17 de junio de 2009

¿Quiso Hitler asesinar al papa?


Hoy la prensa nos ofrece una nueva noticia sobre Hitler. Esta vez es que quiso asesinar al papa Pío XII. La noticia tiene su origen en el hijo del coronel Wessel Freytag von Loringhoven quien lo ha asegurado a la prensa. Lo curioso es que esta noticia se filtre ahora y no se haya hablado antes. Mi primera reacción es de incredulidad absoluta. Porque no va con el carácter de Hitler, lo primero. Y porque, si Hitler hubiera querido asesinar al papa, lo podría haber hecho sin problemas. Pero dudo mucho que Hitler, que nació católico, se aventurara en una acción tan descabellada. Según nos cuentan, el plan pretendía ser una respuesta por el arresto de Mussolini.

El problema de este tipo de informaciones sobre Hitler es que se lanzan de vez en cuando y después ni siquiera se contrastan. El resultado es que se lanzan sobre Hitler toda clase de acusaciones que la gente cree. Existen muchas declaraciones de Hitler sobre la iglesia. Admiraba su organización y el hecho de haber sobrevivido tanto tiempo. En alguna ocasión Hitler dijo que era mejor dejar que la Iglesia se pudriera por si sola.

Yo dudo mucho que Hitler pretendiera asesinar a Pío XII. Son muchas las ocasiones en las que Hitler se mostró muy sensible a la opinión pública. Y una acción de este tipo, a no ser que se hubiera hecho sin dejar huellas, habría puesto a Hitler en contra de la opinión pública.

6 comentarios:

  1. Hitler por sí sólo y después de 64 años de su muerte genera más titulares que cualquier político actual... el asunto es saber por qué se generan y quién es el beneficiado en sacar tanto el tema y ampliar su leyenda negra.

    Para mí evidentemente se trata de engordar lo máximo posible su supuesta maldad y de traernos a la memoria constantemente el holocausto judío. Los que salen beneficiados son los que en la actualidad practican políticas genocidas contra otros pueblos más débiles, ya que como ellos fueron las víctimas del "mayor monstruo" de la historia ahora tienen legimitidad para cometer monstruosidades con total impunidad, y al que se oponga ya sabéis como le llaman: antisemita, nazi, genocida, etc.

    Así nos va a los que intentamos tratar a Hitler con cierta objetividad, nos ponen de locos, chiflados, que nos han lavado el cerebro, en fin. Lo que hay que hacer es leer más y aplicar un poquito de sentido común.

    ResponderEliminar
  2. Hola David: efectivamente, alguien saca rendimiento de estas noticias sobre Hitler.Efectivamente, es difícil hacer comprender a la gene por qué te interesa Hitler. Pero bueno, yo ya estoy acostumbrado. Digamos que cada uno tiene una afición. La nuestra es la historia. Y cuando lees mucho, al final no te conformas con cualquier cosa e indagas más. Es lo que nos ocurre con Hitler. Menos mal que nos damos cuenta pronto de las mentiras. saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho esta noticia para mi es de dudosa reputación, si es cierto Hitler decía que la Iglesia Católica era corrupta, Hitler en mi opinión no era ateo, el creía en un ser supremo o seres superiores, aunque con sus propias convicciones personales, incluso Hilter siempre nombraba a Dios o Dioses, el como tu mismo mencionas “prefería que la iglesia se pudriera por si sola”. No digo que Hitler fuera alguien que se sintiese católico, pero era un hombre de fe a su manera.
    Es más raro aun que a 64 años de su muerte salga esta supuesta noticia de “asesinar al papa Pío XII”, yo creo que algún sector poderoso le conviene inventar calumnias contra el Führer, personalmente diré que si Hitler hubiese querido matar al papa lo habría hecho con todo el poder que llego a tener. Es más he visto fotos en blanco y negro de Hitler junto a sacerdotes (no creo que sean falsificaciones), sin embargo estoy consiente de que existen fotos falsificadas.
    Pasando a otro tema recuerdo una película llamada “Hitler el nacimiento del mal”, fue una película que vi por el canal History, bueno opino que el nombre otorgado a la película es exagerado, al menos que sepa yo, la maldad no la invento Hitler, es patrimonio del ser humano por esencia desagraciadamente. La película trataba desde que Hitler era niño hasta su ascenso al poder, el actor dejaba mucho que desear, era como una clase de zombi, también dejaron a Hitler como un “degenerado” por estar junto a su media sobrina Geli Raubal, ella decía que su tío le hacia cosas horribles y todo ese cuento, además siempre que se mostraba a Hitler se ponía una música de maldad. Otra escena que considero exagerada del film es cuando Alois Hitler golpea a su hijo, en resumen nos dan a entender que Hilter era malvado desde que nació,(una exageración total).
    Para que hablar de operación Valquiria, un desastre se nos muestra a un Hitler casi de cera, al actor se le notaba en exceso el maquillaje, otra cosa que le critico es que todos los demás jerarcas de Hitler se ríen:
    Himmler, Goebbels, Göring, excepto Hitler (como siempre lo muestran como un amargado), otro detalle es el hecho que Hitler muy escasas veces aparece de uniforme, si es cierto también andaba de civil con terno y corbata, pero no creo que cuando trataban una operación militar todos, menos Hitler usasen uniforme. Se le da demasiado protagonismo a von Stauffenberg lo dejan como un héroe, no digo que su causa no valiese la pena (hay que ponerse en su lugar), pero al final de la película dicen algo como esto “no todos los alemanes éramos como el”, ósea Hitler es siempre el demonio mismo, por lo demás quien va a sufrir el atentado aparece muy pocas veces.
    Solo el Hundimiento nos muestra a un Hilter más humano, aunque esta llena de errores, pero es lo mejor que hay sobre Hitler de momento, o quizás por mucho tiempo. Nadie parece por ejemplo inventar tantas calumnias contra Stalin por ejemplo, ya que el comunismo marxista se exporto a casi todos los países del mundo, a su vez el nacionalsocialismo no contó con la misma suerte (y tampoco era su propósito), pero hay algo interesante que dedo decirte según lo que he averiguado en mi país existió desde 1932 hasta 1939 el Movimiento Nacionalsocialista de Chile y su fundador fue el abogado Jorge González von Marées, tenía carácter de partido político, suena raro pero es verdad, ellos estaban en contra de la izquierda y la derecha, algunos especulan que hasta el partido fue reconocido por Hitler, pero creo que es un mito como tantos otros, estas gentes no eran como los actuales “neonazis” que son delincuentes xenófobos que poco saben sobre Hitler.
    En todo caso procuro ser una persona desconfiada, no creo todo lo que se dice, ya que como me dijiste anteriormente Hitler tuvo suficiente con Europa, como para tener planes en Sudamérica, existen toda clase de leyendas como que Hitler escapo hacia la Antártica con ayuda de los extraterrestres y obtuvo la inmortalidad, dicen que escapo a Argentina, son leyendas muy divertidas.

    Saludos.
    HH

    ResponderEliminar
  4. Hola: En todo caso hay que tener en cuenta la procedencia de la noticia: de un grupo que conspiraba contra Hitler (Canaris de por medio). Así que por el momento hay que tener la noticia en cuarentena. Eso sí, la prensa mundial ya se ha llevado la idea de que Hitler quiso asesinar al papa.

    Sobre Hitler y la religión ya he hablado en el blog en alguna ocasión. Hitler tuvo una relación con el catolicismo desde que nació. Si bien no fue una persona practicante, tampoco renegó del todo. Y él siempre hablaba de la Providencia. Bien, yo no me imagino a un Hitler excesivamente religioso. De hecho, Hitler acarició las ideas de Darwin. Es cierto que una sección muy importante del nacionalsocialismo fue claramente antirreligiosa (Rosenberg, Goebbels, Bormann, Himmler...).

    Sobre las fotos que comentas. Hitler firmó un concordato con la iglesia católica al comienzo de su mandato. Existen muchas fotografías de Hitler junto a clérigos. Por otra parte el Vaticano es como un país y tiene sus embajadores como tal.

    Sobre la película que comentas "Hitler el reinado del mal". Sinceramente: es pura basura. Es la peor película con creces que he visto sobre Hitler. Todo mentiras. Recuerdo especialmente una escena en la que Hitler golpea a un perro. ¿Te puedes imaginar algo más inversosímil? ¡Hitler golpeando a un perro! ¡Con lo que los adoraba! Mira, yo a esa película la tiraba directamente al fuego.

    Sobre Valquiria, pues me gustaron mucho las localizaciones, los aviones etc pero no me gustó nada la caracterización de Hitler ni su actitud etc. Creo que se ha querido dar excesiva importancia y protagonismo a Stauffenberg, como bien dices.

    El Hundimiento es una película que cada vez me gusta menos. Estan bien las localizaciones y ciertos pasajes. Pero presenta a un Hitler excesivamente histérico. No niego que en el búnker Hitler tuviera accesos de ira, algo normal teniendo en cuenta la situación, pero no tan histriónicos. Precisamente los testigos nos hablan sobre cómo HItler supo contenerse y mantener la compostura. El episodio de Fegelin, en el que Hitler repite su nombre con tanta rabia, se me antoja inventado. Por otra parte, en la película da la sensación de que Hitler esta completamente loco. Si lees su testamento deduces que esta escrito por una persona perfectamente cuerda. Tampoco me gusta la caracterización ya que, aunque Hitler envejeció rapidamente, no tanto como en la película. Si te fijas en las fotografías de 1945 Hitler no esta tan viejo como en El Hundimiento. Claro que el actor que lo interpreta ya pasaba de los 60.

    Sobre lo que comentas del nacionalsocialismo en Chile no dispongo de mucha información. Pero se que existe allí una importante colonia alemana por lo que no es de extrañar ese surgimiento.

    Y sobre el destino de Hitler tras la guerra, extraterrestes etc... pues es ya un asunto de ciencia-ficción que no me interesa pero que supongo que venderá mucho. Especialmente en Sudamérica. Pero es un reflejo de las muchas mentiras que existen en torno a Hitler y el nacionalsocialismo. Como bien dices, simplemente son divertidas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. UNA MENTIRA MAS SIN DUDA DE LA INQUISICION DEMOCRATICA QUE INVADE EL MUNDO DESPRESTIGIANDO LA IMAGEN DEL FUHRER . SOLO PODRIA DECIR AL RESPECTO QUE SI HITLER HUBIESE ODIADO A LA IGLESIA CATOLICA TANTO COMO PARA TRATAR DE ASESINAR A UNO DE SUS LIDERES AL LLEGAR AL PODER LA HUBIERA ABOLIDO DE INMEDIATO LO QUE NO SUCEDIO YA QUE LA MITAD DE LA POBLACION ALEMAN O QUIZAS MAS PARTICIPABA ACTIVAMENTE DEL CULTO CATOLICO. ADEMAS DURANTE LA GUERRA FUE MUY CONOCIDO EL BATALLON LIDERADO POR LEON DEGRELLE QUE INCLUSO IMPUSO UN SACERDOTE ENTRE SUS FILAS PARA DAR APOYO ESPIRITUAL A SUS SUBORDINADOS Y AL MISMO QUE ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO QUE LEON DEGRELLE FUE CATOLICO Y QUE EL MISMO HITLER EN ALGUNA OCACION AL CONDECORARLO LE HABRIA DICHO QUE SI TUVIERA UN HIJO LE HUBIERA GUSTADO QUE FUERA COMO EL ........
    ASI QUE HAY MUCHA MALA INTENSION EN ESTA INFORMACION ADEMAS COMO BIEN TU DICES PORQUE NO APARECIO ANTES Y SOLO AHORA ES DIVULGADA????????? Y DE SEGURO VENDRAN MUCHAS MAS PEORES

    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  6. En 1938 con Austria y los Sudetes la mitad de los alemanes eran católicos.
    Hitler tenía en Sudamerica materias primas muy valiosas. Se gasto mucho dinero en comprar uranio de allí. ¿Es cierto?. ¿Es cierto que los americanos cogieron todo el plutonio y Uranio nazi y lo usaron contra Japón?. He oido esa teoria y de que el proyecto nazi de la bomba atómica era una forma de librarse de la mili.

    ResponderEliminar