3 de octubre de 2009

Encuestas y cráneos



Bueno, la última semana la noticia más importante en torno a Hitler sigue siendo el debate generado en torno al craneo de Hitler. Parece que el hecho de que ese craneo no sea de Hitler ha disparado de nuevo los rumores de que Hitler escapó en un submarino o se subió a V2 rumbo a la luna. El más disparatado es que sigue viviendo en Estados Unidos, con lo que estaríamos hablando de un Hitler de 120 años. Todo un record en supervivencia. Ese tipo de especulaciones nunca han dejado de ser lo que son: rumores. Y no van a pasar de eso por el hecho de que el cadaver de Hitler siga sin aparecer. Personalmente dudo mucho que aparezca. Pero ese fue el deseo de Hitler, que parece ser que lo consiguió. Podríamos hablar de que ese fue uno de sus últimos triunfos.

Bien, tenemos este mes una nueva encuesta, sugerida por un lector, sobre cómo crees que sería el mundo en caso de un Hitler triunfador en la guerra. La verdad es que es un ejercicio para la imaginación tremendo, habida cuenta de los muchos mitos que rodean a Hitler y su III Reich. Hace años Robert Harris escribió una novela titulada "Patria", que era una fabulación histórica de una alemania nazi victoriosa. El libro era una bazofia. El autor demostró muy pocos conocimientos sobre el nazismo y cayó en todos los tópicos manidos que existían sobre ese movimiento. Pero ese tipo de libros suelen tener muy buena crítica internacional. En general se suele dejar volar la imaginación intentando dar la vuelta a la historia. Las respuestas que pongo en la encuesta tampoco ayudan mucho a la hora de intentar explicar todo lo compleja que es la pregunta. Pero es una encuesta y las encuestas tampoco nos dicen mucho de sus resultados. En la anterior encuesta, sobre la culpabilidad de la guerra, Hitler ha salido el más votado con un 49% de votos, seguido de Churchill con un 37%. Claro que en la anterior encuesta, la gente votó que no le consideraban responsable de la segunda guerra mundial. En general la gente que vota en este blog suele ser bastante magnánima con Hitler. Yo creo que existe un tipo de personas que han leído mucho sobre Hitler y tienen una imagen muy diferente sobre su persona que la que nos da la prensa y los historiadores.

8 comentarios:

  1. Hola Nacho, así que con la noticia de que el cráneo no pertenece a Hitler han salido una serie de rumores sobre un Hitler vivo, “así que en la Luna”, ese no lo había escuchado, además de ese que dicen que esta “en Estados Unidos”, jaja, aun así te falto decir ese rumor de que “Hitler esta viviendo en la Antártica y que posee tecnología extraterrestre y por eso logro la inmortalidad”.

    Bueno de momento parece que la encuesta fue bien acogida, lo que me alegra bastante. Respecto a los votantes es cierto, parece que en algunas cosas las cifras son distintas, como la anterior encuesta que decía que Hitler no fue responsable del estallido de la guerra, pero después la encuesta que le siguió arrojo como resultado de que Hitler fue más culpable en la Segunda Guerra Mundial, a ver que dicen los votantes con la actual encuesta, la verdad es que esta encuesta es un ejercicio mental de imaginación, ya que ninguna de estas cosas ocurrieron, pero podrían haber ocurrido quizás si Hitler ese vencido.

    Nacho, se que no eres un experto en materias militares (yo tampoco lo soy), disculpa de nuevo mi insistencia de mi parte amigo mío, pero me gustaría que en el futuro hablaras sobre los uniformes militares nazis, en todo caso con la encuesta me siento bastante feliz, digamos que así se puede hacer un blog interactivo.

    Volviendo al tema del cráneo de Hitler, como bien dices tu esto no va a cambiar en nada las cosas con respecto a Hitler, yo también creo que es difícil y puede que hasta imposible que hallen su cráneo, tampoco quiero que lo hagan, ya que si ocurriese como molestarían a Hitler más de lo que lo hacen actualmente.

    Una vez leí por la web que existía una secta con tecnología que quería clonar a Hitler para hacer pagar a su clon por la Segunda Guerra Mundial, de todos modos hay tantos rumores, pero yo no me trago estas cosas, pero tampoco digo tajantemente que no puedan ser ciertas, digamos que mantengo una postura más o menos intermedia. También recuerdo una película ficticia donde Josef Menguele quería clonar a Hitler en Brasil y crear un Cuarto Reich.

    Bueno tu blog ya cumplió un año, así que deseo que prospere más poco a poco, felicitaciones de mi parte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegró mucho saber que ese craneo que ha paseado por todas partes no pertenecía a Hitler, consiguió ciertamente lo que deseaba, que nadie diera con su cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Doble Hache:

    Para que veas bien los rumores que vuelven a cobrar fuerza en la prensa te paso esta noticia:

    http://www.20minutos.es/noticia/532676/0/hitler/vivo/teorias/

    Son todo rumores sin ninguna base científica ni histórica. Efectivamente en torno a Hitler y nos nazis existe toda una literatura de ficción que no hay que tomar en serio en absoluto.

    Recuerdo lo de los trajes militares. Ciertamente un aspecto que llama mucho la atención del nazismo es su estética. Resulta mucho más atractivo un uniforme nazi que uno francés, que era bastante anticuado je je... La verdad es que no tengo mucho tiempo últimamente. Pero sigo leyendo a diario y en el momento que encuentre algo digno de ser contado con respecto a los uniformes, lo contaré.

    Te envío saludos

    ResponderEliminar
  4. Nacho, gracias por las noticias que me has dejado, ahora me queda mucho más claro que estos rumores no tienen absolutamente ninguna base científica que los apoye, me pregunto si Stalin o Churchill tendrán tanta mercadotecnia o “Industria”, porque a esos dos casi nadie los toma en cuenta, es más probable que una persona haya escuchado sobre Hitler, pero a los dos anteriores no es frecuente que la gente sepa demasiado, a veces ni siquiera han oído hablar de ellos.

    Así es Nacho la gente percibe más estético los uniformes nazis que los franceses y te lo digo porque a mi también me pasa eso, te doy la razón en eso, has dado en el clavo, Francia tiene uniformes que parecen pasados de moda, no así los nazis (que son atiguos igual). Una vez leí por la web el testimonio de un militar (no recuerdo su nacionalidad) que decía que conoció a un veterano alemán de la Segunda Guerra Mundial, un militar retirado obviamente, este le dijo que cuando el estuvo en el Ejercito, una de las cosas más importantes para los militares alemanes es su uniforme, inclusive este militar retirado le contó como hacer ejercicios físicos sin arruinar el uniforme, algo que a este militar le ocurría frecuentemente, lo cierto es que siguió los consejos del alemán según como decía, su uniforme ya no se arruinaba como antes, lo pongo como algo curioso.

    Bueno te dejo una noticia bastante anticuada sobre un alcalde rumano que se disfrazo con un uniforme militar alemán del Ejercito, es probable que ya este en tu conocimiento, pero la dejo por si no lo estaba, también se pueden leer comentarios de varias personas que dicen que el uniforme alemán, ese el gris es mejor:

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/07/20/un-alcalde-rumano-desfila-al-estilo-nazi-y-con-uniforme-aleman/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Doble Hache:
    Perdona la demora. Estos días he estado ocupado. Conocía la noticia de ese alcalde rumano. Esto nos demuestra que el ejército alemán continúa teniendo mucho magnetismo en la gente. Incluso en el mundo de los comics la inspiración nazi es evidente. Los uniformes nazis tuvieron una evolución muy clara desde las antiguas SA de principios de los años 20. A mi personalmente una prenda nazi que me gusta mucho son los abrigos negros. Son muy atractivos. En fin, a ver si un día encuentro material para hacer un post sobre esto. Saludos amigo,

    ResponderEliminar
  6. Nacho amigo no hay problema, no te preocupes, uno siempre suele estar atareado con una u otra cosa. A mi me fascinan los uniformes alemanes, tienen un carisma único.

    Cierto Nacho el mundo de los comics tiene mucha influencia de nazi y eso solo en cuanto a uniformes, incluso películas de ciencia ficción como Star Wars la tienen, lo digo porque cuando esa película se estreno en 1977 se escogieron uniformes antiguos, bueno no se si habrás visto esas películas, pero algunos oficiales del Imperio Galáctico usaban un uniforme negro, lo que nos recuerda a las SS (con su primer uniforme) e incluso a las Camisas Negras.

    Nacho a mi también me gustan mucho los abrigos negros, sobre todo aquellos que eran tan largos que le llegaban al militar hasta los tobillos, hablo de esos capotes (así conozco aquí en Chile a los abrigos militares) largos.

    Saludos amigo, ahora voy a comentar en tu nuevo post.

    ResponderEliminar
  7. claro que el craneo no era de hitler. si el vivo en argentina

    www.barilochenazi.com.ar

    ResponderEliminar
  8. jajajajja, imaginaos a Hitler viejecito tomando una taza de te con un trozo de tarta en Bariloche... ¿ Y POR QUE EN ARGENTINA?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.