10 de junio de 2009

Hitler y su familia


Explicar el árbol genealógico de Hitler resulta una tarea ardua. Pero poco a poco intentaré hacerlo con las mismas limitaciones que los propios historiadores tienen, por supuesto. En todo caso, podemos hablar de algunos familiares de Hitler. Comienzo por Patrick Hitler (en la imagen). Nació en 1911 y era hijo de Alois Hitler y Bridget Dowling, de nacionalidad irlandesa. Alois era hermanastro del Führer así que podemos considerar a Patrick Hitler medio sobrino de aquel. Cuando Hitler alcanzó el poder, Patrick viajó a Alemania para que su conocido tío le enchufara en un buen puesto de trabajo. El Führer le colocó en un banco y después en la fabrica Opel. Pero Patrick aspiraba a algo mejor. Como aún no tenía la nacionalidad alemana, el Führer le dijo que si adoptaba la nacionalidad alemana le daría un mejor empleo. Sin embargo Patrick no quiso renunciar a su nacionalidad británica. Así que se marchó a Inglaterra desde donde escribió un panfleto que tituló "Por qué odio a mi tío". Finalmente se mudó a Estados Unidos donde se enroló en el ejército. Cuentan que cuando fue a enrolarse dijo su apellido "Hitler" y el oficial bromeó diciendo que él se apellidaba "Hess".

Así que resulta curioso que un familiar de Hitler luchara en el bando contrario. No es de extrañar que el Führer nunca hablara bien de su familia. En 1947 Patrick cambió su apellido por el de Stuart-Houston .

Patrick Stuart-Houston tuvo 4 hijos. Uno de ellos murió, así que aún quedan 3 que llevan la sangre de Hitler. Se rumoreaba que hicieron un pacto para no tener hijos para que la sangre de Hitler no se perpetuara. Pero parece ser que es una leyenda.

Patrick Stuart-Houston, o Patrick Hitler, murió en 1987.

23 comentarios:

  1. Interesante no sabia que el Führer tenia un medio sobrino de nacionalidad irlandesa y que este viajo a Alemania, un dato curioso, Hitler le pide que adopte la nacionalidad alemana para poder aspirar a algo mejor, pero Patrick Hitler se niega a abandonar su nacionalidad británica, tengo cuatro preguntas Nacho, tal ves son bastante difíciles de responder, la primera es:
    ¿en esa época no se podía tener doble nacionalidad?, ¿Hitler quería que Patrick solo tuviese una nacionalidad ósea la alemana por lo nacionalista que era?, e leído el nombre Alois, pero en ese caso era el padre de Hitler, ¿se llamaban ambos igual? y por ultimo ¿es verdad que Hitler era austriaco o es una mentira?, por que yo tengo entendido que nació en la frontera entre Alemania y Austria.
    Bueno esas son algunas dudas que tengo, me gustaría que me respondieras, en todo caso la familia de Hitler llega a ser tan confusa, de hecho como dije anteriormente no sabia que Hitler tuvo un medio sobrino irlandés, nunca lo había leído, al menos me conformo con que me respondas algunas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola: seguro que me he explicado fatal porque esto de las familias siempre se me ha dado muy mal je je... A ver. El padre de Hitler, que se llamaba Alois, tuvo un hijo al que también llamó Alois. Éste fue el padre de Patrick.

    Es muy comprensible que si alguien quiere trabajar y vivir en Alemania, obtenga la nacionalidad alemana. Y es más comprensible para una mente como la de Hitler, por razones obvias. Pero Patrick se negó.

    Es cierto que Hitler nació en Austria, pero justo en la frontera con Alemania. Ciertamente para Hitler eso solo era una cuestión política porque consideraba que Austria debía formar parte de Alemania, como sucedió después. Por otra parte, los austriacos hablan alemán y tienen una cultura similar a la alemana. Pero el mundo ha cambiado mucho desde entonces y ahora existen países que antes no existían y la propia Alemania tuvo que ceder gran cantidad de territorio a otros países actuales.

    Espero haberte aclarado algo. Con lo que respecta a la doble nacionalidad, desconozco si esa posibilidad existía en aquella época. Pero lo cierto es que Hitler fue extranjero en Alemania durante muchos años y no tuvo ningún problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nacho por haberme aclarado mis dudas, bueno tenía esa duda sobre la nacionalidad de Hitler, siempre para algunas personas con las que he conversado les resulta difícil entender como Hilter siendo austriaco consiguió el poder en Alemania, lo cierto es que yo tenía la teoría de que tanto Austria como Alemania tenían una cultura en común, yo les respondía eso. Tu respuesta con respecto a esto ha hecho que mi teoría sea una verdad, bueno explicar árboles genealógicos es simple complicado y mas aun cuando se trata de Hitler, que por si fuera poco inventan calumnias con respecto a el.

    Bueno para ser sinceros me has dicho cosas que no sabia, como por ejemplo eso de que Alemania tuvo que ceder gran cantidad de territorio a otros países actuales que en esa época no existían. Tu blog lo visito con frecuencia jamás pensé encontrar un lugar dedicado a estudiar de forma imparcial la figura de Hitler o mas bien mostrar su faceta humana. A mi personalmente me gusta la historia, sobre todo admiro a Hitler, tanto como a Napoleón o cualquier militar que haya hecho cosas trascendentales por sus logros y conquistas, que claro no fueron gratis y sabemos lo que conlleva una guerra no obstante siento admiración por estas personas, supongo Nacho que debes ser una persona muy inteligente y culturizada, bueno reitero mis agradecimientos y felicitaciones.

    Como dije en una entrada anterior me gustaría un día cuando tengas tiempo y el material necesario que dedicaras una entrada a los uniformes de Hitler, aunque claro se desvía algo del tema de esta faceta de Hitler, me gustaría porque Hitler era humilde con su uniforme, no usaba estrellas ni cosas muy sofisticadas, solo su gorra militar era distinta.

    Saludos.

    HH

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te fuera útil la respuesta. Si discutes con tus amigos sobre la nacionalidad de Hitler puede que ambos tengais razón:
    - Políticamente Hitler no nació en Alemania.

    - Culturalmente y racialmente Hitler consideraba Austria parte del Gran Reich.

    Tomo nota sobre los uniformes de Hitler. Me parece un aspecto interesante porque el propio Hitler diseñó casi toda la parafernalia nazi. Y no hay que olvidar que aun hoy resulta muy atractiva a la gente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por considerar mi sugerencia sobre los uniformes Nacho, un aspecto interesante es el hecho de que los uniformes nazis aun siguen siendo muy atractivos para la mayoría de las personas a pesar de que existen algunos más sofisticados. Hilter hizo que la humildad y el respeto estén en armonía en sus uniformes, esa es la impresión que me da. Me acabas de aclarar otra teoría, bueno siempre pensé que Hitler fue quien diseño los uniformes militares nazis, pero con tu respuesta veo que otra de mis teorías resulta ser una verdad.
    No se si será verdad pero leí por hay que Hitler tuvo que esperar un largo tiempo para obtener la nacionalidad alemana y por eso no ascendió en el Ejército a más que Cabo, pero también leí que Hitler se le dio el rango de Oficial Instructor, lógicamente como sabemos el llego al partido Obrero Alemán como una clase de espía. Finalmente se sumo al partido, empezó como un orador que daba discursos en cervecerías y lugares públicos, hasta que se convirtió en líder del Partido y lo rebautizo como “Partido Nacional Socialista Alemán de los trabajadores”, no se debe confundir el nombre del partido con otros que usan la palabra “socialista” que son de ideología marxista.
    El mismo Hitler estaba contra el marxismo en todas sus variantes, pero a la vez decía que los julios eran los culpables de las crisis económicas que afectaban a Alemania y a Europa, por tanto su partido no se le puede considerar ni de derecha, ni de izquierda en mi opinión, bueno estudiando la figura de Hitler puedo deducir que era racista en el sentido que no le gustaba que se mezclaran las razas, pero no xenófobo que es el odio hacia todas las razas, además no hay que olvidar que Joseph Goebbels uso ese termino “ario” como Ministro de Propaganda de Hitler para levantar la moral de los soldados alemanes, porque eso de que Hitler solo quería gente rubia de ojos azules es una mentira usada como propaganda de guerra, si ni el, ni muchos de sus ministros y generales tenían esos rasgos.

    Saludos cordiales.
    HH

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Hitler obtuvo la nacionalidad alemana (creo, no estoy en mi casa ahora) hacia 1931. Pero sirvió en el ejercito alemán en la IGM.

    Sobre el socialismo. Creo que un apartado importante del nacionalsocialismo es, precisamente el socialismo. A Hitler nunca le gustó la aristocracia, ni las diferencias sociales. Para él siempre contaba más un obrero. Desde luego, es un aspecto interesante a la hora de estudiar el nacionalsocialismo. Porque, a pesar de que Hitler pactó con los grandes empresarios, no hay que olvidar el aspecto claramente social de su movimiento.

    Con respecto al racismo de Hitler. Yo creo que Hitler no fue una persona especialmente racista, tal y como conocemos el término hoy en día. Hitler fue antisemita. Pero no creo que tuviera nada en contra de otras etnias. De hecho, en sus conversaciones habla de otras razas sin menospreciarlas. Por supuesto, estaba en contra de la mezcla de razas. De ahí las famosas Leyes de Nuremberg. Con respecto al aspecto "poco ario" de algunos dirigentes nazis, decir que el término "ario" no implica necesariamente ser rubio y de ojos azules. De hecho en las diferentes clases de arios catalogados por los nazis, había tipos morenos. Pero bueno, con el tiempo también hablaré sobre esto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón sobre que más bien Hitler fue antisemita, no racista, al parecer este término se ha deformado y tergiversado con el transcurso del tiempo.
    Sobre el socialismo si es cierto que el nacionalsocialismo se inspiro en este, el movimiento de Hitler tenía un carácter social y por supuesto que no le gustaba la aristocracia. Lo que no hay que confundir es el “socialismo marxista” que se basa en el marxismo-leninismo como fuente doctrinaria, también Hitler estaba en contra del
    “comunismo marxista”. El termino Nacionalsocialismo es sin duda complejo ya que muchas personas que al parecer no han investigado mucho o bien lo hacen para hacer creer a la gente que Hitler era un burgués dicen que era de “extrema derecha” mientras otros sostienen que era de “izquierda” para crear confusiones. Pero como sabemos las actuales izquierdas son marxistas, porque dudo que apoyen a Hitler, jeje, al menos yo jamás he escuchado a un comunista o un actual socialista hablar bien de Hitler, obviamente sabemos las razones de esto. Esa es una de las razones por las cuales yo no ubico al nacionalsocialismo ni en la derecha (aristocracia), ni en la izquierda (marxismo-leninismo), aunque creo que Hitler trato de crear un socialismo no” marxista-leninista” en Alemania, creo recordar que el mismo Hitler dice una frase en su libro Mein Kampf (Mi Lucha) sobre el nacionalsocialismo:
    “quien crea que el nacionalsocialismo es tan solo un ideal político no ha entendido nada”, creo que esa frase resume muchas cosas.
    En mi opinión personal el marxismo siempre ha sido una mentira, ya que al final dicen estar con el pueblo, pero finalmente terminan siendo igual de burgueses que los aristócratas, creo que Hitler fue más socialista que muchos políticos actuales que dicen serlo. No se si este equivocado pero nunca he sabido que Hitler robara dinero al Estado, ósea que fuese corrupto, parecía ser muy honrado. Por otra parte Stalin quien practicaba el marxismo-leninismo tenia un Palacio y creo recordar que vivía rodeado de lujos. Hitler pacto con los empresarios pero porque obviamente sin dinero la economía no funciona, las cosas cambian cuando se hace un uso abusivo del dinero, no se puede pretender estatizar todo un país, como privatizarlo, ambas posturas son malas y muy extremas.
    Sobre el término ario creo que también se ha tergiversado y me parece excelente que con el tiempo hables de un tema tan confuso y manipulado.

    Saludos.
    HH

    ResponderEliminar
  8. muy cierto,si en verdad hitler hubiera sido un rabioso racista como dicen sus enemigos nunca se hubiera aliado con japon,tambien pacto con dirigentes de la india y con el lider musulman de jerusalen,es increible tantas mentiras que dicen sobre el.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Nacho excelente post el de hoy, con un dato poco conocido del Führer...

    Pero donde dices que a "Hitler nunca le gusto la aristocracia", creo tener entendido que no era así. O sea, es cierto que al Führer le disgustaba la Oligarquia y la Aristocracia devenida por sangre, o para decirlo mas claramente, el acceder al gobierno o determinado puesto nada mas que por ser hijo de...; pero sí creo tener entendido que el gobierno y politica nacionalsocialista se basaba en la búsqueda constante de los mejores, y mas que nada, ésta selección de mejores se hacía por los hechos y acciones que llevaban a cabo los exponentes de un pueblo (en este caso el alemán).

    Lógicamente que siempre estamos hablando de "los mejores" dentro de un cada vez mayor cuidado pueblo racial y búsqueda del perfeccionamiento. Es decir, creo que Hitler no estaría muy contento con una designación por mera descendencia de sangre (como es el caso de las Monarquías), pero sí estaría a gusto con la primitiva forma de designacion Romana en la epoca de los Rexs, donde el todavía reinante designaba a su sucesor, para dar un ejemplo...

    Con respecto al concepto de ario que se tenía en la alemania del Tercer Reich estoy completamente de acuerdo..

    Continuá con este hermoso espacio, analizando la figura del Führer con tanta seriedad y pasión.

    ResponderEliminar
  10. Nacho excelente post el de hoy, con un dato poco conocido del Führer...

    Pero donde dices que a "Hitler nunca le gusto la aristocracia", creo tener entendido que no era así. O sea, es cierto que al Führer le disgustaba la Oligarquía y la Aristocracia devenida por sangre, o para decirlo mas claramente, el acceder al gobierno o determinado puesto nada mas que por ser hijo de...; pero sí creo tener entendido que el gobierno y política nacionalsocialista se basaba en la búsqueda constante de los mejores, y mas que nada, ésta selección de mejores se hacía por los hechos y acciones que llevaban a cabo los exponentes de un pueblo (en este caso, el alemán).

    Lógicamente que siempre estamos hablando de "los mejores" dentro de una cada vez mayor cuidada sociedad desde el punto de vista racial y búsqueda del perfeccionamiento en cuanto a valores muy exigentes.

    Con respecto al concepto de ario que se tenía en la alemania del Tercer Reich estoy completamente de acuerdo..

    Continuá con este hermoso espacio, analizando la figura del Führer con tanta seriedad y pasión.

    ResponderEliminar
  11. Hitler desdeñaba el socialismo de corte marxista ya que éste se basa en la lucha de clases, y él pensaba que en Alemania sólo había una clase social: los alemanes, cuyo único objetivo era el bien de Alemania y de sus ciudadanos. No entendía que unos alemanes luchasen contra otros.

    Y bueno, desde una perspectiva actual Hitler sí era racista, su teoría política se basaba en la supremacia de la raza aria sobre las demás razas inferiores. Si bien en sus discursos y escritos tan sólo se refiere como razas inferiores a la eslava y a los judíos, del resto de razas o etnias no dice nada y cuando nombra alguna lo suele hacer desde un profundo respeto.

    ResponderEliminar
  12. Perdon por poner dos veces mi comentario pero pense que no lo habia cargado... Mil disculpas por rellenar en exceso el post...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. SkiritaSabueso: No te preocupes, no pasa nada. La verdad es que como estoy teniendo problemas con mi operadora, no puedo escribir y responder como quisiera.

    Pero bueno, lo que sí está constatado es que Hitler se aprovechó en cierto modo de la aristocracia durante la subida al poder porque muchos millonarios le financiaron. Pero existen muchas declaraciones suyas en contra de la nobleza. El nacionalsocialismo fue un movimiento popular y básicamente obrero, a pesar de que atrajo a muchos aristócratas.

    Muchas gracias por tus comentarios...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Tu blog me ha parecido realmente interesante, y la figura de Hitler despierta en mí una profunda admiración y respeto. Querría consultarte una duda que tengo acerca que una cita muy difundida entre los escritos del Sistema sobre la infancia del Führer, en la que se menciona que era frecuentemente azotado por su padre, Alois. La cita es esta:

    «Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba mi voluntad. Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. En cuanto a mí, conté silenciosamente los golpes del palo que azotaba mi trasero»

    Y se encuentra colgada en muchos sitios pro-Sistema, como por ejemplo wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hitler

    Querría saber si esto es cierto o no, pues en tal caso su padre hubiera sido un sádico impresentable, y mi admiración por el Führer aumentaría aún más por haberse sobrepuesto a una infancia tan dura.

    Un cordial Saludo

    PD: Si no es indiscrección, ¿podría preguntarte de qué ideología eres? Es que aunque dices que este blog "prácticamente no contiene mis ideas'', creo que si no eres NS debes ser como poco afín, pues se nota que eres un devoto admirador de la figura de Hitler, y un opositor a las calumnias que sobre el ha lanzado este Sistema de la usura y la mentira.

    HEIL HITLER

    ResponderEliminar
  15. Oportunista, trepador y acomplejado. Este tipo de gente abunda donde quiera.

    ResponderEliminar
  16. Quien crea que el nacionalsocialismo es tan solo un ideal politico, no ha entendido nada ? que significa esta frase camarada?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo:
    Supongo que te refieres a mí cuando preguntas:

    “Quien crea que el nacionalsocialismo es tan solo un ideal politico, no ha entendido nada ? que significa esta frase camarada?”

    Ese comentario lo hice hace casi tres años atrás, cuando adquirí una versión digital de Mein Kampf en PDF que incorporaba “contenido adicional”, por lo que debo reconocer que la frase que preguntas se encuentra disputada, o sea no existe constancia de su autenticidad, sin embargo debo decir que más allá de si la frase es autentica o no lo es, precisamente el nacionalsocialismo es más que una ideología política, fue una forma de vida para quienes siguieron esa ideología y la siguen todavía (los de verdad, no los neonazis que son un invento del sistema), la ideología NS resulto tan completa que incluso comenzó a dirigirse a distintas áreas de la vida cotidiana de Alemania cuando Hitler llego al poder, en ámbitos que usualmente “otras ideologías políticas no abarcan”.

    Véanse los casos de las SS que eran una institución militar nacionalsocialista, no eran el típico ejército “burgués”, usaban él saludo nacionalsocialista, en vez del típico saludo militar “mano en visera”, por otra parte no existían tantos rechazos entre oficiales y tropa como ocurría en él Heer (Ejército Regular), los mismos SS tenían una cosmovisión del mundo diferente de lo que es ser un “simple soldado” que obedece ordenes y piensa poco. En el caso del nacionalsocialismo, como se sabe sus miembros vestían uniformes militares y tenían concepciones “racialitas” sobre él mundo, teorías de la “sangre y el suelo” entre algunas, también como se sabe él nacionalsocialismo es una de las pocas ideologías políticas que han sido tan desprestigiadas y están prohibidas en tantos lugares del mundo, esa ideología habla precisamente sobre luchar contra la adversidad, e incluso una gran amplia gama de cosas.

    Espero que mi respuesta te haya sido útil.

    Saludos anónimo.

    ResponderEliminar
  18. camarada diestra en alto quisiera saber que signficado tiene esta frase:"Sigo el camino que me marca la Providencia con la precisión y seguridad de un sonámbulo"

    ResponderEliminar
  19. Camarada anónimo una vez más supongo que te refieres a mí, la frase:

    “Sigo el camino que me marca la Providencia con la precisión y seguridad de un sonámbulo”

    Sin ser un gran conocer del tema, podría referirse a que Adolf Hitler sentía que algún tipo de Dios (la Providencia) guiaba sus pasos y como tal el futuro era algo para el como para todos nosotros que somos humanos desconocido, creo que la frase no es demasiado difícil de interpretar ya que sabrás que los sonámbulos no conocen por donde caminan y hacia donde se dirigen exactamente, más allá de si la frase es autentica o no, se puede aplicar a la realidad en la que todos los humanos vivimos a diario, nuestras vidas son un misterio sin dudas de mi parte.

    No soy un experto en corroborar frases atribuidas al extinto Führer, esto porque supone la compra de libros donde colaboradores de Hitler den testimonio de que pronunció esas palabras en algún momento, donde vivo los libros son caros y de difícil acceso, tampoco he podido leer una basta cantidad de material sobre El III Reich en PDF, tengo postergados esos textos, a ver si algún día puedo leerlos. También conviene averiguar la fuente de las frases atribuidas a Hitler.

    Si te gusta el blog anónimo, te invito que te pongas un nombre, también creo necesario decirte que este blog no es de carácter político, es decir el autor es imparcial, espero no ser molesto por decir esto, lo menciono porque considero que es necesario que cualquier usuario nuevo lo sepa.

    Preferiría que Nacho quien es el creador y administrador del blog nos ayudara con la mencionada frase, ¿Nacho que sabes de la frase “Sigo el camino que me marca la Providencia con la precisión y seguridad de un sonámbulo”?

    Agradecería tú respuesta, un usuario anónimo se ve interesado en el blog, que opinas amigo.

    Saludos cordiales anónimo.
    Saludos cordiales Nacho.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Doble Hache por tu respuesta. La verdad es que creo que has estado muy acertado. En cuanto a la frase, creo que, como es costumbre, las frases de Hitler se descontextualizan mucho y pierden su significado. Creo que en alguna ocasión he comentado esta famosa frase. Creo que la pronunció cuando la anexión de Austria. Aunque creo que no es exactamente como está traducida al español. Es fácil buscar el discurso correspondiente de Hitler. Con mirar sus discursos de la anexión se encontrará. Yo ahora no dispongo de mucho tiempo pero ya lo haré en un futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Igualmente gracias a ti Nacho por tú respuesta. Las frases de Hitler se suelen descontextualizar, esa es una constante dentro del estudio de Hitler, así que habría sido pronunciada durante la anexión de Austria (Anschluss), yo tampoco dispongo de mucho tiempo, te comprendo Nacho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola entonces que nacionalidad tenia Hitler??

    ResponderEliminar
  23. Camila, Hitler fue austríaco de nacimiento. Cuando vivió en Alemania fue apátrida hasta que se legalizó su situación y se convirtió en ciudadano alemán, antes de llegar al poder.

    ResponderEliminar