una calavera estilo totenkompf en una de sus guitarras.

    Pero todo esto es sólo por estética, ya que una de sus canciones más conocidas, Angel of Death, es una clara referencia negativa al Dr Mengele y las leyendas que se crearon sobre este personaje.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el asunto judio y su afan de ser los dueños del mundo como poco a poco y por debajo de la mesa lo han hecho sea mas publico, cuando no sean degradados los pocos periodistas y autores que van contra el rio, cuando el poder judio sucumba y por fin el mundo entero abra los ojos; sera cuando Adolf Hitler gane. No basta leer solo la version oficial, se debe pues leer mas para ver la verdad!!!

    ResponderEliminar
  11. Quien no conozca del todo la historia del nacionalsocialismo, de Hitler; quien no se haya dado el tiempo de leer a varios autores (como tú nacho y como otras personas más que visitan este blog), obviamente dirán pestes de quien declare admirar tal o cual cosa de las que mencioné. O del III Reich.
    Yo estoy cerca de militar en un movimiento político nacionalsocialista en mí país, y claro, sé que si digo: "yo soy nacionalsocialista y admiro varias cosas que hizo Hitler", por ejemplo, me traerá problemas pero hay que afrontarlos y, al mismo tiempo, tratar de combatir los prejuicios que tienes muchas personas debido a la falsa historia, mitos, con los que han mal informado a la población.
    Con lo anterior, no estoy diciendo que los nazis no hayan cometido crímenes porque sería tonto negar eso. Pero los aliados, los vencedores también los cometieron.

    Quienes condenan el nacionalsocialismo y/o a Hitler, lo hacen por ignorantes muchas veces.

    ResponderEliminar
  12. Estaría mintiendo si no escribiese que muchos de los comentarios que he leído en esta página, me han causado ciertas ganas de vomitar.
    Juzgáis al resto de ignorantes, pero deberíais cuestionaros los motivos por los que simpatizáis con ese personaje.. Por ejemplo, por su antisemitismo, por su xenofobia, por homofobia , por los crímenes cometidos, por su propaganda manipuladora, por su opresión, etc.
    Si no se especifican los motivos es lógico que se castiguen esas actuaciones, por mostrar un ápice de respeto a todos los familiares de las víctimas que viven hoy día.

    Por último voy a citar a King of Metal:
    "Con lo anterior, no estoy diciendo que los nazis no hayan cometido crímenes porque sería tonto negar eso. Pero los aliados, los vencedores también los cometieron."

    Ese no es un argumento válido en absoluto, aunque estoy de acuerdo en que ambos bandos han cometido una lista larga de crímenes, pero eso no te da derecho a posicionarte argumentando con crímenes de otros.

    Admiro la historia, y considero que este tema es maravilloso, pero estoy totalmente en contra de cualquier apología al crimen, y eso incluye a Hitler.

    ResponderEliminar
  13. Esta clarisimo que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en las declaraciones ya que los grandes medios de comunicacion y los altos cargos politicos de los paises mas poderosos del mundo estan manejados por judios y ellos son los que manupulan todo este lodo

    ResponderEliminar
  14. Lo de Michael Jackson no es coincidencia. Él llegó a declarar públicamente que Hitler era un genio (un poco al estilo de Bryan Ferry). Pero como además llegó a decir que los judíos eran sanguijuelas, ya veis el precio que le costó. Por lo demás, sí... Lemmy, Marilyn Manson, Turbonegro... Son muchos los que han mostrado algún tipo de fascinación por los nazis. La banda punk "The Kids" hizo incluso un controvertido tema sobre el asunto... ;) (también llevaban esvásticas y toda la hostia).

    https://www.youtube.com/watch?v=81o4o6Vf7r0

    ResponderEliminar
  15. Y dale con los nazis....los padres de los 4 lucharon contra el nazismo en la british army...no son nazis..ya lo han dicho en todos lados..ni si quiera su estetica era nazi, joy division era una banda sufrida, pobre, de clase obrera casi baja....un combo de sufrimiento hizo a joy division ...como cuando dicen que es gotico o dark.....eso dejenlo para los emos....joy division es la clase obrera de manchester sufrida por la guerra. post guerra el hambre la desocupacion el clima frio y lluvioso el futuro que nunca llegaba para los marginados de la era tatchereana.....si no lo entienden no lo escuchen....chau

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, ¿y quién ha dicho que Ian Curtis fuera nazi? ¿hace falta tener una estética para ser nazi? ¿no fueron la mayoría de los nazis de clase obrera? Me temo amigo que cada cual interpreta a sus ídolos como mejor le conviene, lo que no quiere decir que les entendamos. Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Nacho el que creó esto dice FAMOSOS ADMIRADORES DE HITLER. Insisto Ian, no era admirador de hitler, al contrario si cantaba canciones sobre la guerra o sobre el nazismo no quiere decir que lo admire. salu2

    ResponderEliminar
  18. Hola. No opinare sobre el tema porq me parece pobre el nivel de educación y cultura de los q condenan cualquier acercamiento al pensamiento nazi. Más bien quisiéramos saber si existe algún grupo o reunión física de seguidores del nacionalsocialismo pues me gustaría participar.

    ResponderEliminar
  19. Cuando los judíos invadieron Alemania, explotaban al pobre trabajador alemán; enriqueciendose ellos, sin importarle la condición del obrero. Alemania en aquel entonces pasaba por una situación económica muy dificil. Hasta que apareció Hitler.

    ResponderEliminar