29 de noviembre de 2010

Normandia

En "La Guerra de Hitler" David Irving nos dice que en el momento en que Hitler comenzó la reunión de guerra "la batalla de Francia estaba ya perdida". Según Rommel había que derrotar al enemigo en las mismas playas de desembarco, cosa que no ocurrió. La superioridad aérea enemiga era abrumadora.  Hitler había advertido desde febrero de 1944 que el Muro Atlántico debía construirse para asegurar la derrota de cualquier desembarco pero hacia la fecha de la invasión, solo estaba construido en un dieciocho por ciento. Irving achaca las deficiencias de la defensa alemana a la lentitud del servicio de información. Hitler mismo ordenó una investigación pero según Irving se ignoran sus resultados. 

Lo cierto es que cuando se produjo el ataque, Hitler pensaba que la invasión de Normandia solo era una distracción del enemigo. Irving, con buen criterio, apunta que "es fácil hacer criticas en la actualidad". También nos dice Irving que Hitler y sus generales "gozaban de excesiva confianza". Lo cierto es que, días más tarde, Hitler reconoció que su optimismo  había carecido de fundamento  y ordenó envíos de divisiones Panzer. Ya a finales de agosto Hitler declaró: "Si hubiese tenido las divisiones Panzer  nueve y diez en el Oeste, todo esto no habría ocurrido". 

Joachim Fest asegura que "Hitler, guiado una vez más por su característica intuición, manifestó que Normandía era una zona de desembarco no menos apropiada, pero se atuvo, posteriormente, a los juicios de los consejeros militares." En todo caso Hitler declaró que "si la invasión no es rechazada, la guerra estará perdida para nosotros."

En el interesante libro "Porque perdí la guerra" de Saint Paulien el autor pone en boca de Hitler los hechos: 

"Se dice que el desembarco de Normandía -Operación Overlord- triunfó tan sólo porque yo había dado órdenes incoherentes, como de costumbre. Todos los cronistas se complacen en repetirlo. Cierto que cometí errores, pero más cierto todavía que me los hicieron cometer. Examinemos algunos hechos. El jefe de la Abwer del XV Ejército alemán (apostado entre Calais y Dieppe), coronel Helmuth Meyer, había descifrado el primero de junio de 1944 un doble mensaje de la BBC. Iba dirigido a ciertas redes de la Resistencia francesa y precisaba la inminencia de la "Operación Overlord". El coronel Meyer comunicó la preciosa información a su jefe directo, el almirante Canaris y al comandante del XV Ejército, general Hans von Salmuth. Este tomó sus precauciones para aguardar a los invasores. Pero el almirante Canaris se guardó muy bien de prevenir al VII Ejército inmediato que se encontraba en Normandía y fue éste, como por casualidad, el que recibió el coche... No hay explicción al hecho de que el mariscal Rommel abandonara su cuartel general el 4 de Junio: tanto Keitel como Jodl y yo mismo, le creíamos todavía en La Roche-sur-Yon. Unos pretenden que estaba en camino para presentarme un informe que yo no le había pedido, y otros que quería detenerme y encerrarme en el castillo de La Roche-sur-Yon. El general Heinz Hellmich, jefe de las tropas que tenían que defender Cotentin, no estaban en su puesto, al igual que los generales W.Falley y Von Schlieben... Era perfectamente posible, sin embargo, echar al invasor al mar. A condición claro está, de que los dos grandes jefes dieran inmediatamente las órdenes necesarias. Pero uno estaba ausente y el otro dormía. "

Otra fuente de información la encontramos en las memorias del imprevisible Speer:

"Serían sobre las diez de la mañana del 6 de Junio cuando, encontrándome en el Berghof, uno de los asistentes militares de Hitler me informó de que a primeras horas de la mañana había comenzado la invasión.

- ¿Han despertado al Führer?

- No, recibirá la noticia cuando haya tomado su desayuno. 

Dado que Hitler había dicho una y otra vez a lo largo de los últimos días que era previsible que el enemigo iniciara la invasión con un falso ataque, destinado a alejar a nuestras tropas del verdadero lugar de desembarco, nadie quería despertarlo para no sera acusado de haber enjuiciado mal la situación.

Durante la reunión estratégica que tuvo lugar unas horas más tarde en la sala de estar del Berghof, Hitler parecía aún más seguro de que el enemigo sólo pretendía engañarlo:

- ¿Se acuerdan ustedes? Entre los muchos informes que hemos recibido, había uno que señalaba exactamente el punto, el día y la hora del desembarco, lo que refuerza mi idea de que no puede tratarse de la verdadera invasión.

Según Speer, Hitler se había vuelto muy desconfiado de las informaciones que recibía:

- ¿Cuántos de estos agentes "limpios" no están al servicio de los aliados? Nos dan noticias confusas a propósito. Y tampoco pienso dejar que esta llegue a París. No se lo diremos; lo único que conseguiríamos sería que el Estado Mayor se pusiera nervioso.

También según Speer, Hitler siguió creyendo que era un amago de invasión incluso semanas de producirse la invasión de Normandía, lo que contradice las opiniones de David Irving.

Ian Kershaw dice en la biografía de Hitler que éste era optimista cuando se produjo la invasión. Es más, según Kershaw el optimismo de Hitler no era injustificado. Dice que Hitler creía que la costa atlántica estaba mejor fortificada de lo que estaba en realidad.

En lo que coinciden casi todos los historiadores es en mencionar las nuevas armas V1 justo en el momento de la invasión de Normandia. Hitler había puesto muchas esperanzas en los cohetes voladores y en los cazas a reacción. Sin embargo la producción de estos aviones estaba empezando.

Según Irving, tanto Hitler como Göring habían estado esperando la invasión durante mucho tiempo y ese día estaban radiantes. Para Göring porque una victoria de su aviación en Normandía "restablecería definitivamente el mermado prestigio de la Lutwaffe".  

Durante esos días, el propio Führer sufría también los ataques aéreos:

"De día veía los destelleantes escuadrones de bombardeos norteamericanos volando a gran altura , en su camino desde Italia  a los objetivos del sur de Alemania. De noche, los ingleses volaban en dirección contraria , hacia Austria y Hungría. Las sirenas de Obersalzberg obligaban a cuantos se encontraban en Berghof a salir por la puerta trasera y dirigirse hacía las grandes puertas de acero que disimulaban la entrada a los túneles  que perforaban la montaña. El propio Hitler se resistía a descender  los sesenta y cinco peldaños antes de que las baterías antiaéreas comenzaran a disparar.  Solía quedarse junto a la entrada del túnel , para procurar que nadie saliera antes de que las sirenas dieran fin a la alarma. A menudo, reflejados en el cielo se veían los resplandores de los incendios en Munich. El ama de llaves de Hitler le suplicó que trasladara el contenido del piso que el Führer tenía en Munich a un lugar seguro. Pero Hitler siempre se negó: 'Frau Winter, tenemos que dar ejemplo.'



24 comentarios:

  1. Que razon tienes Nacho, ahora es muy facil criticar y decir que lo mejor hubiese sido hacer esto o lo otro, pero claro a toro pasado todo se ve muy bien.
    Todos somos humanos y nos equivocamos, a veces existen ciertos hechos que no salen como uno esperaba, otros que no se preeven. Hay que ponerse en situacion y en el contexto historico.
    Alemania podia haber cambiado le curso de la guerra con sus ¨armas maravillosas¨, pero ya era demasiado tarde.
    A mi me parece que Alemania ya lo hizo demasiado bien con los recursos con los que contaba en ese periodo de la guerra.
    Me quito el sombrero ante el Fürer por que él en sus derrotas fue mas grande que muchos en sus victorias.

    JMC

    ResponderEliminar
  2. Rommel realizó los informes necesarios para la mejora de el muro del atlántico. Pero se vio impotente para organizar esta línea crucial de defensa.La imposibilidad de coordinar las guarniciones costeras con la luftwaffe o la marina(por ejemplo, goering se negó a proporcionarle cañones antiaéreos, mientras que la Kriegsmarine tan solo aportó un par de destructores)le tuvo que dificultar la tarea al general.

    Pienso que ya por esa época la organización de resorte militar, (por temor de Hitler a que algún general acumulase demasiado poder) impedia la toma de decisiones rápidas en caso de invasión.

    Aunque ahora, 65 años después es muy fácil hacer juicios de valores y demás...


    Nacho, enhorabuena por este post, has tocado uno de mis temas favoritos.

    Por cierto si vas en diciembre a Berlín y visitas la exposición de hitler. no dudes en colocar fotos y comentarios, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nacho, excelente post te felicito!

    Vamos a ver, independientemente de aciertos o errores, de ataques o defensas, de tácticas equivocadas o no, de toma de decisiones erróneas o no, o de batallas con saldo final de victorias o derrotas... la 2GM, finalmente, es mucho más simple (sí, ya se que parece fuerte decirlo) de lo que parece:

    Alemania perdió una guerra que nunca podía ganar. No puedes enfrentarte a 2 superpotencias como Rusia y EEUU, añadiendo la ayuda de Inglaterra y en menor medida Francia; mientras tu cuentas con Italia, que más que un aliado fue un auténtico lastre (que se lo pregunten a Rommel en África) y con Japón, que si bien fue un duro batallador contra los americanos, a la postre resultó insuficiente.

    La 2GM fue una guerra de abastecimientos, de material humano (número de soldados) y armamentístico, de materias primas y recursos naturales (petróleo, p,ej), de cadenas de producciones en tiempos de guerra (tanques, aviones), de alimentos y carburantes, etc.

    Los países aliados tenían una gran ventaja sobre El Eje. Sólo en número de hombres, Alemania no se puede comparar con Rusia ni con EEUU.

    No puedes luchar contra el mundo entero (o casi), al final vas a perder.

    Bajo mi punto de vista, aunque la Operación Overlod hubiera fracasado y el desembarco no se hubiera producido; a la larga, hubiera habido otra invasión. Era cuestión de tiempo, nada más. La guerra hubiera durado más tiempo pero el final sería el mismo.

    Alemania aguantó y mucho, gracias a su ejército, la Whermacht, que en mi opinión era el mejor ejército de todos. Lo que ocurre es que al final te van a superar, en una guerra larga y de desgaste, por recursos, que en los aliados eran inagotables.

    Las decisiones de Hitler en distintas batallas, acertadas o no, quedarán para la Historia, y podrían haber prolongado o acortado la contienda, pero al final, el resultado sería el mismo: la derrota de Alemania.

    Tb creo que en una "hipotética" igualdad de condiciones, el resultado final hubiera sido diferente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, es cierto, Hitler fue muy modesto en sus victorias. No desfiló por París y prefirió visitar esa ciudad a primera hora de la mañana para no alterar a los parisinos, por ejemplo.

    Bcm, al final no voy a poder ir a Berlín, por lo menos a corto plazo. Una pena, pero ya lo intentaré en otra ocasión.

    Pedroboso, gracias por tu mensaje. Un placer leerte, como siempre. Estoy de acuerdo en lo que dices, salvo que olvidas la parte política de la contienda. Evidentemente, no era posible ganar una guerra contra EEUU y contra la Unión Soviética porque el tiempo nos ha demostrado que su producción económica era insuperable. Pero Hitler contaba con haber conquistado media Europa y también podía contar con el lado político, ya que su cruzada contra el comunismo era muy apoyada, aunque en voz baja, por muchos sectores americanos e ingleses, por no decir del resto del mundo. Ahora nos parece que entre elegir el comunismo y el nazismo, uno se queda con el comunismo. Pero en aquella época muchos países temían más a Stalin que a Hitler.

    Sobre las estrategias de Hitler, creo que aún nos encontramos en la fase de achacarle todas las derrotas. Solo el tiempo, e historiadores más ecuánimes, decidirán la importancia de sus decisiones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. pedroboso, haces una simplificación enorme de la contienda. Piensa que Alemania antes de la guerra superaba ampliamente a toda la URSS en capacidad industrial, y que los Estados Unidos rozó el colapso industrial cuando se encontraron que su principal fuente de caucho, en asia, fue invadida por los japoneses, de manera que les resultaba imposible conseguir el caucho necesario para construir absolutamente nada; mientras Alemania producía caucho sintético (Buna) en cantidades colosales (un solo avion necesita 700 kg de caucho), USA desconocía absolutamente tecngología alguna para hacer sucedáneo de calidad del caucho. Para colmo, la URSS concentraba la producción industrial de elementos básicos (como rodamientos) en centrales concretas, por lo que la destrucción certera y temprana de ésas centrales hubiese provocado también el colapso de la industria rusa.

    Calcular una victora bélica no se reduce en comparar PIB´s. Hay muchos mas factores que ése. Y hitler hizo muy buenos cálculos, aunque podría haberlo hecho mejor, pero nadie es capaz de predecir el futuro con exactitud.

    john

    ResponderEliminar
  6. Nacho, el placer es mio.

    John, no te falta razón en tus argumentos.

    Por supuesto que mi visión ha sido muy simple y obviando muchos otros factores, pero a la postre me sigue pareciendo muy real lo que digo.

    Alguno cree, que el resultado final de la contienda hubiera sido distinto si: Alemania hubiera vencido en Stalingrado? O si hubiera masacrado a las tropas inglesas en su retirada en Dunkerque? O si hubieran vencido en la batalla de tanques de Kursk? O si Overlod hubiera fracasado?... Para mi no.

    Bajo mi punto de vista, si los ingleses hubiesen capitulado o mantenido neutrales y sobretodo, si EEUU no hubiese entrado en la guerra; Alemania contra Rusia, y sin tener que combatir en 2 frentes, sí que hubiesen podido ganar la guerra o tener muchas más opciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post Nacho. He leído y escuchado en muchas ocasiones que Hitler fue un muy mal estratega militar mientras que sus generales eran destacadísimos, y cuesta mucho encontrar fuentes que maticen o desmientan lo anterior, que ya parece una de las tantas "verdades oficiales" sobre el Fuhrer aceptadas como dogma sagrado.

    Pasando a otro tema a la Luftwaffe le faltó muy poco para consolidarse como la fuerza aérea más poderosa de la guerra, teniendo temibles bombarderos como el Stuka o cazas como el FW190 que hizo temblar a los Spitfire británicos, de haber desarrollado un poco antes los aviones jet (creo que los primeros de este tipo en el mundo) se habrían anotado una victoria sobre Normandía.

    ResponderEliminar
  8. No estoy tan conforme en que Alemania no podía ganar la guerra. La guerra no se basa en números solamente, se basa más que nada en tecnología. Y Alemania tenía una tecnología muy superior a sus contendientes, lo que no tenía era la capacidad de producción de sus enemigos. Pero con los aviones de reacción, las v1 y v2, los submarinos de nueva tecnología y los pzkwV y VI, tenía una superioridad tecnologíca bastante grande. Lo que pasa es que esa tecnología llegó tarde.
    También tenía grandes cantidades de gases mortales como el Sarin y Tabun que no empleó y que si lo llega a emplear veríamos como hubiera quedado todo. Por lo pronto podría haber envenenado a concentraciones de tropas e incluso podría haber atacado a Londres, que hubiera tenído consecuencias difíciles de predecir. Pero vamos, que la guerra podía haber cambiado su curso en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  9. Esto estoy de acuerdo con Honestaufen. La verdad es que la alemania de iii reich estaba a años luz tecnologicamente hablando de sus rivales.
    Inventaron los primeros aviones a reaccion, los he 176, teniendo sus pruebas de vuelo en una fecha tan temprana como 1938, los famosos me 262, el me 263 komet, proyectos como los de los hermanos Horten con su go 229 A-0, los cohetes v1 y v2 teledirijidos, las minas acustico magneticas, los submarinos tipo xxi, la bomba atomica que fue inventada por ellos y luego robados los proyectos por los ¨angelitos¨ de los americanos, etc, etc, etc...en fin que daria para varios libros.
    Aún estoy esperando que el gobierno de los estados unidos descalifique todos esos proyectos robados de las fabricas e industrias tras la invasion de alemania.
    A pesar de todo ello, como ya dije anteriormente, estos proyectos no pudieron llegar a tiempo, por cuestiones de materias primas, a pesar de que siempre se intentaba fabricar con materiales baratos y con mano de obra poco especializada, para que hubiese el mayor numero de unidades en el menor tiempo posible y tambien por dar prioridad a otros proyectos o dejarlos en suspenso.
    Quiza Hitler debio de dar mas prioridad a los cazas y menos a los bombarderos.
    Si estos proyectos hubiesen estado a tiempo quizas la desproporcion numerica no hubiese sido un factor determinante.

    Saludos JMC

    ResponderEliminar
  10. Honestaufen, JMC, estoy de acuerdo con vosotros en que la tecnología alemana era superior a la de los aliados, y en muchos aspectos, tb fue pionera; pero tb, con vuestros argumentos me estáis dando la razón:

    A la postre fue decisivo el tiempo; una guerra de desgaste de varios años en distintos frentes, con unos recursos materiales y humanos muy superiores en el bando aliado, que hicieron decantar la balanza de su lado.

    Lo que sí opino, como dije antes, es que, en el campo de batalla, tanto la Whermacht como las Waffen SS, eran superiores a cualquier otro ejército.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un post muy interesante nacho, gracias por el trabajo que haces.

    Yo personalmente pienso que al final alemania no habria podido, lei un texto de leon degrelle sobre el poder industrial y militar que podia alcanzar la urss y era impresionante, no recuerdo el numero exacto de tanques pero era una bestialidad, otra cosa es que esta informacion sea o no verdadera. Aunque sinceramente, me quedo con esa lucha epica incluso cuando todo estaba perdido, Los ciclos heroicos de los que hablaba evola y las sociedades tradicionales es lo que tienen, en un mundo lleno de decadencia puede surgir una chispa sana, un lapsus en el tiempo en el que lo justo y sano impere, pero al final todo seguira su curso hacia la mayor y mayor decadencia

    ResponderEliminar
  12. A mi juicio el gran error de Alemania fue haberse dado vueltas y vueltas y vueltas en el tema de la raza, por que al haberse obsesionado con esas teorías de "lo ario" y bla bla bla, desviaron demasiadas energías que podrían haber enfocado en la creación de un ejército tecnologizado con mucha antelación. Además les significó ganar enemigos innecesarios. Todo ese asunto del supremacismo ario significó transformar en enemigos a potenciales aliados como los ucranianos, que los habían recibido como liberadores. Podrían haber tomado como aliados contra el comunismo a gran parte de la población rusa y haber formado una división rusa del ejército anti-bolchevique como al final se hizo con Vlassov, mucho antes del fin de la guerra. Otro error, a mi parecer, fue haber ido por Moscú... Hitler debió haber ido primero al Cáucaso y cortarles de cuajo el suministro de petroleo a los soviéticos, y desde ese punto haber buscado la manera de repartir armas entre los países caucasianos, árabes (aprovechando el liderazgo de Al Husseini, aliado de Hitler) y de Asia Central, e incluso quizá Persia (Irán) e India, bajo control soviético o británico y así haberles generado problemas a éstos, junto con sumar nuevas tropas a su ejército anti-bolchevique. También falló en el tema de la exportación de su ideología, que lo tenía todo para derrotar al marxismo y a los liberales: cooperación entre clases sociales, amor a la patria, unión nacional, protección de la empresa privada, fortalecimiento del estado, etc. Pero como se obsesionaron con el tema racial, le dieron carácter de exclusividad, y no se les ocurrió que las ideas base podían ser exportadas y adaptadas a la realidad de cada país y así haber ganado más aliados.

    Ganando aliados en vez de enemigos, Alemania hubiera tenido chances reales de ganar la guerra. De todas maneras igual se dieron cuenta de la "metida de patas"... pero cuando ya era tarde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Nacho ya se estreno Hitler in love.

    ResponderEliminar
  14. Alemania tuvo la oportunidad de ganar la guerra en 1944 y dar un cambio radical en la historia...

    Mediante el espionaje, los aliados conocían la ubicación de todas las divisiones alemanas en la costa de Europa. Sin embargo, Alemania no tenía suficiente información para saber en que punto ocurriría el ataque.
    Toda Europa sabía que la invasión iba a ocurrir, pero no en que punto y fecha. Este hecho, era tan secreto que se prohibió viajar libremente por Inglaterra e incluso los diplomáticos extranjeros no podían enviar sus tradicionales valijas a sus respectivos países.
    Según el general Frederick Morgan (jefe de Estado Mayor del mando supremo Aliado), "Sólo con que el enemigo consiga saber el lugar de la zona de ataque con 48 horas de antelación, las posibilidades de éxito serán pequeñas. Cualquier aviso con mayor antelación significaría una derrota segura".
    Para los alemanes era vital conocer el lugar donde se produciría la invasión. Hitler (dos semanas antes de la invasión), dijo que tal acto ocurriría en las playas de Normandía. Por lo contrario, el Estado Mayor General Rundstedt, con apoyo en la ciencia militar, decía que no. Que la invasión sería en el Paso de Calais. En ese lugar los invasores solo tendrían que cruzar 50 km de mar, mientras que en Normandía serían unos 250 km aproximadamente.
    Rundsted dijo: Hitler continuaba machacando en la creencia y demandaba más y más refuerzos para Normandía. Nosotros los generales, nos basábamos sobre la línea de nuestra educación militar regular, mientras que Hitler lo hacía, como siempre, basándose en su intuición".
    El 5 de Junio dos expertos lograron descifrar un mensaje de Londres(para la Resistencia Francesa), lo cual fue la señal, de que la invasión era próxima.
    En la mañana del 6 de junio la invasión había comenzado y el mariscal Von Rundstedt quiso consultarle a Hitler si enviaba a Normandía las dos divisiones que se encontraban en París. Desgraciadamente, no quiso despertar a Hitler por el hecho de que podría tratarse de un engaño, para luego atacar por donde él pensaba. Desde ese "quiebro aliado"(según el mariscal), pasaron diez horas hasta que Hitler ordenó que tales divisiones marcharan hacia Normandía (Cornelius Ryan llegó a decir, que Von Rundstedt menospreciaba "al cabo Hitler").

    ResponderEliminar
  15. En cuando a los aliados, pasaron horas y días en que las operaciones se inclinaban alternativamente entre un prometedor avance o la derrota. Tal hecho fue así, llegando al rumor de que las bajas de los americanos pudieron llegar al 90%.
    El coronel George Taylor dijo: " En esta playa hay dos clases de hombres: los muertos y los que van a morir. Ahora salgamos de este infierno... Algunos parecían muertos, pero picándoles la espalda o dándoles un puntapié se veía que estaban vivos. ¡Estaban aterrorizados! El sargento Pilck pensaba que mejor lo hicieran prisionero porque la invasión había fracasado".
    La lucha fue tremenda y los aliados consiguieron consolidar la playa y marchar tierra adentro. No fueron expulsados al mar porque las divisiones alemanas SS se encontraban a días e incluso semanas lejos de la playa.
    Una vez más, la intuición de Hitler se desperdició totalmente y con ello la última oportunidad de ganar la guerra… (El famoso coronel Otto Skorzeny, estudió de cerca la batalla de Normandía, dijo "la invasión tuvo un margen mínimo entre el fracaso y el éxito").

    En conclusión, el desacuerdo del Estado Mayor General con Hitler fue desastroso para Alemania. Posiblemente, esto se produjo por dos motivos principales: Por un lado, cuando Hitler llegó al poder, los altos mandos no participaban con el Nacionalsocialismo (dada que el ejército era apolítico) y por tanto no existía mucha empatía entre ellos y su nuevo jefe. Y por otra parte, el hecho de que Hitler hubiera sido soldado raso y cabo en la primera guerra mundial, resultaría una desventaja para aquellos generales y mariscales con sus altos estudios académicos. Es de suponer,que no les haría mucha gracia, verse sometido a las órdenes de aquel cabo que se guiaba por su propia intuición....


    Fuente: Alemania pudo vencer (Salvador Borrego)

    ResponderEliminar
  16. Hola Nacho, como dijeron anteriormente ya se estrenó Hitler in Love, hasta ahora se sabe que se presentará el día domingo y solo unos cuantos [decenas diría yo] hemos tenido la oportunidad de verlo, comencé el juego online y obtuve el código secreto para ver el preestreno antes que muchas otras personas, si lo deseas te lo comunico... espero contestes aquí mismo.


    PD: Mis más sinceras disculpas, ya casi tengo tus fotos del Führer, de paso estoy incluyendo unas de la revista LIFE sin su materialista marca de agua, solo pido me des tiempo, pues mi máquina está estropeada.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  17. Hola Henrik, efectivamente ya me habían avisado por aquí que Hitler in Love se había estrenado. No te preocupes por tu demora, lo entiendo perfectamente. Ciertamente la revista LIFE tiene muchas fotografías, pero todas con su logotipo. Muchas gracias por tu atención.

    Ruego disculpas si no he contestado. He estado de viaje.

    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  18. Mis mas sinceras enhorabuenas por el blog, es un placer encontrar en Internet un espacio que hable sobre la figura de Adolf Hitler de forma sincera, de cualquier tematica y sobretodo no difamadora, un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Gran blog, lo he estado siguiendo hace algún y tiempo y creo que realmente hablas de Hitler como se debería hablar.
    Sólo tengo (lo sé, soy un crío o como le llaméis en España) 15 años, pero creo que Adolf Hitler fué un gran líder y obviamente está muy difamada su figura, siempre se le trata de demonizar.
    Bueno, creo que es todo, genial blog! Espero que sigas escribiendo.

    ResponderEliminar
  20. Hola José, bienvenido al blog. No me pareces un crío. A tu edad empecé a leer sobre Hitler y el III Reich. Por supuesto que seguiré escribiendo el blog. Entre hoy y mañana publicaré un nuevo post.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. solo puedo decir que más desastroza fue la derrota del ejercito centro en la operación Bagration que lo ocurrido en Normandia... la derrota de la wehrmacht en dicha operación definio el destino de la derrota alemana...
    Raúl

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión Alemania si pudo ganar la guerra, aunque se enfrentaba antes dos enormes países con ilimitados recursos logísticos y humanos, la wehrmacht tenía dos ventajas, uno era su eficacia y dos la sorpresa, digo sorpresa porque ninguno de los países aliados podría esperar que Alemania les haga sufrir tanto, cuando Invadió Polonia Stalin esperaba que durase meses la batalla, pero apenas duro un mes y 5 días, por ello este envió rápidamente a sus tropas hacia Polonia oriental para cobrar su tajada, y ni hablar en el frente occidental contra la alianza anglo-francesa estos duraron 6 semanas… ninguno de los aliados se esperaba semejantes victorias alemanas y en tan poco tiempo… que hizo que Alemania perdería la guerra, la ineptitud de Mussolini al atacar Grecia, cuando Hitler necesitaba que estos países estuvieran en paz el ejercito del Duce hace el ridículo y es echado de tierras helénicas y a Hitler no le quedaba otra cosa que intervenir retrasando 5 semanas vitales para el inicio de la operación Barbarroja… en mi opinión ahí perdió Alemania la guerra, con esas 5 semanas se hubiera tomado Moscú y toda Rusia caía como castillo de Naipes…
    Aunque aun quedarían los norteamericanos e ingleses para la batalla, estos dos países no soportarían las bajas que podría infligirle la wehrmacht a diferencia de los rusos los anglo-norteamericanos no estaban preparados para morir
    Ahora lo que me pregunto y sigo preguntando es porque odiaban tanto a Alemania, antes de iniciar la guerra el miserable de Churchill menciona que no descansara hasta que la economía Alemana se derrumbe y muchas veces en plena guerra también mencionaba que no descansara hasta destruir a Alemania, los lideres franceses también odiaban a los alemanes…

    Raúl.

    ResponderEliminar
  23. Dos preguntas, Nacho, o el que quiera responder...

    1. Creo que Hitler mandó destruir el vagón donde se firmó la capitulación de Francia, por si acaso....era un visionario. Lo que se enseña a los turistas ahora es una re-make o un falso vagón. ¿correcto?
    2 La visita que H. hace a Paris la hace a primerisimas horas de la mañana, a las 6 o así, casi de incognito y lo hizo por motivos de seguridad. No hizo grandes festejos. No se le subió la vistoria a la cabeza. Creo que fue el cénit de su gloria...
    Saludos aus J.jo

    ResponderEliminar
  24. Pues está claro que es fácil criticar o decir pomposas disertaciones muchos años después...
    El bombardeo mediático ha hecho pensar a todo el mundo que Hitler era tonto y que lo engañaron...pues hombre, lo más lógico es que se desembarcase en Calais.Por una simple lógica y por sentido común.
    De todas formas , lo que nunca se dice es que las tropas alemanas eran de segunda clase, salvo las dos divisiones panzer, que efectivamente, hubieran resultado decisivas. La realidad es que los aliados estuvieron a punto de ser rechazados simplementen en Omaha porque la resistencia alemana fue "normal". Es que en las otras `playas, sencillamente, no hubo resistencia. A eso le unimos que los alemanes tenian...dos cazas para parar la invasion y que Rommel, curiosamente, estaba de paseo en casa de su mujer...
    en fin, curiosas coincidencias que incluo la cuenta Cornelius Ryan ( un autor nada sospechoso de simpatizar con los alemanes)
    Grüsse aus J.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.