1 de noviembre de 2010

Sobre el tratamiento de "Führer" y otros temas

Hitler dijo en 1942:

- Dentro de diez años la expresión "el Führer" habrá adquirido un carácter impersonal. Bastará que de a ese título una consagración oficial para que se borre el de Canciller del Reich. Incluso en el ejército se dice ahora "el Führer". Este título lo llevarán más tarde personas que no tendrán todas las virtudes de un jefe, pero contribuirá a asentar su autoridad. Se puede hacer de cualquiera un Presidente, pero no es posible dar el título de Führer a un patán. También está bien que todo alemán pueda decir "mi Führer", los otros no pueden decir más que "Führer". Es extraordinaria la rapidez  con que esta fórmula ha tomado derecho de ciudadanía. Nadie se dirige a mi en tercera persona. Todo el mundo puede escribirme: "Mi Führer yo le saludo". He concluido con la tercera persona y dado el golpe de gracia a los últimos vestigios de la servidumbre, esas reminiscencias de la época feudal. No se cómo nació la expresión, yo no intervine en ello para nada. Fue algo que se implantó de pronto en el pueblo y poco a poco tomó una forma usual. ¡Qué bien inspirado estuve rehusando el título de Presidente del Reich! ¿Imaginan ustedes esa frase? ¡El presidente Adolf Hitler! No hay título más bello que el de Führer, ya que nació espontáneamente del pueblo. En cuanto a la expresión "Mi Führer" pienso que surgió en los labios de las mujeres. Cuando quería causar efecto sobre el "viejo señor" me dirigía a él diciéndole "señor Mariscal". Únicamente en las ceremonias oficiales le llamaba "señor Presidente". Hindenburg fue, sin embargo, el que dio prestigio al título de Presidente. Son matices que pueden parecer bagatelas, pero tienen importancia. Es lo que da consistencia al cuadro.

Sobre sus tropas de choque:

- En 1923 mis tropas de choque incluían elementos extraordinarios: hombres que se unieron a nosotros con la idea de formar parte de un movimiento que progresaba rápidamente. En tiempo de paz tales elementos no son útiles pero en los períodos turbios es muy distinto. Aquellos mozos me rindieron en esa época servicios inapreciables. Cincuenta burgueses no valían tanto como uno solo de ellos. 'Con qué confianza ciega me seguían! En el fondo, eran niños grandes. ¿Su pretendida brutalidad? Simplemente, estaban algo próximos al estado de la naturaleza.

- Yo nunca cesé de decir a mis partidarios que nuestro éxito era una certidumbre matemática, pues a diferencia de los socialdemócratas, nosotros no rechazábamos a nadie de la comunidad nacional.

- No se nada del más allá, y tengo la honradez de reconocerlo. Otros saben más que yo, y soy incapaz de demostrarles que se equivocan. No pretendo que pueda imponer mi filosofìa  a una campesina. Todo conduce al sentimiento que el hombre posee de su impotencia. Esta filosofía en si, no tiene nada de pernicioso. Lo esencial, en efecto, es que el hombre sepa que la salvación consiste en que cada uno se esfuerce en comprender la Providencia y en aceptar las leyes de la naturaleza.

- Nuestros antepasados eran particularmente tolerantes para los robos de alimentos. Cuando el delincuente podía probar que no le animaba más que el hambre y que sólo  había robado para aplacarla, no era castigado. Hacían una distinción entre actos que perjudicaban o no a la vida de la comunidad. Según el derecho actual, puede suceder que el que mata una liebre sea castigado más severamente que el que mata un niño.

- ¿Somos nosotros los que hemos creado la naturaleza y establecido sus leyes? Las cosas son como son y nada podemos hacer. La Providencia ha dotado a los seres vivientes de una fecundidad sin límites, pero no ha puesto a su alcance, sin que esto necesite un esfuerzo por su parte, el alimento que necesitan. Está muy bien así, ya que es la lucha por la existencia la que produce la selección de los mejores.







26 comentarios:

  1. Cuanta razón tenía en sus razonamientos. El tratamiento Fhürer, como el de Caudillo, sólo lo pueden llevar personas dignas de esos títulos, y que demuestren fehacientemente ser merecedores de tales tratamientos. Un patán difícilmente se le puede llamar Fhürer o Caudillo. Y si se le puede llamar Presidente y evidentemente lo que tenemos ahora como Presidente, un patán, lo demuestra de manera clara y diáfana. Quizás yo no lo vea, pero algún día se le hará justicia, no al patán, si no al Genio y con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Otro excelente post.
    !Qué hombre tan fascinane fue el fuhrer!.
    Saludos Nacho

    ResponderEliminar
  3. Hola. ¿Podríais poner el nombre de todos los ministros, su cartera y el período de tiempo que la ejercieron desde la llegada de Hitler al poder (1933) hasta la caída de la Alemania Nazi (1945)? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Simple, humilde, trabajado, sincero... excelente es tu trabajo.

    Mis felicitaciones por tus aportes, fenomenales todos.

    No dejes de trabajar así.

    Sieg Heil

    ResponderEliminar
  5. Si hay algo que encuentro admirable en Hitler es su humildad, con el poder que tuvo en Alemania jamás sufrió delirios de grandeza y siempre estuvo consciente que su gran tarea era el bienestar del pueblo alemán, levantarlo luego de la miseria vivida por culpa del Tratado de Versalles... muy al contrario de otros gobernantes a lo largo de la historia que vivieron en la lujuria y poco les importó si su país se moría o no de hambre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Para mi es una delicia la lectura de su blog. Su labor es muy meritoria.

    A diferencia de otros. Hitler fue un verdadero socialista. Alguien surgido del pueblo y que se sentía orgulloso de ello.

    Alguien habla de Caudillos. Yo el que conocí en España esta muy alejado de gente como Hitler. No busquen grandes logros en el Caudillo y si mucho oportunismo político. Por tanto si se puede ser un Caudillo patán.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Para el Anónimo, aqui va la relación de Ministros. Si me dejo alguno en el tintero o algún dato es inexacto, que alguien me corrija o lo añada:

    1.- Hermann Göring (1893-1946): Además de Reichsmarschall y otros cargos, fue Ministro del Aire desde 1939

    2.- Heinrich Himmler (1900-1945): Además de Reichsführer de las SS y otros cargos, fue Ministro del Interior de 1943 a 1945

    3.- Rudolf Hess (1894-1987): Ministro sin cartera hasta 1941

    4.- Martin Bormann (1900-1945): Ministro del Partido, sucede a Hess y a Lammers desde 1941

    5.- Hans Heinrich Lammers (1879-1962): Ministro sin cartera desde 1937. Jefe de la Cancillería del Reich desde 1933

    6.- Joseph Goebbels (1897-1945): Ministro de Propaganda desde 1933 a 1945

    7.- Konstantin Von Neurath (1873-1956): Ministro de Asuntos Exteriores de 1932 a 1938

    8.- Joachim Von Ribbentrop (1893-1946): Ministro de Asuntos Exteriores desde 1938 hasta 1945

    9.- Wilhelm Frick (1877-1946): Ministro del Interior de 1933 a 1936. Ministro sin cartera desde 1943

    10.- Fritz Todt (1891-1942): Ministro de Armamento de 1940 a 1942 (fallece en un accidente aéreo)

    11.- Albert Speer (1905-1982): Ministro de Armamento desde 1942

    12.- Alfred Rosenbreg (1893-1946): Ministro de los territorios ocupados desde 1939

    13.- Hjalmar Schacht (1877-1970): Ministro de Economía de 1934 a 1937. Ministro sin cartera hasta 1943

    14.- Walther Funk (1890-1960): Ministro de Economía de 1937 a 1945

    15.- Hans Frank (1900-1946): Ministro sin cartera desde 1934. Gobernador de Polonia

    16.- Otto Georg Thierack (1889-1946): Ministro de Justicia desde 1942

    17.- Julius Heinrich Dorpmüller (1869-1945): Ministro de Comunicaciones y Transporte de 1937 a 1945

    18.- Richard Oscar Walter Darré (1895-1953): Ministro de Agricultura y alimento, hasta 1942

    Creo que me dejo al Ministro de Deporte, que no recuerdo ahora su nombre.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo soy yo, me alegro de ver comentarios positivos en tu blog... tengo un archivo enorme con fotos de Hitler y la SGM.

    Deja que acomode mi información y te pasaré eso para que lo publiques aquí.

    Mira esta foto [es fuerte], pocas veces vemos a soldados alemanes en situaciones como esta, pues recordamos que ellos eran los "crueles" en la guerra... pff.

    http://1.bp.blogspot.com/_YYMeAu4i7gA/Sw-Ar9kEc5I/AAAAAAAAG_8/belwA5ydcFM/s1600/nazi-germany-second-world-war-ww2-color-clour-pictures-images-photos-german-soldier-injured-russia-1942.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, la expresión "Mi Führer" tiene algo de familiar, de cariñoso, de pertenencia al mismo grupo, al mismo clan, a la misma nación, a la misma raza. No como un cargo político importante. Sabiendo que fue el pueblo la que lo adoptó de forma espontánea me da un índice del cariño que este hombre despertó en ellos.

    No hay más que ver esas imágenes de cuando Hitler llegaba a un discurso o a una ciudad o incluso en el frente de guerra. La gente, unos sobre otros, le vitoreaban y saludaban con una luz en los ojos y una innenarrable sonrisa en los labios. Me recuerda cuando en el aeropuerto un familiar va a reencontrarse con algún amigo o familiar a quien no ve hace décadas y ya le atisba a lo lejos. Estremecedor.

    Saludos

    PD: Por cierto, la posturita de Göring con respecto al Führer es un poco, digamos, rarita. :o)

    ResponderEliminar
  10. Pedroboso, gracias por el listado. Tengo la impresión de que debe de ser más largo aún... existen muchos cargos nazis que no son tan conocidos.

    Henrik, estamos deseando conocer ese archivo de fotos. La verdad es que llega un momento en que las fotos de Hitler empiezan a ser demasiado conocidas. Yo procuro no repetirlas, pero ya me empiezan a escasear las fotos...

    David, estoy de acuerdo contigo sobre la expresión "Mi Führer". Para los alemanes Hitler era alguien muy querido y esa expresión le iba a Hitler muy bien. No es equiparable para nada a nuestro "Caudillo", ya que la expresión "Mi Führer" denota cercanía con el pueblo.

    Con respecto a la postura de Göring.. bueno, las poses de los nazis son así, en especial cuando estaban junto a Hitler. Yo creo que las imágenes de los nazis nos resultan tan apasionantes por eso, son muy teatrales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Aqui os paso un link con fotos curiosas de Hitler.

    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=52&t=2669

    ResponderEliminar
  12. Nacho, de nada, ha sido un placer. Quise ahorrarte algo de tiempo y esfuerzo, bastante trabajo tienes ya con tu magnífico blog, como para tener que detallar un listado de todos los Ministros.

    Sí, seguramente me dejo alguno por el camino, pero creo que están todos los importantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Y yo me pregunto: ¿Acaso decir "mi fuhrer yo le saludo" no denota servidumbre? Mejor sería "Adolf, te saludo" o en todo caso "Mi fuhrer, yo te saludo".

    ResponderEliminar
  14. Para mí no suena a servilismo sino más bien a una forma de expresar el afecto hacia Hitler, algo que trascendía más allá de un simple respeto a la jerarquía.

    Aunque bueno, es sólo mi apreciación.

    ResponderEliminar
  15. Ante todo creo que tuteas a tu amigo, a tu hijo, a tus padres ( pero que no os creais que eso era así hace menos de 100 años ),pero por mucho que aprecies a un Canciller no puedes darle del tu, como no se debiera dar a una persona mayor, a un desconocido, a una mujer, etc etc, son normas de bon ton. Y llamar de tu a Hitler es cuanto menos no correcto. Afecto, amor, cariño, no va reñido con un poco de protocolo y ese me parece que es necesario para mantener a cada uno en su sitio.
    Manu

    ResponderEliminar
  16. Hola, os paso este link en donde vemos que, antes de la guerra, la esvástica se veía de otra manera completamente diferente. Es interesante:

    http://www.sharenator.com/All_the_world_loved_Swastika_before_WWII/

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. a ver, lo que quiere decir el texto es que no se le titulaba a Hitler de "molt honorable President del Reich" como se hace en cataluña, o de "excelentíssimo señor alcalde" como se tiene que hacer con cualquier muerto de hambre que llega a una alcaldía. El titulo de Hitler era "Der Führer" y nada mas, y por pura influencia del pueblo, ya que fue la masa quien llamó a Hitler "mein Führer", de tu a tu y no nombrándole en tercera persona como exigiría un protocolo. Ni presidente, ni emperador ni nada. Hitler estaba obsesionado con la imagen que podía recibir el pueblo de él y siempre encontró tremendamente disparatado que Napoleón se autoproclamase Emperador de Francia. Él decia que provocaría el mismo efecto negativo si él se dedicase a pasearse montado en una diligencia de oro tirada por caballos blancos.

    Hay que tener en cuenta que los titulos de los cargos del partido o militares en la alemania nazi eran nombrados con "Führer" al final. Ejemplo: "Lider-de-distrito" (DistritFührer) o "DivisionenFührer" (lider de división). Hitlera "Lider" a secas, un titulo bastante devaluado si se tiene en cuenta su uso masivo en aquella epoca. Cuando murió Stalin los medios rusos anunciaron que habia muerto "el mas grande y virtuoso genio de toda la historia de la humanidad". Cuando murió Hitler la radio alemana comunicó que el líder habia caido en la lucha por berlin. Comparad todas las diferencias. En esto, Hitler también fue único y ejemplar.

    Ninguna ornamentación mas. Y sus uniformes únicamente incluían su cruz de hierro, una condecoración de clase baja. Con un liderazgo de éste tipo, no es raro que el pueblo sienta admiración por ese gobernante.

    John

    ResponderEliminar
  18. Excelente post, Nacho.
    Hace tiempo no me pasaba a publicar algo, pero sigo viendo tu blog a diario.
    Tengo un par de fotos de Hitler, que no las habia visto nunca, me gustaria compartirlas contigo.

    Un saludo a todos.
    Fernanda.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fernanda, hacía tiempo que no se te "veía! por aquí. Puedes enviarme las fotos a mi correo:

    sensorama@gmail.com

    A ver si las conozco,

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Interesante link el que nos muestras Nacho.

    La verdad que no había visto a la esvástica emplearse como algo cotidiano y simple, no como hoy que han transformado este símbolo en algo maligno, lo que si se es que este símbolo es muy antiguo, ha sido usado en varias civilizaciones a lo largo de la historia, lo digo porque hay personas que creen que la esvástica la creo Hitler cosa que no es cierto, lo que si es cierto es que supo darle variantes e incluso volverla un símbolo nacional alemán.

    Referente al tratamiento de Führer debo decir que Hitler fue un hombre muy sencillo, en su forma de vestir tanto cuando usaba su uniforme militar o cuando andaba vestido de civil. Hitler no usaba ninguna clase de rango en los hombros, su gorra era como la de un Comandante en Jefe pero podría haberla decorado más, lo único que usaba Hitler era un águila amarilla sosteniendo una esvástica en el brazo izquierdo, hay que tomar en cuenta que esa águila era empleada en el Heer en la parte derecha del pecho, lo mismo en la Kriegsmarine, en la Luftwaffe el águila tenia otra forma pero se usaba en lado derecho del pecho como las anteriores, en las SS era usada en el brazo izquierdo pero solía ser de color plateada, hay excepciones eso si donde hay Generales de las Waffen-SS que la usan en el mismo lugar pero de color amarilla y en otras instituciones del Tercer Reich ya sea el NSDAP aquí también era empleada en el brazo izquierdo y así en varias más que tenían un carácter político. Es evidente que Hitler era una persona sencilla en su forma de vestir las medallas que mostraba eran las más simples, Hitler gano muchas más medallas que las que lucía como militar.

    Ciertamente yo no me imagino a Hitler usando el título de Presidente, el suyo era “Der Führer” de haber sido así este blog tendría otro nombre quizás, le encuentro razón a Hitler ya que en la historia que transcurrió y sigue transcurriendo nos encontramos con cada “patán” que se hace llamar “Presidente”, es un cargo creo ya muy desgastado y si a eso sumamos que la democracia que ha sido uno de los regimenes más descarados, cínicos y genocidas de la historia que usa mucho la palabra presidente terminamos por repudiar esta palabra. Yo prefiero no traducir la palabra “Führer”, aunque simplemente se pueda traducir como: “Líder, Guía o Caudillo”, en Alemania aun usan este término, en donde han intentado remplazarlo es en lo que respecta a un “guía turístico”. Ahora cierto es que el nombre Adolf deriva del alto germánico significando “lobo noble”, no se si a otras personas les ocurra, pero cuando miro fotos de Hitler tengo la sensación que tenia aspecto de lobo, recordemos que los lobos viven en grupos llamados jauría y estos poseen lideres, entonces Hitler como buen lobo leal era el líder del pueblo alemán, de la Wehrmacht y del NSDAP.

    Era común que en la disciplina militar prusiana se usara el “mein”, ósea mi, por ejemplo:
    Mi Comandante, Mi General, Mi Coronel.
    En el caso de Hitler adquiría algo de tipo jerárquico militar, además de ser una forma en que le denominaba el pueblo, concuerdo con John cuando dice que la palabra “Führer” era muy usada en el Tercer Reich, lo podemos encontrar en rangos del Partido, denominaciones, Grados de las SA y de las SS, etcétera.

    Ejemplos:

    SS-Oberführer, SS-Brigadeführer, SS-Gruppenführer. SS Obergruppenführer, SS-Oberstgruppenführer, Reichsführer-SS y estos rangos equivalían a General, el de Reichsführer-SS al de un Mariscal General de Campo. Para mi Hitler fue un General o Mariscal más, aunque el nunca lo dijo por ser demasiado modesto, ni se hizo denominar así, Hitler era un Oficial Militar más en mi opinión, aunque el tal vez rechazaría mi opinión si pudiera conocerla.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. "Mi Führer" Denota Pertenencia del ojetivo al objeto y del objeto al objetivo, pertenencia reciproca. Asimismo, denota Entrega, pero no una entrega servilista, sino una entrega como la de una madre a su recien nacido, entrega filial. Tratar de "Tu" a mi Fuhrer, no me naceria ,no podria hacerlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola excelente trabajo de investigacion Nacho, se que los criticos haran cualquier cosa por tratar de seguir difamandolo, ahora quisiera saber si con respecto al libro Mi lucha, se dice en los circulos de critica que contiene datos inventados en cuanto a ciertos datos que Hitler da o que ha exagerados ciertas cosas, ¿que tan cierto es eso?

    Muchas gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  23. ta bueno el post pero actualisen el blog mas segido me meto todos los dias y nunca actualisan saludos

    ResponderEliminar
  24. Para el penúltimo anónimo... tendría que saberse específicamente de qué datos se habla, sólo así se te puede resolver tu duda.

    Para el último anónimo... es difícil dar mantenimiento a un blog, escuela, trabajo, casa, labores varias... este material es increíble, sólo debemos darle un respiro al autor :)

    Yo aún le debo ciertas imágenes del Führer... no lo he olvidado, pero resulta que tengo mucha carga de trabajo, aún así, he reunido 100 por lo menos, pronto te doy todo el paquete con imágenes de "LIFE" sin su materialista marca de agua...

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo, en alguna ocasión ya he comentado que el libro Mi Lucha ha sido editado de muchas y diversas formas. Incluso el texto ha sido modificado. Por eso hay que tener cuidado de qué edición leer. Aunque, por supuesto, el libro original de Hitler puede que contenga datos exagerados, puesto que se trata de una biografía parcial de Hitler.

    Con respecto a la actualización del blog, creo que Henrik lo ha expresado muy bien. Uno tiene una vida y no siempre es posible actualizarlo con la rapidez que deseo. En todo caso, creo que cada post tiene los suficientes comentarios como para hacerlo ameno y poder hacer del blog algo participativo. Aunque, reconozco, me gustaría actualizar más a menudo. ¡Lo intentaré!

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Nacho, no actualices día si y día no, pq entonces no da tiempo a comentar nada o debatir con otros participantes.

    Sigue así que lo haces bien.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.