8 de octubre de 2009

David Solar


Confieso que no he leído nunca un libro de David Solar. Ni tengo pensado hacerlo. Confieso que tampoco debería perder el tiempo leyendo sus entrevistas ni sus artículos. Pero como apasionado de Hitler que soy, me pica la curiosidad. También es importante conocer la opinión de una de las personas que más escribe sobre Hitler en España. No es la primera vez que se habla de D.Solar en este blog. El historiador se encuentra promocionando su último libro, que no recuerdo el título, algo así como "La venganza de Hitler" o algo parecido. El título del libro le lleva a Solar a disertar sobre el asunto allá donde vaya. Lo primero que llama la atención es la palabra "venganza". Personalmente creo que tratar de entender a Hitler bajo el prisma de la venganza es un error garrafal. Porque, aunque nos disguste la política de Hitler, bien pudo tener razón en sus motivos. Lo uno no quita lo otro. Pero vamos por partes. Veamos lo que dice el diccionario sobre la palabra "venganza":
"Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos"
Evidentemente los triunfos de Hitler le proporcionaban satisfacción personal. Pero Hitler no se caracterizó por la venganza. Pudo imponer un armisticio mucho más duro a Francia y no lo hizo para no herir el orgullo francés. Según Solar, "Hitler soñaba su venganza". Pero yo añadiría: ¡estaba en su derecho! En una época en que las potencias europeas, Estados Unidos y Japón se expandían, Alemania tenía también todo su derecho. Hoy en día nos choca mucho ver que Hitler "devoraba" paises. Pero es que el contexto ha cambiado mucho. En aquella época existía la colonización. Precisamente Gran Bretaña era el país que más colonias tenía en el mundo. Rusia siempre fue un país expansionista. Así que, de entrada, no me parece justo criticar a Hitler por querer expandirse, máxime cuando las potencias vencedoras de la primera guerra mundial obligaron a Alemania a ceder vastas extensiones de suelo. Criticar a Hiter por su política expansionista me resulta demagógico.
Uno de los aspectos sobre los que más se incide a la hora de hablar sobre Hitler es la famosa "puñalada por la espalda" tras la derrota de Alemania en la primera guerra mundial. No solo se dice que no existió, sino que "Hitler se la tragó". Según Solar "la puñalada por la espalda" es una tesis falsa. Y Hitler era tan tonto que se la tragó. Esto es un reduccionismo absoluto. No solo Hitler se tragó la farsa sino que convenció a todo un país para que se lo tragara a su vez. Es decir, Solar está explicando la historia según la óptica aliada de la época, lo cual reduce el entendimiento de la misma historia.
David Solar tiene una forma de explicar a Hitler muy anticuada. No se abona a los nuevos tiempos en absoluto. Escribe como lo hacían los historiadores hace décadas. Claro, que para el poco exigente público español, con eso basta. Sin embargo una nueva hornada de historiadores han surgido que se plantean el "fenómeno Hitler" desde otra óptica más imparcial. Lo que menos necesitamos a la hora de entender a Hitler son historiadores de ese tipo. Necesitamos historiadores más arriesgados que no tengan miedo de llamar a las cosas por su nombre y no nos vendan a un Hitler "que se traga países" movido por su sed de venganza. Eso está bien para un público conformista e infantil. Pero con esas tésis pasadas de moda no se avanza nada en absoluto.
La noticia de la conferencia de Solar aquí.

7 comentarios:

  1. Me pregunto cuando será el día que los historiadores conformistas comiencen a dejar atrás la subjetiva óptica aliada tan rodeada de propaganda y autoelogios, a veces pienso que será pronto, pero cuando veo notas como la publicada hoy en el Telegraph, siento que los historiadores ortodoxos nunca aprenderán la lección y seguirán amando el dinero y lo que ellos llaman "prestigio" antes que la verdad. Comento ésto por que en el Telegraph leí una nota acerca de un nuevo libro que expone una "teoría" de que Hitler usaba empastes dentales de oro extraído de judíos muertos en campos de concentración. No se si has tenido la oportunidad de leerla, pero por si acaso, dejo acá la dirección:
    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/germany/6274390/Hitler-had-fillings-made-from-gold-torn-from-mouths-of-Jews.html

    Desconozco sobre los coautores "de renombre" que hicieron el libro. Tu que has estudiado a diversos autores sabrás que tan "fiables" son. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Afortunado tú por no haber leído ningún libro de David Solar. Por desgracia yo me leí "el último día de hitler" y da por verídicas historias tan demenciales como que en sus ataques de rabia echaba espuma por la boca y se arrastraba por los suelos. Enhorabuena por el trabajo del blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho, este historiador solo nos quiere mostrar al típico Hitler motivado por la venganza, al igual que tu no creo que Hitler haya hecho todo lo que hizo por venganza, soy consiente que cuesta encontrar personas que pensemos diferente con respecto a Hitler, al menos en mi país mucha gente ignora lo que hizo Hitler, quien diría que por Internet conocería a un español como tu que siente interés por la figura de Hitler (bueno puede que tu pienses eso pero en mi caso jeje), eso es lo bueno de la web.

    De por si el titulo de “La Venganza de Hitler” es exagerado, aunque ese no sea su nombre correcto, estoy seguro que el que tenga es igual de oscuro y sombrío, no dejan de hacer libros y películas que difamen a Hitler, parece que venden bien y lo peor a costillas del pobre Hitler, que no esta vivo para defenderse de tantas mentiras en su contra, si estuviera vivo al menos nos daría su versión de los hechos.

    Nacho recuerdo hace un año o dos atrás a ver escuchado sobre una película que nos mostraba un Hitler más humano, lo cierto es que no recuerdo su nombre, la película estuvo marcada por criticas, decían que la película era de ficción (algo que no es cierto), recuerdo que decían que en esa película Hitler era amable con los animales, los niños y las mujeres, pero para un publico acostumbrado y que disfruta a un Hitler malvado, no les gusto en absoluto esto.

    Me parece bien que muestres lo que dice el diccionario respecto a la palabra “venganza”.

    Siempre lo diré todos atacan a Hitler, pero no molestan tanto ni a Churchill, Roosevelt, Stalin, Charles de Gaulle como lo hacen con Hitler, es increíble que vendan tanto a base de mentiras. Eso me hace recordar unas supuestas frases de Goebbels eran algo como estas:
    “Una mentira repetida más de mil veces se transforma en una verdad”. Creo que no se equivoco Goebbels si dijo esto.

    Saludos amigo Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no todo es negativo en Solar. También reconoce lo que al menos para mí es lo más sorprendente del III Reich: el formidable despegue económico. "Cuando Hitler llegó al poder –dijo Solar– Alemania era una caricatura de lo que había sido y de lo que potencialmente podría volver a ser. Y en sólo seis años y medio había revertido la situación, convirtiendo al país en la primera potencia militar e industrial de Europa como la había sido antes, donde trabajaba el cien por cien de los alemanes".

    ResponderEliminar
  5. Project, en general este tipo de libros sobre las enfermedades de Hitler son exageraciones. Hitler estuvo muy sano casi toda su vida. Tuvo molestias gástricas, pero nada que cualquier ser humano no tengamos. Solo durante los últimos años su salud se vio alterada pero por las muchas preocupaciones y el estilo de vida que su impuso. Creo que Hitler usó alguna prótesis dental. No tenía una dentadura perfecta, pero en aquella época la gente no tenía buenas dentaduras.

    Sajer, a estas alturas da mucha pereza leer todavía lo de que Hitler echaba espuma por la boca etc. Los que le conocieron afirman que Hitler tenía un autocontrol casi perfecto. En general Hitler apenas levantaba la voz cuando estaba con sus colaboradores.

    Doble Hache, lamentablemente no se a qué película te refieres pero me sorprende mucho que exista una película en donde apareza un Hitler humano. Date cuenta que ya hubo escándalo cuando se estrenó "El Hundimiento" y eso que en esa película la "humanidad" de Hitler fue echar alguna lágrima. Suelo estar al tanto de las películas en donde aparece Hitler, pero no se exactamente a cuál te refieres. A ver si algún lector nos lo aclara...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho,
    La única película que produjo rechazo es el Hundimiento. La gente decía que se veía a un Hitler demasiado humano.

    ResponderEliminar
  7. Había un motivo para ser blando con Francía no hacer que sus colonias hicieran la guerra. Su apoyo podía hacer que Italia perdiera Libia y que atacaran Italia. Eso ocurrio.
    Por no olvidar los bombardeos sin otro fin, que dar un escarmiento a los alemanes para que no hiceran la III Guerra Mundial. O las violaciones de todas las alemanas que hiceron los rusos. Y en menor medida los franceses. O la expulsión de entre 10=15 millones de álemanes, para que en el futuro no pidieran irse a la madre patria. O simplemente por venganza de la guerra. Una excepción fue Italia. Que no expulso a los álemanes del Tirol Sur.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.