20 de octubre de 2010

Exposición sobre Hitler en Alemania

La noticia ya está lo suficientemente extendida como para que todos la conozcáis. Efectivamente, el 15 de octubre se inauguró en Berlín una exposición sobre Adolf Hitler. Ciertamente llama la atención que Hitler aparezca en una exposición, y más en Alemania. Pero aunque nos quieran hacer creer que esto es una novedad, no es cierto. Berlín expone desde hace años en el mismo museo de historia, salas enteras dedicadas al nacionalsocialismo. No solo eso, siempre hay exposiciones sobre el nacionalsocialismo y Hitler, no solo en toda Alemania, sino en la mayoría de los países que Alemania ocupó durante la guerra. Es imposible visitar Praga, Varsovia, París etc sin que exista una exposición dedicada al asunto. Repito: imposible. Y ahora nos quieren hacer vender una supuesta idea "innovadora", cuando en realidad se trata del mismo perro con diferente collar. La supuesta novedad radica en "normalizar" la figura de Hitler en Alemania. Y con este "normalizar" no se puede tener mayor cinismo. Si visitamos la web oficial de la exposición observamos que ya de entrada nos dicen que Hitler fue el responsable de la guerra. No solo eso, también nos dicen que una consecuencia del mandato de Hitler fue la destrucción de Alemania. Yo creo que es imposible ser más gilipollas. Pensar que Hitler destruyó Alemania es muy discutible. Que se sepa, Hitler no enviaba personalmente los bombarderos aliados a destruir sus ciudades por mandato propio. Supongo que en la destrucción de Alemania, "algo" tendrían que contar los británicos, americanos, rusos o franceses. La Segunda Guerra Mundial es única en cuanto a asumir responsabilidades: todo lo que ocurrió durante esos años fue culpa de Hitler. No sabemos cuál es papel de los historiadores, pero a todas luces es un absurdo. Total, para qué investigar si toda la culpa de absolutamente todo la tiene Hitler. 

¿Es así como se normaliza una figura histórica? Ciertamente parece una broma. Porque la idea de los organizadores de la exposición es que el visitante salga de con la idea de Hitler fue el responsable directo de todas las muertes de la guerra. Pero esto es lo que se viene intentando desde 1945 en los libros oficiales. Solo que esta vez lo llaman "exposición" y lo disfrazan de "normalización". Claro, se han dado cuenta de que no todo el mundo lee libros de historia, así que el show de Hitler hay que extenderlo. Y como la gente es muy dada a acudir a las exposiciones, pues para allí que mandan a las masas para que salgan despavoridas y horrorizadas una vez más. 

Han tenido mucho cuidado de no atraer a los neonazis a la exposición. Y nos dicen que no presentan a Hitler como un héroe precisamente por eso. ¿Sólo por eso? No, si los neonazis no existieran tampoco lo harían. Otra cuestión que me llama la atención es que los organizadores dicen que muchos alemanes consideran que hay muchas preguntas sin respuestas sobre Hitler y que esta exposición "podrían aclararse". Bien, es para echarse a reír y no parar. De repente una exposición con bustos de Hitler, uniformes, películas escandalosamente oficiales... va a aclarar las dudas existentes sobre una guerra que no deja de plantearnos dudas y que ni los historiadores son capaces de resolver. En la exposición se ha tenido mucho cuidado de no poner objetos personales de Hitler para evitar que los neonazis los conviertan en objeto de culto. Es asombroso el miedo que se sigue teniendo a Hitler a 65 años de su muerte. Ningún personaje histórico le iguala en eso. ¿Cómo es posible que a pesar de toda la propaganda en contra Hitler siga despertando miedo por la admiración que la gente pueda tener sobre él? Yo creo que la cuestión está bien clara: porque Hitler ha sido la única opción a las democracias que triunfó. El comunismo siempre fue un fracaso. Pero Hitler triunfó y fue una alternativa a los sistemas capitalistas. Y digo yo, ¿no es más fácil olvidarse de Hitler no hablando de él? Porque si continuamos a este ritmo de producciones de películas, libros, ahora exposiciones y en el futuro no sabemos qué... Hitler va a estar presente en nuestras vidas de por vida. Y conseguirán que la mayoría deteste a Hitler y lo odie. Pero siempre habrá un porcentaje de gente que se haga preguntas y quiera ir más allá. No serán neonazis. Será gente que a la que no le valga la historia oficial. Porque si algo está podrido en la historia es lo que nos quieren vender sobre Hitler y su Alemania nacionalsocialista. Podrido de mentiras y manipulación.

La exposición estará abierta hasta febrero del año que viene. Así que tenemos tiempo para visitarla. Tengo pensado ir a Berlín próximamente así que seguro la visitaré. Prometo un informe completo.