3 de enero de 2011

Hitler y el tabaco

Estrenamos estos días en España una ley que prohíbe fumar prácticamente en todos los lugares. Se trata de una ley muy polémica. No todo el mundo la apoya. Muchos detractores de esta ley la comparan, una vez más, con Hitler y el nacionalsocialismo. Por supuesto, sabemos que Hitler es utilizado siempre como arma arrojadiza. Para eso sirve Hitler. Nuevamente las comparaciones resultan una estafa verbal. Teniendo en cuenta que incluso se compara al presidente americano Obama con Hitler (existen muchas imágenes del presidente luciendo bigotito) no debemos tener en cuenta las comparaciones. Sin embargo, tienen su efecto entre la población. ¿Cuándo llegará el momento en que una comparación con Hitler no sea tenida en cuenta? No lo sabemos. En todo caso, hace falta mucha ignorancia para hacerlo. "El presidente Zapatero prohíbe fumar como lo hizo Hitler", afirman. Semejante estupidez es como afirmar que todos somos Hitler porque respiramos. No solo eso, denota una ignorancia sobre Hitler y, sobretodo, una forma de utilizar la historia al antojo más oportunista. 

Como todos sabemos, Hitler no soportaba el humo del tabaco. En enero de 1942, en sus conversaciones, dijo:

- Cuando entro en un local donde se fuma, me siento acatarrado al cabo de una hora. ¡Los microbios se precipitan sobre mi! Encuentran un clima favorable en el humo y el calor.

Más adelante, en marzo dijo:

- En Bayreuth conocí un comerciante, un cierto Mökel, que me invitó a ir a verle a Nüremberg. Encima de su puerta había un rótulo: "Los fumadores no entran aquí". En cuanto a mi no he puesto letrero en mi puerta, pero los fumadores no entran en mi casa.

Hace algún tiempo le preguntaba a Göring si creía que le favorecía retratarse con la pipa en la boca. ¿Qué pensaría usted del escultor que le inmortalizara con un cigarro entre los dientes?

Es completamente falso decir que el soldado no soportaría la vida del frente si se le privara de tabaco. Es un error que hay que cargar en el pasivo del alto mando, la distribución desde el principio de la guerra, de una ración cotidiana de cigarrillos al soldado. Naturalmente, no se trata de hacer marcha atrás en este momento. Pero en cuanto vuelva la paz, lo suprimiré. Podemos hacer mejor empleo de nuestras divisas que destinándolas a la importación de veneno.

Empezaré la reeducación por los jóvenes. Les diré "No sigáis el ejemplo de los viejos".

¡He conocido tal miseria en Viena! Pasé allí meses y meses, sin hacer una comida caliente. Vivía de leche y pan duro. Pero gastaba trece kreuzers por día en cigarrillos. Me fumaba de veinticinco a cuarenta por día. Ahora bien, en aquella época un kreuzer representaba para mi más que diez mil marcos de hoy. Un día hice la reflexión que con cinco kreuzers podía comprar mantequilla para poner sobre mi pan. Tiré mis cigarrillos al Danubio y desde entonces no he vuelto a fumar.

Estoy persuadido de que si hubiera continuado fumando, no hubiera resistido a la vida de preocupaciones que llevo desde hace tiempo. Es quizá a este detalle insignificante a lo que el pueblo alemán debe su salvación. 

¡Tantos hombres a mi alrededor han muerto por el abuso del tabaco! Primero, mi padre. Después Dietrich Eckart, Troost. ¡Pronto le tocará a usted, Hoffmann!

Testimonios sobre Hitler y el tabaco los encontramos en las memorias de una de sus secretarias, Christa Schroeder:

- También le gustaba contarnos sus primeras experiencias como fumador. Logró fumarse un puro hasta la mitad; después, tuvo que correr a su casa sintiéndose horriblemente indispuesto. Contó a su madre que se había indigestado comiendo cerezas. El médico, llamado a toda prisa, registro sus bolsillos y encontró la colilla del cigarro.

"Más adelante -añadió Hitler- me compré una pipa alargada de porcelana. Fumaba como una chimenea, incluso echado. Una vez, me quedé dormido y, cuando me desperté, la cama estaba ardiendo. Tomé entonces la resolución de no fumar nunca más y he cumplido mi voto.

También su secretaria nos cuenta anécdotas al respecto del tabaco:

- Desde su punto de vista, la nicotina era más temible que el alcohol. Consideraba que era un veneno terrible, cuyas consecuencias nefastas no se manifestaban hasta transcurridos los años. Fumar provoca un espíritu obtuso y unas arterias estrechas. Entre los grandes fumadores, es corriente observar un debilitamiento general de la constitución. Una vez hizo una broma " En el fondo, un modo excelente de desembarazarse de los enemigos consiste en invitarles a fumar". 

- Hitler acariciaba la idea de prohibir con una ley el tabaco, después de la guerra. Estaba convencido de que, de este modo, iba a prestar el mayor servicio posible a su pueblo. 

En las memorias de otra de sus secretarias, Traudl Junge, no faltan las alusiones de Hitler al tabaco:

- Cuando Hitler intentó que el profesor Blaschke confirmara que fumar es uno de los vicios más dañinos y que en especial tiene unas consecuencias desastrosas para los dientes, se encontró con una negativa decidida.  Blaschke era un fumador empedernido y tal vez por ello más tolerante de lo que debiera desde el punto de vista médico. Decía que fumar es bueno, pues desinfecta la cavidad bucal y favorece la circulación; en un marco normal, fumar no es dañino. Pero Hitler no quería saber nada de todo esto: "Fumar es una de las pasiones más peligrosas, al margen de que personalmente encuentro repugnante el olor del humo de los cigarrillos; yo no ofrecería un cigarrillo a una persona a la que apreciara o amara, pues le estaría haciendo una jugarreta. Está demostrado que los no fumadores viven más años que los fumadores y que son mucho más resistentes a las enfermedades".

Por supuesto, tampoco faltan las alusiones al tabaco en las memorias de Speer, y de casi todos los que trataron de cerca al Führer. En realidad Hitler fue un adelantado a su época en esta y en otras muchas cuestiones. No era hipócrita. Pretendía la prohibición total del tabaco. ¿Con qué ética vende un estado un producto en cuya cajetilla aparece la leyenda "fumar provoca cáncer"? No, el presidente Zapatero no se parece a Hitler puesto que Hitler pretendía no vender si quiera ese producto. Hay una gran diferencia. Evidentemente en ese aspecto Hitler era superior a nuestros hipócritas gobernantes. Por cierto, hay que recordar que los grandes enemigos de Hitler, Churchill, Stalin y Rooselvet, fueron unos grandes fumadores. 

25 comentarios:

Fernanda dijo...

Hola Nacho, excelente post y buenísimas fotos.
Aquí en Chile hace tiempo que existe una ley que no te permite fumar en lugares públicos abiertos, y las cajetillas de los cigarros tienen rotulación que el tabaco es dañino y cosas por el estilo.
Aquí nunca se comparo a nadie con Hitler.
De hecho, es bastante agradable caminar por el centro comercial y no respirar humo del cigarro, por lo menos para los que no fumamos.

Ojala algún día, dejen a Hitler en paz, pero por lo que se ve, esta muy difícil.

Un saludo para ti y para los lectores del blog.

Ivan dijo...

Notable, como siempre, Nacho.

Antes de irme a dormir, se me ocurrió darme una vueltita por tu blog "por si acaso"... Veo que tuve suerte. Ahora me voy con una alegría a mi cama...

Sólo un pequeñísimo detalle para que corrijas cuando tengas ganas:

Donde hablas de Blaschke, dices: "...Decía que fumar ERA ES bueno, pues desinfecta la cavidad bucal y..."

Aquí no está prohibido fumar, pero los paquetes de cigarrillos tienen imágenes espantosas de bebés deformes, penes caídos, dientes destruídos, etc...

Un abrazo y felicitaciones, como siempre, Nacho.

Iván

Nacho dijo...

Fernanda, pues por aquí las comparaciones de la nueva ley con Hitler son abundantes. Yo no puedo entender por qué se vende un producto cancerígeno, por mucho que se prohíba fumar en casi todos los lugares públicos.

Iván, muchas gracias por la corrección. Un abrazo.

Xavier Ignotum dijo...

En una escena de Walkiria, se ve un aeropuerto (supongo que cerca del frente del Este) y cuando aterriza el avión del Fhürer, se ve a todos los oficiales como apagan sus cigarrillos con la suela de sus botas contra el suelo. Hitler, como yo, no soportaba el humo del tabaco. Yo celebro esta ley del gobierno socialista, quizás la única que han promulgado y a la que doy mi aprobación. Espero que ello no represente un argumento electoral del PP.

Nacho dijo...

Xabier, efectivamente recuerdo esa escena. También podemos ver escenas similares en la película "El Hundimiento". Yo también estoy de acuerdo con la ley. El problema es que se sigue vendiendo el tabaco.
Saludos,

pedroboso dijo...

El tabaco, como el alcohol, como todo el mundo sabe, está gravado con un impuesto y eso repercute en las arcas del Estado. Por esa razón nunca se va a erradicar pq a los políticos no les interesa, perder una importante fuente de ingresos.

Quieres acabar realmente con el tabaco? No hagas una ley antitabaco, haz una ley que prohíba su venta. Ningún partido político tiene "los huevos" de aprobar una ley así.

Por mi parte ni he sido, ni soy, ni seré fumador jamás.

Anónimo dijo...

Excepcional. Lo has argumentado muy bien, me gustó mucho leer tu último post Nacho. Recuperas lo mejor de las ideas de Hitler y sacas todas las verguenzas a los actuales gobernantes y lo penoso de nuestra sociedad actual

Hitler me hizo reír mucho cuando, después de toda la diatraba en contra del tabaco, y citando a tantos amigos muertos prematuramente por el consumo, se gira y le dice a Hoffmann "dentro de poco le tocará a usted Sr. Hoffmann"

Hitler tenía éste sentido del humor casi irrespetuoso que a mi me hace desternillar de risa.

Podrías un dia hacer un post sobre el humor de Hitler, Nacho. Recuerdo cuando describía a una mujer que conoció hacia mucho tiempo, con todo lujo de detalles. Una judía obesa tan ensortijada que no podía mover los dedos de los anillones que llevaba, y tan obesa que al sentarse en el coche, los brazos adoptaban la forma del cuerpo y las manos quedaban suspendidas por la forma esférica de la cintura.

Me impresiona lo inteligente que fue Hitler. Ni la opinión de un doctor le bastaba para dejar de creer en la certeza de la nocividad del tabaco.

john

JMC dijo...

La hipocresia del gobierno llega a limites insospechados. Nos dicen que sacan la ley para evitar la muerte de 1.500 personas al año. ¿y digo yo, no seria mejor prohibir su venta y punto? Sin embargo el impuesto que existe sobre el tabaco es cada vez mayor, quedando claro el afan recaudatorio del gobierno.
Hitler lo tenia claro desde luego.
Otra cosa Nacho, estoy casi seguro de que apesar de los resultados de tu encuesta, es mucha la gente que admira en secreto la figura de Hitler. Ahi mucho miedo a expresarse en este sentido y creo que la gente prefiere ser politicamente correcta, aunque en el fondo piensen otra cosa.
Saludos y que viva el Fürer.

Jorge _Raul dijo...

No sabia que mi fuhrer había consumido algún cigarro, se parece tanto a mi; que me enorgullece ser su mas fiel seguidor, esa frase la voy a llevar siempre conmigo cuando me vaya a tomar con mis amigos: yo no ofrecería un cigarrillo a una persona a la que apreciara o amara. para que nadie me pida cigarros ja ja ja.
Un saludo Nacho sigue publicando cosas excelentes del nacionalsocialista numero 1

hordashispanicas dijo...

Esta es una prueba mas del regimen TOTALITARIO en el que vivimos, desde hace muchos añor y ams concretamente con vidas humanas desdel el 11M un AUTOATENTADO AL ESTILO TAMBIEN DE LOS NAZIS O EL IMPERIALISMO AMERICANO PEARL JARBOUR O EL CASO DEL HUMDIMIENTO DEL BARCO MAINE SIRVIO DE EXCUSA PARA LA GUERRA HISPANO-CUBANA
http://hordashispanicasrnwo.blogspot.com/2010/10/guerra-preventiva-preparando-otro.html

OTRA CORTINA DE HUMO O MANIOBRA DE DISTARCCION AL MAS PURO ESTILO DICTADURA FASCISTA O COMUNISTA ES LO MISMO Y SE BASAN EN EL CONTROL Y MANIPUALCION DE LAS MASAS MEDIANTE LA DEMAGOGIA Y TECNICAS DE CONTROL PSICOLOGICO
http://www.intereconomia.com/blog/blostrategia/los-11-principios-propaganda-nazi-0
NOS MINTIERON CON TODO EL 11M LA SUOUESTA GUERRA CONTRA EL TERROR DE ETA LA T4 FAISAN JUECES COMPRADOS COMO GARZON Y BANCOS COMO EL SANTANDER HACIENDO FAVOERES A BANCOS Y POLITICOS LA CORRUPCION ES TOTAL Y EL PUEBLO TIENE EL DERECHO Y LA OBLIGACIONI DE LEVANTARSE CUANDO ES GOBERNADO POR UN REGIMEN SIN VIOLENCIA PERO CON DETERMINACION
RUBALGOLPE CONFORMADO TE VOLVIERON A MENTIR Y NO HACEMOS NADA???
http://www.youtube.com/watch?v=3UCpjmbT8zE
Gracias por el e3xcelente articulo un saludo
SOMOS1RNWO

Anónimo dijo...

Gran entrada, Nacho.

Jorge dijo...

Churchill, Stalin y Roosevelt eran grandes fumadores pero no obligaban a sus ciudadanos a fumar. ¿Hitler odiaba el tabaco y por ello quería prohibirlo a todo el mundo? ¿Y si fuese fumador?

Prefiero que me adviertan de que hay una curva peligrosa, pero que me dejen conducir por esa carretera.

Ivan dijo...

Jorge:

En mi país, tampoco está prohibido tomar alcohol, sin embargo, más de uno toma de más, maneja y termina matando a un inocente. Hay que educar a la gente hasta el último día de su vida, como si fuesen niños. ¿Te parece bien que existan advertencias obvias como "fumar es perjudicial para la salud", "si toma, no maneje", "use preservativo", etc? Si la gente necesita que un Estado paternalista le repita continuamente estas sentencias obvias, significa que al pueblo hay que tratarlo como a niños de escuela, a quienes los padres muchas veces prohibimos ciertas cosas para su bien, pues no tienen madurez para decidir por sí mismos.

Saludos,
Iván

josé dijo...

Eh, discúlpame Nacho; pero no entiendo bien la sexta foto de arriba hacia abajo.
Muchas Gracias, gran entrada como siempre.

Nacho dijo...

José, si te fijas la foto es de 1938. Supongo que Hitler estará inaugurando alguna obra. Era costumbre que Hitler diera la primera "palada" de una gran obra. Pero no se exactamente de qué obra se trata. Quizá algún lector lo sepa.

Saludos

Doble Hache dijo...

Si puede servir de algo mi respuesta al usuario josé diría que en aquella fotografía Hitler esta en una ceremonia de inaguración de las Reichsautobahn, autopistas construidas durante el gobierno de Hitler que son usadas hasta el día de hoy, si tanto odian al Führer deberían destruir dichas autopistas. En su época fueron consideradas de las mejores, tanto que incluso según he leído Estados Unidos habría copiado parte del diseño de las Reichsautobahn.

Aquí unas cuantas fotos más del tema:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Bundesarchiv_Bild_146-1992-019-20A,_Reichsautobahn,_Hitler_beim_1._Spatenstich.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Bundesarchiv_Bild_183-R27373,_Reichsautobahn,_Adolf_Hitler_beim_1._Spatenstich,_bei_Frankfurt.jpg

http://img209.imageshack.us/i/inaugurandounaautobahnlg5.jpg/

Saludos espero haber ayudado aunque sea en una minima cuota.

Saludos Nacho.
Saludos josé.

Nemesis Zombie dijo...

Que tal amigo, antes que nada, una felicitación por tu blog y su contenido. Muy pocas personas tienen la capacidad de discernir entre un juicio propio y un juicio que te hacen tener a base de obediencia y mensajes de publicidad masiva.

Estaré al pendiente de tu blog pues Hitler es una inspiración como líder y cómo un hombre al que se odia sin razón por el simple hecho de ser él mismo.

Comparto contigo una entrada de mi blog personal que podrías hallar interesante.

Saludos!

http://nemesiszombie.wordpress.com/2010/11/26/been-there-read-that-xvi/

PD Si buscas algún colaborador para ayudarte a escribir en el blog, ofrezco mis servicios.

Doble Hache dijo...

Bueno comentando sobre el post primero tengo que decir que no vivo en España, sino en Chile, pero me he enterado de aquella ley leyendo por Internet.

Lo primero que tengo que decir es que yo no fumo, detesto el humo del tabaco como lo hacía el Führer, desgraciadamente no faltan las ocasiones en que vas por la calle y algún fumador lleva su típico cigarrillo encendido sin siquiera fumarlo, lo lleva prendido obviamente, uno mientras camina respira sin querer aquel asqueroso humo, a veces cuando puedo y percibo que se acerca algún fumador aguanto la respiración por unos segundos en la calle mientras camino y me alejo del fumador en cuestión. También me ha ocurrido que hay amigos o familiares que tienen este hábito, cuando vienen a mi casa les prohíbo fumar dentro de mi hogar, así que se tienen que ir a fumar al jardín o la cochera.

Aquí en Chile desde hace un tiempo pusieron variadas fotos desagradables en las cajetillas de cigarrillo, imágenes como las de un anciano que tenia el cuello perforado, un tal “don Miguel”, un fumador que para hablar ahora debe usar una especie de micrófono porque su voz es muy baja, luego pusieron dientes amarillentos y no recuerdo exactamente que más han puesto en los envoltorios, la leyenda esa “el tabaco puede producir cáncer sigue descaradamente escrita”.

En mi opinión el cigarrillo debería ser prohibido por ley, claro el asunto es que se podría convertir en algo parecido a lo que sucede con las mafias del narcotráfico, también hay que considerar que un gran número de personas quedarían cesantes porque perderían su fuente laboral, a su vez esta aquello que ningún Estado de estos “democráticos” se atreve a dar semejante paso, para mi ellos siguen una misma línea (capitalismo, conservadurismo, liberalismo, comunismo marxista, socialdemocracia, etc = lo mismo. Desde hace tiempo que los gobiernos de cada país no son independientes, la idea es que pensemos eso por su puesto, pero es un gran engaño, han acabado con la soberanía de las naciones, el tema de que los Estados reciben un jugoso impuesto por la venta de este veneno es otra razón por la que no lo quitan del mercado y por ultimo esta el hecho que mientras más enfermos (tanto en lo físico como en lo mental) están los ciudadanos menos amenazas de que aparezca un nuevo Hitler hay, o una potencial amenaza que demuestre la ineficacia y la corrupción de su “democracia”.

Yo si pudiera prohibiría por ley el tabaco, pero las tabacaleras querrían destruirme junto con gran parte del mundo.

Saludos a todos los seguidores del blog.

Nacho dijo...

Doble Hache, muchas gracias por tus fotos y comentarios. No se si veremos una prohibición del tabaco. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Como ha dicho Pedroboso no hay "huevos" para hacerlo, de donde vemos la hipocresía de los políticos. Por lo que dices, en Chile ya aparecen las imágenes en las cajetillas de tabaco. Aquí creo que aparecerán en breve.

Nemesis, muchas gracias por tu escrito. He estado mirando tu blog. Bueno, de momento prefiero llevar el blog solo, sin colaboradores. Pero siempre podéis participar a través de los comentarios. Por eso no actualizo más a menudo, para que la gente pueda leer los comentarios.

Saludos a ambos,

josé dijo...

Jajaja, yo que vivo en Chile también he observado esas fotos, hay algunas en que sale un hombre y una leyenda que dice "el cigarro te deja impotente" o algo así(pero de todos modos venden los cigarros, es como una tremenda hipocresía). Sobre las carreteras me parece una foto emblemática ahora, una Autobahn digna del Führer jeje. En mi casa casi me discriminan por sentir algo de amdiración al 3º Reich.

Doble Hache dijo...

Hola Nacho el post que has planteado me parece interesante, así que seguiré participando un poco más.

De nada Nacho, para mi es un placer poder ayudar en algo, ya sea en fotos o simplemente dando mi simple opinión.

Nacho ya que me hablas de que en España aparecerán en breve las imágenes que según los hipócritas políticos demócratas “hacen que la gente deje de fumar” (cosa que no es totalmente cierta porque cada ser humano es distinto no somos iguales como nos quieren hacer creer) dejo unas cuantas imágenes de las que han aparecido en los envoltorios de las cajetillas de cigarrillo, desconozco que imágenes pondrán en España tal vez sean imágenes más acertadas:

El “tal don Miguel” (un clásico jeje)

http://img398.imageshack.us/img398/5035/cajetillawm6.jpg

http://spd.fotolog.com/photo/13/19/6/somoselgallinero/1252078090549_f.jpg

Otras “advertencias”:

http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/351/701434.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_d7uiTlhlmdM/Rt7OzlG5l0I/AAAAAAAAAkE/3xHCiybxWn4/s400/Tabaco.gif

http://4.bp.blogspot.com/_HO7SCEFBE_E/Sw744-MADVI/AAAAAAAABX8/NHAnDF3MJbU/s1600/escanear0028.jpg

http://bligoo.com/media/users/3/181159/images/public/17925/advertenciap2010.jpg?v=1286337543397

En si la prohibición del tabaco es un tema complejo creo en mi opinión que el único que habría tenido los "huevos" para prohibirlo habría sido Adolf Hitler, después de todo lucho una guerra donde tuvo que enfrentar a casi todo un mundo movilizado en su contra, lo que nos da una idea de lo valiente que fue Hitler, demasiado soporto el Tercer Reich.

Hola josé gusto en conocerte, veo que cada vez encuentro más compatriotas por aquí, lo cuál lo creo positivo. Respecto a la leyenda de advertencia a la que haces alusión, la acabo de encontrar entre las imágenes de búsqueda:

Creo que ya la había puesto, pero bueno la repito:

http://bligoo.com/media/users/3/181159/images/public/17925/advertenciap2010.jpg?v=1286337543397

Efectivamente es una tremenda hipocresía porque ponen esas leyendas como intentando dar sermones a los fumadores, cuando yo he visto que con las imágenes y leyendas que agregan siguen fumando, ni las leen, al contrario sacan su cigarrillo y arrojan al suelo el envoltorio con las “advertencias”.
Sobre las Reichsautobahn se debe saber que fueron una proeza de ingenieria que hasta el día de hoy deslumbran, pero no mencionan demasiado aquello de que fue Hitler su autor intelectual. josé no te desanimes por sentir admiración por el III Reich, ocurre que estos temas hay que plantearlos con personas de alto criterio que no sean victimas de la propaganda de posguerra, por eso yo no planteo estos temas demasiado con mis amigos, solo con quienes son de mi confianza, algunos saben mis pensamientos y aunque no los comparten los respetan y hasta a veces terminan dándome la razón al observar el panorama político y mundial actual. Yo te apoyo sigue admirando al III Reich si es lo que quieres, no hagas caso de opiniones de personas que se dicen “tolerantes”, pero que cuando uno revela sus aficiones se les acaba la tolerancia (¿Quien podría ser tolerante? yo al menos no, pero me muestro como soy sin considerarme "tolerante").

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog.

david vazquez dijo...

La verdad es que el tabaco no sirve de nada,encuentro su sentido en la guerra para darte un pequeño placer pero nada mas.
Yo malgaste 17 años fumando,lo que no se es como al precio que esta la gente sigue,si ya con pagar la luz,gasolina e hipoteca te quedas tieso.

un saludo a todos

Angel dijo...

Nacho, saludos desde Venezuela! super mega excelente tu blog, de hecho lo veo como algo preciado!

LOBOSALVAJE dijo...

Si Hitler no hubiese sido un Diablo, esto es; si no hubiera asesinado ni torturado a millones de personas en los campos de concentracion y por tanto, habria sido inteligente de no hacer esto. Seria querido por el mundo. Y no habria muerto si hubiera evitado la invasion a otros paises. El tercer Reich aun hoy en 2012 todavia seguiria, con ese Imperio que mantenia con los paises de habla germana. El estaria vivo, y su idea de prohibir la produccion, venta y consumo de tabaco seria una realidad. Y ahora en el 2012 viviriamos en una sociedad respirando una aire normal, y no respirando el aire toxico del humo del tabaco. Una lastima. Manuel, un español de 49 años.