28 de noviembre de 2009

Hitler en Bangladesh


La fama de Hitler es tan grande que hasta en las calles de Dhaka, en Bangladesh, se vende su Mein Kampf. En la foto vemos a un vendedor callejero que dice que se vende tan bien que todos los días vende varios ejemplares. Y no es el único que lo hace. Muchos vendedores ambulantes venden Mein Kampf porque al parecer se los quitan de las manos.

"Por alguna razón, el libro de Hitler está de moda entre la gente educada. Creo que muchas personas han visto a Hitler en el cine y quieren saber más de él" dice Mabul, el chico de 15 años de la imagen.

Pues nada, la popularidad de Hitler nunca deja de sorprendernos.

19 comentarios:

  1. Nacho no me deja de sorprender Hitler, el Führer si hasta en Dhaka, en Bangladesh venden el Mein Kampf, al parecer años de mentiras en el cine hacen que la gente quiera saber la versión de Hitler, no solo la de los “vencedores”. En serio me dio risa cuando dijiste que les quitaban el Mein Kampf de las manos a los vendedores, increíble que sea tan popular este libro, el chico de 15 años Mabul no se equivoca en sus declaraciones.

    Después dicen que Mi Lucha es un libro que potencia la violencia, eso es mentira, es un libro como muchos más que hay, yo no tengo el Mein Kampf impreso, pero al menos tengo el digital, a decir verdad la forma en que escribía Hitler era única, no fue como esos políticos aburridos y charlatanes actuales.

    Respecto a los uniformes se que lo tienes en mente, así que soy paciente, todo esto se relaciona con Hitler y el Tercer Reich de alguna forma y este es un blog que trata asuntos sorprendentes de la vida del Führer, sigue haciendo este fabuloso trabajo Nacho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya dije en un comentario hace tiempo que tuve la oportunidad de ver el Mein Kampf en los puestos de libros viejos en La Habana, rodeado de libros del Ché y demás literatura comunista. Me quedé muy sorprendido, tenía que haberle hecho una foto.

    Que el libro se venda en todo el mundo da una idea del poder de la propaganda antihitler que nos aplasta desde hace años. Lo que ocurre es que quizás están consiguiendo el efecto contrario: que la gente se interese por esta figura histórica y lea más sobre él, lo que tiene que llevar a que se descubran todas las mentiras y chorradas que se han contado y se siguen contando.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sigo poco a poco aumentando mi colección. Ya tengo 4 Mein Kampf en idioma alemán, editados entre los años 1936 y 1944. Acabo de conseguir un 5º Mein Kampf, esta vez en idioma español, editado en 1941. El NSDAP, autorizó la traducción del citado libro, a países amigos como España e Italia.
    Pero ojo, tb se editó en idioma inglés, tanto en los EEUU como en Inglaterra, pero en los años 30, previos al conflicto.
    Guste o no, podemos decir que el Mein Kampf, fue en su época, un "best seller".
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo quien o quienes fueron los que hicieron la traducción al español del libro de 1941? Me intensa saber ese dato

      Eliminar
  4. Hola, gracias a todos. Pedroboso,yo apenas tengo 3 ediciones más o menos modernas. Dos de ellas bastante fiables en cuanto al contenido, porque he observado que muchas traducciones no son correctas. ¿Ves muchas diferencias en todas las ediciones? Lo digo porque he visto traducciones muy chapuceras que no tienen nada que ver con el original. Si no te importa, habla un poco sobre las diferencias que ves tu. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nacho, poco puedo aportar: en primer lugar, NO hablo alemán, con lo cual no puedo traducir nada de mis libros. Aun así, seguiré coleccionándolos pq para mi es historia y ahí radica su valor.

    El libro en español está editado en 1941, y la traducción es directa del original.

    Hay un dato claro: estas ediciones antiguas lógicamente, por su año de edición, NO están censuradas ni sufrieron ningún tipo de recorte. Se editaron durante el máximo apogeo del régimen.

    Tengo tb una edición moderna (para mi sin valor) del año 2002, y la traducción es fidedigna de la del libro de 1941 en español. Debemos suponer que es 100% exacta y fiel al original.

    La conseguí (la del 2002) en la célebre librería ubicada en Barcelona que todo el mundo conoce.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pedro, muchas gracias por tu respuesta. De hecho, es lo que quería oír. Porque yo también tengo una edición de esa famosa librería que dices y si es 100% exacta como dices, nos podemos fiar de esa traducción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hitler el mas grande de la historia Heil Hitler!!!

    ResponderEliminar
  8. Che increible el blog, la verdad muy bueno paso siempre a leer sobre el fhûrer nuestro heroe universal. Yo tengo una versión de Mein Kampf. Editoral Chilena trasandina del 2001-
    La verdad muy buenas con muchas notas de editor..Un libro potente, pesado por sus palabras, enriquecedor y emocionante..Verdaderamente una obra maestra. Ahora quisiera saber mas de las diferencias entre las versiones pues por este medio me acabo de enterar de diferencias de los libros.. Un abrazo y 88!

    Nicolas Argentina.

    ResponderEliminar
  9. hola nacho,mi nombre es david , hace un par de semanas descubri tu blog y ya lo tengo en favoritos espero q dure muchos años,animo y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nicolas, existen algunas ediciones que no tienen nada que ver con la original, en especial por la traducción y porque no son completas. Hitler escribió el Mein Kampf en dos tomos y muchas de las ediciones que circulan por ahí no son completas, incluso se atreven a modificar lo que Hitler escribió, con interpretaciones y todo. Antes de comprar el libro, conviene mirar un poco y asegurarse de que se trate de una traducción y edición lo más fiel posible.

    Cazadorgris, gracias por tu comentario. Es un placer conocer que hay gente que sigue el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. En la Ciudad de México, en pleno centro, en la Avenida Eje Central que corre de sur a norte y que pasa a costados de edificios notables como La Torre Latinoamericana, El Palacio de Bellas Artes, el bello Palacio de Correos Mexicanos, existen algunso puestos de libros y es notable encontrar ahi no solo copias de mein Kamps si no de todo un mundo de literatura "maldita" : Leon Degrelle, Borrego, Gottfried Feder, etc. Literatura incomoda ya sabemos para quienes. Los comerciantes me han relatado que en incontables ocasiones judios y simpatizantes les han amenazado o condenado por vender tales ejemplares. ¿ Y quien condena a Hollywood, FOX, y tantos medios de propaganda "correcta" ?

    ResponderEliminar
  12. Nacho, muy bueno tu consejo pero, me podrias dar algunas pistas para reconocer el libro? me dejaste preocupado ya que el libro que tengo es el mejor que lei..:/ hasta ahora asi que nose,,....

    ResponderEliminar
  13. Hola Nicolas, pues tendría que saber qué edición tienes pero bueno, basta saber que el libro fue escrito en dos tomos (que con el paso del tiempo se publicó en uno solo). Sería interesante que miraras el índice con algún Mein Kampf en PDF que puedas conseguir en Internet y los compares. Basta poner "mein kampf pdf" en un buscador y no tendrás problemas.

    Me pareció curioso que tengas una edición comentada. Como verás en mi último post, es lo que pretenden hacer ahora, rebatir a Hitler en todas sus teorías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Si el mio es un librito gordo con los dos volumenes incluidos, sobre el tema de las notas del esditor, la verdad que estan muy buenas, no critican las ideas sino que explican muchas veces sobre todo en la primer parte como era el contexto historico, la depresión de alemania, los significados de palabras en alemán, muy interesantes y algunas comparaciones sobre los bancarios judios usureros de la region de Chile por ejemplo( ya que la editorial es Chilena).

    Lo que no logra definir es el termino Weltanshauung del cap 1 del tomo 2, el mov NS.

    lo define vagamente como concepto alemán intraducible un conjunto de ideas asociadas entre si, sobre la vida, los valores las ideas humanas la economia y la a reigión.(nota de edicion inglesa 1939)

    Bueno me fui un poco Saludoss!

    ResponderEliminar
  15. Recordar por si alguno desconoce el dato, que Bangladesh (Bengala) es un país de mayoría islámica, lo que sin duda explica el éxito de Hitler.

    En todo el mundo islámico Hitler sigue siendo una figura estimada, e incluso añorada. En Turquía por ejemplo el Mein Kampf es un best seller.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Nicolás, yo conocí un Catedrático que utilizaba constantemente esa palabra, Weltanschauung. Cuando los alumnos le interrogában acerca de su significado daba una definición similar, varias frases para definir esa palabra.

    Y el hecho es, que nos guste o no, no hay palabra en castellano que tenga un significado parecido. Creo que la definición que dan en tu libro es bastante acertada, basándome en las explicaciones de éste catedrático, que la aplicaba a distintas filosofías y estilos de vida anteriores y coetáneas al Nacional Socialismo. Es mejor utilizar el término Weltanschauung aunque sea disonante con la lengua en que se esté expresando quein lo utiliza, porque engloba tal cantidad ingente de facetas de la vida que perfecciona, ordena y dirige en una dirección concreta que deberíamos inventar un término en nuestro idioma. Filosofía se queda corto, aunque tal vez sea la más próxima por su carácter generalista.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  17. Gracias H.U.R muy interesante tu comentario! Gran aporte creo yo.
    Que siga el blog buenisimo,! a ver si de este blog salga un libraso que dignifique al Fhûrer, !

    ResponderEliminar
  18. Gracias Nacho por compartir esta valiosa informacion que casi solo en ingles se encuentra de la verdadera figura de Hitler no de la que Hollywood u otro nos quieran meter a la cabeza te soy sincero el Mein Kampf aun no lo leo, me eh interesado con el luego de ver muchos documentales hace unos años un amigo que me decia que era partidiaro de las ideas de Hitler me lo mostro el dicho libro pero no le tome importancia , creo que ahora si es tiempo de conseguirlo espero que no se me dificulte encontrarlo en mi pais un saludo Nacho sigue adelante con el blog ya te puse en Favoritos .

    Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.