11 de julio de 2010

Yo fui el piloto de Hitler -3ª parte-

Un ejemplo de la discreción de Hitler lo encontramos cuando quiso visitar París, una vez derrotada Francia. Nos dice Baur que Hitler quiso llegar antes de que la población se despertara. Sin embargo, había transeúntes por las calles y Hitler fue reconocido.  Hitler visitó los Campos Elíseos hasta la tumba del soldado desconocido. Después examinó el Arco del Triunfo y la comitiva se fue hasta el Louvre, Trocadero, la Torre Eiffel, la Ópera  y los Inválidos, en donde Hitler visitó la tumba de Napoleón. A la vuelta, un neumático del coche de Hitler reventó y hubo que repararlo. Entonces Hitler fue reconocido de nuevo por trabajadores del aeropuerto. Según Baur, todos rieron mucho con Hitler, lo que dista mucho de la imagen de desprecio hacia otros países que se ha querido dar en Hitler.

Otro ejemplo lo tenemos en el relato que hace Baur de la repartición de territorios de los países del Este. Según Baur, "la repartición de los territorios no causaba ninguna alegría. En una ocasión Hitler le contó que había recibido a una delegación de la Ucrania subcarpática, que llegó para suplicarle que no incorporara este país a Hungría. Hitler lo aprobó interiormente, pero le dijo que había tenido que rechazar esa petición así como la demanda de la delegación de ser incorporados al estado alemán. Hitler le dijo que al final de la guerra Polonia sería restablecida con un gobierno propio, perdiendo solo el corredor de Dantzig.

La delegación de Ucrania causó mucha pena a Hitler pero no pudo atender sus peticiones puesto que Hitler ya había pactado con el regente Horthy. Probablemente Hitler hubiera preferido atender las peticiones del pueblo, pero en lo tocante a sus aliados, Hitler solía mantener su palabra, como siempre lo hizo con Mussolini. También con Franco Hitler se mostró como un aliado, en contra de sus intereses, puesto que Hitler quería conquistar Gibraltar. Hitler prometió devolver Gibraltar a España una vez pasada la guerra, pero Franco decepcionó a Hitler rechazando sus ofertas. Por contra, Pétain le parecía a Hitler un hombre digno. Siempre que se entrevistó con él hizo todo lo posible "para no tomar el aspecto de un vencedor ante él."

En una ocasión, con motivo de la visita de Mussolini al frente del este, se hicieron millares de prisioneros ucranianos. Hitler ordenó liberarlos. Muchos de los prisioneros se declararon ucranianos para poder ser liberados. Según Baur, muchos de los prisioneros liberados se unieron a las tropas soviéticas. Hitler hizo traer a un médico que se encontraba entre los prisioneros y conversó durante bastante tiempo con él. Como vemos, Hitler en ocasiones conversaba con las gentes de los lugares conquistados. Baur también habla de que las relaciones con la población de Rastenburg "eran excelentes".

Baur también nos da cuenta del amor que sentía Hitler hacia los animales. Nos dice que Hitler no apreciaba la pesca deportiva, pero que la situaba por encima de la caza (el mismo Baur era un aficionado a la pesca deportiva). Hitler experimentaba aversión hacia los cazadores de domingo, y solo admitía la caza cuando era indispensable para alimentarse. Si se le presentaban películas sobre caza solía exclamar "¡Qué espectáculo repugnante!" y se cubría los ojos pidiendo que le avisaran cuando terminara la secuencia.

Sobre Stalingrado, Baur nos dice que tuvo un gran impacto en Hitler. Dice que esa rendición tuvo repercusiones en su estado físico. Cuando tuvieron acceso a las fotografías tomadas en Moscú de Paulus, Hitler las miraba con mucho detenimiento para comprobar si eran auténticas. A partir de entonces, Hitler comenzó a desconfiar de sus generales. Según Baur, Hitler ya no aparecía en las comidas y prefería comer solo o con compañías muy selectas.

Sobre la invasión de Rusia, en una ocasión Baur oyó preguntar a un Gauleiter cuándo decidió Hitler atacar a Rusia. Su respuesta fue asombrosa:

- Cuatro semanas antes del comienzo de la guerra con ella.

Baur también nos da cuenta del dominio que tenía Hitler de sí mismo:

"Cuando Hitler escuchaba alguna  noticia que le impactaba especialmente, crispaba las manos detrás de su espalda y, con la cabeza levantada, recorría diez o quince veces la habitación a grandes pasos. Luego cesaba bruscamente la contracción y el rostro retomaba su expresión normal. Hitler retomaba la conversación como si no se hubiera encontrado al borde de su resistencia física en el instante precedente."

Sobre los días finales de Hitler, Baur también nos da cuenta de las palabras de Hitler en aquellos días:

- Estoy desdichadamente reducido aquí. Mis generales me han traicionado y vendido, mis soldados no quieren luchar y yo no puedo ya más.

Baur propuso a Hitler sacarlo del cerco de Berlín. Le dijo que había todavía aviones que lo podrían trasladar a Argentina, a Japón o a algún país musulmán, en donde Hitler era apreciado. Sin embargo Hitler le hizo entender a Baur que permanecería en Berlín hasta morir:

- Tengo todavía dos posibilidades: ir a las montañas o reunirme con Dönitz en Flensburg. Pero quince días más tarde estaría en el mismo punto que hoy, frente a la misma alternativa. La guerra terminará en Berlín, me quedo en Berlín y sucumbo con él. Hay que tener coraje para sufrir las consecuencias... ¡Voy a terminar! Lo se, millones de hombres van a maldecirme mañana... el destino lo quiere así. Los rusos saben perfectamente que estoy aquí, en el bunker, y temo que arrojen obuses de gas. Durante la guerra inventamos un gas que duerme a un hombre durante veinticuatro horas. Nuestro servicio de información ha sabido que los rusos también lo tienen. Es imposible imaginar que pueden tenerme vivo. Disponemos aquí de una defensa contra los gases, pero, ¿quién podría fiarse de ella? No yo, en todo caso... así que voy a terminar hoy.

- Tengo todavía dos misiones para usted, Baur. Le confío la responsabilidad de incinerar el cuerpo de mi esposa y el mío. Además, he designado a Dönitz para sucederme. Bormann tiene cierta cantidad de documentos que deben ser trasmitidos al almirante. Arréglese usted para salir de aquí. Es muy importante que Normann alcance a Dönitz. 

Hitler estrechó fuertemente la mano de Baur:

- Baur, habría que escribir sobre mi tumba: "¡Fue la víctima de sus generales!"

Cuando los cuerpos de Hitler y Eva Braun fueron incinerados,  Baur se mostró asombrado de que ya se hubiese procedido a la incineración. Goebbels le dijo que Hitler encargó a todos los que se había despedido que incineraran su cuerpo. Eso era para él muy importante. Según le dijeron a Baur, Hitler se había matado de un tiro en la sien.

Finalizo el repaso a las memorias de Baur. A continuación ilustro este post con imágenes de Hitler en su refugio alpino poco conocidas que lo muestran relajado y distendido mientras es visitado por numerosos ciudadanos. Podemos observar la paciencia de Hitler al ser agasajado por las masas:















































18 comentarios:

  1. Excelente publicación, como siempre.

    Quería sugerirte que publicaras sobre la relación Hitler-eslavos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nacho.

    Espectacular, como siempre. Poco a poco voy armando en mi cabeza, como un puzzle, lo que pasó en ese momento. Estoy tan metido en el tema, que en cualquier momento voy a empezar a soñar con Hitler...

    Hace algunos días te hice una consulta sobre quiénes habían quemado los cuerpos, pues en Wikipedia dice una cosa y en el libro de Kempka dice otra. Este post tuyo fue una excelente respuesta.

    Saludos,
    Iván

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iván. Bueno, te diré que yo llevo ya mucho tiempo leyendo prácticamente solo sobre Hitler y temo que me ocurra como a Don Quijote je je... espero que no! Pero bueno, como es un tema que me apasiona no pasa nada. En todo caso, me gustaría dejar unas semanas a Hitler porque tengo muchos libros sobre otros asuntos pendientes, pero no se si seré capaz je je

    Si, es cierto dejé de contestar aquella pregunta sobre la incineración de Hitler y cuando escribí este post me acordé de tu pregunta.

    Saludos Iván.

    ResponderEliminar
  4. La conferencia del próximo sábado en la Librería Europa es sobre las cenizas de Hitler.

    ResponderEliminar
  5. Artículo del judío israelí Sever Plocker donde se nos dice que algunos de los principales asesinos de los tiempos modernos fueron judíos, que en los colegíos israelíes se glorifica al fundador y líderes de la policía secreta soviética y que tanto él como los que administraron los Gulags eran judíos. Además, dice que los verdugos judíos sirvieron con lealtad al Terror Rojo (cita textual).

    PD:¿Por qué no hay más comentarios?

    ResponderEliminar
  6. Perdón, el enlace al artículo de Pockler es http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3342999,00.html

    ResponderEliminar
  7. Impresionante el trabajo que estas haciendo en este Blog...te sigo desde casi el principio.

    Decirte que me encanta y apasiona todo lo relacionado con la S.G.Mundial, Hitler cambio el mundo...independientemente de lo que se diga de el, tengo claro una cosa:

    Cuanto más se habla de Hitler más crece su figura... todos los comentarios negativos poco o nada influyen en algunas personas, que interesadas por la historia deciden por su cuenta investigar más y más sobre lo que ocurrio en aquellos fatídicos días.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy un seguidor silencioso desde hace tiempo, pero queria compartir con vosotros algo interesante que encontre por la web y que evidentemente tiene que ver con Hitler, lo pongo aqui porque supongo que os puede interesar, sobre todo a ti Nacho que se que eres un gran coleccionista de fotografias de Hitler.
    Bueno, es una recopilacion de fotografias nunca publicadas (se supone) y que yo titularia... Hitler y los niños...
    Espero las disfruteis como yo he hecho:
    http://visboo.com/adolf-hitler-unpublished-photos.html

    Un saludo y sigue asi, es uno de los blogs mas interesantes que se pueden encontrar hoy por la red.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios. Anónimo, gracias por el link con las fotos. Ya lo conocía. Ciertamente son fotos muy buenas, que nos muestran a un Hitler muy humano. Sus enemigos dirán que son fotos pensadas para la publicidad. Pero los que conocemos un poco a Hitler sabemos que disfrutaba mucho en compañía de niños, no hay más que verlo. Yo creo que muchas de esas fotos están sacadas de los libros de Hoffmann. Ya pondré alguna en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Sin ánimo de desviar el tema, el diario Factual, en el que el tal Jordi Bernal hablaba hace algunas semanas de lo malo que era este blog, ha tenido que cerrar por presunta quiebra.

    http://www.vozbcn.com/2010/07/15/25638/factual-cierra-diario-digital/

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué tal está "La Guerra de Hitler" de David Irving?

    ResponderEliminar
  12. Paso un rato para dejar unos links del video sobre los “sobrevivientes del Holocausto que bailan”, no emitiré mayores comentarios de los que ya he hecho sobre el asunto al menos en este mismo hilo:

    http://www.youtube.com/watch?v=sDQ7rTyKzBc

    http://www.neatorama.com/2010/07/12/i-will-survive-dancing-auschwitz/

    Es probable que el video sea borrado conociendo este tipo de asuntos tan espinosos.

    Perdón Nacho si estoy publicando algo que puede causar mal a tu blog, si es así no publiques el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una redaccion superlativa. Felicitaciones por la capacidad intelectual, abilidad y perspectiva de redactar estos articulos que siempre son de mayor interes.

    Al fin y al cabo uno empieza a hacerse la pregunta si Hitler era un ser super humano, una mezcla de fuerza espiritual incarnada ? A pesar de ello, siempre quepan cuestiones de grandes interrogancias en cuanto a ciertos aspectos del conflicto belico. Hitler queria conquistar Gibraltar ( punto estrategico , vital ,innegociable, si es que en realidad querian embotellar la flota inglesa en el mediterraneo) Poque le escucho a Franco, que insistio que tropas espaniolas debian reaizar la conquista; Franco en aquel momento no estaba en condiciones de conquistar nada. Hitler deberia haberlo ignorado y concluir la operacion. La invasion de Musolini a Grecai fue un disparate sin limites. Grecia era liderado por Metxas , un nacional socialista y ferviente admirador de Hitler. Italia deberai haberse retirado inmediatamente, reconociendo su emprendimiento mezquino y loco. Italia se estaba guisando en las arenas de Libya, hay que tener cabeza de marmota para lanzarse contra la diminutiva y amiga nacion de Grecai. Hitler se equivoco en assistir a Musolini. Una orden estricta de retirada y la neutralidad de Metaxas eran garantias de tranquilidad en el mediterraneo. Franco , sin ser un estrategista brillante, sabia como calzaba el zapato. Franco habia vaticiando que a menos que Hitler cerrara Gibraltary el canal de suez, y de esa manera asfixiara el imperio ingles, Franco no intervendria en la guerra. Por cuestiones que la historia nunca tendra respuestas, ni gibraltar ni el canal de Suez fueron bloqueados, y de esa manera el imperio ingles con esas dos puertas abiertas pudo tomar aire y respiro y continuar con la lucha nefasta y desastroza para el mundo europeo.

    ResponderEliminar
  14. Excelente post Nacho y las fotos muy buenas, como me gustaría que las vieran más personas de ser posible.
    Nacho respecto a lo que han comentado tu con Ivan debo decir que yo he soñado con Hitler en ciertas ocasiones, eso si son sueños agradables para mi donde conozco al Führer en persona. También a veces me veo como un soldado que custodia el bunker de Hitler, pero son sueños donde no ocurre como en esas películas donde Adolf grita como loco, supongo que son efectos de leer demasiado sobre Hitler y eso que tengo ciertos libros que no he podido leer.

    Son efectos del blog “Mein Führer” jaja (es broma Nacho)

    Respecto al diario Factual decir que a como le van las cosas no creo que sean tantas las ganas de criticar a este espectacular blog. ¿Que será del señor Jordi Bernal después de la quiebra de aquel periódico? (un misterio tal vez)

    Algo que no tengo claro es cuantas veces ha sido criticado este blog, es de esperarse algo así como las criticas cuando algo es bueno y no se puede crear algo mejor resulta más fácil destruir que construir cosa que intentan hacer con esas criticas, al parecer comienzas a ser famoso Nacho jaja.

    Por ultimo me hago la misma pregunta que uno de los usuarios anónimos
    ¿Por qué no hay más comentarios?

    Espero que se incrementen como estaba ocurriendo.

    Saludos cordiales Nacho.
    Saludos cordiales a todos quienes han comentado y comentaran en este post.

    ResponderEliminar
  15. La Guerra de Hitler de Irving, es un libro muy recomendable. Apasionante de leer. No te esperes un libro revisionista puesto que trata el asunto del holocausto, aunque Irving siempre ha exculpado a Hitler y toda la responsabilidad la achaca a Himmler.

    Doble Hache, precisamente hoy en las noticias he visto el vídeo ese. Bueno, es más publicidad del tema.

    Completamente de acuerdo con las apreciaciones del último anónimo con respecto a Mussolini y Franco. A veces Hitler se comportó con sus aliados de una forma tan leal que rozaba lo increíble. Pero bueno, Hitler a pesar de lo que se ha dicho, fue una persona muy leal.

    Doble Hache, ciertamente a veces estamos tan metidos en Hitler que no lo olvidamos ni en sueños. En fin, yo recomiendo dejarlo unas semanas para no acabar saturados. Con respecto a los comentarios, entiendo que todo llega a un límite y la gente también se cansa. Pero bueno, normalmente tengo la experiencia de que cuando me trabajo bien un post, apenas tiene comentarios y cuando hago un post rápido y sencillo, tiene muchas respuestas. Pero bueno, esto es Internet.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Nacho estoy de vuelta es algo tarde aquí en donde vivo, me imagino que en España será más tarde aun, me parece que el horario de España con respecto a Chile son de 2 o 3 horas de diferencia, no estoy seguro, disculpar mi ignorancia del tema, es por eso que afirmo que todos somos ignorantes, ignoramos cosas, no lo podemos saber todo y la palabra “ignorante” no debería necesariamente tener un fin negativo salvo que la persona la use con fines peyorativos para agredir. Aquí en donde vivo hoy es feriado, no se si en España, al parecer lo es porque no te había visto publicar comentarios a estas horas nunca.

    Sobre el video lo deje para que cada uno saque sus propias conclusiones, no me gusta hablar demasiado de esos temas, por eso en el post pasado preferí mantenerme al margen con el asunto, aunque considero que no fue una actitud muy educada de mi parte, pero pido las disculpas del caso a Manu y a H.U.R. por no responder nada, como ya he manifestado esa es la razón, no me gusta tocar temas muy polémicos.

    Respecto a la Guerra de Hitler de Irving no lo he leído, pero con lo que has dicho ya me has dado una idea de que clase de libro se trata, lo curioso es que Himmler queda muy mal, de hecho creo que hoy en día casi nadie intentaría hacer un estudio de tipo imparcial sobre el Reichsführer-SS o defenderle demasiado, además ambas personalidades tanto la de Hitler como la de Himmler son muy diferentes, lo que lamento es que Heinrich haya traicionado a Adolf, pero tal vez el pensó que no era traición, pero bueno es lo que ocurrió, me gustaría un post en la sección “Hitler y sus colaboradores” que aborde el personaje de Himmler, pero es algo difícil más un sabiendo que tiene fama de extremadamente nefasto.

    La lealtad de Hitler es increíble, Mussolini no le fue casi útil, más diría que le perjudico, pero Hitler siguió siendo leal con el. Sobre Pétain me parece increíble que Hitler haya conseguido influir tanto en el Mariscal francés, sin duda tenia poder de convencimiento.

    Por ultimo antes de irme digo que resulta difícil dejar a Hitler, es una afición que disfruto. Es cierto Nacho la gente se cansa, yo no se como le he hecho hasta ahora para estar aquí cuando ya ha pasado más de un año y casi siempre me aburro rápido de las cosas, si aun sigo por estos lugares es porque haces un buen trabajo digno de alabanza, además de que no puedo negar mi admiración por Hitler. En efecto también lo he notado cuando haces un post pequeño casi siempre tiene más comentarios, quizá sea porque a las personas les cansa leer demasiado y sin haber leído todo el post, les da algo de timidez comentar, no se, esa es al menos una teoría mía (tú de seguro tienes las tuyas)

    A una cosa que no tiene que ver nada con Hitler, pero siento la necesidad de decirlo, felicitaciones a España por haber ganado el Mundial de fútbol, me habría gustado que ganase Deutschland, pero no se lo merece a como jugaron aquel partido contra España, así que lo que escribo va para todos lo españoles que leen el blog. Jaja Chile tenía cero oportunidades de ganar algo, una sola vez fue tercero en su propio Mundial en el año 1962, además ya eran dos mundiales a los que no iba desde ese del 2002. Se que eso de las Copas del Mundo esta lleno de corrupción, pero como ya he expresado tenia que felicitar a España y no soy ningún fanático del fútbol solo me gustan los partidos internacionales, los de clubes no.

    Saludos Nacho que tengas un buen día, si es feriado por allá que sea un buen fin de semana para ti.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo, como siempre. La verdad es que sin darte cuenta (o tal vez sí) estás creando un lugar imprescindible en Internet para cualquier persona que quiera tener conocimientos básicos sobre Hitler.

    En cuanto a Factual, me ha hecho bastante gracia la noticia, ya que el único medio de comunicación que (de momento) ha criticado este blog se ha ido a pique apenas mes y medio después. No sé si será que traemos mala suerte (jeje), pero tener cinco directores en ocho meses no es normal. Seguramente si el señor Bernal se hubiese hecho cargo del periódico habría durado mucho más tiempo. Irónicamente hablando, claro.

    La verdad es que desconozco que hará el señor Bernal. Tal vez seguirá con sus "críticas" desde otro medio serio, como Telecinco o El Plural. Nada mejor para un intelectual.

    De todos modos no me extraña nada que Factual haya sido un fracaso. Un diario digital de pago es la idea más absurda que se le pueda ocurrir a nadie. De momento con no ser demandados por estafa por sus empleados o clientes tienen suficiente. Pero Nacho puede sentirse orgulloso. Ha conseguido que su blog tenga basante mejor calidad y lectores que ese diario digital y sin desembolsarse un sólo céntimo. Claro que es un tugurio lleno de lunáticos, y eso es intolerable.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante leer la otra faceta de Hitler, pero no olvidemos las atrozidades que fue capaz de hacer.
    Que contradictorio el hecho de abominar la caza del domingo, pero ordenar experimentos crueles con seres humanos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.