28 de junio de 2009

La Nueva Cancillería




La Nueva Cancillería del Reich es muy representativa de lo que fue Hitler: un proyecto mastodóntico, que fue construido en un tiempo récord y que finalmente fue destruido. Creo que es el símbolo por excelencia de Hitler. El encargado de construirla fue el arquitecto de Hitler Albert Speer. Recurro a las memorias de Speer para conocer de primera mano el proyecto. A finales de enero de 1938 Hitler llamó a Speer y le comunicó:

- Tengo un trabajo urgente para usted. Dentro de poco tendré que celebrar reuniones importantísimas, y para eso necesito grandes vestíbulos y salones que me permitan impresionar sobre todo a los pequeños potentados. Pongo a su disposición toda la Vosstrasse. Me da igual lo que cueste. Sin embargo, hay que construir deprisa y, además, las obras tienen que ser sólidas.



Hitler le preguntó a su arquitecto si podía terminarla en el plazo de un año. Speer le aseguró que en ese plazo se la construiría. Para ello hubo que derribar edificios de la Voss-Strase para poder despejar el terreno. Speer presentó a Hitler un anteproyecto en el que se veía que el visitante llegaba en coche hasta un patio de honor después de atravesar un gran portal. Para acceder hasta el descomunal despacho de Hitler había que atravesar largos pasillos. Hitler dijo:



- ¡Durante el largo recorrido desde la entrada hasta la sala de recepción tendrán tiempo para captar algo del poder y la grandeza del Reich!


Hitler era muy meticuloso con los proyectos arquitectónicos. Él mismo dibujaba bocetos y se preocupaba de todo. Sin embargo en esta ocasión dejó las manos libres a su arquitecto. Según Speer, rara vez se entrometió en el proyecto. La construcción de la Nueva Cancillería es una proeza alemana impresionante. No solo porque se construyó en menos de un año, sino por la construcción tan impresionante que fue. Hitler quedó impresionado. Speer terminó el encargo dos días antes de lo esperado, lo que le valió fama como organizador. Seguro que eso fue determinante en su nombramiento como Ministro de Armamentos.

Cuando Hitler vio concluida su obra, hizo algunos cambios. La sala de recepción le pareció pequeña y ordenó que se triplicara. El gran despacho de Hitler le satisfizo especialmente. La Cancillería fue adornada con esculturas de Arno Breker. Las cifras de la construcción de la Cancillería son descomunales: cuatro mil obreros trabajaron en dos turnos. Otro mil trabajaron en distintas partes de Alemania para construir partes. Todos los obreros, carpinteros, albañiles, montadores etcétera fueron invitados a visitar la obra terminada. Hitler les habló a todos en un discurso. Les dijo:

- Aquí soy el representante del pueblo alemán. Y cuando reciba a alguien en la Cancillería, no será Adolf Hitler como particular el que reciba al visitante, sino el Führer de la nación alemana. Por consiguiente, no soy yo quien lo acoge sino Alemania a través de mí.

Hitler sabía a la perfección las medidas de todas las salas. Condecoró a Speer con las insignias de oro del Partido y le regaló una de sus acuarelas.

La Cancillería se inauguró el 12 de Enero de 1939. Hitler recibió en la gran sala a los diplomáticos.
Es fácil de imaginar la amargura de Speer cuando vio su obra destruida al final de la guerra, cuando visitó a Hitler en el búnker. En la película El Hundimiento hay una imagen de él bajando por las escaleras de su Cancillería destruida. Es una imagen increíble.

Con semejante bagaje, las fuerzas aliadas se esmeraron en destruir este símbolo de Hitler. La Cancillería sufrió muchos bombardeos y fue blanco de la artillería soviética. A pesar de estar muy dañada al final de la guerra, el edificio podría haberse conservado. El mismo Churchill no pudo evitar hacer una visita con mucha curiosidad.

Sin embargo se decidió destruir por completo la Cancillería. Con las piedras y mármoles los rusos erigieron un monumento conmemorativo. Este monumento es todo lo queda de la Cancillería:

8 comentarios:

  1. Hola Nacho. ¿Qué tal estas?, otro excelente aporte el de hoy, la Nueva Chancillería del Reich si que realmente debe haber sido para la época una proeza de ingeniería, más si tomamos en cuenta que fue construida en un tiempo record, que incluso el mismo Hitler debió haberse sorprendido por la rapidez de su construcción.
    Tengo una duda, si es cierto en la película El Hundimiento se puede ver una imagen de la Cancillería hasta cierto punto, pero esta no es mi duda, más bien es que en la película Speer le dice a Hitler que saboteo sus armamentos y le pide disculpas. ¿Qué tan cierto es esto?, porque si es así, Speer queda como un traidor, lo pregunto además ya que las películas casi siempre inventan algunas cosas.
    Se que Albert Speer tuvo que dar una serie de declaraciones en contra de Hitler en los juicios de Núremberg para evitar la horca, pero lo que no tengo claro es si Speer traiciono a Hitler o no lo hizo, al menos en la película me da la sensación de que se deja claro eso.
    Por otra parte no puedo evitar notar que en el monumento edificado por los rusos esta presente el “martillo y la hoz”, ambos símbolos comunistas marxistas, bueno supongo que debe ser como para “demostrar su superioridad por haberles ganado la guerra a los nazis”. Te encuentro razón en que el edificio podría haberse conservado ya que aunque sea representativo del nazismo y todo eso, creo que poseía un valor histórico irremplazable, pero bueno es una lastima que se destruya así la historia de un plumazo, se que muchos alemanes no querían saber nada de lo que tuviese que ver con Hitler despúes de la guerra, pero para mi en mi opinión personal no es excusa suficiente.
    Si fuese por eso el Coliseo Romano también tendría que ser derribado ya que representa la muerte de miles de seres humanos:
    Esclavos, gladiadores, delincuentes, animales y todo aquel que no estuviese con la ley romana, estas personas eran usadas para entretener al pueblo romano como un deporte, sin embargo el Coliseo ha sido restaurado en varias ocasiones para que no se pierda su valor histórico, a veces me da la impresión que todo lo que tenga que ver con Hitler es para muchos “maldad pura”, cada quien con sus opiniones, pero yo creo que no es tan así como muchas personas piensan.
    Otro detalle Stalin tuvo un Palacio que ordeno construir y hasta el día de hoy si no me equivoco existe. Corrígeme si me equivoco. Eso que el régimen de entonces fue muy duro con sus ciudadanos tanto como el de Hitler si es por comparar a ambos y tratar de ser imparcial, por otro lado los campos de prisioneros soviéticos eran tan crueles como los alemanes, pero como siempre solo los alemanes eran los únicos según la “historia oficial” que tenían “campos de concentración” y los demás no (o al menos la gente piensa eso).
    Pasando a otro tema te sirvió de algo el link de la pagina que te deje en el post anterior, espero que haya servido al menos algo, salen fotografías de Hitler con distintos uniformes y un dibujo con sus uniformes, me gustaría que algún día dediques una entrada a este tema, ....jeje pido disculpas si estoy siendo demasiado repetitivo con este tema, es que me gustaría.

    Buen artículo, seguiré atento a tu blog.

    Saludos cordiales.

    HH

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    El papel de Speer después de la guerra se me antoja muy turbio. Sus declaraciones sobre su intento de asesinato a Hitler creo que son falsas. No creo que se sostengan. No obstante sus Memorias son interesantes porque cuentan muchos aspectos del Hitler íntimo. Eso sí, el rumor de que fueron retocadas por el historiador Fest, es cada vez más grande.

    Sobre el derribo de la Cancillería, es evidente que el asunto fue político. Justo al lado de la Cancillería se encuentra el Ministerio del Aire de Göring, que se conserva perfectamente en la actualidad. Es uno de los pocos edificios nacionalsocialistas que se conservan.

    No se a qué palacio de Stalin te refieres. Ya lo miraré.

    Efectivamente, parece que existe mucho interés sobre los uniformes. No lo olvido. Lo que ocurre es que tengo que buscar entre mis libros y escanear fotos etc. Así que no se cuándo lo tendré listo. Pero no lo olvido.

    Gracias por tu aporte,

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego me parece una pena y una salvajada que hayan destruido por completo la Cancilleria. Hoy podría ser un museo y no estoy haciendo apología de nada.
    Estamos hablando de Historia. Tb me parece mal que hayan volado la cárcel de Spandau.
    Sería un lujazo visitar esos edificios históricos por lo que representaron para bien o para mal, y como enseñanza para futuras generaciones.
    Desde luego a Hitler durante los bombardeos que sufrió Inglaterra y Francia, nunca se le ocurrió ni dio la órden de destruir Westmister con el Big Ben o la Torre Eiffel, y pudo haberlo hecho, no?
    La Historia, sus hechos, obras y personajes, con sus aciertos y errores, hay que conservarla, estudiarla y respetarla.
    Un saludo Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Los rusos, creo que son el único pueblo que no reniega de su pasado. Me consta que han afirmado que no piensan deshacerse de ningún edificio ni monumento que tenga que ver con su pasado, bonito o vergonzoso que sea, ya que hace parte de ellos.
    Pero en occidente parece que nos divierte ir cambiando monumentos, derribando lo que nos es contrario.

    ResponderEliminar
  5. exelente trabajo que haces, me gustaria que hicieran uno con objetos personales de hitler si es que hay y sobre sus residencias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, de momento no crea que tenga tiempo, pero tomo nota de tu sugerencia. En este blog tienes una entrada en donde aparecen algunos objetos personales de Hitler:
    http://estudiodehitler.blogspot.com/2008/10/la-muerte-de-hitler.html

    ResponderEliminar
  7. tengo fotos del despacho de Hitler en la nueva cancillería, te las puedo enviar para que las subas, son admirables.

    ResponderEliminar
  8. Puedes enviarlas al siguiente correo:

    sensorama@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar