9 de noviembre de 2009

La casa donde nació Hitler


A la izquierda vemos la casa donde nació Hitler, en Braunau am Inn en 1889. La imagen corresponde a una postal editada durante el III Reich.  Durante años la casa ha sido una biblioteca, incluso un banco. En la actualidad la casa se utiliza como ayuda a minusválidos. Sin embargo en la actualidad la casa está en venta por un módico precio de tres millones de euros. Los vecinos temen que la compre alguien que la utilice como un destino de peregrinaje de grupos neonazis. El caso es que el alcalde de la ciudad ha asegurado que va a hacer todo lo posible para que eso no suceda. El problema es que el ayuntamiento no tiene suficiente dinero para ello. Muchos historiadores han sugerido que la casa se convierta en un museo, sin embargo el alcalde se niega. En la ciudad viven con el lastre de que Hitler nació allí y supongo que no hay día que no se lo recuerden. Es como una maldición. Los franceses, sin embargo, siempre han sabido explotar todos sus productos maravillosamente. Convirtieron a un Napoleón derrotado en un héroe y hoy podemos ver en Francia todos sus monumentos, tumba etc y los franceses no se sonrrojan en absoluto. Comprendo que hacer de Hitler un Napoleón es un ejercicio muy arriesgado, pero creo que en Braunau se debería intentar algo. El problema de Hitler es que, si no hablas mal de él. se corre el riesgo de que surjan oleadas de admiradores. Hitler es así. Tiene aún suficiente carisma. Y claro, Hitler, que hasta la fecha ha sido la única alternativa con éxito de las democracias, ha de ser presentado siempre como un demonio. ¿Qué ocurrirá? Bueno, de una cosa estoy seguro: no se va a convertir en un santuario nazi. Si el ayuntamiento no tiene dinero, alguien lo pondrá. Eso contando con que no se derribe la casa por algún motivo. Siempre se puede decir que la casa está a punto de derrumbarse, que no se por qué no se ha dicho antes. Vamos a esperar a ver qué ocurre. ¿Hacemos apuestas con su posible destino?

6 comentarios:

  1. Hola amigo Nacho, hacía tiempo que no comentaba, gracias por tu anterior respuesta a la foto del oficial SS. Respecto a la casa de Hitler no la había visto en fotografías, así que agradezco tu post, no sabia que la casa donde nació el Führer es usada para ayudar minusválidos, concuerdo contigo, dudo que la casa la compre algún nazi de la actualidad, harán todo lo posible para que eso no ocurra, tampoco quiero ni me gustaría que derrumbaran esta casa que es un vestigio histórico de Hitler, yo soy de la idea que la conviertan en un museo, pero para ello tiene que haber un cambio de mentalidad por parte de los austriacos y alemanes (cosa que parece difícil, pero no imposible), el alcalde no debería negarse a que se convierta en un museo, que mejor forma de ampliar la cultura que con uno, eso si, si van a empezar a hablar de Hitler, el “Holocausto “y la “Solución Final” ya no me gustaría, ya que hablarían de que Hitler ideo todo eso, te voy a ser franco, soy bastante escéptico respecto a los dos acontecimientos que nombre hace un rato, tengo mis razones (además yo no viví esa época), no obstante no niego que murió gente, pero no como dice la historia oficial. Pero si el museo nos habla de Hitler, desde su infancia hasta los últimos días de su vida, creo que esta bien, aunque es difícil que no salga el tema del Holocausto y tantas otras cosas.

    Muy de acuerdo contigo Nacho cuando dices que los franceses explotan muy bien la figura de Napoleón Bonaparte, según leí en el pasado Napoleón fue llamado con el apodo “del carnicero de Europa” o algo así según tengo entendido, pero hoy hasta esta en el Museo de los franceses ilustres y que conste que mucha gente considero al General Napoleón un “monstruo”, pero eso a nadie parece importarle hoy, con Hitler la cosa es más compleja, parece que nunca se va a derrumbar aquella imagen del Hitler demoníaco. Hitler y Napoleón tienen varias cosas en común, una de ellas es el hecho de que Napoleón nació en territorio italiano, o sea es como Hitler que era austriaco, en aquella época, pero después paso a ser territorio francés, Napoleón de niño tuvo que aprender a hablar francés (esto lo leí en un libro, corrígeme si me equivoco, no creo haber leído una mentira, pero te pregunto a ti que eres de Europa, debes saber esto mejor que yo), Napoleón y Hitler cambiaron al mundo y nuestra sociedad, ambos fueron conquistadores, ambos pusieron en jaque al mundo, ambos eran militares, ambos crearon nuevos estados, ambos fueron soldados por casualidades de la vida, ambos querían crear un Imperio, ambos crearon nuevos tipos de guerras, ambos perdieron la guerra, ambos perdieron en Rusia, ambos perdieron ante el invierno, Napoleón cuando escapo de la isla de Elba no tenía muchos soldados por lo que uso niños para su Ejercito, fue derrotado finalmente en la Batalla de Waterloo, a Hitler le ocurrió algo parecido ya que cuando ya no quedaban soldados fueron niños de las Juventudes Hitlerianas quienes defendieron Berlín del Ejército Rojo hasta la muerte, en todo caso dudo que Hitler haya dado ordenes de usar niños y jóvenes para el combate, aunque ocurrió, pero tenemos el caso de que el Ejercito Rojo violo mujeres y hasta las mato, claro que ese ya es otro tema.

    Hacia tiempo que no escribía tanto, digamos que estaba perdiendo la inspiración, me asombra que los resultados de la encuesta según la mayoría digan que el mundo sería mejor con un Hitler vencedor, eso me demuestra que quienes visitan este blog tiene un criterio bastante formado y distinto a la mayoría de la gente respecto a Hitler. Respecto a apostar, no se que ocurrirá, así que no doy predicciones, eso si al igual que tu creo que no será un lugar de veneración de grupos nazis.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Deberian hacer un museo ademas en la que vivio de pequeño hay una placa en recuerdo del Holocausto; la verdad es que con los alemanes siempre pasa lo mismo dicen que no quieren oir habalr de ello pero luego las postales (modenas) e imanes, etc... de "turisteo" casi siempre muestran algo de WWII

    ResponderEliminar
  3. La diferencia fundamental entre Napoleón y Hitler es que éste último era un fanático ideológico y Napoleón era un egotista sólo creía en sí mismo. Pero mejor no comparar...

    NL

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esta ciudad debería continuar con la casa para minusvalidos, al menos se le daría un uso social, algo que seguramente Hitler agradecería, porque vamos, ni peregrinages ni nada,Europa ha de recordar su historia con serenidad, recobrar su identidad sin vergüenza y dejar de maldecirse y temer que alguien sepa, que alguien diga.

    ResponderEliminar
  5. Qué dificultad de esa ciudad para tratar el tema de Hitler.!! Es lo mismo que cuando en una familia una señorita resulta embarazada. Fue su decisión o su deseo. No tiene nada que ver la familia ni porqué avergonzarse. O el caso de cuando alguien se quita el apellido de padre por estar descontento con él. Podrá quitarse el apellido, pero no los genes. La gente de Branau debe empezar por digerir el tema Hitler. Ni ellos ni la ciudad son responsables de las decisiones que Hitler tomó como Furher. Y aunque pretendan negarlo, Hitler siempre estará allí pues es un personaje del cual no se dejará de hablar en la Historia mundial.

    ResponderEliminar
  6. Napoleon cometio varios errores. Era tan bueno en tierra como malo en el mar. Nunca tuvo un buen Almirante que supliera sus errores en el mar.
    Luego invadio España. En 1808 hizo una guerra que en 1795 pedía evitar. Pues pensaba,en 1795, que los españoles lucherían hasta el último hombre. Y así fue la Guerra de la Independencia fue la guerra con más muetos en la historia de España, mas que la Guerra Civil Española. Y más teniendo en cuenta que la población era un máximo de 12.000.000 en la Peninsula.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.