30 de abril de 2011

Aniversario de la muerte de Hitler

Si uno coge un periódico o lee las noticias habitualmente en Internet, las fechas 20 y 30 de abril se encontrará fácilmente con un nombre: Hitler. No solo eso, casi todas las efemérides del periodo del III Reich son puntualmente recordadas: el 30 de enero, la quema de libros, la noche de los cuchillos largos, la noche de los cristales rotos, el Pacto de Múnich... año tras año la prensa nos lo recuerda con puntualidad. ¿Por qué? Debe de haber alguna misteriosa asociación puesto que ¿conocemos otros periodos de la historia con la misma precisión? La "popularidad" de Hitler es tan inmensa que no hay día que no aparezca en la prensa por algún motivo. Doce años de la historia que han sido estudiados hasta el mínimo detalle. Ningún periodo de la historia ni ningún personaje histórico han vertido tantos ríos de tinta... y de controversia. 

A la vez que se prohíbe el famoso libro de Hitler, Mi Lucha, le habla de él de forma absolutamente desmesurada. ¿Qué sentido tiene la prohibición si se habla de Hitler constantemente? Muchas personas querrán leer sobre Hitler, querrán leer su libro, mientras se les recuerde constantemente su figura. El peligro que supuestamente representa Hitler y el nacionalsocialismo queda en tela de juicio ante tanta información. Nuestro actual modelo de sociedad se basa, casi como una religión, en la derrota de Hitler. El Führer es una de las únicas personas del mundo en la que, si se le compara a alguien con él, puede ser llevada a los tribunales. A buen seguro que eso encantaría a Hitler.

A menudo nos confunden con defensores de Hitler. Simplemente porque no nos conformamos con los libros de historia. Hay lectores que se conforman con lo que leen. A otros, sencillamente no nos gusta que nos tomen por tontos. En el caso de Hitler es tan claro que a veces sonroja leer sobre él.

Una de las falacias más populares a la hora de difamar a Hitler es decir esa tontería de que la historia se repite si no la recordamos etc. Eso es una idiotez. La historia no se repite jamás. Además, Hitler es absolutamente inimitable. Nunca habrá nadie como él, no se si afortunada o desgraciadamente. Los grupos llamados "neonazis" no tienen nada que ver con Hitler. Más bien parecen una burla que la prensa utiliza para desacreditar más a Hitler.


Se dice que Hitler fue un cobarde por suicidarse. Pero ¿qué otra alternativa tenía? Su muerte fue un hecho perfectamente coherente. Podemos criticar su política, sus crímenes si se quiere, pero su muerte le engrandece. Porque, a pesar de las difamaciones, con su muerte creo un halo mágico y de misterio que siempre le rodeará. En sus últimas horas declaró:

- No quiero que mi cuerpo se exhiba en un museo de figuras de cera o algo parecido. Quiero que los rusos sepan que he estado aquí hasta el último instante. 

En su testamento privado dijo:

- Puesto que creí, en mis años de lucha, que no debía asumir la responsabilidad de contraer matrimonio, me he decidido ahora, a punto de terminar esta mi vida terrena, a tomar por esposa a la muchacha que, tras largos años de fiel amistad, entró voluntariamente en la ciudad, ya casi sitiada, para compartir su suerte con la mía. Por deseo suyo va a la muerte conmigo y como esposa mía y la muerte nos resarcirá de lo que mi labor al servicio de mi pueblo nos ha robado a los dos. Lo que poseo pertenece, en lo que pueda valer, al Partido. Si éste dejase de existir, al Estado. Y si también fuese destruido el Estado, ya no será precisa una ulterior decisión mía al respecto. Mis cuadros, integrantes de las colecciones por mi adquiridas a lo largo de los años, no los he coleccionado nunca por razones de orden privado, sino que lo hice siempre con la intención de crear una galería de pinturas en mi ciudad natal de Linz... yo mismo y también mi esposa, elegimos la muerte para evitar la vergüenza de la fuga o la capitulación. Es voluntad nuestra ser inmediatamente incinerados en el lugar mismo en que durante doce años de servicio a mi pueblo, he llevado a cabo la mayor parte de mi labor cotidiana.


18 comentarios:

  1. Yo no creo que el Führer se haya suicidado en el búnker... Yo creo que logró escapar y murió en otro país..

    ResponderEliminar
  2. Esta vez me tengo que someter a mis ordenes dijo cuando exigía a sus soldados del frente ruso a no retirarse del campo de batalla.
    Son tantos los misterios que la historia del tercer reich siempre quedara grabada en mi mente, como el hombre que hizo liberar a su amada Alemania de todo tipo de humillación.Buen post nacho. Sabia que no te ibas a olvidar de este gran día. "Se lucha por aquello que se ama, y se ama solo lo que se respeta, pudiéndose respetarse únicamente aquello que se conoce".
    La frase de mi Fuhrer que mas me llamo la atención. Cuando todos simplemente pensaban que solo era un pintor de brocha gorda.

    ResponderEliminar
  3. extraordinario. Me ha encantado Nacho


    www.ordenycultura.es

    ResponderEliminar
  4. Ni comparto ni opino igual. La historia SI se repite (por desgracia), y el suicidio de Hitler, no le engrandece, por el contrario, le hace finalizar la etapa más negra suya de la única manera que podía acabar, pero en ningún caso con grandeza

    Saludos desde twitter.com/II_GM

    ResponderEliminar
  5. La historia del tercer Reich estaba basada en misterios. Así que el suicidio de Hitler le da mucho mas misterios.
    Aparte el anónimo solo entendió lo que le han enseñado en el colegio, lea libros objetivos. Todos coinciden que hitler fue un gran héroe una frase winston churchill para hitler.
    "Podemos aborrecer el sistema de Hitler y a pesar de ello admirar su servicio a la patria. Si
    una vez nuestro país fuera vencido, espero que también nosotros encontremos un adalid tan
    maravilloso, que nos devuelva el valor y el lugar que le corresponde a nuestra nación entre los
    pueblos".
    Su enemigo como se expresa de el.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo post, como siempre.
    Referente al anterior donde exponias libros de fotografias
    ¿podrías decirme que editorial es l aque publico el libro rojo con el nombre de Adolf Hitler en la portada?
    Gracias y un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Me parece denigrante que se este comparando la figura del asesinado Ben Laden, con la de Adolf Hitler.
    Los medios dicen que Ben Laden era el mal encarnado de nuestro siglo, así como Hitler lo fue del siglo XX.

    La verdad y desde mi opinion personal no creo que Hitler fuese un hombre malvado, ni mucho menos. A mi parecer, Hitler podia llegar a ser muy despiadado o falto de sentimientos con respecto a temas concretos, como con sus tropas en Rusia. Podia tener arranques de ira cuando le sacaban de sus casillas ( y esto en verdad era algo muy difícil )pero pienso por lo que se de el, que en el fondo era un hombre bondadoso.
    Todos sabemos de su amor por la naturaleza, de sus amor por los animales, del aprecio que sentía por sus allegados, de lo cordial y educado en el trato con las personas.
    Era un hombre de estado, un militar, y a veces tenia que dar una sensación de hombre duro y firme, pero no creo que pudiese albergar malos sentimientos hacia nadie.
    Igual soy un ignorante, pero creo que el exterminio judío era mas cosa de Heinrich Himmler que de el mismo.
    Muchos diran :¿como puedes defender a un hombre que proboco la 2ª guerra mundial y 60 millones de muertos?
    Y yo digo: ¿En verdad Hitler fue el unico responsable de esa contienda?
    Pienso que Hitler solo quería lo mejor para Europa y para Alemania, pero los anglosajones mucho me temo que sean aun mas belicistas que los Germanos.
    Si Hitler era malo, Stalin debia de ser el mismisimo diablo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Los Alemanes entraron en Polonia el 1 de Septiembre por el oeste(pacto Ribbentrop-Molotov) para recuperar parte de los territorios que les fueron arrebatados a raíz de la firma del tratado de Versalles(previamente habiendolo negociado con el gobierno polaco para hacerlo de forma pacífica), a raíz de esta acción Inglaterra y Francia le declaran la guerra. Los soviéticos(bolcheviques)el día 16 de Septiembre entran por el este en Polonia(pacto Ribbentrop-Molotov) para recuperar los territorios que le arrebataron al imperio ruso con la firma del tratado de versalles y nadie le declara la guerra y además se alían con Francia e Inglaterra(democracias capitalistas) contra Alemania, entonces ¿Quién provocó la guerra?, se demuostró también que el pacto Ribbentrop-Molotov fue una trampa que Stalin le tendió a Hitler en connivencia con Francia e Inglaterra. Hay que tener en cuenta además que los soviéticos realizaron matanzas mucho más brutales(como la de Katyn) que los alemanes en Polonia y además atacando a traición ya que el ejército polaco se encontraba luchando con los alemanes en la parte oeste. Hitler se dio cuenta de las verdaderas intenciones de Stalin y sus aliados, reaccionó a tiempo y emprendió la operación barbarroja, no tuvo más remedio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Nacho , estoy totalmente de acuerdo contigo, ni somos tontos ni la historia se va a repetir, en el 45 se acabó todo, como bien dices por suerte o desgracia, pero se acabó y todo lo que surge que se autodenomina Neo-nazi es absolutamente un producto del sistema para ridiculizar y perpetuar esa visión negativa sobre un movimiento y su guía.
    Lo único que podemos hacer al respecto es intentar propagar una visión neutral , exsiten gracias a Dios algún grupo sin más misión que la de propagar información,sin ambiciones politicas ni mucho menos. En cuanto a Mi Lucha, en el 2015 acabará la prohibición, ya que en estos momentos los derechos de autor, los tiene el Land de Baviera, en esa fecha acaban los derechos y quien quiera podrá publicar ese libro,veremos entonces quien lo hace.
    Manu

    ResponderEliminar
  10. Jose, la verdad es que el libro es alemán y en los créditos pone "Adolf Hitler Bilder Aus Dem Leben Des Führers". Lo compré hace años, no se si se vende en este momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. "Ni comparto ni opino igual. La historia SI se repite (por desgracia), y el suicidio de Hitler, no le engrandece, por el contrario, le hace finalizar la etapa más negra suya de la única manera que podía acabar, pero en ningún caso con grandeza

    Saludos desde twitter.com/II_GM"

    Parece que el señor Von Politicamentecorrectaufenberg volvió a este blog con su histérica y falsaria moralina anti-nazi XD.

    Hola Nacho. Hace tiempo que no escribía en tu blog. Como siempre un excelente trabajo que intenta analizar la figura de Hitler desde un punto de vista lo más objetivo que sea posible, a diferencia de muchos historiadores "profesionales".

    Y es cierto lo que dices. Los neo-nazis no tienen nada que ver con el nacionalsocialismo alemán histórico. Estos gamberros no son muy distintos a las barras bravas del futbol, a los violentistas anrquistas u otros vándalos. Son un coherente producto más del sistema democrático, el mismo que se pone histérico cada vez que se trata de hablar seriamente de Hitler o su ideología. De hecho los neo-nazis, como producto del democratismo, son un elemento más que impide estudiar este personaje histórico y sus circunstancias. Como leí por ahí alguna vez: la presencia de lo falso impide la creencia en lo verdadero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejo, gracias por tu comentario. Bueno, no creo que la historia se repita. Se repite la violencia, la injusticia etc... pero no creo que por conocer otras violencias y otras injusticias el hombre deje de ser cruel por naturaleza. La violencia contra los judíos o contra los homosexuales se ha repetido desde 1945 y se repetirá. No creo que por saber que Hitler fue cruel con los judíos nadie lo vaya a ser en el futuro. Los contextos históricos varían. Creo que esa manida frase de "hay que conocer la historia para no repetirla" es algo con lo que nos han machacado para conocer el "catecismo" del nazismo, que es algo así como para justificar nuestra sociedad actual. Cuando el nazismo está por medio de cualquier frase yo personalmente dejo de creer en quien lo dice.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices de los neonazis. Muy buena la última frase que pones.

    Recibe un saludo

    ResponderEliminar
  13. El Führer fue tan valiente en vida, como en su tránsito hacia la muerte. Tomó esa decisión de manera meditada, concienzuda, libre de ira y me da la impresión - esta es una opinión estrictamente personal - que con algo de satisfacción, porque no le dejó a las "hordas de ciegos autómatas" y a sus "muchedumbres histéricas" ningún espectáculo o, como dicen los españoles, los dejó sin ni una castaña que llevarse a la boca. Hitler actuó en consecuencia y tuvo las agallas que tú no sabes si tendrías en un momento semejante. El actuó como todo un hombre y se elevó hacia la grandiosidad que le dio la historia, una grandiosidad que nunca conocieron ni conocerán los canallas obscenos y degenerados como el zar Nicolás II Romanov, las "grandes luminarias marxistas" Lenin, Stalin, Kruschev, el "iluminado de los Cárpatos,Ceausescu. Honecker,Mao Tse Tung, Kim Il Sung, Pol Pot y Fidel Castro, por mencionar algunos. Hitler fue llamado por la Historia...él sólo fue a ocupar su tan merecido puesto, para siempre.- Heil, mein Führer!

    ResponderEliminar
  14. Yo no creo que el Führer se haya suicidado en el búnker... Yo creo que logró escapar y murió en otro país..

    1 de mayo de 2011 03:15
    Pues lo llevas clao, macho...se suicidó y es historia ya muy probada.Este es un blog con nivel alto...si ealmente piensas asi...pues acude a , bueno, me callo.
    Grüsse aus J.

    ResponderEliminar
  15. De Adolfo
    Un saludo a todos. Valla por dela te mi felicitación por el post, pienso que es muy importante la investigación objetiva de la historia y en especial de momentos y personages como estos, a los que se ha demonizado con la propaganda.
    Bueno, la historia que se olvida se repite, y la que no se olvida también, pero no de manera identica, cada momento histórico tiene sus propias cualidades culturales, sociales y económicas, por no hablar de las psicológicas e intelectuales...La situación económica y de injusticia social se ha venido repitiendo en cada "crisis" del sistema, hasta hoy mismo, pero no las condiciones intelectualas, psicológicas y culturales. Esto no quiere decir, seguramente, que un partido Nacional Socialista o un Hitler, no pudiesen ser elegidos de nuevo, en especial si no visten uniformes, aunque lo tendrían mucho más dificil para hacerse con el control total.
    Respecto al suicidio de Hitler en el bunker, creo que es totalmente coherente con su personalidad, que es un acto wagneriano indiscutible. Pienso que él sabía muy bien que la partida estaba perdida, al encerrarse en el bunker, eligiendo conscientemente el escenario para el último acto y cómo devía representarse en todos sus momentos. La muerte "heroica" del protagonista a sus propias manos y con su propia"espada(Walther)", con la inmediata incineración...La boda justo antes...Creo que la vida de Hitler estubo marcada(psicologicamente marcada)por las óperas wagnerianas y que en aquel momento supremo, fue totalmente coherente consigo mismo. No creo que esto le engrandezca ni le denigre, sólo creo que es un acto inteligente, si lo que pretendía era procurar al Nacional Socialesmo de un romanticismo que le ayudase a subsistir tras la derrota. La hiuda nunca fue una opción.
    No hos canso más con mis opiniones, sólo añadir que tengo "Mi Lucha" en mi biblioteca y que no me había enterado de que estuviera prohivida su publicación, no entiendo la razón para ello(a demás que quienes lo hacen se ponen a la misma altura moral), por lo que recuerdo(hace ya años que no lo releo) su contenido es mayoritariamente en sentido histórico, la mayoría de sus ideas están desfasadas para hoy día y no recuerdo que haga excesivo incapié en el antisemitismo.
    Por cierto, quizá podais sacarme de dudas sobre un rumor que he oído, se dice que Hitler hizo una propuesta a los aliados(quizá a EEUU)para deportar a los judios a sus territorios y que no fué aceptada¿hay algo de real en esto?.

    ResponderEliminar
  16. http://jaredxxup88998.blogs-service.com/29789458/
    Создание PBN сеток сайтов


    @kkk

    ResponderEliminar
  17. buenas señor nacho lo felicito por su blog me parece excelente hace tiempo que quería, escribirle me gusta la figura de Hitler independientemente de lo que hiso y creo que el suicidio era lo mejor que podía hacer porque si no hubiese sido así todos abrían querido un pedazo de el para el no hubiese habido un santa Elena como para napoleón saludos miguel desde Bogotá Colombia 27 de noviembre de 2021.

    ResponderEliminar