28 de abril de 2011

Libros ilustrados sobre Hitler y el III Reich

Uno de los aspectos que más gustan de Hitler, el III Reich o la II Guerra Mundial son las imágenes. Cuando Hitler adoptó la esvástica como símbolo de su movimiento, sabía que se trataba de una imagen potente. No solo se trata de la esvástica, el movimiento nacionalsocialista perdura en el tiempo porque atrae incluso a personas alejadas a esa ideología. Numerosos famosos han sucumbido a los encantos estéticos del nazismo creándoles no pocos problemas. Veamos algunos libros ilustrados que atrajeron también mi atención y que considero excelentes ejemplos:

Se trata de tres tomos de la editorial Selecciones del Reader's Digest que he tenido desde pequeño. Un buen día me aventuré a abrirlos y me quedé absolutamente fascinado por lo que vi. Nunca abandoné mi afición. Contienen numerosas fotografías.













De la editorial Bruguera y de la misma época que el anterior, los años sesenta. El libro hace un repaso a aspectos del III Reich como la Justicia, el Frente Alemán del Trabajo, la Propaganda, el cine, la literatura, la música, la Iglesia, la ciencia... y está profusamente ilustrado.
















Típico libro, en inglés, que te podías encontrar en los VIPS de Madrid a un precio irrisible. Con fotografías a gran tamaño en blanco y negro y en color.


















Esta inmensa colección de 42 tomos y 28 videos se editó en los años 90. Muchas imágenes fueron coloreadas para la ocasión. Los vídeos son bastantes prescindibles. Contiene imágenes interesantes del día a día del III Reich.













De la editorial Rialp, esta historia ilustrada de la segunda guerra mundial está muy bien maquetada. Contiene un apartado llamado "historias de la guerra" que resulta muy interesante ya que son historias breves de ciudadanos anónimos durante la guerra. Muchas imágenes están coloreadas pero el trabajo resulta muy bueno. Creo que es una de las mejores colecciones de la guerra.











Recopila todas las revistas de Historia 16 aparecidos sobre el III Reich y la Segunda Guerra Mundial. Obra que seguro tendrán los seguidores del tema que comenzaron en los 80 y los 90.














De más reciente aparición, el fuerte de esta colección son los mapas y recreaciones de los hechos más famosos de la guerra.















Uno de mis favoritos. Es una reproducción, en alemán, de un libro editado creo en 1935. Tiene una introducción escrita por Göring y un prólogo de Goebbels. El libro esta ilustrado con el día a día de Hitler. Las fotografías son muy buenas, incluso contiene acuarelas de Hitler. Se acompañaba con una traducción al inglés.












Auge y victoria de la Juventud Hitleriana. Editado por Nothung se trata de una basta y definitiva obra sobre la Juventud Hitleriana con todo lujo de detalles. Sin duda la mejor obra sobre esa organización. Podemos ver aspectos como las actividades de los miembros de las juventudes, uniformes, las famosas Napola... todo ello con fotografías muy buenas. Debido al gran tamaño del tomo, no lo he podido escanear mejor.











Para los amantes de las fotografías de Hitler y el III Reich sin duda la editorial ARNDT es la mejor. Sus legendarios tomos temáticos son excelentes. Las fotografías de gran tamaño y muchas de ellas en color resultan asombrosas. Son trabajos muy bien hechos y se pueden conseguir fácilmente. Yo tengo este del Berghof, uno dedicado a Rudolf Hess, otro de la Nueva Cancillería,  y otro del periodo 1940-1945 llamado Wolfschanze.  Ciertamente si estás interesado en el aspecto visual del nazismo y de Hitler, esta editorial es la mejor.








5 comentarios:

  1. Si lo escaneas a este libro
    te lo agradeceria nacho (http://3.bp.blogspot.com/-9VptA7U4kfE/Tbll6erCgdI/AAAAAAABPx8/B4VeZGQSshA/s1600/Adolf+Hitler.jpg) pareceinteresante buen post

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho. Buenas Noches.

    Un favor, me podrias recomendar un libro de la segunda guerra mundial, que sea, sobretodo, lo mas objetivo posible.

    De antemano muchas gracias y felicitaciones por tu maravilloso Blog que es sumamente diferente a otros relacionados con el mismo tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, perdona el retraso. Un libro interesante de leer sobre la II Guerra Mundial es "Europa en Guerra" de Norman Davies, de la editorial Planeta. No es exactamente un libro cronológico sobre la guerra, pero es entretenido de leer, más actual y tiene unas muy acertadas consideraciones más o menos neutrales sobre esa guerra.

    También resulta muy amena e interesante "La Guerra de Hitler" de David Irving, aunque quizá resulte más difícil de conseguir.

    Sisteconose, ya escanearé alguna parte de libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho, sabes que no veo las fotografías de los libros.
    O tengo algún problema, o la página no las estálevantando.
    Por lo demás, todo impecable, y mil felicitaciones por tu trabajo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quizas puedas ayudarme ando buscando un libro, supongo que sera de los 70, era un libro con muchas fotografias en blanco y negro, solian aparecer 2 po cada pagina con un pie explicativo, si mi memoria no me falla la mayoria de las fotos eran sobre todo de sus inicios en la politica y del ascenso al poder, si que recuerdo una foto en la que aparece hitler y varios de sus principales eguidores junto a un avion pequeño comercial
    Es uno de esos libros que ojeaba cuando era pequeño y que ahora me gustaria leer, pero no soy capaz de recordar el nombre
    Te agardeceria que me orientaras un poco
    Gracias

    ResponderEliminar