18 de junio de 2009

Declaraciones de Alfred Jodl






















Declaraciones de Alfred Jodl respecto a Hitler:

"No cabe duda de que muchas grandes decisiones suyas impidieron que perdiéramos la guerra antes. Uno de sus mayores aciertos fue la decisión de ocupar Noruega. Otra gran hazaña suya fue la decisión de atacar a Francia por Sedán, que tomó por su cuenta y riesgo, y contra la recomendación de su Estado Mayor, que le había instado en pleno a seguir el llamado "Plan Schlieffen", un ataque envolvente por la costa holandesa. Fue también una destacada hazaña personal.

Pero su triunfo militar más importante puede que fuera su intervención personal para detener la retirada alemana en el este en noviembre de 1941. Ningún otro la habría conseguido. Allí ya se había desatado el pánico. Habría podido producirse fácilmente el mismo desastre que había caído sobre el ejército francés en la campaña de 1812.

Tenía muy poco contacto directo con las tropas y, en consecuencia, algunas decisiones suyas del último periodo no se basaban en la realidad militar. Pero si miramos la imagen de conjunto, estoy convencido de que fue un gran jefe militar."

11 comentarios:

  1. Hola Nacho, yo creo que Hitler fue uno de los más grandes e importantes estrategas militares y estadistas que ha tenido la humanidad, o quizás el más grande de todos (aunque parezca una opinión demasiado halagadora). Tengo un par de preguntas:
    ¿Dónde aparecen estas declaraciones de Alfred Jodl?, ¿desde que año datan estas declaraciones?, tengo entendido que Alfred Jodl fue ahorcado ¿es cierto esto?, esas son algunas dudas que tengo, gracias.
    Volviendo al comentario de la película ” Hitler el reinado del mal”, estoy completamente de acuerdo en que esa película deberían tirarla al fuego. Sobre la escena que mencionas en que Hitler maltrata un perro pienso lo mismo que es una falacia enorme tomando en cuenta que Hiter amaba a los animales, por si fuera poco agregan a los compañeros de batalla de Hitler burlándose de el, pero como dijiste esa película es “pura basura”, muy cierto.
    Ahora algo que no entiendo es porque al traducir determinadas películas del ingles o el alemán al español, le cambian el nombre dependiendo del área geográfica y el continente, por ejemplo el Hundimiento, creo que la llaman así en España, en Sudamérica esa película es conocida con el nombre de “La Caída”, también ocurre lo mismo con “Hitler el reinado del mal”, aquí en Sudamérica se conoce con el nombre de “Hitler el nacimiento del mal”. Estamos de acuerdo en que si es cierto hablamos el mismo idioma, existen determinadas palabras autóctonas de cada país, se que la traducción de varias palabras en ingles varían en el contexto en que se usen, pero sigo teniendo esa duda.
    Con respecto al Hundimiento, no me había fijado que el Hitler que se muestra parece más viejo que el original en las fotografías de 1945, parece que Hitler no es bienvenido en el cine, solo cuando se inventan mentitas “vende”.
    Me gusto una frase tuya (creo que es tuya, puede que me equivoque) en una entrada de hace tiempo en la que dices algo como esto:
    “Si no hubiese existido un Hitler lo habrían inventado”, eso resume muchas cosas. A Hitler lo usan como un “”estandarte del mal”, un “caballito de batalla”, me molesta enormemente que gente que dice odiarlo gane dinero con su nombre, si tanto lo odian no deberían ganar dinero con libros de dudosa reputación, calumnias, películas que presentan graves errores, etc. Yo entiendo que existan personas que le odien, pero que sea con motivos justificados, como que la guerra les haya causado algún mal o alguna perdida de cualquier índole.
    Pero que bueno que existamos personas que nos quitamos la venda de los ojos hace tiempo, antes yo pensaba que Hitler era un loco. Desde hace bastante tiempo investigue, empecé a leer cosas más confiables y a no creer todo lo que los medios de comunicación dicen, hasta que llegue a convicciones cada ves más altas sobre el personaje histórico en cuestión, porque cuando se trata de Hitler de debe tener cuidado de no creer todo lo que se dice sobre el.

    Saludos cordiales.

    HH

    ResponderEliminar
  2. HOla, yo creo que Hitler no fue un militar tan nefasto como lo pintan. Es cierto que cometió errores, pero también es cierto que Hitler tenía muchos enemigos en el propio ejército y en el espionaje. Por lo tanto, en esas condiciones era muy difícil dirigir la guerra.

    Las declaraciones de Jodl aparecen en el libro "Interrogatorios" de Richard Overy. Es cierto que Jodl fue ahorcado en Nuremberg. Hubo una corriente muy importante que no estuvo de acuerdo con esa sentencia. Y hoy en día se tiende a considerar a Jodl como un excelente militar.

    Las traducciones de las películas tienen mucho que ver con los países porque, aunque hablemos el mismo idioma, a parte de varias sustancialmente de un país a otro, la cultura suele ser diferente. Así que supongo que adaptan en cierta forma los títulos. En todo caso, yo nunca me fiaría de una película sobre Hitler que se titule El reinado del mal" o "El nacimiento del mal" porque ya el propio título me dice el trato que va a recibir Hitler.

    Yo no tengo nada en contra de no estar a favor de Hitler. Pero sí me molesta que se mienta tanto con respecto a él. Porque cuando se habla sobre Hitler se tiende a mentir tanto que al final la historia se distorsiona. Incluso tengo la impresión de que si no se hubiera mentido tanto, hoy en día Hitler no sería tan conocido. Pero al final, todo es política e intereses económicos.

    Supongo que los libros que editan en España serán diferentes a los de Chile. Corrígeme si me equivoco. ¿Me podrías decir qué tipo de libros sobre Hitler se venden allí? ¿Es un personaje popular allí? ¿Qué opiniones tiene la gente sobre él? Sería interesante conocer tu opinión.

    Te envío saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho, entonces veo que es cierto que Jodl fue ahorcado, no me gusta crear polémicas, pero pienso que los Juicio de Núremberg tuvieron en gran parte mentiras, por empezar según leí en un libro titulado ¿Murieron realmente 6 millones?, se dice que gran parte del jurado y las autoridades judiciales eran soviéticas, también se dice que los aliados no eran para nada de imparciales con respecto al juicio en si mismo. Incluso llegando al extremo de “golpear en los testículos” y romperles la dentadura a los nazis, bueno debo decir que el autor del libro ocupa el nombre de Richard Harwood, al final del libro dice que ese es un seudónimo que ocupa, ya que se refiere a un tema tan controvertido. La versión que yo leí es una electrónica, la baje de Internet, se que hay libros que tratan las cosas con mentiras, pero por eso trato de creer las cosas que leo, pero tampoco tomarlas como verdades absolutas e irrefutables.
    Con respecto a Hitler pienso que este hombre no era tan malo como dice la “historia oficial”, de hecho pienso que Estados Unidos ha sido un país más malvado, el solo hecho de tirar dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki contra Japón creo que no se justificaba, Japón era un país que hace poco tiempo había creado un Ejército regular con el remplazo de los samuráis. Nadie ha acusado ni a Estados Unidos, ni a la ex Unión Soviética (Según he leído por ahí Stalin mato de hambre a varios de sus ciudadanos) de crímenes contra la humanidad y eso que hasta el día de hoy nacen niños con malformaciones físicas producto de la radiación.
    Concuerdo con que tal vez si no se hubiese mentido tanto contra Hitler, este no sería tan conocido, eso me recuerda algo “la historia no es una ciencia exacta “, desde luego es cierto que todo se reduce a política e intereses económicos, por ejemplo, según tengo entendido en Europa los signos nazis son ilegales, pero depende de quien lo porte, creo que hay excepciones incluso algo absurdas, también tengo entendido que es un delito negar el holocausto en Alemania o poner en duda el número de victimas, pero si este tema es una verdad absoluta, ¿Por qué temen que se hagan investigaciones al respecto?. Se que cuando creaste este blog escribiste que solo una vez te ibas a referir a este tema, te pido disculpas , si estoy arruinando la imparcialidad de tu bog.
    Sobre mi país te puedo decir que si los libros que se editan son distintos hasta cierto punto, la Editorial puede ser otra y bueno también ocurre que la cubierta de los libros a veces es diferente. Se venden libros sobre Hitler con algo más de libertad, pero aun así debo ser sincero y decir que mi país dista mucho de ser una nación donde se respeten los libros y la gente lea bastante. Por si fuera poco creo que Chile es el primer país del mundo en tener el impuesto más alto hacía a los libros.
    En Chile Hitler no es muy popular lamentablemente, yo debo ser una de las pocas personas que siente admiración por el, de hecho he llegado a creer que eso me hace algo distinto. Un buen porcentaje de la gente opina que Hitler es un genocida (solo se quedan con eso), pero también existe otro porcentaje que opinamos que Hitler es un gran personaje de la historia e indagamos más.
    Como debes saber mi país esta marcado por la prusianización en varios sectores como el Ejército que usa un uniforme de gala copiado a los alemanes, claro que se le agregaron escudos nacionales, pero es ese clásico uniforme gris, las Fuerzas Armadas están muy marcadas por lo alemán, siempre que un subalterno se refiere a un superior lo hace usando expresiones como:
    “mi general”, “mi capitán”, viene del mein (mi) en alemán, es un aspecto interesante tomando en cuenta que en otras naciones como Estados Unidos los militares del subalterno al superior se tratan con la frase “señor”.
    Gracias por considerar interesante saber mi opinión, te
    lo agradezco.
    Saludos HH.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu pronta respuesta. Sobre Nüremberg opino que cuando juzga el vencedor poca imparcialidad se puede esperar. Por otra parte, la IIGM comenzó por la invasión alemana a Polonia. La Unión Soviética también la invadió y practicó una guerra de agresión hacia sus países vecinos y nadie le declaró la guerra.

    Lo único que me parece útil de los juicios de Nuremberg es el hecho de que la población civil no se vea indefensa ante futuros conflictos. Pero a la vista de que desde 1945 muchos conflictos han quedado impunes, pues mucho me temo que los juicios de Nuremberg fueron una pantomima más que algo efectivo.

    Bueno, ya sabes que sobre el holocausto no me pronuncio por respeto y porque creo que si abriera ese debate sería un caos administrar el blog. Es un asunto francamente dificil de tratar en un blog o foro. De todas formas, no te preocupes si tratas tu el tema porque entiendo que a veces es inevitable.

    Sí que me había fijado en el uniforme del ejército chileno. Es muy similar al alemán. Pero pensaba que eso era durante el régimen de Pinochet. El ejército español también utiliza el "mi sargento, mi capitán..." desconocía que eso era influencia prusiana.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho, si es cierto que una de las pocas cosas buenas que dejaron los juicios de Nuremberg es que la población civil no se vea indefensa ante futuros conflictos bélicos.
    Comprendo y concuerdo que no te refieras al holocausto ya que es un tema polémico, es complicado como bien dices no tocar ese tema, además tu blog es un estudio hacía las facetas desconocidas del Führer, admiro que seas una persona que trate de ver los acontecimientos históricos con la máxima imparcialidad posible. A mi me sería difícil hacerlo sobre todo porque veo a Hitler como una gran ser humano, por otra parte me cuesta ser imparcial con mis ídolos, creo que hacen falta muchas personas como tu como historiadores, a mi me encanta la historia, más aún cuando es historia militar o que trate algún conflicto bélico.
    Creo que Hitler igual le encantaba la historia si no me equivoco, el hacía referencia a la Guerra franco-prusiana. Otro detalle que me gusta es aprender cada vez más en lo posible, adquiriendo nuevos conocimientos.
    Me alegra haberte dicho algo que creo que desconocías sobre la “influencia prusiana”, el uniforme del Ejército de mi país es verdad que es similar al alemán, aunque desconozco el uniforme alemán actual, seguramente debe ser bastante distinto por cuestiones políticas que afectan a Alemania. En Chile desde mucho tiempo antes que se desataran las dos guerras mundiales, se trajeron instructores alemanes a finales del 1800 para que traspasaran sus conocimientos al reciente Ejército de mi nación.
    El Ejército de Chile ha tenido cuatro grandes periodos por los que paso:
    La influencia Hispánica (antes de la guerra de independencia hasta la mitad de 1800 más o menos), durante un tiempo se junto la influencia anterior y se combino con la influencia francesa que duro bastante tiempo, luego la influencia alemana reformo al Ejército con el uniforme gris de cuello cerrado sin corbata, compuesta de una gorra militar, finalmente se acogieron técnicas de combate estadounidenses, pero esto influyo en usar ese uniforme de combate de camuflaje que gran parte de los países del mundo usan, el uniforme de gala se mantiene inalterable hasta el día de hoy.
    Me da la impresión que los uniformes nazis también influyeron, pero nadie se pronuncia sobre el tema (y dudo que lo hagan), digo esto porque comparando fotografías he sacado esta conclusión (no estoy seguro 100% sin embargo).
    Lo que he observado en los uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial es que solo la Armada o Marina si se le prefiere llamar así, usaba laureles amarillos en la visera desde grados jerárquicos más altos en la gorra, a excepción de la Wehrmacht, la Luftwaffe y las comúnmente llamadas SS que no lo hacían.
    Bueno imagino que debe ser una tarea algo esclavizante estar a cargo de este blog, digo esto por la cantidad de tiempo que debes dedicar a actualizarlo, publicar comentarios, etc. Debo ser franco y decir que yo no sería capaz de estar a cargo de una tarea algo así (conociéndome como soy), según he leído muchos te han dicho que escribas un libro, bueno opino que podrías hacerlo, pero creo que con el blog ya has llenado un gran vació histórico.
    Yo descubrí tu blog por pura casualidad en realidad andaba buscando el Testamento Político de Hitler en Google y en uno de esos resultados encontré este lugar, desde entonces lo visito cada vez que puedo, opino que este lugar es mucho mejor que otros sitios en Internet que describen a Hitler , también me gustan los videos que has hecho en Youtube con la cuenta de Sensorama, están muy bien hechos.

    Saludos.

    HH

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Yo creo que un blog, libro o estudio sobre Hitler si no es lo más imparcial que se pueda perdería credibilidad. Con todo, entiendo que a veces pueda dar la impresión de que este blog es partidario de Hitler, pero lo único que pretendo es contar aspectos poco conocidos y curiosos sobre el Führer.

    Gracias por lo que cuentas sobre el ejército de Chile. Es increíble que en un país como el mío, que conquistó casi todo vuestro continente, no se estudie con más profundidad la historia.

    Has acertado un poco sobre el blog. Ciertamente algo te esclaviza. Porque se que lo sigue mucha gente y eso te obliga a actualizar a menudo. Pero bueno, lo hago con ganas porque es un tema que me apasiona. Me gustaría actualizarlo un poco más pero uno no dispone de mucho tiempo. Pero seguiré escribiendo cuanto pueda. Lo de escribir un libro, pues me parecería una gran responsabilidad. Aun no he querido dar ese paso. Aunque no lo descarto. Pero eso sería en un futuro lejano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que ustedes son tan sólo fachos intelectuales con mucho miedo y con un papi que les pidió que sean "grandes chicos" y ahora sin siquiera haber vivido un tiroteo, piensan que la guerra es divertida y puede salvar un país. Como todos los demás militares, Hitler es un asesino y uno MUY grande.

    Ustedes sólo tienen mucho miedo, por eso necesitan militares, armas, guerras y heroes asesinos.

    Pero sigan hablando como si fueran grandes intelectuales, que es una excelente fachada ante el miedo que se filtra entre sus palabras.

    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    En este blog procuro no opinar políticamente. Nunca me he planteado si necesito militares ni armas. Tampoco creo que tenga miedo de algo en concreto por estudiar a Hitler. Se que resulta difícil de entender. Este no es un blog propagandístico. En todo caso, si no te gusta, con no visitarlo es suficiente.

    ResponderEliminar
  9. Mi impresión personal sobre Jodl ( puedo equivocarme).
    Fue un limpiabotas de Hitler: errores brutales de logística y es muy responsable por no saber enfrentarse a Hitler y hacerle ver sus tremendos errores.
    Guderian si supo enfrentarse a Hitler, y casi se mueren de una apoplejía (los dos) del brutal y tremendo dialéctico enfrentamiento. Guderian era, junto con Manstein, el más brillante de sus generales. Guderian era unprusiono, un profesional. Manstein dijo una frase tremenda: "los mariscales de campo prusianos no se rebelan".
    No eran unos vulgares sacamantecas como Keitel o Jodl. Keitel era un palanganero de lupanar: son responsables de miles de muertos de valientes soldados alemanes que lo dieron todo en las estepas soviéticas.
    Grüsse aus J.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,

    para no ser un blog propagandístico le dan bastante cancha a un elemento que termina sus comentarios despidiéndose con un Heil Hitler. Cada uno se esconde como y donde puede, y ustedes lo hacen en este blog pseudointelectual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bueno cada quien tiene el derecho de crear los blogs que quiera, y si nos permiten opinar, no debe haber cortapisas. El hecho real es que este es un blog pro-nazi, camuflado muy tenuemente. pero todos se dan cuenta. Entonces, vayamos a la verdad y esta es solo una. Aqui no hay relativismos historicos y que cada quien tiene su verdad. El regimen nazi, fue un regimen fascista, surgido, como el fascismo italiano, para ejercer una defensa exacerbada y fanatica del sistema capitalista, que se resquebrajaba despues de la primera guerra mundial, el triunfo de la revolucion rusa y la crisis europea derivada de la crisis mundial del 29...Su objetivo principal fue el exterminio del sistema socialista y de la expansion de la revolucion "bolchevique" como le llamaban. Para lograr sus objetivos desataron una hecatombe mundial y una matanza de seres humanos como jamas se viera en la historia que muestra los mas siniestros niveles de perversion y maldad a que pueden llegar los defensores del imperialismo capitalista...que quisieron devorar a otros imperialismos como el ingles, el frances y el norteamericano, pero erraron en su estrategia y tactica. Sobre Jodl, se responsabilidad por el genocidio de por lo menos 15 millones de civiles rusos esta archiprobado, documentado y sobre todo esta en la memoria colectiva del pueblo ruso y el "castigo" de la horca fue como una caricia y una humanitaria salida para este autentico demonio nazi.

    ResponderEliminar