15 de junio de 2009

Hitler y el tabaco


Que Hitler fue un enemigo del tabaco parece que no resulta tan conocido al gran público. Lo digo porque, con motivo de la publicación en Gran Bretaña de las memorias de Christa Schroeder (de la que hablé aquí hace poco), lo que más ha llamado la atención es la postura de Hitler frente al tabaco. Lo que sorprende a la prensa es que la postura de Hitler es muy parecida a la política que se sigue en la actualidad con el tabaco. Hitler quería disuadir a los fumadores poniendo una calavera en las cajetillas de tabaco. Sin embargo también tenía en mente prohibir la venta de tabaco. En el caso de Hitler no se puede negar su capacidad visionaria y su intuición. Porque por aquella época apenas se hablaba del asunto. Yo creo que un estado debe velar por la salud de sus ciudadanos y si se tiene certeza de que un producto (el tabaco en este caso) produce cáncer y muchas enfermedades, prohibir de inmediato su venta.

Por ejemplo, el gobierno español ha subido hoy el precio del tabaco. Sabemos que es para recaudar más impuestos pero también se han atrevido a decir que es una medida disuasoria para que la gente deje de consumir. Dicho de otra forma: es una hipocresía absoluta.

Como digo, se ha publicado en Gran Bretaña las memorias de Christa Schroeder. Observo que tiene el título que ella eligió en alemán. Ya expliqué que existen dos versiones de sus memorias, las auténticas y las que corrigió sin piedad Albert Zoller. Como sabemos Christa Schroeder fue una leal a Hitler hasta el final. Por eso es de dudar que escribiera unas memorias difamatorias hacia Hitler. En la crítica que hacen ahora a sus memorias dicen que ella presenta a un Hitler "casi humano", como si presentar a Hitler como humano fuera inmoral. Bien, habrá que esperar a ver si se traducen al español estas memorias. Yo creo que sería interesante porque las que se editaron aquí con el título de "Doce años junto a Hitler" son claramente una mala falsificación.

Esperemos también que los gobiernos adopten la medida de prohibir el tabaco y no practiquen tanto cinismo. Hitler pudo ser muchas cosas, pero en otros muchos aspectos tenía más coherencia y valentía que muchos dirigentes demócratas.

7 comentarios:

  1. Hola amigo Nacho estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito hoy, si una cosa que al menos para mi es realmente admirable es que Hitler odiara el tabaco, si bien dejaba a sus soldados, ministros, generales y jerarcas fumar no les permitía fumar en su presencia. Obviamente no les privo de aquel placer, Hitler fue un visionario eso es innegable hasta el detractor más antiHitler que pueda existir debería reconocer esto.
    Quizás si Hitler hubiese ganado la guerra probablemente el mundo sería un lugar mejor, al menos esa es mi opinión (puede que a más de alguien le disguste mi opinión), personalmente creo que esas cosas que dicen de que Hitler pensaba exterminar a toda la humanidad y solo dejar alemanes en el mundo y por si fuera poco “rubios de ojos azules” no me lo creo, al menos no existen pruebas documentadas que lo constaten, otro detalle es que Hitler estaba enfermo al final de la guerra, pero conservaba todas aptitudes mentales. Así que alguien más ese tenido que seguir su legado. No me cabe duda que Hitler era una persona extremadamente inteligente un visionario, no se si será verdad pero también he leído que Hitler andaba en busca de energías renovables no contaminantes (esto puede ser un mito), otra cosa que leí fue que Hitler tuvo la idea de pagar un bono por cada hijo nacido(algo que actualmente se realiza en muchos países), se les daban viviendas de precio barato a las familias más pobres y de clase media, por otra parte si un matrimonio tenía más hijos el precio de la vivienda bajaba considerablemente, además la casa debía tener tantas áreas verdes como fuese posible.
    Según leí por ahí Hitler le dio vacaciones pagadas a sus ciudadanos para que puedan descansar, otro detalle es que según dicen la inflación en su gobierno ni siquiera llegaba al 0,10%, sin embargo no estoy seguro de que todo esto sea cierto. Pero de ser cierto esto, si me hubiera tocado vivir en una época así yo apoyaría a Hitler. Bueno con respecto a la postura del partido nacionalsocialista yo como he dicho anteriormente no lo ubico ni la en derecha, ni en la izquierda, yo lo situó en el tercerposicionismo, tercera vía o tercera posición para ser más específicos. Bueno espero que pronto restablezcas tu servicio de Internet, cuando puedas públicas mi comentario, estoy plenamente de acuerdo en que te reserves el derecho de no publicar comentarios ofensivos o que traten de descalificarte, porque siempre hay personas que solo insultan y no aportan en nada, son del tipo de gente que más existe.

    Saludos cordiales.
    HH

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Yo no se qué hubiera ocurrido si Hitler habría ganado la guerra. Es una cuestión muy interesante. Lo que si creo es que a Hitler se le ha demonizado tanto que no creo que bajo su mandato el mundo sería un reinado del mal. Se han escrito muchas mentiras sobre sus intenciones y sobre él mismo.

    No nos cabe ninguna duda sobre la inteligencia de Hitler, desde luego, fuera de lo común. Sobre lo que planteas de las energías renovables sí es cierto que en el III Reich experimentaron con otras fuentes de energía por la escasez de petroleo. Y dado que Hitler fue un gran amante de la naturaleza, no cabe ninguna duda que habría impulsado nuevas formas de energía que no dañaran la naturaleza.

    Sobre las ayudas sociales en el III Reich. Es un hecho que nuestra sociedad copió el sistema de Seguridad Social a Hitler, así como muchas de las ayudas a las familias y obras sociales. Muchos alemanes de la época pudieron disfrutar de vacaciones etc. Lástima que la guerra lo truncó todo.

    Sigo sin Internet en mi casa, pero intentaré apañarme como pueda desde otros lugares.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Nacho con el segundo párrafo del post, en el cual hablas del Gobierno Español y su medida para "controlar" el consumo de tabaco, me has traído a la memoria algo que me enseñaron en la carrera que estoy siguiendo (Derecho), en la materia de Finanzas Públicas y Derecho Tributario, sobre las finalidades o funciones de los impuestos. Se dice que además de la finalidad directa que tiene un impuesto, la cual es meramente recaudatoria, posee otra/s que son indirectas o que otorgan al estado la posibilidad de intervenir para disuadir o alentar determinadas actividades o conductas dentro de la sociedad.

    Lógicamente esto no es mas que mera hipocresia liberal materialista, como si la sociedad pudiera ser definida y guiada a través de los mercados y de las medidas que se implementan en ellos. Un tema tan importante como la salud dentro de la misma no puede ser dejada al libre albedrío de las fuerzas que tengan peso ("cojones") para meterse dentro de la selva económica que es el mercado. El estado interviene pero respetando las reglas del mercado y del consumo, y es un jugador mas en ese ámbito, en lugar de retomar su rol Soberano y Supremo para definir los rumbos y tomar el efectivo timón del barco. De todos modos sirve para observar que la corrupcion de las ciencias y espacios de organizacion social (como el Derecho), con ideologías, se viene dando desde hace tiempo en el mundo y no es cosa reciente, ya que el libro del cual hemos estudiado no es muy reciente que digamos.

    Un saludo desde Argentina...

    ResponderEliminar
  4. SkiritaSabueso: es evidente que el estado cuando sube los precios lo hace por diferentes causas a la vez. Pero dudo mucho que su finalidad sea preservar la salud de los ciudadanos cuando la única forma de hacerlo sería prohibiendo la venta del tabaco.

    Por ejemplo, cuando el estado sabe que una partida de ciertos alimentos esta en mal estado, la retira de inmediato de los supermercados. Sin embargo, aun sabiendo que el tabaco es nocivo, no lo hace.

    Lo que comentas sobre la intervención del estado y que es un jugador mas... no lo se. Porque sí que interviene por ejemplo con el tema de las drogas. Es un asunto curioso. El estado permite muchas drogas (la mayoria de hecho) y prohibe otras. Si te fijas, vivimos en una sociedad de dependientes. La gente necesita drogas para todo: para dormir, para despertarse, para estar con ánimo, para relajarse... son drogas legales. Pero otras no lo son. Es un tema interesante.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Increíble Nacho entonces es cierto que Hitler andaba en busca de energías renovables no contaminantes, les dio seguridad social a sus ciudadanos, entonces el III Reich fue una maravilla en mi opinión digno se ser estudiado por todas la ventajas ofrecidas a todos sus ciudadanos, algo que los dirigentes demócratas han copiado a Hiter, así todo ningún político actual creo que reconozca que muchas cosas se las copiaron a Hitler.
    Volviendo al tema del cigarrillo yo personalmente detesto el humo de los cigarrillos, pienso que cada quien tiene derecho a fumar, pero que no lo haga en presencia de personas que odiamos el tabaco por sus efectos cancerigenos, además deja la boca con un aliento desagradable, provoca que las personas envejezcan más pronto, hace que los dientes tomen un color amarillento, ósea el tabaco no aporta nada a la salud. En la actualidad los jóvenes comienzan a fumar a una edad cada vez más temprana, (yo soy joven pero no fumo).
    No quiero crear controversias, ni polémicas en tu blog, pero opino que las grandes potencias mundiales capitalistas como Estados Unidos o países de tendencia comunistas marxistas como China y Corea del Norte son los países más culpables del calentamiento global (aunque todos ponen su cuota), ni Hitler, ni los antiguos nazis son los verdaderos culpables de esta bomba de tiempo que se ha creado en nuestro planeta. Algunas teorías dicen que un par de años el derretimiento de los glaciares va provocar que suba el nivel del mar lo que causara maremotos, grandes huracanes y toda clase de desastres naturales. Hitler parecía saber que la contaminación causaría todos estos estragos.
    Pasando a otro tema muchos dicen luchar contra el fascismo, cuando en realidad luchan contra el “capitalismo mundial usurero”, la palabra fascismo la han asociado con el capitalismo mundial, muchos dicen que Estados Unidos es un país fascista, también lo hacen contra cualquier gobernante dictatorial por ejemplo:
    En mi país Chile le llaman fascista a Augusto Pinochet, lo hacen con Jorge Rafael Videla el dictador argentino, lo hacen con Francisco Franco, Adolf Hiltler etc.
    Si Benito Mussolini ese pensado que el termino fascista se iba a volver tan popular y usado por ignorancia como lo es hoy no se que diría. La gente comete el error de llamar fascista a cualquier dictador, el fascismo al igual que el nacionalsocialismo son ideologías que no son de derecha, ni izquierda, pero la gente las sigue asociando a esos sectores, por otra parte no conozco ningún país que se declare fascista, otra cosa Pinochet nunca hablo bien de Hitler, es más, de hecho hablo en contra de el Ejército alemán antes de entregar el poder a la Concertación (los demócratas que gobiernan hoy mi país).
    Cuanto hace la ignorancia jeje, cambiando de tema también supe que Hitler le mando una carta al presidente de México de ese entonces, para que les dejara pasar hacía Estados Unidos, e ivadirlo, a cambio de esto Hilter les devolvería supuestamente los territorios que perdió México contra Estados Unidos en la guerra(aunque puede ser otro mito), pero no descarto que sea cierto.

    Según lo que he visto Nacho eres de España, te mando un saludo a ti y a este gran país de Europa, al igual que muchos chilenos tengo antepasados españoles, también tengo ascendencia alemana (por ser descendiente de alemanes me interesa Hitler también) y ascendencia inglesa.

    Reitero mis saludos hacia tu persona y España.

    Saludos.

    HH

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy de acuerdo con lo que opinas sobre el tabaco. La única solución es prohibirlo como se prohíben drogas malas para la salud. Pero ahí entra en juego mucho dinero que recibe el estado en forma de impuestos. Es pura hipocresía.

    Evidentemente se puede echar culpa a Hitler de muchas cosas pero no sobre su visión e idea de la naturaleza. Ciertamente Hitler pensaba en el bienestar de su pueblo e intentó darles muchas ventajas sociales. Tampoco se puede negar que para intentar conseguirlo perjudicó a otros pueblos.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre el término "fascismo". A Hitler mismo se le suele denominar fascista y eso constituye un error. En mi país el término fascista se usa para todo. Por ejemplo, cuando a alguien no le gusta un partido o para descalificar, se le llama fascista. Incluso llaman fascismo al sistema capitalista, cuando el propio fascismo y el nacionalsocialismo eran claramente anticapitalistas.

    Sobre la actitud de Hitler y algunos países sudamericanos no dispongo de mucha información, aunque sería interesante estudiarlo. Lógicamente en tu país y otros de América, el asunto interesa más y tendréis más información. Aunque supongo que habrá que tener mucho cuidado de verificar esa información. Te diré que Hitler bastante tuvo con Europa como para poder tener tiempo de dedicarlo a Sudamérica. Por lo que se, en muchas partes de Sudamérica es popular la idea de que Hitler sobrevivió a la guerra, algo que esta completamente superado por aquí. También es muy popular por allí todo lo referente a las nuevas teconologias supuestamente descubiertas por los nazis. Hay muchas leyendas al respecto.

    Te envío mis saludos y espero seguir teniéndote como lector. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un error considerar que el sistema de Seguridad Social se le debe a Hitler. En Alemania (Prusia)ya existía un sistema público de seguridad oscial desde fines del XIX. El hecho que sea Alemania el lugar donde se original la seguridad Social puede que se deba a la fuerza de los gremios y corporaciones profesionales en estos territorios desde la Edad Media que disponían de medios de socorro mutuo. Lo que ignoro es si bajo el mandato de Hitler el sistema de seguridad social preexistente se perfeccionó e incorporó nuevas prestaciones.

    ResponderEliminar